Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Herramienta de producción multimedia

No description
by

Carolina Delgado

on 13 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Herramienta de producción multimedia

Herramienta de producción multimedia
Podcast, edición de audio, fuentes de sonido
Por: Laura Suárez Díaz y
Carolina Delgado Mesa

La experiencia que no se ve
Podría decirse que cada sitio web es un pequeño mundo dentro del universo que es la Internet, y que cada uno tiene como objetivo brindar una experiencia que además de recordación e información, genere algún sentimiento; que si es positivo será el encargado de que se comparta con alguien más y se visite constantemente.

Pero dentro de cada página web hay elementos que cumplen con funciones específicas y que agrupados pueden denominarse narración. “La narración puede clarificar, embellecer y reforzar la información que queremos mostrar, pero si no lo hacemos bien, también puede dormir a la audiencia” (Jalejos), motivo por el cual procuramos que la usabilidad sea lo más óptima posible.

Dando paso así a la experiencia que no se ve y que es fundamental en la sensación generada en el usuario,
el sonido
que como menciona Campos (1999) respecto a la música, inicialmente se presenta por medio del intercambio de forma independiente sin ningún tipo de intermediarios, y que aplica para cualquier otro sonido 15 años después. Mencionando una de las características más importantes de las herramientas que se presentarán a continuación, y que está encaminada al concepto subjetivo que se le puede dar al sonido: el motor de las sensaciones (que en este caso pueden ir desde el entretenimiento hasta la credibilidad de un sitio web).

Podcast
Archivo de audio generalmente en formato mp3 que hace parte de una serie de episodios temporales entregados al público para brindar cualquier tipo de información: noticiosa, musical, educativa, de entretenimiento, religiosa, etc; que puede ser escuchada por medio de su descarga o vía streaming.

El término PODCAST se le acuña a Ben Hammersley* en el año 2004 y es un acrónimo que puede tener diferentes raíces:




Es considerado un “modo de difusión de contenidos multimedia a través de suscripción” (Álvarez, 2008). Se le atribuye la característica multimedia ya que se pueden encontrar además de audios, videos, denominados videocast, que reúnen imágenes, sonidos y además establecen una relación con el usuario.
POD
CAST
Cápsula
Ipod
Personal On Demand
Difusión
Emisión
Broadcast
-En el ámbito educativo son muy utilizados en la enseñanza de lenguas.
-Tienen la capacidad multiplataforma, ya que pueden ser reproducidos en diferentes dispositivos y navegadores.
- Se diferencian de cualquier serie alojada en la web, por su capacidad de sincronización automática con cualquier dispositivo en el que se haya realizado la suscripción.
- El autor está a cargo de los derechos para su reproducción, pero por su naturaleza cada repositorio establece parámetros en este tema, que en su mayoría tienen la licencia Creative Commnos Atribución / No comercial / No derivadas.

-Para su creación solo necesita un micrófono, una cámara web (si incluye video), una conexión a internet y un editor de audio online o descargable que pueda producir el archivo.
-Dentro de sus características técnicas presentan bajo peso que los hace ideales para compartir o incluir en páginas web.
-No contienen generalmente ningún tipo de publicidad.
Los podcast se pueden encontrar en sitios web dedicados exclusivamente a su divulgación y en páginas web donde refuerzan conceptos o apoyan la narrativa.
Sitio web:
http://www.apple.com/es/itunes/podcasts/
Brinda la posibilidad de encontrar cualquier tipo de podcast o videocast e incluso crear un canal propio para su distribución. Los contenidos pueden ser gratuitos o de pago y se debe descargar el reproductor propio de Itunes.
Itunes
Cómo hacer un podcast en Itunes
Ivoox
Sitio web:
http://www.ivoox.com/#
Es un repositorio de podcast de todo tipo de temáticas que también ofrece radios o listas de reproducción. Se pueden crear canales propios. En cada contenido se especifican los derechos de autor.
Tutorial IVOOX subir contenido y crear Podcast
- Estos sitios web que funcionan como repositorios de podcast sirven de entretenimiento a los usuarios en la mayoría de los casos con temáticas musicales, además de otras funciones informativas según la categoría escogida por el usuario. Además de ser el espacio apropiado para quienes desean compartir sus producciones gratuitamente.

- Están disponibles para descargar en dispositivos móviles y su interfaz es similar a la del navegador.

- Se debe tener una cuenta para la suscripción a cualquier contenido.
W Radio
Sitio web:
http://www.wradio.com.co/escucha/podcast/
BBC
Sitio web:
http://www.bbc.co.uk/podcasts
- Ambos sitios web son informativos e incluyen podcast como secciones separadas del resto de la información, presentando la posibilidad de descargar los archivos o insertarlos por medio de la asociación por RSS en un blog o en otra página web por ejemplo.

- Lo que buscan con estas páginas es que los usuarios puedan enterarse de los eventos noticiosos mientras hacen otras actividades, es decir, cuando no tengan la posibilidad de leer las noticias. Además de entretener ya que al mismo tiempo contiene espacios netamente musicales o de otras categorías de entretenimiento.

- Para suscribirse a los podcast ofrecidos por estos sitios es necesario hacerlo mediante “tiendas virtuales”

Caracol
Los podcast en este sitio web además de encontrarse en una sección destinada a que el usuario encuentre la información y acceda sin necesidad de leer la noticia, también se presentan como en este artículo de Torres (2010) para Caracol (http://www.caracol.com.co/noticias/tecnologia/internet-sano-la-estrategia-para--proteger-la-integridad-de-los-ninos-y-jovenes-en-la-red/20101209/nota/1396465.aspx)

Permitiendo:
-Mayor credibilidad por develar la fuente en su propia voz.
-Contexto informativo permitiendo la subjetividad del emisor y anulando la del periodista.
-Utilizar el audio en otra página continuando con el desarrollo de la noticia o simplemente haciendo una crítica.
-Entretenimiento en la lectura, ya que al convergir audio y texto evitan que este proceso se vuelva tedioso o monótono.
Delearte Emcampos
En este blog los podcast son un factor clave en el objetivo del mismo, ya que en la búsqueda de enseñar español a Brasileños, el sonido es un elemento muy importante.

Hay muchos podcast a los que se puede acceder para aprender un idioma pero el componente diferenciador en este caso consiste en que se presentan como apoyo auditivo para los textos que presenta (como actividad para seguir la lectura) y al mismo tiempo para responder algunas preguntadas formuladas siguiendo el ejercicio de comprensión lectora.

Siga este enlace para ver el ejemplo: http://www.delearte.com/2012/10/el-mundo-con-ene-colombia-n4.html
-Son ideales para incluir entrevistas.
-Aquellos que son musicales se utilizan para ambientar e incluso contextualizar un tema específico.
-Su utilidad va desde sitios tipo escapares comerciales hasta comunidades, pasando por las aplicaciones para toda clase de dispositivos donde tanto se distribuyen.
-Una vez se comparten presentan un diseño sencillo que permite su incorporación en cualquier interfaz sin ocupar mucho espacio o salirse del diseño estético de cada página.
-Después de crear el archivo, existen diferentes repositorios a los que se puede subir la información:

Sitio web:
https://www.podomatic.com/login
Sitio web:
http://www.podfeed.net/
Sitio web:
http://www.podcastalley.com/
1 Paso
Crear el archivo
2 Paso
Subirlo a Internet
Edición de audio
La edición de audios* o sonidos** se realiza con la intención de brindarle a los usuarios, de manera breve y concisa lo que están buscando. Esto se determina a partir de la temática elegida, y una vez el periodista o editor seleccione aquellos extractos del audio que considera cumplen su objetivo, procede a complementar con un título y un texto resumen que sintetice la idea central de nuestro material auditivo, lo que finalmente se convierte en un conjunto de varios aspectos encaminados a dar a conocer un tema o información que responda ante las necesidades o gustos del usuario.
* Según la DRAE: Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido. Recuperado de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=audio

** Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire, tal y como lo define la Real Academia de la Lengua.
Con el uso de los computadores y en particular, con la implementación de Internet a partir de los 90´s, se han desarrollado múltiples plataformas y opciones de editar audios de manera simple, facilitando la producción o edición de material auditivo, y al tiempo, liberando a los periodistas o miembros de las salas de redacción convergentes de arduos procesos en un estudio de grabación.

Es así como en la actualidad, encontramos herramientas para editar audios en línea, desde el computador o el móvil, de manera gratuita o pagada según la exigencias.
A manera de ejemplo partimos de Audacity, un editor y grabador de audio libre con licencia GNU (General Public License)*, usable e intuitivo que ofrece desde la herramienta cortar, hasta reducir el sonido de fondo o editar múltiples audios al tiempo.

A través de un sitio web, es posible descargar el software. Una vez en el computador, esta herramienta no requiere conexión en línea y aunque en ocasiones solicita algunos complementos según las necesidades del formato en el que decidamos exportar, estos se encuentran alojados en el mismo sitio.
* "Es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_p%C3%BAblica_general_de_GNU
Sitio web Audacity: http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Tutorial: Audacity N° 1 - Interfaz y herramientas básicas de edición.

Tutoriales complementarios
Audacity N°2 - Grabar y editar voz.






Audacity N°3 - Efecto voz de robot.






Audacity N°4 - Cómo eliminar la voz de una canción.

Como segundo ejemplo, tenemos a Twisted Wave, catalogado por el portal Clases de Periodismo como "una plataforma en línea para modificar de forma rápida y sencilla" audios o sonidos.

Basta con ingresar a: https://twistedwave.com/online/
para comenzar a editar nuestros contenidos en línea. Aunque esta herramienta es paga, ofrece una versión de prueba para audios de hasta 20 minutos de duración y otra libre, para audios de hasta 30 segundos.
Fuentes de sonido
Los sonidos provienen de diferentes fuentes como la voz humana, los diversos fenómenos naturales o pueden ser construidos de manera artificial. Sin embargo, en este punto nos referiremos a
fuentes de sonidos
como aquellos bancos de audios o sonidos en los que es posible encontrar material auditivo que le aporte a la construcción de los
podcast
o las producciones audiovisuales y que pueden ser incorporados al momento de la
edición
en cualquier plataforma o herramienta.
Los bancos o fuentes de sonido, permiten la ubicación de audios para ambientar nuestras producciones. En este caso, presentamos a
Jamendo
, una comunidad que se caracteriza por la posibilidad de compartir música y sonidos de manera libre, en la que además los usuarios pueden complementar sus producciones a través del trabajo colaborativo y de la contribución entre los mismos, eso sí siempre que se respeten los derechos de autor y la propiedad intelectual de las piezas.
Tutorial de manejo de Jamendo








Para ingresar a Jamendo: http://www.jamendo.com/es/
De igual manera, nos encontramos con otro tipo de plataformas en las que además de hallar sonidos o audios que puedan aportar a nuestro material, ofrecen la posibilidad de cargar nuestra producción final y compartirla con los demás para que la escuchen, la descarguen o la comenten, es decir que funcionan como soportes podcast.




Un ejemplo de ello es SounCloud, una plataforma en donde se encuentran perfiles con múltiples sonidos para ambientar audios o en la que artistas, agrupaciones, seguidores o medios dan a conocer su producción.

Daft punk

En el caso del dúo de música electrónica existe una cuenta en SoundCloud, en la que sus seguidores pueden subir remix de sus diferentes producciones y a su vez, en la que pueden descargar estos para diferentes usos.

Cabe resaltar la importancia, incluso en herramientas de manejo libre, de respetar los derechos de autor y de siempre esclarecer de dónde se sacó el material.
Banco de sonidos - Alumnos de cátedra Facultad de Arte Unicen
Este perfil por ejemplo, aloja un banco de sonidos diferentes como zumbidos o explosiones para ambientar nuestras producciones auditivas o podcast. Estas además pueden ser incorporadas al momento de la edición.
Tomado de https://soundcloud.com/groups/daft-punk
Tomado de: https://soundcloud.com/sonic_770/sets/banco-de-sonidos-alumnos/
Tutorial SoundCloud
Conclusiones
Referencias
- Los podcast son recursos que enriquecen los diferentes contenidos a la hora de dar a conocer una información, ya que su carácter dinámico y además, de dar la sensación al usuario de que alguien le está hablando directamente, la posibilidad de escucharlo de manera atemporal marca una gran diferencia con respecto a la radio.
- La edición de audio facilita el alcance de los objetivos, pues lleva al periodista o editor a que a través de un proceso de selección, establezca finalmente qué contenidos le permiten cumplir su objetivo, haciendo de la información algo atractivo, conciso y aportante.
- Los bancos de audio o sonido, facilitan la obtención de piezas para la ambientación de nuestras producciones auditivas o podcast, ya que estos al ser descargados pueden ser incorporados en el proceso de edición.
- Sitio web de Audacity. Recuperado de http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
- Banco de sonidos alumnos Facultad de Arte UNICEN. Recuperado de https://soundcloud.com/sonic_770/sets/banco-de-sonidos-alumnos/
- Clases de Periodismo (Marzo de 2014). Conoce este interesante editor de audio. Recuperado de: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/03/16/conoce-este-interesante-editor-de-audio/
- Cuenta en SoundCloud de seguidores Daft Punk. Recuperado de https://soundcloud.com/groups/daft-punk
- Wikipedia (Abril de 2014). GNU General Public License. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_p%C3%BAblica_general_de_GNU
- Sitio web de Jamendo. Recuperado de http://www.jamendo.com/es
- Sitio web de Twisted Wave. Recuperado de http://twistedwave.com/
- Real Academia de la Lengua. Sonido. Recuparado de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=RKV8AWwNgDXX2A4BtO93
- Real Academia de la Lengua. Audio. Recuperado de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=audio

Poderato
Es un sitio web que sirve como repositorio de podcast de cualquier temática y que permite fácil acceso y difusión.
Sitio web: http://www.poderato.com/_inicio
Podcast Marketing Online: Cómo hacer un podcast fácil y rápido
Cómo subir un podcast a internet
-Jalejos. La narración. Recuperado de http://jesubrik.eresmas.com/narracion.htm
-Campos García., J. L. (1999). La experiencia musical en Internet. Razón y palabra. 15. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/jsecamp15.html
-AppleVisionTv. (2011, Diciembre 18). Cómo hacer un Podcast en iTunes. [Video]. Recuperado de
-Regalado, J. M. (2012, Junio 18). Tutorial IVOOX subir contenido y crear Podcast. [Video]. Recuperado de
-Hammersley, B. (12 de febrero de 2004). Audible revolution. The Guardian. Recuperado de http://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia
-Álvarez, M.A. (2008). Qué es Podcast. Recuperado de http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-podcast.html
-Sitio web de Itunes. (2014). Recuperado de http://www.apple.com/es/itunes/podcasts/
-Sitio web de Ivoox. (2014). Recuperado de http://www.ivoox.com/
-Sitio web de BBC. (2014). Recuperado de http://www.bbc.co.uk/podcasts
-Sitio web de WRadio. (2014). Recuperado de http://www.wradio.com.co/escucha/podcast/
-Torres, C. (2010). Entrevista con César Torres/Entrevistador: caracol.com.co. Caracol, Bogotá. Recuperado de http://www.caracol.com.co/noticias/tecnologia/internet-sano-la-estrategia-para--proteger-la-integridad-de-los-ninos-y-jovenes-en-la-red/20101209/nota/1396465.aspx
-Delearte Emcampos. (2012). El mundo con Eñe: Colombia (N.4). Recuperado de http://www.delearte.com/2012/10/el-mundo-con-ene-colombia-n4.html
-Cantone, D. (2010, Agosto 27). Podcast Marketing Online: Como hacer un podcast facil y rapido. [Video]. Recuperado de
-Cantone, D. (2010, Septiembre 17). Como subir un podcast a internet. [Video]. Recuperado de
-Sitio web de Podomatic. (2014). Recuperado de https://www.podomatic.com/login
-Sitio web de Poodfeed. (2014). Recuperado de http://www.podfeed.net/
-Sitio web de Podcast Alley. (2014). Recuperado de http://www.podcastalley.com/
-Sitio web de Poderato. (2014). Recuperado de http://www.poderato.com/_inicio
Elaboración de contenidos
Maestría en Comunicación Digital
Universidad Pontificia Bolivariana
2014

*http://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia
Full transcript