Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sistema de salud en México

No description
by

arizbeth campos

on 16 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de salud en México

62
ECG
bpm
Thank You!
Combinación reconocida y delimitada de elementos dinámicos que siendo interdependientes están conjugados entre si y actúan de modo permanente ante ciertas leyes para producir un determinado efecto.
El sistema de salud esta compuesto por dos sectores : Público y Privado
2000-2009
Sistema de Salud en México
¿QUE ES UN SISTEMA ?
El sector público comprende a las instituciones de seguridad social como:
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE)
Petróleos Mexicanos (PEMEX)
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
Secretaría de Marina (SEMAR).
Estos prestan servicio a los trabajadores del sector formal de la economía, y
a las instituciones que protegen o prestan servicio a la población sin seguridad social, incluyendo:
Seguro Popular de Salud (SPS)
Secretaría de Salud (SSa)
Servicios Estatales de Salud (SESA)
Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O)
Demografía
México cuenta con 106.6 millones de habitantes (2008)
El desarrollo demográfico reciente de México se caracteriza por un descenso de la mortalidad general, un incremento en la esperanza de vida y una disminución en la fecundidad.
Esto da lugar a un envejecimiento poblacional

El sector privado
Este presta atención a la población con capacidad de pago, el sector privado se financia con los pagos que hacen los usuarios al momento de recibir atención y con las primas de los seguros médicos privados, ofrecen servicios en consultorios, clínicas y hospitales privados
Condiciones de Salud

México presenta una transición epidemiológica caracterizada por el predominio de las enfermedades no transmisibles y lesiones.
Estas son responsables del 75% y 11% de las muertes en el país, respectivamente.
¿Quiénes son los beneficiarios?
De acuerdo al artículo 4° de la Constitución Política de México, la protección de la salud es un derecho de todos los mexicanos. El sistema mexicano de salud ofrece beneficios en salud muy diferentes dependiendo la población que se trata.

Hay tres tipos distintos grupos de beneficiarios de las instituciones de salud:
Los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias
Los auto empleados, trabajadores del sector informal,desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado laboral
La población con capacidad de pago.
PRIMER SECTOR
Los trabajadores de la economía, activos y jubilados son beneficiados por instituciones de seguridad social cubre a 4.3 millones de personas.
El IMSS atiende al 80% de esta población .
El ISSSTE atiende a 18% de población asegurada.
Los servicios de PEMEX ,SEDENA Y SEMAR promueven la salud al 1% de la población con seguridad social .
SEGUNDO SECTOR
Se trata de población no asalariada , tradicionalmente este sector de población recurre a los servicios de la SSa, los SESA y el IMSS -O y recibía servicios sobre base asistencia.
TERCER SECTOR
Asisten a instituciones de carácter privado a través de planes de seguro o pagos de bolsillo.
En 2003 la ley general de la salud dio origen a un sistema de protección social en salud(SPSS) y su brazo operativo (SPS ). Entro en operación el 1° de enero que los cubriría por un lapso de 7 años a los que habían quedado excluidos de la seguridad social.
En 2008, el SPS contaba con 27 millones de afiliados.
más de 30 millones de personas no tienen protección social en salud.


¿En qué consisten los beneficios?
El IMSS cuenta con cinco ramos básicos de protección social: seguro de enfermedad y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro y vejez, prestaciones sociales y seguro de guardería y otros. El seguro de enfermedades y maternidad garantiza atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria desde el primero hasta el tercer nivel, ayuda para lactancia y subsidios por incapacidades temporales.
Los afiliados al ISSSTE, su seguro de salud garantiza el acceso a servicios de medicina preventiva, maternidad, atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, y de rehabilitación física y mental.
PEMEX, SEDENA y SEMAR cuentan con beneficios como atención médica, quirúrgica y hospitalaria de primero, segundo y tercer niveles; cobertura farmacéutica y de rehabilitación; seguro por riesgos de trabajo, jubilación e invalidez.
El SPS garantiza el acceso a un paquete con alrededor de 260 intervenciones de salud aunado a eso también ofrece un paquete de 18 intervenciones de alto costo, dentro de las que se incluye el tratamiento para cáncer en niños, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, VIH/Sida y cataratas.
el IMSS-O ofrece servicios sobre todo en zonas rurales a través de clínicas de primer nivel y hospitales rurales de segundo nivel.
Financiamiento
Los servicios de salud que prestan las instituciones de seguridad social a sus afiliados se financian con:
Contribuciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PEMEX y Fuerzas Armadas es el gobierno)
La SSa y los SESA se financian con recursos del gobierno federal en su mayoría, gobiernos estatales y pagos que los usuarios hacen al momento de recibir la atención
El IMSS-O se financia con recursos del gobierno federal, aunque lo opera el IMSS. El SPS se financia con contribuciones del gobierno federal, los gobiernos estatales y los individuos.
El gasto total en salud como porcentaje del PIB aumentó de 5.1% en 2000 a 5.9% en 2008.
En 2008 el gasto público en salud representó 46.7% del gasto total en salud
RECURSOS
En México hay 23 858 unidades de salud (2007), sin considerar a los consultorios del sector privado; 4 354 son hospitales y el resto unidades de atención ambulatoria.
del total de hospitales, 1182 son públicos y 3 172 privados.
el sector público cuenta con 79 643 camas
cuentan con poco más de 3000 quirófanos
El país cuenta además con 1.5 equipos de resonancia magnética.
México cuenta con 267 mastógrafos en el sector público,
RECURSOS HUMANOS
Las instituciones públicas cuentan con más de 650 000 trabajadores de la salud . Alrededor de 171 000 son médicos en contacto con pacientes; 223 000 son enfermeras, y 85 000 son personal paramédico y personal involucrado en servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, y 182 000 son personal de salud clasificado como de "otro tipo"
¿Cuánto se gasta en medicamentos y cuál es el nivel de acceso a ellos?
En 2007 el gasto en medicamentos en México representó 24% del gasto total en salud.

En 2008, alrededor de 86% de los medicamentos que se consumieron en el país se produjeron localmente y el resto se importó.

En 2006 las instituciones de seguridad social presentaron porcentajes de surtimiento completo de recetas en unidades ambulatorias superiores a 90%.

En 2009 mostró niveles de abasto de medicamentos esenciales en farmacias y almacenes hospitalarios para todo el sector público de 82%
¿Quién genera la información y quién produce la investigación?
La concentración de la información en salud en México es responsabilidad de la Dirección General de Información en Salud de la SSa. A través del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), publica información sobre nacimientos, muertes, casos de enfermedad, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, infraestructura y servicios.
Por lo que toca a la investigación, el sistema de salud mexicano cuenta con 12 Institutos Nacionales de Salud y diversos centros de investigación del IMSS
¿Quién pone orden en el sector salud y cómo se regula la atención?
El gobierno federal, a través de la SSa, tiene como principal tarea la rectoría del sistema, que incluye la planeación estratégica del sector, la definición de prioridades, la coordinación intra e intersectorial, las actividades de regulación de la atención a la salud y regulación sanitaria, y la evaluación de servicios, programas, políticas, instituciones y sistemas
La regulación de la atención a la salud, México cuenta con mecanismos para la acreditación de escuelas y facultades de medicina y enfermería
La Ley General de Salud establece que todas las unidades que prestan atención a los afiliados a este seguro deben acreditarse de acuerdo con ciertos criterios de calidad, capacidad y seguridad
¿Quién vigila las actividades que impactan la salud?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es la encargada de proteger a la población de los eventos exógenos que ponen en riesgo la salud o la vida humana como resultado de la exposición a factores biológicos, químicos o físicos presentes en el medio ambiente o en los productos o servicios que se consumen
¿Quién evalúa?
La Dirección General de Evaluación del Desempeño de la SSa es la encargada de evaluar el desempeño de los sistemas nacional y estatales de salud, los programas prioritarios, y los servicios personales y de salud pública.
Los resultados de sus actividades los publica en Rendición de Cuentas
¿Cómo participan los ciudadanos en la gestión y evaluación del sistema?
En 2001 se lanzó en México la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, cuyos objetivos eran promover un trato digno de los usuarios de los servicios de salud, mejorar los aspectos técnicos de la atención y garantizar el abasto oportuno de medicamentos
Fue así que se diseñó un mecanismo que faculta a ciertos grupos y organizaciones de la sociedad civil que gozan de prestigio y credibilidad para visitar las unidades de atención a la salud y avalar las acciones a favor del trato digno y la mejora de la calidad de la atención que en ellas se llevan a cabo
¿Cuáles son los retos y las perspectivas del sistema de salud?
El mayor reto del actual sistema mexicano de salud es buscar alternativas para fortalecer su integración, de tal manera que se garantice un paquete común de beneficios a todas las personas, se reduzcan los altos costos de transacción inherentes a un sistema segmentado y se logre finalmente el ejercicio universal e igualitario del derecho a la protección de la salud
INOVACION
Full transcript