Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS.

No description
by

CRISTINA BEDOYA

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS.

Mecanismo de acción
EFECTOS SECUNDARIOS
PRECAUCIONES
LOSARTÁN
Ancianos;enf. cardiovascular isquémica o enf.cerebrovascular; estenosis aórtica o mitral o cardiomiopatía hipertrófica obsructiva; estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante,antecedentes de angioedema;raza negra (es menos efectivo disminuyendo la presión arterial). Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con disminución de sodio(también aplicable a niños de 6 a 18 años). Riesgo de: hiperpotasemia (pacientes con I.R., diabetes mellitus).recomendado uso con diuréticos ahorradores de K (espironolactona) No recomendado en 1 er trimestre de embarazo.
ENALAPRIL
Mecanismo de acción
Inhibidor del ECA da lugar a concentraciones reducidas de angiotensina II, que conduce a disminución de la actividad vasopresora y secreción reducida de aldosterona.
EFECTOS SECUNDARIOS.
Cefalea, depresión; visión borrosa; mareos, hipotensión (incluyendo hipotensión ortostática), síncope, IAM o ACV, dolor torácico, trastornos del ritmo cardíaco, angina de pecho, taquicardia; tos, disnea; nauseas, diarrea, dolor abdominal, alteración del gusto; erupción cutánea, hipersensibilidad/edema angioneurótico (edema angioneurótico de la cara, extremidades, labios, lengua, glotis y/o laringe);fatiga; hiperpotasemia, aumentos en la creatinina sérica.
PRECAUCIONES
-control de signos vitales pre y pos administraccion de medicamento.

-Vigilar 1ª dosis puede sufrir hipotensión.

-Vigilar reacciones anafilactoides en pacientes dializados.
-no recomendado en trasplante reciente de riñon,síncope, hiperpotasemia mas empeoramiento de la función renal.
Ancianos; I.R. (ajustar dosis); cardiopatía isquémica o enf. cerebrovascular; estenosis de la válvula aórtica o mitral; miocardiopatía hipertrófica; estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante aumenta el riesgo de hipotensión e I.R.; enf. del colágeno vascular; tto. con inmunosupresores, tto. con alopurinol o procainamida o una combinación de estos factores (mayor riesgo de neutropenia/agranulocitosis, trombocitopenia y anemia.
Mecanismo de acción
Antagonista del Ca que inhibe el flujo de entrada de iones Ca al interior del músculo liso vascular y cardiaco.
PLAN DE ENFERMERÍA
EFECTO SECUNDARIO
Cefalea (inicio del tto.), somnolencia, mareo, debilidad; palpitaciones; náuseas, dispepsia, dolor abdominal; edema de tobillos, rubor facial con sensación de calor (inicio del tto.).
ancianos (al aumentar dosis), insuf. cardiaca, pacientes sometidos a diálisis. No indicado en niños < 6 años.
PRECAUCIONES
PLAN DE ENFERMERÍA
-Control de signos vitales antes y después de la administración de medicamento.

-constatar se que la paciente no este embarazada

-Hipersensibilidad al medicamento o a los componentes
MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS.
CRISTINA BEDOYA MARIN
4 SEMESTRE ENFERMERIA.

-LOSARTÁN MK®, caja por 15 tabletas recubiertas de 50 mg.

-LOSARTÁN MK®, caja por 15 tabletas recubiertas de 100 mg.
Dolor abdominal, náuseas, diarrea, dispepsia; astenia, fatiga, dolor en el pecho; calambre muscular, dolor de espalda, dolor de pierna, mialgia; cefalea, mareos; disfunción renal, I.R.; tos, infección de las vías respiratorias altas; hiperpotasemia, leve reducción del hematocrito y hemoglobina, hipoglucemia.
PLAN DE ENFERMERÍA.
-Constatar que el paciente este cociente y alerta.

-Verificar que la paciente no este embarazada ni lactando.

-Tener presente fecha de vencimiento.

-ENALAPRIL MK®, Caja por 50 tabletas de 5 mg. Reg. San.


-ENALAPRIL MK®, Caja por 20 tabletas de 20 mg. Reg.
AMLODIPINO
-AMLODIPINO MK®, Caja por 10 tabletas de 5 mg.

-AMLODIPINO MK®, Caja por 10 tabletas de 10 mg.




REFERENCIAS
-http://www.tqfarma.com/Vadem%C3%A9cumMK/SistemaCardiovascular/AmlodipinoMK.aspx

-http://www.vademecum.es/principios-activos-enalapril-c09aa02

-http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Enalapril.htm
El losartán bloquea las acciones fisiológicas de la angiotensina II, incluyendo la vasoconstricción y el proceso de secreción de aldosterona, antagonizando o bloqueando su receptor llamado AT1 (Receptor tipo 1 de la angiotensina) en múltiples tejidos, incluyendo el músculo liso de los vasos sanguíneos y la glándula adrenal.
VERAPAMILO
-VERAPAMILO MK® 80 mg, Caja por 50 Grageas de 80 mg.

-VERAPAMILO MK® 120 mg, Caja por 30 Grageas de 120 mg.
Es un inhibidor de la entrada de iones de calcio (bloqueador de los canales lentos o antagonista del ión calcio) que ejerce sus efectos fármacológicos mediante la modulación de la entrada de calcio iónico a través de la membrana celular del músculo liso arterial, así como en las células del miocardio de conducción y las contráctiles. Dado que los canales de calcio se concentran especialmente en los nódulos sinoauricular y auriculoventricular, estos agentes pueden ser utilizados para disminuir la conducción del impulso a través del nodo AV, protegiendo así a los ventrículos de arritmias supraventriculares.
MECANISMO DE ACCION
EFECTOS SECUNDARIOS
Alopecia, angina, artralgias, asistolia, boca seca, calambres, claudicación, confusión, depresión, diarrea, disociación AV, eosinofilia, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, equimosis, espasmo laríngeo, fibrilación ventricular, galactorrea, ginecomastía, hiperplasia gingival, hiperprolactinemia, impotencia, infarto miocárdico, mioclonus, nistagmus, parestesia, parkinsonismo, púrpura (vasculitis), shock, síncope, somnolencia, urticaria, vértigo, mareo, fatiga, cefalea, náuseas, “rash”, bloqueo atrioventricular (de 1er., 2do. y 3er. grado), bradicardia, edema periférico, hipotensión, estreñimiento e hiperplasia gingival
PRECAUCIONES
En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva que no estén controlados adecuadamente con las medidas habituales; en pacientes que tengan compromiso de la función hepática y durante el primer trimestre de embarazo. No se debe utilizar en pacientes con disfunción ventricular izquierda severa, síndrome del seno enfermo o bloqueo atrioventricular de 2do. y 3er. grado, flutter atrial o fibrilación atrial y tracto accesorio (como el síndrome de Wolff-Parkinson-White o de Lown-Ganong-Levine).
CAPTOPRIL
MECANISMO DE ACCION
Inhibe la conversión de la angiotensina I en angiotensina II, debido a la inhibición de la ECA, una hidralasa carboxipeptidildipéptido hidrolasa, en el sistema de Renina Angiotensina Aldosterona. Sin embargo, durante la terapia con Captopril no se ha encontrado una relación con los niveles de renina y la respuesta al fármaco. Debido a que la ECA es idéntica a la bradiquininasa, el Captopril también puede interferir con la degradación del péptido vasopresor, bradicinina (esto explica el aumento de la tos durante la terapia). Se presume que el aumento de las concentraciones de bradicinina o prostaglandina E2, también puede tener un papel en el efecto terapéutico del Captopril.
EFECTOS SECUNDARIOS


Aparición de tos, esto es debido a la inhibición de la bradiquininasa, que aumenta los niveles circulantes de bradiquinina; este evento puede ser de tal magnitud que sea necesario la suspensión de la terapia, Hipotensión, precordialgia, palpitaciones, taquicardia, erupciones, prurito (en estos pacientes se encuentran anticuerpos antinucleares positivos entre el 7% y el 10%), fotosensibilidad, ataxia, confusión, depresión, parestesias en manos, pérdida del gusto, reacciones de hipersensibilidad, fiebre, artralgias, eosinofilia, torsade de pointes (reporte de caso), urticaria y vértigo.
PRECAUCIONES
Angioedema,enfermedades del colágeno, estenosis valvular (especialmente aórtica), hiperkalemia y durante procedimientos que requieran anestesia. Se debe evitar escalar la dosis rápidamente pues puede llevar a falla renal. En pacientes con falla renal se debe evaluar periódicamente la creatinina sérica durante los primeros tres meses. Usar con precaución en pacientes con falla renal, insuficiencia cardiaca crónica o que estén usando diuréticos de manera simultánea. En adultos mayores debido a que frecuentemente tienen función renal disminuida, se debe monitorizar cuidadosamente la tolerabilidad al fármaco.
METOPROLOL


-METOPROLOL MK®, Caja por 30 tabletas de 50 mg.

-METOPROLOL MK® Caja por 30 tabletas de 100 mg.
MECANISMO DE ACCION


El Metoprolol es un inhibidor selectivo de los receptores adrenérgicos β1; bloquea competitivamente los receptores β1, con poco o ningún efecto sobre los receptores β2 a dosis menores de 100 mg, no exhibe ninguna actividad estabilizadora de membrana o actividad simpaticomimética intrínseca.
EFECTOS SECUNDARIOS
Somnolencia, insomnio, capacidad sexual disminuida, bradicardia, palpitaciones, edema, insuficiencia cardiaca congestiva, depresión, diarrea o estreñimiento, malestar estomacal, náuseas, broncoespasmo, extremidades frías. Menos frecuentes: alucinaciones, arritmias, artralgias, bloqueo cardiaco (en segundo y tercer grado), confusión (especialmente en los adultos mayores), disfunción hepática, disnea, cefalea, precordialgia, fotosensibilidad, hepatitis, hipotensión ortostática, ictericia, leucopenia, nerviosismo, parestesias, trombocitopenia y vómito.
PRECAUCIONES

taquicardia, hipertensión, isquemia, angina, infarto del miocardio y muerte repentina). El Metoprolol debe ser suspendido en un periodo de 1-2 semanas. Se debe tener especial cuidado en falla cardiaca compensada y monitorear de cerca en caso de empeoramiento de la condición (la eficacia no se ha establecido para el Metoprolol). Se debe evitar la suspensión brusca en pacientes con una historia de puente aortocoronario; disminuir la dosis lentamente mientras se supervisan signos y síntomas de isquemia. Se debe tener precaución en pacientes con enfermedad vascular periférica (puede agravar la insuficiencia arterial). evitarse en pacientes con enfermedad broncobstructiva y en el bloqueo cardiaco mayor de primer grado (excepto en pacientes con marcapasos artificiales funcionales). Los betabloqueadores pueden aumentar el riesgo de anafilaxia (en pacientes predispuestos) y bloquear la respuesta a la epinefrina. Se debe utilizar cautelosamente en pacientes con diabetes mellitus porque puede enmascarar síntomas hipoglucémicos. También puede enmascarar signos de tirotoxicosis, causar daño fetal cuando se administra en el embarazo. Se debe tener especial precaución en pacientes con falla hepática y un especial cuidado con los fármacos anestésicos que deprimen la función miocárdica.
-CAPTOPRIL MK® 25 mg, Caja por 30 tabletas de 25 mg.

CAPTOPRIL MK® 50 mg, Caja por 30 tabletas de 50 mg.
Full transcript