Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UN HOMBRE NO VIOLA

No description
by

elizabeth lino cornejo

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UN HOMBRE NO VIOLA

"UN HOMBRE NO VIOLA"
Material de apoyo para difusión de la campaña
POLOS
Desarrollo de la campaña
La campaña fue lanzada en el mes de agosto con diversas acciones públicas, entre las que se encuentra el re estreno del espectáculo de teatro y rock ANDAMIOS una co-producción del Centro de Experimentación Escénica (CEXES) y DEMUS.

El 7 se setiembre se llevó a cabo el Seminario Internacional "Género y Violencia Sexual en el Código Procesal Penal ". Se presentó también la exposición fotográfica "Un hombre no viola" en las instalaciones de la AMAG.

A la fecha la campaña ha sido difundida en la Región San Martín a través de distintos medios de comunicación.

EL 5 de setiembre se llevó a cabo el lanzamiento descentralizado de la campaña en Arequipa por iniciativa del colectivo Mujeres Creando .

Durante los meses de octubre y noviembre se desarrollan acciones en Arequipa, Cajamarca, Junin, Huancavelica y San Martín.

Propuestas de medidas urgentes en el sistema de justicia
La campaña "Un hombre NO viola" demanda que el sistema de justicia adopte un conjunto de medidas urgentes y necesarias, algunas de las cuales ya se vienen trabajando con el poder judicial para aminorar la impunidad frente a la violación sexual.
Violencia Sexual
La violación sexual es una de las peores formas de violencia
contra las mujeres; afecta directamente a sus derechos humanos y recorta su proyección vital en todas las etapas de sus vidas. De forma alarmante las más afectadas resultan siendo las mujeres, niñas y adolecentes. El Perú además de liderar el crecimiento económico en la región, mantiene otro liderazgo: ser el país con mayor número de denuncias por violación sexual en Sudamérica.

Pese a su alta incidencia la sociedad ha sido acostumbrada a la noticia del escándalo, por lo que la indignación inicial se diluye en indiferencia, lo que retroalimenta la violencia sexual y hasta puede terminar justificando el proceder de los violadores; el supuesto de que un hombre no puede controlar su impulso sexual flota en el ambiente . En este contexto, como demuestran las estadísticas, la normalización de la violencia sexual se asume con mayor facilidad cuando el violador pertenece al entorno cercano de la víctima, sean padres, abuelos, padrastos, primos , tìos, entro otros.
"ENCUENTRO POR LA MEMORIA"
El 28 de agosto de 2013 se cumplió diez años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el que evidenció que la violencia fue utilizada como un arma de guerra y constituyó, en muchos casos, crímenes de lesa humanidad. Hace una década se hablaba de 547 casos de violación sexual, hoy se sabe que por lo menos existieron 3042 casos de este crime y 1206 de otras formas de violencia sexual entre ellas desnudos forzados, torturas a genitales, intentos de violación, entre otros.
Nadie ha sido sancionado por las violaciones sexuales ocurridas. No se conoce el número de mujeres víctimas de violación sexual registradas que han accedido a reparaciones económicas y el 100% de las que sufrieron otras formas de violencia sexual ni siquiera tienen derecho a ellas.
ANDAMIOS

Es la historia de tres amigas que se visten como trabajadores de una construcción civil para ingresar a èsta y buscar al supuesto culpable de la violación sexual de una cuarta amiga.
Al inicio las relaciones son muy tensas, hasta que se produce un cambio en la mentalidad tanto de los jóvenes obreros como de las muchachas. Con esta trama de fondo los personajes comparten sus vivencias e indagan sobre el sentido de construir nuevos cimientos, nuevas relaciones, para formar a hombres y mujeres diferentes con valores de solidaridad y unidad.

"ANDAMIOS" nace de la necesidad de fomentar el derecho a la paz y a una vida libre de violencia, llamando especialmente la atención sobre la problemática de violencia sexual contra la mujer.
Dirección: Ana Correa
Campaña nacional descentralizada y participativa contra la impunidad y por justicia efectiva frente a la violencia sexual
La campaña surge para revertir los sentidos comunes que sostienen la cultura de la violencia sexual.

Organizaciones feministas de Lima, Arequipa, San Martín y Cajamarca, mujeres integrantes de los COREM de Junín y Cajamarca activistas, artistas, lìderes/lideresas de opiniòn, comunicadores/as, Diario La Repùblica y la Municipalidad de Lima Metropolitana nos hemos unido para llamar la atención de la sociedad y del Estado con el objetivo que priorice y debata públicamente la aplicación de medidas para prevenir la violación sexual asi como procurar a las víctimas procesos judiciales adecuados, justos y oportunos , con reparaciones acorde a los daños sufridos.

La campaña advierte que mantener la impunidad en los delitos de violación sexual genera su reproducción y normalización social. En el campo judicial promovemos medidas para una justicia adecuada y oportuna. Buscamos cuestionar y atacar la normalización de la violación como asunto de "hombres" para impulsar la identificación inversa "UN HOMBRE NO VIOLA"
¿Qué es la cultura de la violencia sexual?
A causa del machismo persistente en el sentido
común que "un hombre no puede controlar su impulso sexual" y que las mujeres "están dispuestas a su satisfacción"; estereotipos que consolidan una cultura de violencia sexual y su "normalización".

La cultura de la violencia sexual está enraizada en las personas, la familia, la comunidad e incluso en las instituciones. Su "normalización" se refleja en el silenciamiento y complicidad de los casos, en especial cuando el violador es una persona del entorno cercano de la víctima o cuando se concidera que las mujeres son responsables de lo que les pasó y siempre se desconfía de su testimonio.

La cultura de la violencia sexual y su "normalización" se manifiesta también en la actuación del sistema de justicia, el que tiende a dejar impunes estos casos, dando un mensaje social de legitimación de la conducta.
El 90% de los delitos contra
la libertad sexual de mujeres
adultas y adolescentes quedan
impunes
Se calcula que en Lima y Cusco
aproximadamente 1 de cada 5
mujeres ha sufrido violencia
sexual antes de los 15 años de
edad.
El 8,7% de mujeres en edad reproductiva ha sido víctima de violencia por parte de sus parejas o ex parejas alguna vez en su vida
Entre los años 2008 y 2010
el Ministerio Público recibió
71 225 denuncias por delitos
contra la libertad sexual a nivel nacional. El año 2011 solo en
Lima recibió 8 189 denuncias.
Se calcula que por lo menos se
reciben 67 denuncias diarias
en todo el país.




9 de cada 10 personas
denunciadas por cometer
delitos de violación de la libertad sexual son hombres
La mayor cantidad de delitos tienen como víctimas a mujeres, en el caso de los delitos sexuales, el 95% de víctimas son mujeres; porcentaje del cual el 76%
son niñas.
Entre el 200 y el 2009
el Perú tuvo la mayor
tasa de denuncias por
violaciones sexuales
en Sudamérica
Se calcula que sólo el 5% de víctimas adultas de violencia sexual denuncian el suceso a la policía.
Derechos afectados
1.- Derecho a la vida
2.- Derecho a una vida libre de violencia
3.- Derecho a la igualdad y no discriminación
4.- Derecho al acceso a la justicia
5.- Derecho a la integridad física y psicológica
6.- Derecho a la salud física y mental
7.- Derecho a la salud sexual y salud reproductiva
8.-Derecho a la libertad sexual
9.- Derechos sexual y derechos reproductivos
DEMUS APUESTA POR UNA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
LIBRE DE DISCRIMINACIÓN
Que l@s operador@s de justicia tengan, como parte de su formación fundamental el enfoque de género e intercultiralidad y derechos humanos como materias obligatorias para que puedan aplicar este conocimiento en la investigación y resolución de casos. Corresponde a la Academia de la Magistratura.
Que la evaluación de l@s magistrad@s incorpore el enfoque de género y criterios de evaluación para la selección y ratificación de magistradas/os que permita reducir las prácticas discriminatorias y machista. Corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura.
Que en los procesos por violación sexual se valoren las pruebas sin prejuicio alguno. Corresponde al Poder Judicial difundir los Acuerdos Plenarios de la Corte Suprema que indican el procedimiento para evitar discriminación relacionada al género.
Que en la ejecución del Nuevo Código Procesal Penal se erradiquen prácticas de re-victimización, que pueden llevar a la impunidad. Corresponde a las instituciones del sistema de justicia:

Que el Ministerio Público y el Poder Judicial promuevan la declaración única de las víctimas para garantizar que no se les re victimice.

Que el Ministerio Público y el Poder Judicial implementen en cada distrito judicial cámaras Gesell o espacios que garanticen el derecho a la privacidad, y que su uso se amplie a las víctimas adultas.

El Ministerio Público y el Poder Judicial efectivicen medidas de protección para las víctimas.
espectáculo de teatro y rock
Remontaje 2013 en el marco de la campaña
"Un hombre NO viola"
"ANDAMIOS" es un espectáculo del Centro de Experimentación Escénica (CEXES) en coproducción con DEMUS, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

En 1998 se estrenó la versión para sala en la Casa de Yuyachkani, en el marco de CON-MUÉVETE, una movida de teatro, vídeo, historietas, rock y artes plásticas por los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1997 se estrenó la versión para espacios abiertos, la cual ha sido presenciada por 50,000 jóvenes de barrios y colegios de Lima y de ciudades del interior como Trujillo, Cusco y Chincha.
X aniversario de la entrega del informe de la CVR
28 de agosto de 2013 - Plaza San Martín
Próximas presentaciones
Desde su estreno en el año 2007 ANDAMIOS ha orientado su diálogo desde el espacio escénico a los niños, niñas y jóvenes. Bajo este concepto el remontaje-2013 hará presentaciones en colegios y universidades. Afianzando la alianza de organizadores de universitarios y universitarias así como de colectivos sociales y organizaciones municipales.
Noviembre: Colegio 1088 Francisco Bolognesi (Magdalena)
Noviembre: Centro Comercial Gamarra (en coordinación con la Municipalidad de La Victoria)
En conversaciones con agrupaciones universitarias UNMSM y PUCP
Spots de la campaña
Artistas, líderes sociales. feministas, abogad@s, universitari@s y comunicadore@s venimos impulsando la campaña
"Un Hombre NO viola" iniciativa liderada por DEMUS, organización feminista con 26 de trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en nuestro país
Exposición fotográfica
"Un hombre No viola"
Esta exposición acompaña las actividades que desarrolla DEMUS como parte de la campaña en las diversas regiones y universidades de nuestro país.
Diálogos ciudadanos
Se desarrollan diálogos
ciudadanos orientados a
recibir las preocupaciones
y propuestas de las mujeres organizadas, universitarias
y otros movimientos
sociales de Cajamarca, San Juan de Lurigancho, Junín,
Arequipa y Lima

Seminario internacional "Género y violencia sexual en el Nuevo Código Procesal Penal"
Se realizó el 7 de setiembre de 2013 y estuvo dirigido a magistradas/os, defensoras/es públicos y defensores/as de los derechos de las mujeres. Tuvo por objetivo analizar la importancia de aplicar el enfoque de género para evitar la discriminación e impunidad en el procesamiento de casos de violencia sexual, en el marco del proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal (modelo acusatorio) en el Perú.
Prensa
CANAL N
RADIO NACIONAL
LA MULA
ESPACIO LIBRE
BUENAS NOCHES
STICKERS
CUADRIFOLIOS
Auspicia
con el apoyo de:
Que el Poder Judicial impulse diálogos ciudadanos orientados a recibir las propuestas de las preocupaciones y propuestas de la población, así como dar cuenta de su actuación y las medidas que están adoptando para fortalecer el sistema de justicia y prevenir la impunidad en materia de violación. Corresponde liderar estas acciones a la dirección del Poder Judicial y al Programa de Justicia en tu comunidad.

Campaña "Cartas a Mujeres"
Cooperaciòn Alemana GIZ




Campaña "Mujer que se escuche tu voz"
Por servicios de atenciòn contra
la violencia machista


Campaña "El valiente no violenta"
Secretario General de las Naciones Unidas

REFERENTES Y ARTICULACIONES
Full transcript