Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cocina Espaniola

No description
by

Diego Monroy

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cocina Espaniola

Cocina Española e
Ingredientes de Lujo

Historia de la Cocina Española
Está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, además de recibir influencias de los pueblos que posteriormente coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.
En la cocina española actual conviven dos realidades:
Características de la Cocina Española
A los españoles les encantan los productos derivados del cerdo, siendo las chuletas de cerdo, el jamón y los embutidos de España de gran calidad.
Producto de la Multuculturalidad
La tradición árabe también ha contribuido a enriquecer el vocabulario español. Muchos de los platos árabes y sus ingredientes comienzan en español con la letra “a” como “arroz”, albóndigas”, “almendras”, “aceitunas” etc. Son muchos los productos que los árabes introdujeron en nuestra cocina: espinacas, azúcar de caña, arroz, albaricoques y cítricos, entre otros.
Naturales
Ingredientes de Lujo
Por:
Girón Hernández, Celia Carolina.
Laínez Ventura, Cindy Elizabeth.
Monroy Aldana, Diego Andrés.
Torres Mejía, Esfin Adalid

la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición
la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor.
La historia de España y su gastronomía cambiaría enormemente con el descubrimiento de América en 1492. Pronto aparecerían nuevos ingredientes como la patata, el tomate, pimentón o cacao, Estos nuevos productos modificarían los hábitos culinarios españoles y europeos.
Hoy en día, las patatas son una base importante de numerosos platos emblemáticos de la cocina española actual como la tortilla, patatas bravas o papas arrugas de la cocina canaria.
También son muy aficionados a los productos del mar y en su cocina hay platos elaborados, por ejemplo, con bacalao, calamar, langostinos, pulpo o mariscos.
La región española de Andalucía es líder mundial en la exportación de aceite de oliva de alta calidad, así que tanto dicho aceite como las aceitunas suelen ser de gran calidad en Andalucía y en el resto de España. La gastronomía española también es famosa por sus tapas o aperitivos. Es habitual que la gente acuda a los bares o cafeterías para hacer una comida a base de un surtido de tapas.
Productos de Lujo en la Cocina Mediterránea de Origen Natural
Los productos de lujo de origen natural son aquellos que se comercializan tal como se encuentran en su estado natural o ha pasado por un proceso de transformación de la materia prima en estado natural, se caracterizan porque el alto precio es debido al producto y no a la marca, aparte de eso no poseen exclusividad de producción o extracción, es decir que múltiples empresas pueden comercializarlo
Productos de Lujo en la Cocina Mediterránea por Marca
Los productos de lujo por marca son aquellos que se comercializan tal como se encuentran en su estado natural o ha pasado por un proceso de transformación de la materia prima en estado natural, la diferencia entre los de origen natural es que estos se caracterizan porque el alto precio es debido a la marca y no al producto, aparte de eso si poseen exclusividad de producción o extracción, es decir que solo una empresa es acreedora de los derechos de comercialización del producto
Trufas
Las trufas son un género de hongos de la familia Tuberácea. Presenta una relación simbiótica microfísica con árboles, como los castaños, nogales y especialmente las los robles. Tienen forma irregular más o menos redondeada, parecida a una patata y de superficie rugosa, su interior presenta una apariencia repleta de venas. Su tamaño va desde el tamaño de una nuez al de una patata. Es capaz de generar sustancias herbicidas y es heterótrofa.
Blancas
Sólo se encuentra en la zona italiana del Piamonte, su producción es escasa y la temporada de recolección es corta –va de finales de septiembre a finales de diciembre–. Esta singularidad es la que motiva que su precio alcance cifras desorbitadas en algunas subastas. Su precio fácilmente alcanza los $10,914 por kilo, lo que le ha hecho acreedora del título de alimento más caro del mundo. La trufa blanca para los italianos, posee un extraño sabor y aroma.
Negras
Es la más apreciada en España y Francia donde algunos la denominan como el "Diamante negro de la cocina". Su color es negruzco o gris con tonos violáceos. Tiene forma irregular y se parece a un trozo de carbón. Su peso es variable, desde unos 20 hasta unos 300 g. La piel es muy fina y está recubierta de verrugas. Su cuerpo es carnoso y compacto, más blanquecino cerca de la piel y grisácea hacia el centro hasta convertirse en un color marrón violáceo. Presenta un olor intenso y picante y un sabor agradable, aunque ligeramente amargo. Su recolecta depende mucho del clima, entre el final del otoño y a lo largo de los meses de invierno.
Azafrán
El azafrán es la especia más cotizada del planeta, y el producido en Castilla-La Mancha es calificado por los expertos como el mejor del planeta. Son los estigmas o hebras de la corola de la flor del azafrán. Por lo general hay tres en cada flor, así que para obtener un 1 kg de azafrán en seco es necesario cosechar unas 250.000 flores. De ahí el alto precio. El azafrán se utiliza en la cocina como colorante y para dar sabor. Su precio ronda los $4,093 por kilo
El jamón ibérico es un tipo de jamón procedente del cerdo de raza ibérica, muy apreciado en la gastronomía de España y en la gastronomía de Portugal, donde se llama presunto ibérico, y a menudo considerado como artículo de alta cocina y lujo gastronómico.

Jamón ibérico
Para su producción debe contar como mínimo con un 50 % de pureza de esta raza para poder llamarse "jamón ibérico". Las principales características que distinguen los jamones ibéricos en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría, de la alimentación y por último de la curación del jamón, que suele extenderse entre 8 y 36 meses, necesitando más tiempo de curación cuanto mayor sea el tamaño de la pieza y mayor cantidad de bellota haya ingerido el cerdo. Un kilogramo de la más alta calidad de jamón ibérico puede alcanzar con facilidad los $100
Aceite de Oliva Virgen
El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna. Se obtiene de forma mecánica, colocando la oliva en una prensa que la aplasta y extrae su jugo. Si el aceite no se obtiene a través de este proceso artesanal no se puede considerar virgen.
El virgen extra es el aceite de oliva virgen de mayor calidad: es más sano y su sabor es mejor. También es el más caro, aunque la diferencia de precio no es muy grande. La calidad del aceite de oliva depende de la calidad de la aceituna y de la rapidez del proceso de elaboración. Un aceite de oliva virgen de alta calidad puede alcanzar un precio de $330 por bidón.
Quesos
Los quesos son parte de la gastronomía de todo el mundo, todos los países tienen sus versiones de este milenario manjar; sin embargo, existen algunos quesos que pueden sobresalir de los otros y hacerse llamar manares de lujo en la cocina. Los criterios para la clasificación de queso son múltiples, ya que pueden basarse en cuestiones documentales, jurídicas o tecnologías, estos son los quesos de la región mediterránea que se pueden llamar de lujo:
Vacherin Mont-D'Or
Es considerado uno de los “reyes del queso” Posee un contenido graso del 50%. El olor recuerda a setas, tierra de bosque y olor húmedo a sótano. El sabor es cremoso, recuerda a nueces con miel y tonalidades de caramelo. La consistencia de la pasta es casi-líquida, es por esta razón por la que se sirve en forma de salsa. Es el queso más caro de Francia su precio es de $1,236 por kilo
Queso Brie de Meaux
El Brie de Meaux es uno de los "reyes del queso" franceses. Se caracteriza por una gran cremosidad. Se fabrica únicamente con leche cruda de vaca y su proceso de elaboración se reduce a los meses de agosto y marzo, su calidad, sabor y aroma no se puede comparar con el queso Brie normal, su precio ronda $830 el kilo
El foie gras
Es un producto alimenticio hecho del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado. Para considerarse foie gras, conforme a la legislación europea, se deben dar las siguientes condiciones: el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 300 g en el caso de los patos, y de 400 g en el de los gansos; debiendo haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado, el kilo de este manjar puede alcanzar los $200
Full transcript