Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL CONCEPTO DE NÚMERO EN EL NIÑO

Esta presentación mostrará algunos elementos teóricos y prácticos referentes al desarrollo del concepto de número.
by

Jhon Erazo

on 27 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CONCEPTO DE NÚMERO EN EL NIÑO

Periodos en el aprendizaje Construcción CONCEPTO DE NÚMERO EN EL NIÑO Concepto según Piaget

Para Piaget, el concepto de número y su aprendizaje va ligado al desarrollo de la
lógica en el niño/a. El desarrollo de la lógica a su vez va ligado a la capacidad de
realizar clasificaciones y seriaciones con los objetos del entorno. Actualmente, la enseñanza de la aritmética se tiene que centrar en lo que el niño/a sabe y puede hacer, más que en lo que no es capaz de hacer. Período Preescolar Las competencias que hay que fomentar son las de
contar y comparar cantidades. Período Primaria inicial los niños desarrollan competencias en cuanto
al desarrollo de estrategias de solución de problemas (sobre todo
orales) y estrategias de cálculo. Período primario final se acomoda el concepto de número para
adaptarlo a nuestro sistema de numeración decimal A la vista de la anterior clasificación, podemos señalar que para adquirir
completamente el concepto de número, hay que dominar las siguientes
competencias: contar, clasificar, seriar y como consecuencia de las anteriores
el reconocimiento de patrones. Según Piaget, el número es una síntesis de dos tipos de relaciones entre los objetos (por abstracción reflexiva). Una es el orden y la otra es la inclusión jerárquica. La noción de número, como ya se expresó, es la base de la matemática formal, los niños que pueden contar sin dificultad podrán emplear este proceso en aprendizajes posteriores, para comparar, para expresar el total de un conjunto mayor de lo que por memoria reconocen en cantidades pequeñas, para medir o agrupar (MARTÍNEZ HERNÁNDEZ & VIANNEY, 2009) . Los números son empleados en la vida cotidiana y reconocemos que a partir del conteo y la identificación de valores numéricos pueden emplearse en situaciones de la vida diaria, para pagar la cantidad de dinero que cuesta un producto, para contar algunas de las partes de nuestro cuerpo, para los juegos de mesa, entre muchas otras. De acuerdo con Ferrari (2008), podemos decir que posiblemente los niños están apropiándose de la noción de cantidad o de número cuando: Propósito: Conocer algunas caracteristicas practicas y teoricas sobre el concepto de número. Normas de la sesión:

*Celular en vibración/silencio
*Puntualidad
*Atención
*Participación ¿Qué se debe desarrollar primero el concepto de cantidad o el concepto de número? Justifique su respuesta. Cierre: ¿Qué elementos se deben desarrollar para construir el concepto de número en el niño? En EEUU y Gran Bretaña que sugieren tres grandes períodos en el aprendizaje y consolidación del concepto de número: Puedan resolver problemas que les pregunten por la cantidad. Por ejemplo si queremos que un estudiante haga referencia a un conjunto, en vez de preguntarle ¿Cuánto hay?, es mejor pedirle que compare conjuntos, diciéndole que haga un juicio sobre la igualdad o desigualdad de los conjuntos que ya están hechos. Otro método es recomendándole crear un nuevo conjunto, lo cual permite que el estudiante tome una decisión, para saber cuándo debe parar para decir donde hay más elementos (CASTAÑO, 1991). •Puedan hacer comparaciones de conjuntos mayor, menor o igual.
•Puedan decir en cuánto es más grande una cantidad que otra. •Tengan noción de que cada cantidad representada por el número en la secuencia numérica es mayor en un elemento a la cantidad representada por el número anterior en ésta. Por ejemplo, cuando los niños puedan explicar en sus propias palabras que cada número de la secuencia numérica se toma porque agregamos uno al anterior.
Full transcript