Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGÍA PARA LA PSICOLOGÍA Y LOS PSI

No description
by

Ginger Navarrete Mendieta

on 23 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGÍA PARA LA PSICOLOGÍA Y LOS PSI

IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGÍA PARA LA PSICOLOGÍA Y LOS PSICÓLOGOS
Objetivo
Entender cómo se interrelacionan y se complementan la Epistemología con la Psicología.

Comprender los fundamentos y métodos del conocimiento científico de la Psicología.

Brindar al profesional en formación una visión general de la epistemología y de su aplicabilidad para la carrera de psicología.

EPISTEMOLOGÍA
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos. Conocida también como la filosofía de la ciencia no solo estudia la investigación si no también el producto de dichas investigaciones.
LA PSICOLOGÍA
Se conoce como la disciplina que estudia los procesos mentales de personas y animales.

Estudia los procesos cognitivos, afectivos y conductuales que comprenden a los seres humanos muchas veces fijando sus estudios desde el comportamiento animal.

Actualmente la psicología recopila hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, elaborando teorías que permiten explicar el porqué del comportamiento y hasta en algunos casos, predecir acciones futuras.
Epistemología para la psicología parte que la función de la epistemología es estudiar los métodos que utiliza y utilizará la psicología en la búsqueda de respuestas sobre el comportamiento humano, la estructura de la mente o la influencia biológica o ambiental.
Taller en Grupo de 4 personas
Con lo visto en el vídeo:

En sus propias palabras diga usted que entiende por epistemología y porque cree que tiene importancia para los psicólogos.

FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA
La Psicología es una ciencia y su finalidad es analizar y explicar la conducta de individuos, grupos y organizaciones para poder prevenir, promover y mejorar la calidad de vida y la salud.

Como otra ciencia avanza en su conocimiento mediante la aplicación del método científico y la elaboración de teorías.

El proceso de investigación se compone de una serie de pasos ordenados y adoptados por la comunidad científica que deben tener coherencia entre sí y que podemos caracterizar en teórico conceptual, técnico metodológico y estadístico analítico.
FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA
El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.
¿Porque es importante la Epistemología para los Psicólogos?
De acuerdo al punto de vista de Carl Rogers (1964) un modo de conocer aplica fundamentalmente al conocimiento de los seres humanos, al cual designa con el nombre de conocer interpersonal.

Este es el conocimiento que se alcanza acerca del mundo psicológico de otras personas. Para Rogers, conocemos los sentimientos, emociones y creencias de otra persona mediante el acceso a su mundo fenoménico, lo cual implica el uso de nuestra máxima capacidad de empatía.

La convicción de Rogers es que una ciencia psicológica madura debe procurar integrar estos modos de conocer a fin de lograr un mayor alcance en torno a la clase de problemas científicamente investigables.
Carl Ransom Rogers influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.

Para Roger lo que diferencia a una persona sana de otra desadaptada es la calidad de la relación entre su yo (ideales, valores, expectativas, intereses) y su experiencia.

La personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de auto realización, es decir del proceso de convertirse en persona.

La auto realización no es un fin sino un proceso: es saber disfrutar de la vida; aceptarse sin apartar la posibilidad de cambiar; valorar lo que uno piensa y siente; ser independiente, valorar las relaciones con los demás sin someterse a sus expectativas, resolver adecuadamente los conflictos; y además, es aceptar la responsabilidad de la propia vida.
LA TEORÍA HUMANISTA DE CARL ROGERS (1902-1987)
Algunas Referencias Bibliográficas

Blanche, R. (1973). La epistemología. Barcelona: Oikos-tau.


Epistemología de la psicología, Greco Pierre, Epistemología de la psicología, incluído en Piaget y otros, Epistemología de las ciencias humanas, Proteo, Buenos Aires, 1972. Extraído el 11-05-2016 desde
http://www.robertexto.com/archivo11/epistem_de_psico.htm

Rodríguez, E. (2007, 26 de septiembre). Tendencias epistemológicas en Psicología. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(27). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/tendencias-epistemologicas-en-psicologia

Gracias
Full transcript