Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Alvaro Lozano

on 15 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Tres etapas fundamentales.
EL GUIÓN
Idea: concepción más o menos precisa (puede ser incluso un tanto vaga y no del todo clara) de una construcción dramática audiovisual. Una imagen o una sucesión de imágenes con o sin sus correspondientes sonidos, pero en términos muy generales.
Premisa: una explicación muy precisa es la de Lajos Egri (“Cómo se escribe un drama”).
Detonante: desencadena el drama o el conflicto; dentro de la dialéctica de lesión (agresión, afectación)-reacción o deseo-obstáculo para su realización, es importante saber cuál es el factor que ocasiona el conflicto, si la construcción o relato (historia) sigue los lineamientos aristotélicos (“Poética”).
Clases de detonantes: emocionales o afectivos (una lesión a la sensibilidad o los sentimientos); éticos (una decisión difícil de tomar moralmente); jurídicos y/o físicos (productos de la violencia o el maltrato; robo, crimen); de honor (humillación, reto); económicos o de sobrevivencia; sexuales o eróticos, etc.
Metáfora (Paul Schrader).


Story line: la historia en unas pocas líneas; una sola, dos o tres frases: Casanova es un hombre que se precia de ser (es, de hecho) muy preferido y admirado eróticamente por las mujeres. Casanova envejece, disminuye su potencia sexual. Casanova conoce la soledad, el aislamiento y la humillación.
Argumento y/o sinopsis: en poco menos de una página, una página o un poco más, se cuenta la historia entera, pero resumida.
Claves del argumento: canon clásico (David Bordwell); principio, desarrollo y fin (originalmente, construcción en tres actos) aristotélicos; peripecias (según algunos, deben ser necesariamente dos (Syd Field); una que da lugar al desarrollo o parte media (secuencia o secuencias centrales), otra al desenlace.; anagnórosis.
Principio o inicio: es causa; traza la situación; expone el detonante; establece las fuerzas en conflicto y su clase.
Parte media, secuencia o secuencias centrales (nudo): agudización e intensificación del conflicto; las fuerzas del mismo hacen gala de todos sus recursos o posibilidades en la confrontación.


Final: consecuencia. Una fuerza se impone: algo ha cambiado. “La vida en su hacerse y transformación” (Jean Mitry).
Giro: obstáculo o alteración de situación inesperado, sorpresivo, capaz de darle un vuelco a la situación.
Anagnórosis o reconocimiento: el culpable se reconoce como inocente; el valiente como cobarde o viceversa; el odiado como amado; el enemigo como hermano o amigo, etc.
Caracterización de personajes: puede requerirse desde la misma iniciación del proceso y puede ser completamente determinante en el mismo (historia extensa de los personajes: Syd Field).
Necesidad de representar o actuar (algún conocimiento de actuación) mientras se escribe: Jean-Claude Carriére, Robert Towne.
Similitudes con la música: concretamente con la forma sonata y/o el primer movimiento de la forma de sonata (Aaron Copland, Cómo escuchar la música).


2. GUIÓN LITERARIO
Escaleta: listado completo de secuencias (agrupadas en términos de vecindades y proximidades en el tiempo y el espacio) y escenas (unidad de tiempo, espacio y acción), poniendo énfasis en la clave de situación y acción de las mismas: muere alguien, se marcha alguien, declaración de amor, confrontación física, noticia o información capital para un personaje, etc.
Tratamiento: situaciones y acciones sin diálogos (argumento o sinopsis extendidos y detallados en más páginas).
Continuidad dialogada: solamente los diálogos.
El guión literario como tal: descripción más o menos detallada (hay quienes entran en muchos detalles, otros tienden más la laconismo, pero en general se pide economía, nada de palabras inútiles que no se van a ver reflejadas en imágenes y sonidos muy bien definidos, tanto visual como auditivamente) de situaciones, acciones y atmósferas con los diálogos; agrupamiento de secuencias (conjuntos de escenas) y escenas por exteriores o interiores y momentos del día (día, noche). No es literatura ni poesía, ni opera con juicios de valor; es un relato fundado en cosas muy concretas, tomando como referencia lo que se verá y escuchará realmente en la pantalla, pero sin precisiones técnicas respecto a encuadres, angulaciones, movimientos de cámara, etc.
Las varias y variadas versiones del guión literario.
Aclaración sobre libros y publicaciones: rara vez se publica el guión de rodaje, sino que se recurre a la película terminada (esto se hace extensivo al guión técnico).


3. GUIÓN TÉCNICO
Descripción detallada y precisa de todos y cada uno de los planos de la película, uno por uno, con su correspondiente numeración y duración aproximada, y con sus características técnicas específicas.
Para hacerlo hay que tener total claridad en términos presupuestales (a la vez, el guión técnico acaba de establecer los costos reales de la producción; conocimiento de locaciones y sets, de equipos que pueden ser utilizados, etc.
Cuando hay exigencias artísticas, lo hace el director consultando al director de fotografía y al director artístico (por no decir a todo el grupo de trabajo).
Story board: cada plano dibujado.
Preparación para la improvisación y alteraciones del guión: ideas de última hora, cambios propuestos por los actores o algún miembro del grupo, condiciones climáticas inesperadas, virajes abruptos en los planes.

Full transcript