Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Intentos Monarquistas europeos y la Doctrina Monroe

No description
by

Valeria Martinez

on 18 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Intentos Monarquistas europeos y la Doctrina Monroe

Los Intentos Monarquistas europeos y la Doctrina Monroe
Gran Bretaña y otras potencias comerciales reconocieron con celeridad a los paises americanos, les interesaba comerciar con ellos, otros se resistieron a darles un lugar en el "concierto de las naciones" En 1829 una expedición española desembarco en Tampico, Tamaulipas pero fue derrotada por las fuerzas mexicanas.
Ante las amenazas de intervencion de las potencias mas reaccionarias de Europa, Gran Bretaña propuso a Estados Unidos America una declaracion conjunta para frenarlos. Sin embargo, como la potencia americana rechazaba laS "ALIANZAS QUE ENREDAN" en 1823 su presidente James Monroe, emitio la doctrina que lleva su nombre con el lema " América para los americanos".
En el siglo XX tales preceptos creados para proteger a America de Europa, sirvieron para justificar la intervencion estadunidense en el resto del continente
Los intentos monarquistas europeos y la doctrina monroe

El intento de España por recuperar sus antiguas colonias al iniciar la década de 1820 fue mal visto por inglaterra, sobre todo por E.U.A, que desde el inicio de los conflictos independistas vio la posivilidad de extender su zona de influencia

De modo que pronto acordaron emitir una declaración en la que James Moroe, como presidente de E.U.A de América se inconformaría con la invasión española a las colonias. La Doctrina Monroe sirvió de manera clara a los intereses expansionistas estadounidenses, que a partir de ese momento logró posicionarse como la única potencia en el área
Resumiendo la Doctrina en las palabras del presidente:

a) "Los continentes americanos... no podrán considerarse ya como campo de futura colonización por ninguna potencia europea."

b) "El sistema político de las potencias aliadas es esencialmente distinto... del de los Estados Unidos de América. Considerando todo intento de su parte por extender su sistema a cualquier porción de este hemisferio como peligroso para nuestra paz y seguridad."

c) "No nos hemos entrometido ni hemos de entrometernos con las actuales colonias o dependencias de ninguna potencia europea."

d) "Nunca hemos intervenido en las guerras de las potencias europeas sobre cuestiones concernientes a ellas, ni se aviene a nuestra política hacerlo."(Eliot, et Al 1980, 239)
Los motivos por los cuales los Estados Unidos rechazaron la propuesta británica de una declaración conjunta, dejan clara su significación: si bien esta negativa se debió en parte a que los norteamericanos querían evitar echar todo el peso de los Estados Unidos en la balanza del poder británico (que era precisamente lo que buscaban los ingleses), mucho más importante fue que Canning, ministro inglés, proponía que ambos bandos se comprometieran a no adquirir ninguna parte de la América española. Tal compromiso podría resultar un inconveniente en caso de que Cuba, aún española, votara por unirse a los Estados Unidos (Eliot, et Al 1980). En otras palabras, Inglaterra podría pretender frenar el expansionismo norteamericano (Renouvin 1998).
En 1815 Napoleón Bonaparte es definitivamente derrotado por una alianza de potencias europeas entre las que destacan Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria. A consecuencia de estos eventos, se reúnen los vencedores en un congreso. Por su parte, los europeos establecerán un nuevo sistema de congresos que garantizaría la paz en el continente; se trataba de un procedimiento colectivo para resolver problemas y garantizar la aplicación de acuerdos (Pereira 2001). Este Sistema de Congresos empieza a funcionar en 1818. iones, el 7 de abril de 1823 Fernando VII es restituido como monarca absoluto.
La Doctrina Monroe es sin duda uno de los grandes temas de la historia de las Relaciones Internacionales del continente americano. La idea de la separación geográfica, política, económica y social del Nuevo Mundo con respecto al Viejo, destacando los diferentes intereses americanos, datan de antes de la independencia norteamericana; los principios de Monroe complementaron el arraigado aislacionismo (Krieger 1993).
Full transcript