Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El estado de bienestar en México

No description
by

Oscar Rivera Bernal

on 27 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El estado de bienestar en México

Estado de bienestar en México
Definición,
Origen,
Desarrollo
Agotamiento
Políticas proteccionistas
Programas sociales que lo sustentaron

Importante es, que retomes información del contexto económico, político y social, ya utilizada a lo largo de esta etapa.

Incorpora algunas imágenes para ilustrar los contenidos.

No olvides referenciar tus fuentes de consulta, conforme a los esquemas propuestos por APA.

UnADM,
Universidad Abierta y a Distancia de México
Ingeniería en Energías Renovables
Contexto Socio Económico de México
ER-ECSM-1502S-B1-006
Narcedalia Albarrán Alonzo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
Oscar Javier Rivera Bernal
ES1521207727
1er Semestre
2015-2
14/09/2015

El Estado de bienestar en México


El Estado

Es el resultado de un proceso histórico tardío de las sociedades humanas, surge de la consolidación de los
estados tribales
, la apropiación privada de las tierras por parte de una clase social propietaria que administra los bienes, disolviendo así el sistema familiar.


Para que pueda existir el estado deben de coexistir tres elementos fundamentales, territorio, población y gobierno.
Toda sociedad necesita de
CONTROL SOCIAL
por razones de orden y armonía. Los principios y objetivos del sistema socio político son consecuentes con la manera en que el grupo en el poder ejerce el control social, y establece la relación voluntaria o impuesta entre los representantes del estado y los diferentes grupos y subgrupos que componen la sociedad civil.

Es de esta forma como los miembros de los grupos debieron de iniciar con ciertas políticas y reglas en donde nace el gobierno con la intención de evitar conflictos y garantizar una vida plena social con cierto orden y control.
La agrupación de familias origina la sociedad, familia y sociedad tienen una misma raíz: la étnica. En cambio en el estado, su raíz generadora es lo ético.

Teoría económica
, es una propuesta que revela la realidad económica, la visión de los principales componentes de un sistema económico, cómo funciona y cuál es su dinámica.

Cada teoría establece sus configuraciones y parámetros de análisis, por lo que es común que haya conceptos específicos ligados a sus postulados.

Las instituciones actuales, la forma en que está organizada nuestra sociedad y los mecanismos por los que adoptamos decisiones económicas de forma individual o colectiva, son el resultado de la evolución de otras instituciones del pasado.

La Economía de hoy depende en mayor o menor medida del sendero histórico recorrido por nuestras sociedades.

Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos.

Se consideran todos los aspectos del bienestar

Es universal, porque cubre a cada persona, a la que la legislación otorga derechos positivos.
Pero, que es el Estado?
El territorio Mexicano
La Población
El Gobierno
LAS TEORÍAS ECONÓMICAS




características básicas :

a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.
b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

La sociedad capitalista

Se distingue por una estructura dominada por la propiedad privada de los medios de producción en una relación entre los diversos sectores de la economía.
El cambio Social
Se refiere a la modificación y transformaciones del entorno, de normas, valores, productos y símbolos culturales producidos en la estructura social.
Es un fenómeno colectivo que afecta las condiciones y modos de vida de un importante conjunto de individuos, modificando con ello su historia.
Los cambios pueden ser
estructurales
y/o
coyunturales.

Cambio Social Coyuntural
Es el que se produce cuando las fuerzas sociales y políticas que han empujado hacia el cambio son capaces de aprovechar la oportunidad que se presenta. Busca corregir las situaciones de desequilibrio existentes en alguna o múltiples partes del sistema social, pero que no implica una transformación global.
Cambio Social Estructural
Cuando se modifican las relaciones sociales, la distribución del poder en la sociedad y la forma como aquel se ha venido ejerciendo, afectando de manera sustancial los mecanismos de interacción entre las instituciones que conforman a la sociedad.
Suceso sumamente relevante debido a la importancia que de ella emana, la constitución de 1917, en la cual se incluirían los principios revolucionarios. Se ejerció un histórico debate debido a que el proyecto modificaba significativamente aspectos de la Constitución del 57´
Los artículos 3°, 27° y 123° eran pues aquellos con mayor grado de discusión y violencia.


Promulgación de la Constitución el 5 de febrero de 1917.
Estos artículos y otros más transforman parte de la doctrina liberal siendo de contenidos individualistas por los intereses colectivos.

Siendo el art. 3°, sobre la educación pública y gratuita,

El art. 27° sobre un nuevo concepto de propiedad, dando pues el acuerdo de que los beneficios de la nación deberían de quedar por encima del individual.

Y el art. 123° habla sobre la relación laboral y sus garantías.
Sectores Sociales beneficiados (art. 3, 27 y 123)
Fechas Significativas de cambios
Cambio Significativo
Personajes destacados
Los hermanos Flores Magón fueron los personajes mas destacados por el inicio de movimientos. Ellos eran la cabeza del Partido Liberal Mexicano quienes en 1906 había lanzado un programa, y fue hasta 1910 el grupo de oposición más fuerte en contra del General Díaz, su programa tenía un contenido político sobre las luchas obreras y populares.
FRANCISCO I. MADERO
El 6 de noviembre de 1911 asume la presidencia de México Francisco I. Madero, tras una reñidísima campaña donde compitieron cuatro partidos el Antirreleccionista, el Constitucional Progresista y el Partido Católico (donde Madero era propuesto para presidente con diferentes fórmulas) y, finalmente, compitió también el Partido Reyista.
Al llegar a la presidencia Madero cometió un grave error al aceptar a todo el personal político, administrativo y militar que gobernaba al país en el régimen del Porfirismo, quienes los presionaron y Madero olvido a sus antiguos compañeros de armas, que se desilusionaron al ver el incumplimiento de los postulados del Plan de San Luis.

EMILIANO ZAPATA
Sumamente importante personaje en la Revolución Mexicana ya que con su lucha armada vio la oportunidad de darle a los campesinos, lo que la justicia le negaba: tierra para trabajarla.
Cuando Madero triunfa en 1910, los hacendados hicieron creer contra Zapata, que era un bandido rebelde a la autoridad. El gobierno le ordenó entregar las armas y Zapata se negó a obedecer argumentando no estar cumplidas las promesas agrarias. Intervinieron Huerta y Madero, con los resultados ya mencionados.
el 28 de noviembre de 1911, firma el Plan de Ayala, para justificar su movimiento agrario.

VENUSTIANO CARRANZA
Se levantó en armas. Proclamando el Plan de Guadalupe, el 27 de febrero de 1913.
El Plan desconocía a Huerta como Presidente de la República; a los Poderes Ejecutivo y Legislativo y a los gobernadores que no secundaran el Plan de Guadalupe.
Fue Presidente de 1917 - 1920
Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, tenía un contenido liberal-democrático
Con el asesinato de Carranza Adolfo de la Huerta ocupó la presidencia e invitó a todos los revolucionarios que aún se mantenían en armas a hacer las paces, ofreciéndoles garantías, perdón y hasta recursos para que se retiraran a vivir tranquilamente.

ÁLVAROOBREGÓN
(1920 – 1924)
Dio notable impulso a la agricultura.
Entregó casi un total de 1,200,000 hectáreas de tierra a unos 100,000 campesinos.
Impulsa a la industria manufacturera, principalmente en el ramo textil
Apoya el fortalecimiento de la Confederación Nacional Agraria
Reorganizó y fomentó la educación pública, creando las escuelas rurales, las misiones culturales y la Secretaría de Educación dejando al frente a José Vasconcelos.
Reanudó relaciones diplomáticas con Estados Unidos
Apoyó a Plutarco Elías Calles en su candidatura presidencial.

PLUTARCO ELÍAS CALLES
(1924-1928)
hombre de carácter enérgico, firme y decidido.
Su gobierno se caracterizó por los siguientes hechos: respeto a la ley, moralidad absoluta, economía, orden y trabajo. Se pagaron muchas deudas y se pusieron al corriente los sueldos de los empleados. Dio apoyo irrestricto a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y a su dirigente Luis N. Morones.
Su política anticlerical ocasionó frecuentes levantamientos armados en el país, conocida como la Guerra Cristera que duró de 1926 a 1929

EL PERIODO DEL MAXIMATO
(1928 A 1934)
aludiendo a la prolongación de mandato del general Plutarco Elías Calles, a través de los presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Etapa que terminó al ser expulsa Calles del país en 1935, por el entonces presidente, general Lázaro Cárdenas.

Emilio Portes Gil
(1928-1930).
impulso al progreso nacional. reanudó las negociaciones entre el clero y su gobierno, dando fin a la rebelión cristera.
se funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR)

Pascual Ortiz Rubio
(1930-1932).
Primer candidato presidencial del PNR. Viaja a Estados Unidos y se entrevista con el presidente Hoover y el gerente de la Standard Oil. La muestra de subordinación de Ortiz Rubio a Calles provoca la burla popular y el famoso dicho: “el que vive en esta casa es el señor presidente, pero el señor que aquí manda vive en la casa de enfrente”.


Abelardo Rodríguez
(1932-1934).



Concedió muchas facilidades a los capitalistas para el establecimiento de industrias, también se fijó el salario mínimo para los obreros, de acuerdo con el costo de la vida, según la región; prohibiéndose además, las labores insalubres para mujeres y menores de edad.


Fomentó la educación popular y creo escuelas rurales, Fundó el Instituto Politécnico Nacional, Otorgó la distribución de las tierra a través del ejido a los campesinos, Desarrollo de las vías de comunicación, Construcción de grandes presas y canales de riego, Impulsó la industria nacional, Promovió la defensa de los derechos de los trabajadores, Creo la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y Confederación Nacional Campesina CNC, Dio atención a la salud pública, Protegió las riquezas naturales, Expropiación de los ferrocarriles nacionales, Expropiación y nacionalización de la industria petrolera (18 de marzo de 1938). Otorgó asilo a miles de refugiados españoles (republicanos), víctimas de la Guerra Civil Española, Expulsó a Calles el 10 de abril de 1936.

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO
(1934-1940)

En vez de favorecer a la clase capitalista como lo había hecho su antecesor, benefició a la clase trabajadora, realizando los anhelos de la Revolución en cuanto justicia social.
MANUEL ÁVILA CAMACHO
(1940 - 1946)

Se destacó por su serenidad y ponderación al resolver los problemas que se le presentaron durante su mandato.

Fomentó la educación popular y creo escuelas rurales, Fundó el Instituto Politécnico Nacional, Otorgó la distribución de las tierra a través del ejido a los campesinos, Desarrollo de las vías de comunicación, Construcción de grandes presas y canales de riego, Impulsó la industria nacional, Promovió la defensa de los derechos de los trabajadores, Creo la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y Confederación Nacional Campesina CNC, Dio atención a la salud pública, Protegió las riquezas naturales, Expropiación de los ferrocarriles nacionales, Expropiación y nacionalización de la industria petrolera (18 de marzo de 1938). Otorgó asilo a miles de refugiados españoles (republicanos), víctimas de la Guerra Civil Española, Expulsó a Calles el 10 de abril de 1936.

Las intervenciones del Estado en el periodo del Desarrollo Industrial estuvieron dirigidas a aportar soluciones y para esto se realizaron diferentes acciones como la creación de instituciones, estas mismas buscaban atender las necesidades que se presentaban en su momento, ellas deberían de iniciar con políticas públicas y basadas en planes y programas con la intención de solucionar problemáticas en salud, alimentación, educación y atención a los diversos de la sociedad.
Con el transcurso del tiempo y las diferentes etapas presidenciales (1946 – 2012). El desarrollo económico hizo que el país adoptara diferentes modelos económicos con la finalidad de impulsar los sectores como en la industria, el campo, la tecnología, la exportación. Así de esta manera se obtendrían ingresos importantes que al mismo tiempo apoyarán en la atención de las necesidades que el país requería.

El Desarrollo Industrial
El desarrollo industrial y la nacionalización de recursos
Periodo de desarrollo industrial y nacionalización de los recursos propios en México (1940 – 1970).
Se le denomino desarrollo Industrial por el auge de la industrialización y la nacionalización de los recursos propios. En esta etapa nace CONASUPO, Altos Hornos de México entre otras. Se impulsó la industria eléctrica, química, siderúrgica, mecánica y petrolera del país.
Se adoptó un
modelo económico de sustitución
de importaciones (1936 – 1970) para equilibrar la economía mediante la diversificación de productos. En estos 30 años la economía fue de crecimiento.

Etapa de Desarrollo Estabilizador (1959 – 1970).

Es una etapa del modelo de desarrollo económico de sustitución de importaciones. Buscando librar los problemas derivados de los fenómenos de inflación y devaluación, buscaba un crecimiento estable y sostenido. Se caracterizó por una orientación de promover el sector industrial de transformación, disminuyendo la inversión en el sector agropecuario y poniendo atención en la oferta, la demanda y el consumo.
Se adoptó un
modelo de economía mixta.
Este es un sistema económico en el que se involucran tanto empresas privadas como las del Estado. Las paraestatales, nunca buscaron sustituir a las empresas privadas en la producción de bienes y servicios. Estas se desarrollan con recursos públicos y administradas por el gobierno, buscando apoyar la satisfacción de necesidades de carácter social, acelerar el desarrollo industrial y apoyar a las empresas privadas.

Dado que empezó a emigrar la sociedad campesina, el campo se descuidó y es por esto que se crea una política para el campo del
modelo de desarrollo agrario (1940 – 1970)
el cual traía otorgamiento de créditos como motivación a los campesinos para retomar su actividad, estos créditos fueron dados por BANOBRAS.
Este modelo fue el resultado la necesidad por activar la economía y lograr un desarrollo agropecuario acelerado, integrando la tecnología al campo.
Posteriormente llega el
modelo agrario asociado a la apertura global (1970 – 2012)
.
Este modelo se crea debido al cansancio del modelo económico basado en la sustitución de importaciones y por la modernización agraria, con la apertura comercial de las fronteras nacionales y el libre mercado.
Desde 1980, se ve un desarrollo en la agricultura moderna con la exportación, se ve un uso de tecnología en la producción agrícola. Este modelo de desarrollo hasta hoy sigue siendo el predominante y ha tenido un fuerte impacto negativo, particularmente para el campo mexicano lo que nos lleva a una crisis del sector agrícola.

El desarrollo Agrario
El desarrollo del agrario lo contempla nuestra Carta Magna (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) en su artículo 26 y el artículo 27.
En el periodo de desarrollo del campo las empresas estatales apoyaban el desarrollo y la infraestructura, aunque de manera desigual -ya que no podemos decir que existe el mismo desarrollo en los estados del norte, que en el centro y sur del país.
CONCLUSIÓN
Como bien podemos observar sobre el desarrollo del cambio social, político y económico, Observamos y entendemos el cambio actual de nuestro País.
Se conoció a las instituciones que se consolidaron en los periodos presidenciales bajo diferentes modelos económicos, en donde el principal objetivo era el crecimiento del país.
Se fortalece la infraestructura del país, a los diferentes sectores buscando atender las necesidades del país.

Bibliografía
La Revolución Mexicana | Historia de México. (n.d.). Retrieved August 24, 2015, from http://lahistoriamexicana.com/siglo-xx/revolucion-mexicana

Plan de San Luis, Octubre 5 de 1910. (n.d.). Retrieved August 24, 2015, from http://www.bibliotecas.tv/zapata/1910/plan.html

Revolución Mexicana : Historia Universal. (n.d.). Retrieved August 24, 2015, from http://www.historiacultural.com/2010/12/revolucion-mexicana.html

Contexto Socioeconómico de México_ER. (n.d.). Retrieved August 24, 2015, from http://narcealbarrandl.blogspot.mx/

La evolución del componente petrolero en el desarrollo y la transición de México - Angel de la Vega Navarro - Google Libros. (n.d.). Retrieved September 3, 2015, from https://books.google.com.mx/books?id=P1XGci2vbH8C&pg=PA76&lpg=PA76&dq=El+desarrollo+industrial+y+la+nacionalizaci%C3%B3n+de+recursos&source=bl&ots=iuIMlS0eMA&sig=SJWdup9_ak72O5zX3_8h1DOS72E&hl=es&sa=X&ved=0CDUQ6AEwBTgKahUKEwikgoOc6tnHAhVLn4AKHRJ8BUI#v=onepage&q=El%20desarrollo%20industrial%20y%20la%20nacionalizaci%C3%B3n%20de%20recursos&f=false

Bobadilla Andrea Terán - Análisis histórico de la nacionalización de la Comisión Federal de Electricidad y sus implicaciones políticas y económicas para México.pdf. (n.d.). Retrieved from http://www.amhe.mx/jornadas/ponencias2015/Bobadilla%20Andrea%20Ter%C3%A1n%20-%20An%C3%A1lisis%20hist%C3%B3rico%20de%20la%20nacionalizaci%C3%B3n%20de%20la%20Comisi%C3%B3n%20Federal%20de%20Electricidad%20y%20sus%20implicaciones%20pol%C3%ADticas%20y%20econ%C3%B3micas%20para%20M%C3%A9xico.pdf

Por su atención

GRACIAS !!!
ORIGEN
Su Origen se remonta a inicios de los años 40´s a consecuencia de los terribles acontesimientos de la Segunda Guerra Mundial.
Se considera al Estado de bienestar como un tipo de pacto social, donde se inicia con un pacto de reparto mas equitativo de beneficios y riquezas, evitando un malestar social en el país
Desarrollo del Estado de Bienestar en México
Para lograr un Estado de Bienestar se requiere de un buen control Social, de una Economía estable, de un cambio social estructurado. De cambios significativos en el actuar tanto de la sociedad como de los Gobernantes.
Aquí veremos como se va desarrollando en el transcurso del tiempo:
El agotamiento del Estado de Bienestar en México
La crisis actual del Estado de bienestar en México se inicia en los años 70´s coincidiendo con la Revolución Petrolera.

En este periodo se inicia a hablar sobre inflación, intentando resolver la crisis con medidas populistas.

Ya en 1982 con la Nacionalización de la banca, para posteriormente con la caida de las bolsas de valores con una deuda externa, es como tiene que entrar al rescate el Fondo Monetario Internacional.
Políticas Proteccionistas
En 1979 bajo la administración de José López Portillo se plantó la necesidad de que México ingresara al GATT,
(Acuerdo General de Aranceles y Comercio) dejando de lado la economía cerrada para incorporarse a
través de este organismo al comercio internacional, sin embargo los empresarios nacionales consideraron riesgosa tal medida, pues significaba enfrentar la competencia extranjera y dadas las condiciones de nuestra industria manufacturera, aquello se traduciría en cierre de empresas y por lo tanto desempleo; ante tal escenario el gobierno decidió mantener el proteccionismo sobre el sector industrial.
Programas Sociales del proteccionismo en México
En el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid se inician a desarrollar programas para controlar el desequilibrio económico mediante el control de la Inflación.
Al mismo tiempo se inicia un proceso de desregulación de empresas públicas.
Se sientan las bases para frenar el Estado y liberan la economía.
En el Plan Nacional de Desarrollo, se le da gran importancia al Agro. (PRONADRI)

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se realizan reformas importantes al art. 27 Constitucional. Se implementa PROCAMPO. Se fomentan las exportaciones. Se implementa el PECEC
Full transcript