Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEDIDAS CAUTELARES

Derecho
by

Giulliana Vargas Manchego

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDIDAS CAUTELARES

I. CONCEPTO
Es un instrumento procesal que tiene por objeto el aseguramiento de la eficacia de la sentencia a fin de proteger el derecho del demandante que por diversas razones considera que su pretensión o derecho se encuentra en peligro ante el demandado, ya que este puede disponer de los bienes que constituyen parte de la pretensión demandada.
Sin embargo, la naturaleza excepcional de la medida cautelar implica una especia de juzgamiento anticipado o prejuzgamiento de quien aparenta tener mejor derecho que el demandado, por lo cual primero deberá probar fehacientemente que el fallo final probablemente le favorecerá por asistirle el legítimo derecho.
Los sujetos de la medida cautelar son:
Ejecutante - Demandante
Ejecutado - Demandado

*PRESUPUESTOS
- Fomus Boni Iuris
Apariencia del derecho, refiere que la medida cautelar se concede al solicitante no porque ostente un derecho indiscutido sobre el objeto del proceso sino porque simplemente "prima facie”, es decir en principio su petición o su derecho parece amparable, lo que debe acreditarse con una prueba documental.
-Fianza o contra cautela
Se refiere a que la medida cautelar supone una ventaja para el solicitante quien obtiene un adelanto de la ejecución, este presupuesto supone que como contraparte el ejecutado obtenga una garantía que lo ponga a salvo de posibles abusos y que se asegure una indemnización por daños y perjuicios en caso de que la medida cautelar resulte injustificada.
- Periculum in mora
Este es el presupuesto más importante de todos, ya que se refiere al fundamento de la medida cautelar, el factor tiempo. Ante la ausencia de un fallo definitivo en el proceso y por otro lado si existen indicios que puedan hacer peligrar su eficacia, debe concederse la medida cautelar.
* CARACTERISTICAS
- Jurisdiccionalidad
Esta característica se ha ido relativizándose en el tiempo. Las medidas cautelares ya no son de naturaleza exclusivamente procesal. En la actualidad, también pueden ser resultado de la decisión de tribunales administrativos.
- Temporalidad
Esta institución dura temporalmente en el proceso, no puede durar más que la tramitación o solución del principal, ya que tiene una duración limitada, no nace con vocación de perpetuidad.
- Instrumentalidad
Esta se instrumentaliza debido a la pretensión principal que se haga valer o que se discuta en el proceso, ya que si esta medida fuera concedida y ejecutada, tendrá carácter definitivo solo si el fallo final declara que el demandante tiene realmente el derecho a su favor, de lo contrario la medida cautelar podrá caducar e inmediatamente queda sin efecto.
Estas no poseen autonomía, existen para hacer efectivos los derechos sustanciales que se reconozcan en el proceso.
Desaparecen por varios motivos:

1. Cambio de circunstancias que justificaron su dictado.
2. Acaba el proceso.
3. Está sujeta a un plazo determinado.
4. Por agotamiento del tiempo fijado (vigencia).
5. Por incumplimiento de cargas procesales.
- Variable
Posee una variedad de modalidades al ejecutarse fundamentalmente atendiendo a la naturaleza del bien objeto de ejecución, y que el demandante puede disponer o solicitar con la presentación de la medida cautelar.
Se refiere a su oportunidad de presentación, esta puede ser antes, durante y después de resuelto el proceso principal.
II. MEDIDAS INNOVATIVAS
Es una diligencia precautoria excepcional que tiende a modificar el estado de hecho o derecho existentes antes de iniciarse el juicio
(MARTINEZ BOTOS)

El código recoge un requisito propio y característico de esta medida: El peligro que se concrete un perjuicio irreparable. Art 682 CPC indica que en caso se concrete un perjuicio irreparable puede el juez dictar medidas cautelares Innovativas para reponer un estado de hecho o derecho.

La medida Innovativa solamente será procedente cuando se refiera a los bienes o la relación jurídica por la que se demanda y siempre que tenga viabilidad real.
II. MEDIDAS INNOVATIVAS
* TIPOS
- Medida Innovativa caso de Interdicción
El juez a petición de parte puede dictar en el proceso de interdicción la medida cautelar Innovativa que exija la naturaleza y alcances de la situación presentada. Art 683 CPC

- Medida Innovativa caso de Cautela Posesoria
Cuando la demanda persigue la demolición de una obra en ejecución que daña la propiedad o la posesión del demandante, puede el juez disponer (como medida cautelar Innovativa) la paralización de los trabajos de edificación. Igualmente puede ordenar (como medida cautelar Innovativa) las medidas de seguridad tendientes a evitar el daño que pudiera causar la caída de un bien en ruina o en situación de inestabilidad. Art. 684 CPC.
- Medida Innovativa caso de Abuso de Derecho
Cuando la demanda versa sobre el ejercicio abusivo de un hecho puede el juez dictar las medidas cautelares Innovativas indispensables para evitar la consumación de un perjuicio irreparable. Art. 685 CPC

- Medida Innovativa caso de derecho a la intimidad, a la imagen y a la voz
Cuando la demanda pretenda el reconocimiento o restablecimiento del derecho a la intimidad de la vida personal o familiar, así como la preservación y debido aprovechamiento de la imagen o la voz de una persona, puede el juez dictar la medida cautelar Innovativa que exija la naturaleza y circunstancias de la situación presentada. Art. 686 CPC.

III. MEDIDA DE NO INNOVAR
Ante la inminencia de un perjuicio irreparable, puede el juez dictar medida cautelar de no Innovar o de prohibición de Innovar, destinadas a conservar la situación de hecho o de derecho presentada al momento de la admisión de la demanda, en relación a personas y bienes comprendidos en el proceso. Esta medida de no innovar o de prohibición de Innovar es excepcional por lo que se concederá solo cuando no resulte de aplicación otra prevista por ley. Art 687 CPC
(...)
Según
Alsina
"... La prohibición de innovar puede ser definida como la medida precautoria por la cual se tiende al mantenimiento de la situación de hecho o de derecho al momento de ser decretada..."
(...)
Para
Alvarez , Neuss y Wagner
, la prohibición de innovar "... Es una medida cautelar que tiene por objeto el mantenimiento de la situación de hecho existente al tiempo de ser decretada con relación a las cosas sobre las que versa el litigio.
Gracias
Full transcript