Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organización del Microprocesador

No description
by

EFRAIN JAZO

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organización del Microprocesador

Memoria de Control ORGANIZACIÓN DEL MICROPROCESADOR La función de la unidad de control es iniciar secuencias de microoperaciones. La cantidad de tipos de operaciones diferentes que están disponibles en un sistema dado es finita.

Cuando se generan señales de control por medio de técnicas de diseño lógico convencional se dice que la unidad de control es por circuitería.

La función de control que especifica una microoperación es una variable binaria. Memoria de Control El estado activo puede ser el estado 1 o 0 según la aplicación

En un sistema organizado con bus, las señales de control son grupos de bits que seleccionan las trayectorias en los multiplexores, decodificadores y unidades lógicas aritméticas.

Cada palabra en la memoria de control contiene una microinstrucción la cual, especifica una o más microoperaciones para el sistema. Una secuencia de microinstrucciones constituye un microprograma. Memoria de Control La principal ventaja del control microprogramado es que, una ves establecida la configuración de la circuitería, no hay necesidad de cambios posteriores. Memoria de Control La memoria de control puede ser una memoria de solo lectura (ROM). El contenido de las palabras en la ROM es fijo y no puede alterarse mediante la programación simple.

La microprogramación dinámica permite que un microprograma se cargue al principio desde una memoria auxiliar; por ejemplo, desde un disco magnético. Este tipo de memoria puede utilizarse para escribir (cambiar el microprograma). Secuencia de la Dirección Cada instrucción de PC tiene su propia rutina de microprograma en la memoria de control para generar las microoperaciones que ejecutan la instrucción.

Se carga una dirección inicial en el registro de dirección cuando se enciende la PC, por lo general, es la primera microinstrucción que activa la rutina de búsqueda de instrucción.

Al final de la rutina de búsqueda, la instrucción está en el registro de instrucción de la computadora. Secuenciador del Microprograma Su propósito es presentar una dirección a la memoria de control con el fin de que pueda leerse y ejecutarse una microinstrucción. Secuenciador de Microprograma Hay dos multiplexores en el circuito:

El primero selecciona una dirección de las cuatro fuentes y le marca una ruta hacia dentro del registro de dirección de control CAR.

El segundo prueba el valor de un bit de estado seleccionado y el resultado de la prueba se aplica a un circuito lógico de entrada. Formato de Microinstrucciones La microinstrucción es una palabra binaria con tantos bits como señales de control existan en el microprocesador.

Un bit a “cero” indica que la señal no debe activarse,
Un bit a “uno” indica lo contrario.

Los bits de una microinstrucción se organizan, conceptualmente, en campos. Cada campo representa un conjunto de señales eléctricas relacionadas entre si. Una unidad de control microprogramada consiste esencialmente en “microprocesador dentro del microprocesador”, y consta de elementos análogos aunque mucho mas simplificados.

Una memoria de programa. Suele ser una pequeña memoria ROM que incluye todo el microprograma. Formato de Microinstrucciones Un “micro-contador de un programa”: Es un registro que indica cual es la microinstrucción en curso. Un “registro de microinstrucción”: Contiene la microinstrucción en curso. Un demultiplexor, en caso de que existan campos multiplexados. Un pequeño sumados, que permite los saltos de una instrucción a otra. Una señal de reloj: que indica la duración de cada microinstrucción Un microprograma es una secuencia de datos binarios o microinstrucciones que representan señales eléctricas internas de la unidad de control de un microprocesador. Formato de Microinstrucciones Unas pocas de estas microinstrucciones implementan una instrucción completa del microprocesador. Por ejemplo, la instrucción "sumar dos registros" típica de cualquier microprocesador, se implementa mediante la activación y desactivación de un conjunto reducido de señales eléctricas en el banco de registros y la unidad aritmético-lógica. En concreto, el microprograma de esta instrucción significaría: Formato de Microinstrucciones Activar las señales de selección de registro como primer operando de la ALU.
Activar las señales de selección de registro como segundo operando de la ALU.
Activar las señales de selección de operador para que corresponda a la suma en la ALU.
Esperar unos ciclos de reloj hasta que la operación esté completada.
Activar la señal de escritura en el registro acumulador. Secuencia de la Dirección En seguida, la memoria de control recoge la rutina que determina la dirección efectiva del operador.

Después, se generan las microoperaciones que ejecutan las instrucciones que se trajo de la memoria. La Transformación de bits del código de instrucción a una dirección en la memoria de control donde se localiza la rutina se denomina proceso de mapeo. Secuencia de la Dirección En resumen, las posibilidades de secuencia de dirección que se requieren en la memoria de control son:

Incrementar el registro de direccionamiento de control.
Transferencia de control del programa condicional o incondicional, dependiendo de las condiciones de los bits de estado.
Un proceso de mapeo de los bits de la instrucción a una dirección para una memoria de control.
Una opción para llamar y regresar solicitud de una subrutina y retorno. Los secuenciadores incluyen dentro de la unidad una pila de registro interno que se usa para el almacenamiento temporal de direcciones durante solicitudes de subrutinas y ciclos de microprograma. Secuenciador de Microprograma El campo CD (condición) selecciona uno de los bits de estado del segundo multiplexor, si es 1 la variable T "true" (prueba) es igual a 1, sino lo iguala a 0.

El valor T junto con los dos bits del campo BR (brincar) van a un circuito lógico de entrada. La lógica de entrada determinara el tipo de operaciones disponibles en la unidad.

Las operaciones típicas son: Incrementar, transferir o hacer saltar, llamar y retornar de subrutina, cargar una dirección externa, salvar o leer la pila, entre otras. Secuenciador de Microprograma El secuenciador puede proporcionar hasta ocho operaciones de secuenciamiento de dirección. Algunos secuenciadores tienen tres o cuatro entradas además de la entrada T siendo estos de mayor rango de operaciones. Tres entradas: I0, I1 y T / Tres salidas: S0, S1 y L El circuito puede construirse con tres compuertas AND, una OR y un Inversor
Full transcript