Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA

No description
by

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA

ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA
Comenio
Rousseau
Pestalozzi
Fröebel
Herbart
j
fggfgndfgnjdfgtndfjgnjfngntd
bhvhsjksdjndjxcjsdndxbnskdcsjdhnbxcsanbdxcjmsbksdjbxcbasdcxbsjdbcjshbchsbjchsajhcbjhbjhsdbcjhbdhbchsdbchbchbsdchjshdbckajckjakacbkcaksjbnxkjasdjxcaksxnajxcjkabxckabxkbkajsxbjsdbxckajsbxckabcjc vhsdcujeowieuberjfdwieihfbdjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjhgfdssgtghjikikklloijhfugtfutdgrsrsrsrtsrsrysyrjhjtydudtyutdksc
Nació en 1592 en Moravia. Escribe la famosa obra pedagógica "Didáctica Magna", y para escribirla parte de una principio: su fe ardiente y optimista en la perfectibilidad del género humano y en el gran poder de la educación sobre el hombre y la sociedad.
Desde los primeros años de vida, el niño
debe adquirir algunas nociones elementales
de todas las ciencias que ha de estudiar
más tarde. Se atraerá su mirada sobre
todos los objetos que lo rodean y se ejercitará su naciente reflexión en trabajar sobre estas instituciones.
La Escuela elemental, debe preparar al niño de 6 a 12 años, ya a la vida práctica, ya a los estudios superiores.
El fin de la escuela elemental es cultivar en los niños la inteligencia, la imaginación y la memoria.
"Los hombres no han venido al mundo para ser simples espectadores, sino actores"
La teoría pedagógica de Comenio exige que cada etapa del saber abarque un estudio más alto, profundo y extenso.
1. La formación intelectual ha comenzado por la enseñanza de los principios elementales (adquisición de conocimientos universales).
2. El espíritu comprende más tarde los diversos principios y los compara.
3. Luego pasa del análisis a la crítica y al juicio.
4. Enseguida, habiendo elegido ya sus conocimientos deduce aplicaciones prácticas, y ante él se abre el inmenso dominio de las investigaciones originales.
Comenio quiere llevar así a sus alumnos a no preguntar nada sin reflexionar primero, a no creer nada sin pensar, a no hacer nada sin juzgar, pero ha de hacer lo que se sabe que es bueno, verdadero y útil.
Es preciso que el hombre llegue a convertirse en el ser razonable que implica su destino humano. Sólo puede alcanzar esta meta adquiriendo la comprensión de todo cuanto le rodea: esto es lo único que puede capacitarlo para servirse legítimamente de las demás criaturas, gobernarse a sí propio y servir a sus semejantes.
Cualidades:
Conocimiento de todas las ciencias, artes y lenguas.
Virtud o moral.
Religión o veneración que une el alma del hombre con el Eterno.
Facultades:
El intelecto (observa y distingue las cosas).
La voluntad (escoge entre lo útil y lo nocivo).
La memoria (acumula para el futuro lo asimilado por el intelecto y la voluntad).
Las cualidades y las facultades no pueden existir la una sin la otra. La escuela debe suministrar el mejor medio de desarrollar estas facultades y favorecer la evolución armoniosa de las tres cualidades
El niño/alumno debe aprender a conocer y examinar las cosas en sí mismos, y no por las observaciones que otros hagan por él. Comenio exige que la escuela esté dotada de todos los objetos necesarios bajo la forma de modelos o por los menos de imágenes y que los libros sean ilustrados. Pide, que se inicie al alumno en las investigaciones mediante el manejo de aparatos, las visitas a los talleres y fábricas y las excursiones al campo.
"ENSEÑAR TODO A TODOS"
Rousseau se inscribe dentro del movimiento ilustrado y la Enciclopedia, pronto se aparta del criterio supremo de la razón y lo sustituye por el sentimiento, la utilidad y la felicidad del género humano. Así, el sentimiento se convierte en juez del valor de la razón y deja de estar a merced del juicio que sobre él pueda formular la razón. La otra clave del pensamiento de Rousseau va a ser la coincidencia entre felicidad individual y felicidad general.
Emilio
El gran problema que se le plantea a Rousseau es cómo es posible educar al individuo para que piense en términos democráticos, en una sociedad no democrática. Quizás por eso se plantea educar fuera de la sociedad, para la sociedad, a su "Emilio".
Emilio fue el punto de convergencia de teorías anteriores de autores literales, la obra precursora de la educación moderna, la descubridora del niño. El gran hallazgo de Rousseau fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de educación. La naturaleza como referente educativa fundamental es una de las líneas más fuertes de la pedagogía de Rousseau. Plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad. El más valioso de todos los bienes es la libertad en la educación adaptada al proceso de desarrollo natural de cada niño.
Emilio es una novela pedagógica que está escrita con la intención de exponer en forma concreta los criterios educativos de Rousseau aplicados a un niño imaginario confiado a un preceptor. Se rodeará de situaciones estimulantes que le permitan educarse solo: "¿Cuál es, pues, la filosofía de la que depende el Emilio?
"No es ganar tiempo, sino perderlo"
Rousseau distingue tres tipos de educación:
1. La educación de la naturaleza.
2. La educación de las cosas.
3. La educación de los hombres.
Sólo con la combinación adecuada de todas ellas puede un individuo resultar bien educado. Pero Rousseau descarta la educación de los hombres, de hecho, su alumno debe estar al margen de todo contacto social y, más aún, de toda práctica didáctica, por eso el criterio esencial es la educación negativa o método inactivo: impedir que se haga nada. Pero el método inactiva es posible porque en el niño existe un principio activo que al desplegarse da lugar a la educación natural.
El naturalismo eudomonista va unido al esfuerzo. Los intereses de los educandos de los que es preciso partir siempre en la planificación de la educación, es el otro principio fundamental. Pero el eudemonismo no debe chocar con la necesidad de formarse para la educación a través del esfuerzo. El esfuerzo no solo no es incompatible con el interés sino que se convierte en un aspecto fundamental de éste.

Rousseau se plantea formar un hombre nuevo para una sociedad nueva teniendo en cuenta los avances pedagógicos.
"Toda enseñanza debe ser puesta al alcance de los intereses espontáneos o suscitados por el alumno"
Pestalozzi le da una dimensión práctica a las teorías de Rousseau. Dedica todo su entusiasmo, fortuna y saber a poner en práctica sus ideas en una serie de instituciones que crea con tal finalidad.

Su primer proyecto educativo fue la granja Neuhof en 1767. La segunda experiencia fue en 1799 cuando el gobierno le cede a Pestalozzi el castillo de Burgdorf.
"Cómo Gertrudis enseña a sus hijos"
Pestalozzi concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformas sus condiciones de vida. La educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición entendida por Pestalozzi como el acto espontáneo y creador por el cual el niño se representa el mundo que le rodea y que se manifiesta en tres leyes:
1. El número.
2. La forma.
3. La palabra.
Pestalozzi, en sus primeras etapas, es un seguidor frecuente de Rousseau, pero pronto se observan en sus obras matices, y luego planteamientos más serios que van marcando las diferencias.
La instauración de un orden moral y una disciplina social es más manifiesta en Pestalozzi.
Todo el trabajo de Pestalozzi en el ámbito moral y educativo va a consistir en conseguir en despertar las fuerzas que existen en cada educando para encaminarlo hacia el deseo del bien, son las fuerzas del corazón, de la mente y de la mano: el sentimiento, intelecto y gusto constructivo práctico, son para Pestalozzi, los factores fundamentales de la acción humana que deben actuar de forma integrada mediante una educación equilibrada en su aspecto ético-religioso, intelectual y artesano o industrial.
La educación chico-religiosa, basada en la fe y en el amor, es previa a cualquier otro tipo de educación intelectual o manual y es tarea de los padres atender a ella desde los primeros momentos de la vida del niño. También consideró siempre como valor fundamental a la claridad expositiva basada en la experiencia, es decir, en la intuición efectiva de las cosas. Para Pestalozzi, la forma, el número y el nombre son los elementos de la intuición o la actividad cognoscitiva, en general. El sujeto al captar la forma del objeto distingue, además, sus pautas, su número y lo asocia a una experiencia nueva o a un sonido articulado o nombre.
Pestalozzi es partidario de revalorizar la experiencia de primera mano como la única que puede transformarse en un saber sólido. De esta manera, las intuiciones oscuras se convierten en determinadas, estas a su vez se transforman en representaciones claras que, a su vez, se convierten en conceptos evidentes. En el ámbito de las lenguas modernas se muestra inclinado por el método directo, practicando la lengua y no a través de listas de vocabulario, gramática y memoria. Concibe finalmente la educación del arte, o de la mano, como una de las fuerzas del género humano que debe ponerse al servicio de las fuerzas intelectuales y espirituales para transformar las propias disposiciones o realidad externa.
Su arte liberal y progresista, su seguimiento del ideario educativo y filosófico rousseauniano, le convierte en un personaje a imitar.
Se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicando a la educación parvulista. Este autor será otro referente siempre tenido en cuenta por la Escuela Nueva, especialmente en el ámbito de la enseñanza preescolar. Para Fröebel el ser humano es un complejo orgánico que exige un método integral en la organización de los estudios; se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje que está más relacionado con la realidad de las cosas.
Kindergarden
La educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarder o jardín de niños. El maestro debe tener una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego, instrumento fundamental en la pedagogía froebeliana. Además de los juegos, Fröebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos, creados para la educación de las manos, los DONES, que son objetos destinado a enseñar al alumno en la primera infancia, la forma, el color, el movimiento y la materia.
En 1839 abrió la institución que más gloria le dio: el Kindergarden o Jardín general alemán de niños, con la finalidad de poner las bases del carácter alemán y los fundamentos de una auténtica unidad nacional. En 1848 la idea de Fröebel había triunfado y las asociaciones liberales de maestros adoptaron la idea de la educación preescolar. Sus obras principales son: La educación del hombre (1826), Principios de educación del hombre (1833), y Cantos maternales y caricias (1844).
Llegó a la conclusión de que la esfera es “la figura originaria, la unidad de todas las formas y las configuraciones terrestres y naturales”. El material primitivo del juego infantil debería estar constituido por las mismas formas primigenias en las que a su juicio se manifestaba a la fuerza universal. Tuvo en cuenta sus conocimientos científicos y la necesidad de estimular la tendencia a la actividad del niño y surgen así sus “regalos” o “dones”.
La finalidad natural del juego es el trabajo, por ello se debe encaminar al niño al trabajo en formas sencillas y naturales. Los jardines de infancia deben disponer de un jardín dividido en dos partes:
1. Pequeñas parcelas individuales que cada niño cuidará por sí solo como mejor pueda.
2. Otra dedicada al trabajo colectivo para estimular el espíritu de colaboración entre los pequeños.

La pedagogía de Fröebel se basa en una profunda confianza en la bondad natural infantil, en el sentido de que el niño colocado en situaciones apropiadas desarrolla inclinaciones activas y espíritu de colaboración, sentimientos afectivos y una honda sensibilidad religiosa.
Sus comienzos están influenciados por el idealismo de Fichle y Schiller, pero pronto la obra de Kant, su experiencia pedagógica en Suiza y los contactos que tuvo con Pestalozzi, acabaron acercando al campo del realismo y naturalismo. Herbart se anuncia como individualista y un realista que no tenía más que fe en la experiencia, oponiéndose a la filosofía de Kant, Fichle y Schiller.
El más importante de sus trabajos pedagógicos fue su libro Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806). En él están formulados los principios fundamentales de sus sistemas de educación.

"La educación es el arte de construir, de edificar y dar las formas necesarias."
La psicología de Herbart está considerada una de las expresiones más completas de asociacionismo y se adelantó a la ciencia psicológica que surgirá en la mitad del siglo XIX. El objeto de la psicología de Herbart no es el alma sino todos los actos de autoconservación o representaciones de alma, en cuanto persistentes en el recuerdo. Tales representaciones tienen un carácter dinámico y se repelen o unen según sean opuestas o no. Las representaciones se conciben como átomos psíquicos dotados de una tendencia propia que les lleva a unirse con ciertos átomos y a rechazar a otros.
La idea esencial de la pedagogía de Herbart es que la instrucción es el fundamento único de la educación entera. No hay nada más que una sola educación, la educación por la instrucción o la instrucción educativa. La instrucción tendrá la misión no de desarrollar el espíritu sino de crearlo. La gran palabra mágica de la pedagogía de Herbart será el interés, el gusto que se toma a una cosa y que hace que se encuentre placer en ello. En Herbart la palabra interés tiene doble sentido porque se aplica al mismo tiempo al objeto que excita el gusto y al sujeto en el que el gusto es excitado.
El interés es la fuente de la actividad, el principio de la vida intelectual: es el que evoca las ideas antiguas, el que llama a las nuevas y el que determina el movimiento del espíritu. Distingue 2 fuentes del interés: el sentimiento de atención que provoca la experiencia y el interés que resulta de la vida social. De ahí que la educación tenga un doble objeto: hacer conocer las cosas y hacer amar a los hombres.
La instrucción no tiene valor sino cuando tiende a fines morales. La virtud es el fin supremo de la educación.
Full transcript