Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Carbohidratos, Lipidos , Proteinas y Ácidos Nucleicos

No description
by

Katherine Ayala

on 20 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Carbohidratos, Lipidos , Proteinas y Ácidos Nucleicos

La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
Efectos secundarios
Obtener demasiados carbohidratos puede llevar a un incremento en las calorías totales, causando obesidad.
El hecho de no obtener suficientes carbohidratos puede producir falta de calorías (desnutrición) o ingesta excesiva de grasas para reponer las calorías.
Clasificación
Funciones
Función
Lípidos son absorbidos en el intestino y se someten a la digestión y el metabolismo antes de que pueden ser utilizadas por el cuerpo. La mayoría de los lípidos dietéticos son las grasas y las moléculas complejas que el cuerpo necesita para romper con el fin de utilizar y obtener energía de.
Clasificación
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ).
Clasificación
Las proteínas son clasificables según su estructura química en:

Proteínas simples: Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados.
Funciones
Carbohidratos
Lípidos
Proteínas
Carbohidratos, Lípidos,Proteínas y Ácidos Nucleicos
Son uno de los principales componentes de la alimentación. Esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra.
1 gr CH = 4 Kcal
Simples
Monosacáridos
Galactosa
Fructosa
Glucosa
Disacáridos
Lactosa
Maltosa
Sacarosa
Clasificación
Complejos
Oligosacáridos
Maltodextrina
Rafinosa
Esquiosa
Polisacaridos
Amilosa
Amilopectina
Almidones
Pectina
Celulosa
Hemicelulosa
Recomendaciones
La mayoría de las personas deben obtener entre el 40 y el 60% de las calorías totales de los carbohidratos, preferiblemente de los carbohidratos complejos (almidones) y de los azúcares naturales. Los carbohidratos complejos suministran calorías, vitaminas, minerales y fibra.
Digestión
La digestión de los carbohidratos complejos, comienza en la boca, a través de la saliva por medio de una B-amilasa salival, la cual descompone los carbohidratos simples; los cuales aportan energía al momento.
Luego en el estómago, gracias a la acción del ácido clorhídrico, la digestión continúa, y termina en el intestino delgado. Allí una enzima del jugo pancreático llamada amilasa, actúa y trasforma al almidón en maltosa (dos moléculas de glucosa). La maltosa, en la pared intestinal, vuelve a ser trasformada en glucosa.

Absorción
Los carbohidratos de la dieta se absorben exclusivamente en forma de monosacáridos.

El duodeno y la parte alta del yeyuno absorben la masa principal de los azúcares. Las células de la mucosa intestinal no requieren insulina para la captación de la glucosa.

Posteriormente pasan al hígado donde serán transformados en glucosa.

La vía metabólica que destaca en este proceso es la glucolisis.
Son un grupo de compuestos químicamente diversos, solubles en solventes orgánicos (como cloroformo, metanol o benceno), y casi insolubles en agua. La mayoría de los organismos, los utilizan como reservorios de moléculas fácilmente utilizables para producir energía (aceites y grasas).
La función biológica más importante de los lípidos es la de formar a las membranas celulares, que en mayor o menor grado, contienen lípidos en su estructura.
Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
Metabolismo
Absorción de lípidos
Ácidos grasos de cadena corta (hasta 12 carbonos) son absorbidos directamente.

Triglicéridos y grasas en la dieta son insolubles en agua y por lo tanto su absorción es difícil. Para lograr esto, la grasa en la dieta se descompone en partículas pequeñas que aumenta el área expuesta para ataque rápido por las enzimas digestivas.
Las grasas se descomponen en pequeñas partículas por acción detergente y mezclado mecánico. Se realiza la acción detergente por jugos digestivos, pero sobre todo por las grasas parcialmente digeridas (ácidos grasos jabones y monacylglycerols) y por sales biliares.
Emulsificación de grasas
Grasas en la dieta se someten a la emulsificación que conduce a la liberación de ácidos grasos. Esto se produce por simple hidrólisis de los enlaces éster de los triglicéridos.
Digestión de las grasas
Después de la emulsificación las grasas son hidrolizadas o por las enzimas secretadas por el páncreas. La enzima más importante involucrada es la lipasa pancreática.
Metabolismo de las grasas
Los ácidos grasos de cadena corta entran directamente en la circulación, pero la mayoría de los ácidos grasos se reesterifican con glicerol en los intestinos de forma que entren en la sangre como partículas de lipoproteínas llamadas quilomicrones.
La lipasa actúa sobre estos quilomicrones y forma los ácidos grasos. Estos pueden ser almacenados como grasa en el tejido adiposo, se utiliza para producir energía en cualquier tejido por las mitocondrias utilizando oxígeno y reesterifican a los triglicéridos en el hígado y son exportados como lipoproteínas llamadas VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).
Degradación
Los ácidos grasos se degradan por Beta oxidación. Esto ocurre en las mitocondrias o en peroxisomas para generar acetil-CoA. Posteriormente el acetil-CoA sera degradado y se obtendrá ATP, CO2 y H2O por medio del ciclo de Krebs.
Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales.
Son esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.
Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
Proteínas derivadas: Son producto de la hidrólisis.
Proteínas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoproteínas.
Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo.
Glutelinas y prolaninas: Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua.
Albúminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche).
Las proteínas comienzan a digerirse en el estómago, donde son atacadas por la pepsina, que las divide en sustancias más simples, liberando algunos aminoácidos. En el duodeno, el jugo pancréatico y posteriormente, las enzimas del jugo intestinal completan su digestión.

Digestión y metabolismo de las proteínas
Los aminoácidos se absorben en el intestino delgado, pasan directamente a la sangre y llegan al hígado donde unos se almacenan y otros intervienen en la síntesis o producción de proteínas de diversos tejidos, formación de anticuerpos, etc.
Enfermedades relacionadas con el consumo de proteínas
Alteraciones del sistema renal, desnutrición, ciertas alergias de origen alimentario (al huevo, al pescado, a la proteína de la leche de vaca….) y celiaquía o intolerancia al gluten, entre otras. Un exceso de proteínas animales en la alimentación, por su contenido de fósforo y grasas saturadas asociadas, se relaciona con un mayor riesgo de osteoporosis (el fósforo compite con el calcio disminuyendo su absorción) y de enfermedades cardiovasculares.
Los polímeros son secuencias de monomeros..
Los monomeros son pequeñas moléculas que se pueden unir secuencialmente para formar polímeros
Los monomeros de los ácidos nucleicos son los nucleótidos:
Los ácidos nucleicos están formados por nucleótidos que a su vez se componen por:
* Bases Nitrogenadas
* Azúcar Pentosa
* Grupo Fosfato
Ácidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Se encuentran en los carbohidratos , lípidos y las proteínas,y acidos nucleicos las cuales forman parte esencial de los seres vivos, entre otra
Full transcript