Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

POLITICA CAMBIARIA EN MÉXICO

No description
by

Carlos López Delgado

on 8 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLITICA CAMBIARIA EN MÉXICO

POLITICA CAMBIARIA
Regimen Cambiario (Tipos de Cambio)
Tipo de cambio FLX: es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios.
Antecedentes
A finales de 1994, la Comisión de Cambios acordó que el régimen cambiario en México fuera flexible. El tipo de cambio flexible se determina libremente y obedeciendo únicamente a las fuerzas del mercado.
Indicadores
Tipo de Cambio Nominal
Generalidades
Comision de Cambios
Funcionarios
Flexible:
-Libre. El cambio es fijado por el libre
juego de oferta y demanda de divisas.

Tipo de cambio Peso-Dolar: en el mercado interbancario con liquidación en el segundo día hábil bancario, siendo éste el más usual en el mercado de mayoreo.
Tipo de cambio cruzados: cruzados con base en el promedio de las cotizaciones de compra y venta de las distintas divisas en el mercado de Londres dadas a conocer por el Banco de Inglaterra, convertidas a moneda nacional usando el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera
Fuente: FMI y Banco de México.
=
-Fijo.

El BCRA establece una paridad del tipo de cambio e interviene comprando y vendiendo divisas a fin de mantenerlo. Ejemplo. En 1991, se sanciona la Ley de Convertibilidad pasando a ser, por ley, un peso igual a un dólar.

-Flexible
.
Libre. El cambio es fijado por el libre juego de oferta y d.emanda de divisas.

Semifijo El BCRA interviene esporádicamente evitando grandes fluctuaciones. Ejemplo. Sistema vigente desde 2002, también denominado
flotación sucia.
RESPONSABLES
Promedio de TCR
Periodo
Política Monetaria y Cambiaria

Los bancos centrales influyen en el tipo de cambio y la cantidad de dinero de la economía. Comprando y vendiendo reservas, se modifica principalmente el tipo de cambio nominal y a su vez, el tipo de cambio real. Si, ceteris paribus, el banco central vende divisas, el precio de esas divisas en términos de la moneda local disminuirá. El tipo de cambio nominal disminuirá y así lo hará el tipo de cambio real.

Cuando el tipo de cambio real aumenta, la competitividad del sector externo aumenta, esto tiene un efecto en los niveles de empleo y bienestar de los países.
Cuando el tipo de cambio sube, las importaciones se hacen mas caras y, para los extranjeros, las exportaciones se hacen mas baratas, por lo tanto, sin tener en cuenta otros efectos, disminuye la cantidad de importaciones y aumenta la cantidad de exportaciones
La cantidad de unidades de moneda nacional

que se deben entregar, para adquirir una unidad

de moneda extranjera.
Cuando una divisa se aprecia, esto significa

que se hace mas cara en términos de las otras.
Lo inverso sucede ante una depreciación de una divisa: el tipo de cambio baja.
El manejo de las divisas es uno de los aspectos más complejos de la economía de un país. Conseguir un tipo de cambio adecuado a la realidad y a las circunstancias económicas, es una tarea compleja y de gran importancia que tiene efectos en los más diversos aspectos de la vida económica de un país. Pues bien, la implementación de instrumentos y medidas aplicadas por un gobierno, con el objetivo de regular el tipo de cambio de una moneda se conoce como política cambiaria.
Aspectos relevantes
¿Que Busca?
Controlar el tipo de cambio ideal de una divisa, puesto que el tipo de cambio tiene efecto directo sobre diversos aspectos de la economía de un país, y es definitiva en el manejo de la inflación, las exportaciones e importaciones, lo que a la vez redunda en el empleo y el crecimiento económico.
Gobierno
Mexico Actual:
Regimen:
Libre Flotacion
Tipo de Cambio:
Flexible
Tipo de cambio actual:
Full transcript