Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ACTIVIDAD 5. CABLEADO DE LAS REDES LAN Y WAN 5.1.- CABLEADO LAN 5.2.- CABLEADO WAN

ACTIVIDAD 5. CABLEADO DE LAS REDES LAN Y WAN 5.1.- CABLEADO LAN 5.2.- CABLEADO WAN
by

Adriana Ruiz

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDAD 5. CABLEADO DE LAS REDES LAN Y WAN 5.1.- CABLEADO LAN 5.2.- CABLEADO WAN

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli 5.1.- CABLEADO LAN
5.2.- CABLEADO WAN ACTIVIDAD 5. CABLEADO DE LAS REDES LAN Y WAN CABLE COAXIAL CABLE PAR TRENSADO
(TWISTED PAIR) FIBRA ÓPTICA 5.1.- CABLEADO LAN y WAN El cable es el medio a través del cual fluye la información a través de la red.
Los cables son el componente básico de todo sistema de cableado. Existen diferentes tipos de cables. La elección de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el coste del medio. 5.1.- CABLEADO LAN y WAN Redes de Área Amplia (WAN)

Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto.

La subred tiene varios elementos:
- Líneas de comunicación: Mueven bits de una máquina a otra.
- Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Se suelen llamar encaminadores o routers.

Cada host está después conectado a una LAN en la cual está el encaminador que se encarga de enviar la información por la subred.

Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a través de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida esté libre. */96 Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos.
Existen tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:
Cable coaxial
Cable de par trenzado (Twisted Pair) de tipo apantallado (Shield) o no apantallado (unshielded)
Cable de Fibra Óptica Principales tipos de Cables */96 Hubo un tiempo donde el cable coaxial fue el más utilizado. Existían dos importantes razones:
Era relativamente barato
Era ligero, flexible y sencillo de manejar.
Este cable consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. */96 */96 El término apantallamiento se refiere al trenzado o malla de metal u otro material que rodea algunos tipos de cable.
El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espúreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le conoce como apantallado doble. Cable Coaxial */96 El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que forman los datos. Este núcleo puede se sólido o de hilos. Si el núcleo es sólido, normalmente es de cobre.
Rodeando al núcleo hay una capa aislante dieléctrica que las separa de la malla de hilo. Esta malla actúa como masa y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la intermodulación (esto es la señal que sale de un hilo adyacente). Cable Coaxial */96 Con dispositivos electrónicos que utilizan bajos voltajes, el resultado no es tan dramático como en una instalación eléctrica común a menudo no se detecta.
Estos cortocircuitos de bajo voltaje generalmente causan un fallo en el dispositivo y a su vez, destruye los datos. Cable Coaxial */96 Una cubierta exterior no conductora (goma, teflón o plástico) rodea todo el cable.
El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado.
Atenuación es la pérdida de intensidad de la señal que ocurre conforme la señal se va alejando a lo largo del cable de cobre. Cable Coaxial */96 La malla de hilos protectora absorbe las señales electrónicas perdidas, de forma que no afecten a os datos que se envían a través del cable de cobre interno. Por esta razón el cable coaxial es una buena opción para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un equipamiento poco sofisticado. Cable Coaxial */96 Hay dos tipos de cable coaxial
Cable Fino (thinnet)
Cable grueso (thicknet)
El más apropiado depende de las necesidades de la red en particular Cable Coaxial */96 Cable Thinnet (Ethernet Fino)
Es un cable coaxial flexible de ¼”. Este tipo de cable se puede utilizar para la mayoría de las instalaciones de redes, ya que es flexible y fácil de manejar.
Puede transportar una señal hasta una distancia aproximada de 607 pies antes de que la señal comience a sufrir atenuación.
Está incluido en el grupo de los RG-58 y tiene una impedancia de 50 ohm. Impedancia es la resistencia, medida en ohmios, a la corriente alterna que circula en un hilo.
La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre.
Los fabricantes de cable han acordado denominaciones específicas para los diferentes tipos de cables Cable Coaxial */96 Cable Thicknet (Ethernet grueso).
Cable coaxial relativamente rígido de ½”.
A veces se le denomina “Ethernet” debido a que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet. El núcleo de cobre del cable es más grueso que el thinnet.
Cuando mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar señales.
Puede llevar señal hasta unos 1,640 pies
Debido a su capacidad para soportar transferencias de datos a distancias mayores, a veces se utiliza como enlace central o backbone para conectar varias redes mas pequeñas basadas en thinnet. Cable Coaxial */96 Cable Thicknet (Ethernet grueso).
Cable coaxial relativamente rígido de ½”.
A veces se le denomina “Ethernet” debido a que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet. El núcleo de cobre del cable es más grueso que el thinnet.
Cuando mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar señales.
Puede llevar señal hasta unos 1,640 pies
Debido a su capacidad para soportar transferencias de datos a distancias mayores, a veces se utiliza como enlace central o backbone para conectar varias redes mas pequeñas basadas en thinnet. Cable Coaxial */96 Como regla general los cables mas gruesos son más difíciles de manejar. El cable fino es flexible, fácil de instalar y relativamente barato. El cable grueso no se doble fácilmente y por tanto es mas complicado de instalar. Esto es un factor importante en una instalación cuando se necesita llevar cable a través de espacios estrechos. El cable grueso es mas caro que le fino, pero transporta señal mas lejos. Cable Coaxial */96 Hardware de Conexión
Tanto el Thinnet como el Thicknet utilizan un conector BNC para realizar las conexiones entre el cable y los equipos.
Conector de Cable BNC – éste está soldado o incrustado, en el segmento de un cable. Cable Coaxial */96 Conector BNC T – éste conecta la tarjeta de red (NIC) del equipo con el cable de la red. Cable Coaxial */96 Conector acoplador BNC – Se utiliza para unir dos cables thinnet para obtener uno mas largo Cable Coaxial */96 Terminal BNC – cierra el extremo del cobre del bus para absorber señales perdidas evitando el rebote de señal. Cable Coaxial */96 Utilize cable coaxial si necesita un medio que pueda:
Transmitir voz, video y datos
Transmitir datos a distancias mayores de lo que es posible en un cableado menos caro
Ofrecer una tecnología familiar con una seguridad de los datos aceptable. Cable Coaxial */96 */96 En su forma más simple, consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados.
Twisted Pair sin apantallar (UTP)
Twisted Pair apantallado (STP) */96 Agrupa una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El número total de pares puede variar.
El trenzado elimina del ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes. */96 */96 UPT
Con la especificación 10BaseT es el tipo más conocido y se está convirtiendo de forma rápida en el cableado LAN mas utilizado.
El segmento máximo de longitud de cable es de unos 329 pies.
El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Cable de Par Trenzado
(twisted pair) */96 UTP
Según los estándares de la Asociación de Industrias electrónicas e Industrias de la telecomunicación existen cinco categorías.
Categoría 1: cable telefónico que resulta adecuado para transmitir voz, no datos.
Categoría 2: para transmisión de datos de hasta 4 MBps. Consta de 4 pares trenzados de hilos de cobre.
Categoría 3: para transmisión de datos de hasta 16 MBps.
Categoría 4: para transmisión de datos de hasta 20MBps
Categoría 5: para transmisión de datos de hasta 100MBps. Cable de Par Trenzado
(twisted pair) */96 UTP
La intermodulación es un problema posible que puede darse con todos los tipos de cableado.
UTP es particularmente susceptible a esto, pero cuanto mayor sea el número de entrelazados por pie de cable, mayor será la protección contra las interferencias. Cable de Par Trenzado
(twisted pair) */96 STP
Utiliza una envoltura de cobre trenzado, mas protectora y de mayor calidad que el UTP.
También utiliza una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos, lo que protege los datos transmitidos de intermodulaciones, lo que permite mayor distancia de transmisión. Cable de Par Trenzado
(twisted pair) */96 Componentes del Cable de Par Trenzado
Este cable necesita unos conectores y otro hardware para asegurar una correcta instalación. Cable de Par Trenzado
(twisted pair) */96 Elementos de Conexión.
Conector RJ-45 contiene ocho conexiones de cables
Conector RJ-11 contiene cuatro conexiones de cables
Armarios y racks de distribución - estos pueden crear mas sitios para los cables en aquellos lugares donde no hay mucho espacio libre en el suelo. Su uso ayuda a organizar una red que tiene muchas conexiones.
Paneles de conexión expandibles – Algunas versiones permiten hasta 96 puertos y alcanzan velocidades de hasta 100MBps.
Clavijas RJ-45 - se conectan con paneles de conexión y placas de pared y alcanzan velocidades de datos de hasta 100 MBps.
Placas de Pared – permiten dos o mas enganches. Cable de Par Trenzado
(twisted pair) */96 El twisted pair se utiliza si:
La LAN tiene una limitación de presupuesto
Se desea una instalación relativamente sencilla, donde las conexiones de los equipos sean simples
No se debe utilizar si:
La LAN necesita un gran nivel de seguridad y se debe estar absolutamente seguro de la integridad de los datos
Los datos se deben trasmitir a largas distancias y a altas velocidades Cable de Par Trenzado
(twisted pair) */96 Las fibras ópticas transportan señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz.
Es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de señales electrónicas, los cables de fibra transportan impulsos no eléctricos. */96 Es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuación de la señal y a su pureza. */96 */96 Composición del cable de Fibra
Consta de un cilindro de vidrio extremadamente delgado, denominado núcleo, recubierto por una capa de vidrio concéntrica, conocida como revestimiento.
Las fibras a veces son de plástico. Esto lo hace mas fácil de instalar, pero no puede llevar los pulsos de luz a distancias tan grandes como el vidrio. Cable de Fibra Óptica */96 Composición
Debido a que los hilos de vidrio pasan las señales en una sola dirección, un cable consta de dos hilos en envolturas separadas. Un hilo transmite y otro recibe.
Al igual que los cables discutidos anteriormente se encierran en un revestimiento de plástico para su protección Cable de Fibra Óptica */96 Los cables de fibra no están sujetos a intermodulaciones eléctricas, por lo que son extremadamente rápidos.
Comúnmente transmiten a unos 100MBps, con velocidades demostradas de hasta 1GBps.
Pueden transportar una señal por varios kilómetros. Cable de Fibra Óptica */96 Se puede utilizar si:
Necesita transmitir datos a velocidades muy altas y a grandes distancias en un medio muy seguro.
No se utiliza si:
Tiene un presupuesto limitado
No tiene el suficiente conocimiento para instalar y conectar los dispositivos de forma apropiada. Cable de Fibra Óptica
Full transcript