Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FACTORES DE COMPETENCIA

No description
by

Alexa Acosta

on 6 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES DE COMPETENCIA

FACTORES DE COMPETENCIA
SUBJETIVO
OBJETIVO
FUNCIONAL
TERRITORIAL
CONEXIÓN
Conflictos de Competencia
Permite fijar la competencia dependiendo de las condiciones particulares o las características especiales de ciertos sujetos que concurran al proceso

Se observa la calidad de la personas para determinar quienes tienen un fuero especial
Agente diplomático: las demandas contra él las conoce la corte suprema de justicia.
Estado extranjero conoce: la corte suprema de justicia.

Desde este factor, la competencia se determina atendiendo a la calidad de los sujetos intervinientes. Así, por ejemplo, una acción de pérdida de investidura de diputado la conocerá el tribunal, de un concejal el juez administrativo, y de un congresista la sala plena de lo contencioso administrativo.

En Colombia, según se desprende de lo previsto en los artículos 27 y 30 num. 6º, el factor subjetivo se aplica en dos casos: estados extranjeros y agentes diplomáticos, en aquellos casos en que pueden concurrir ante los jueces nacionales de acuerdo con las normas del derecho internacional, caso en el cual la competencia para conocer del proceso.

Que un agente diplomático debidamente acreditado en Colombia pueda someterse a la jurisdicción de nuestro país en el ramo civil no es una novedad, pues ello está previsto, como todos lo conocemos, desde la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la primera de 18 de abril de 1961 y la segunda de 24 de abril de 1963, debidamente aprobadas por Colombia.

Basado en la Naturaleza del proceso y en la Cuantía de la pretensión.
Cuantía:
Se determina por el valor de la multa impuesta o de los perjuicios causados. (art. 157 CPACA)
Tributario; valor de la suma discutida por concepto de impuestos, tasas, contribuciones y sanciones.
Si hay acumulación de varias pretensiones, la cuantía se determina por el valor de la PRETENSIÓN MAYOR.
En el medio de control: Nulidad y restablecimiento del derecho, no podrá prescindirse de la estimación razonada de la cuantía, so pretexto de renunciar al restablecimiento.
la cuantía se determina por el valor de las pretensiones al tiempo de la demanda, sin tomar en cuenta los frutos, intereses, multa o perjuicios reclamados como accesorios, que se causen con posterioridad a la presentación de aquella.

Comprende tanto la competencia por grado como la competencia según la etapa procesal que se desenvuelva. La designación del juez competente se cumple no por causa de una cualidad del litigio, sino también de una cualidad de la actividad del cargo, o sea, de la función que está llamado a ejercer. Para referirse a ella se alude a una competencia vertical (juez a quo, juez ad quem)




-La competencia funcional se distribuye entre distintos órganos con respecto a un mismo proceso.

-Es también competencia funcional la que corresponde a los denominados recursos extraordinarios, de casación y revisión

-así como también los ordinarios, apelación, reposición, queja, consulta



1. ¿Quién resuelve los conflictos de jurisdicción entre jueces contenciosos administrativos y ordinarios?
Rta. La sala Jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

2. ¿Quién resuelve los conflictos de competencia entre jueces administrativos de distintos territorios por ejemplo de el Valledupar y de Barranquilla?
Rta. La sala de lo Contenciosos Administrativo del Consejo de Estado.
Pueden presentarse conflictos negativos de competencia: cuando ambos órganos judiciales manifiesten no ser competentes para conocer un determinado asunto.
Es sabido que el factor subjetivo es el que permite fijar la competencia dependiendo las condiciones particulares o las características especiales de ciertos sujetos que concurren al proceso, de tal suerte que una vez verificado que demandante o demandado las posee, la competencia inmediatamente se les asigna a un determinado juez sin tener en cuenta otro factor, pues el subjetivo prevalece, como lo indica con claridad el inciso 1º del artículo 29 CGP, según el cual “ es prevalente la competencia establecida en consideración a la calidad de las partes”.

CODIGO GENERAL DEL PROCESO
Ley 1564 de 2012
En las normas del Código Contencioso Administrativo se pueden hallar, en forma expresa o implícita, los factores de atribución de competencia a los que aludió precedentemente. En efecto, el factor subjetivo esta ínsito en los artículos 82 y 83 cuando se dice que la jurisdicción contencioso administrativa esta instituida para juzgar las controversias y litigios originados en la actividad de las entidades publicas y personas privadas que desempeñen funciones administrativas, y en la norma posterior se describen dichas actividades.

DECRETO 01 de 1984
Articulo 104. De la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo esta instituida para conocer, además de lo dispuesto en la Constitución Política y en leyes especiales, de las controversias y litigios originados en actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones, sujetos al derecho administrativo, en los que estén involucradas las entidades publicas, o los particulares cuando ejerzan función administrativa.

CPACA
Ley 1437 de 2011

A cada juez o tribunal se le asigna una jurisdicción territorial.
En principio, por factor territorial se da la competencia para conocer el juez del lugar de donde se originan los hechos.
Ahora las reglas de competencia territorial dependerán de cada acción, pero manteniendo similar regulación con algunas variaciones.
Antes del CPACA se tenia como regla general de la competencia territorial.
“La ubicación de la entidad demanda”

Ahora las reglas de competencia territorial dependerán de cada acción, pero manteniendo similar regulación con algunas variaciones

REGLAS ESTABLECIDAS EN EL ART 156 DEL CPACA
En la ciudad de Manizales existe un proceso para declara la nulidad de un acto administrativo emitido por la alcaldía de esta ciudad.

1. EN LOS ACTOS DE NULIDAD, POR EL LUGAR DONDE SE EXPIDIÓ EL ACTO
2. EN LOS DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO, se determinara.LUGAR DONDE SE EXPIDIÓ EL ACTO o por el DOMICILIO DEL DEMANDANTE, simpre y cuando la entidad demanda tenga oficina en dicho lugar.
En Ibagué se interpone demanda para una nulidad y restablecimiento del derecho contra una entidad pública “La lotería de Bogotá”, los hechos sucedieron en Bogotá pero el domicilio del accionante es Ibagué. La norma dice que se puede siempre y cuando la entidad pública tenga sede en dicho domicilio del accionante, entonces quiere decir que tiene que interponer la demanda en la ciudad de Bogotá por el factor territorial. 

3. En los asuntos de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter laboral se determinará por el último lugar donde se prestaron o debieron prestarse los servicios.
El Juan Perdomo interpone demanda contra EPM (empresas publicas de Medellín), de Medellín porque fue apartado del cargo sin justa cauda, el vive en Cali, e interpuso la acción en dicha ciudad; Pero como el servicio se prestó siempre en Medellín, es la jurisdicción de Bogotá la competente para ver de ellos.
4. En los contractuales y en los ejecutivos originados en contratos estatales se determinará por el lugar donde se ejecutó o debió ejecutarse el contrato. Si este comprendiere varios departamentos será tribunal competente a prevención el que elija el demandante.
Empresa publica Ecopetrol, incumplió un contrato que había ganado una empresa de trasporte. Se interpone demanda en la ciudad de Neiva esta es aceptada ya que Ecopetrol tiene oficinas en varios departamento incluyendo El Huila.

5. En los asuntos agrarios que no estén atribuidos al Consejo de Estado, conocerá el tribunal del lugar de ubicación del inmueble. Si este comprendiere varios departamentos será tribunal competente a prevención el que elija el demandante.
Gobernador de Córdoba, Juan Sanabria formulo objeción a proyecto de acuerdo municipal por que atentaba contra el ordenamiento jurídico, dicho acuerdo autorizaba al alcalde municipal para destinar un lote de terreno publico para la construcción de una empresa de carácter privado el cual era de interés particular

6. En los de reparación directa se determinará por el lugar donde se produjeron los hechos, las omisiones o las operaciones administrativas, o por el domicilio o sede principal de la entidad demandada a elección del demandante.
El gobernador formula observación de inconstitucionalidad contra acto de alcalde Juan Triviño de Pasca por dicar decreto 014 de 25 Marzo de 2013, faltando al principio de igualdad y favoreciendo a los grandes ganaderos de la zona. Demandado este acto pequeños ganaderos instauraron demanda de reparación directa por los daños causados a su producción.

7. En los que se promuevan sobre el monto, distribución o asignación de impuestos, tasas y contribuciones nacionales, departamentales, municipales o distritales, se determinará por el lugar donde se presentó o debió presentarse la declaración, en los casos en que esta proceda; en los demás casos, en el lugar donde se practicó la liquidación.
La Universidad de Cundinamarca demandó al Estado, por que la Gobernación de Cundinamarca dejo de destinar recursos que se recaudaban por un timbre (contribución) que fue creado con el fin de financiar instituciones educativas del Estado.

8. En los casos de imposición de sanciones, la competencia se determinará por el lugar donde se realizó el acto o el hecho que dio origen a la sanción.
La cámara de comercio de Bogotá sanciono a la constructora Apiros con una multa de 600 salarios mínimos por calcular equivocadamente el patrimonio sobre el cual se pagaría el impuesto de industria y comercio.
9. En las ejecuciones de las condenas impuestas por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo o de las obligaciones contenidas en una conciliación aprobada por esta jurisdicción, será competente el juez que profirió la providencia respectiva.
No se podrá demandar en otra jurisdicción

El factor de conexión encuentra su principal motivo de ser en el principio de la economía procesal, que se refleja, entre otras muchas formas, en el fenómeno de la acumulación de pretensiones y de procesos.
Casos en los cuales el juez competente para conocer de un proceso en el que existen pretensiones acumuladas o varios procesos que se van a acumular, será el juez que puede conocer del proceso de mayor valor.


Un buen ejemplo de aplicación del factor de conexión en la jurisdicción contenciosa administrativa es el llamado fuero de atracción
En virtud de dicha figura, al demandarse de forma concurrente a una entidad estatal, cuyo conocimiento corresponde a esa jurisdicción y a otra entidad, en un caso en el que la competencia corresponde a la jurisdicción ordinaria, el proceso debe adelantarse ante la primera, la cual tiene competencia.

EJEMPLO DE JURISPRUDENCIA:

“En este caso, la Sala decidió conocer de la controversia y juzgarla, dando aplicación al denominado ‘fuero de atracción’, teniendo en cuenta que, al tiempo con la indicada empresa, fueron demandadas la Nación-Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos”.

cuando se reclame el pago de prestaciones periódicas de termino indefinido como pensiones, la cuantía se determinara por el valor de lo que se pretenda por tal concepto desde cuando se causaron y hasta la presentación de la demanda, sin pasar de tres (3) años.
Full transcript