Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LAS MAQUINAS Y SU APLICACIÓN

No description
by

Jhon Castillo

on 22 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LAS MAQUINAS Y SU APLICACIÓN

CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LAS MAQUINAS Y SU APLICACIÓN TECNOLOGICA.
JHON JAIRO CASTILLO MUÑOZ
2013

LAS MAQUINAS MONOFUNCIONALES SE CLASIFICAN:
Son consideradas como sistemas simples, o máquinas de efectos independientes, pero simultáneos, por ejemplo mover, empujar, levantar, etc. En estas máquinas, la sincronización entre sus operadores es muy grande y el funcionamiento de los mismos es simultáneo o inmediato.

MAQUINAS MONOFUNCIONALES
Según su funcionamiento

Según su aplicación
Funcionamiento continuo
Funcionamiento instantáneo
De efectos múltiples
Maquinas de herramientas
Que imitan la realidad
De utilidad didáctica
De aplicación lúdica.
FUNCIONAMIENTO CONTINUO
FUNCIONAMIENTO INSTANTÁNEO
Estas maquinas funcionan al pulsar un interruptor, trabajan durante un momento y después se detienen, como ejemplo de este tipo de máquinas tenemos: la máquina de café, el carrito de cuerda, la trampa caza ratones, etc.

EFECTOS MÚLTIPLES
Son maquinas que ponen en funcionamiento otras, producen varios efectos simultáneos sin ninguna relación funcional y de forma independiente. Como por ejemplo el carro.

MAQUINAS DE HERRAMIENTAS
toda máquina que por procedimientos mecánicos, hace funcionar una herramienta, sustituyendo la mano del hombre. Una máquina herramienta tiene por objetivo principal sustituir el trabajo manual por el trabajo mecánico, en la fabricación de piezas.

A este grupo pertenecen todas las maquinas que son replicas de objetos y sistemas de nuestro entorno tecnológico. Como por ejemplo un parque de diversiones.

MAQUINAS DE APLICACIÓN LUDICA
La mayoría de los juguetes que vemos en las tiendas y que tenemos en nuestras casas son máquinas mono funcionales: unos son totalmente mecánicos y otros están movidos eléctricamente mediante un motor 

MAQUINAS DE UTILIDAD DIDÁCTICA
A este grupo pertenecen las maquinas destinadas a la enseñanza por ejemplo el computador, el proyector o el microscopio.
HIDRÁULICA
Es la tecnología que emplea un líquido, bien agua o aceite, como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Básicamente consiste en hacer aumentar la presión de este fluido por medio de elementos del circuito hidráulico, para utilizarla como un trabajo útil, normalmente en un elemento de salida llamado cilindro.

NEUMÁTICA
Es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Los procesos consisten en incrementar la presión de aire y a través de la energía acumulada sobre los elementos del circuito neumático y efectuar un trabajo útil.

OPERADORES ELÉCTRICOS
Son un conjunto de elementos dinámicamente relacionados, que permiten generar, conducir y recibir corriente eléctrica. Dependiendo de su fuente de energía pueden ser: conectados a la red eléctrica o utilizando pilas y baterías
COMPONENTES ELÉCTRICOS
Es todo dispositivo, aparato o maquina capaz de trasformar la energía eléctrica que recibe en cualquier otra clase de energía: térmica, lumínica, acústica etc.
RESISTENCIA O RECEPTOR
es un aparato capaz de mantener una diferencia de cargas eléctricas entre dos puntos (es decir, voltaje), transformando otras formas de energía en energía mecánica y posteriormente en una corriente alterna de electricidad
GENERADOR
CONDUCTOR ELÉCTRICO
Es un material por el que puede haber un flujo de cargas eléctricas. La función consiste en transportar energía eléctrica y transporte de señale s como cables.
Aisladores o malos conductores son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ejemplo: madera, plástico, etc.
AISLANTE
OPERADOR MECÁNICO
Es cualquier objeto o conjunto de objetos que sean capaces de realizar una función tecnológica permitiendo al ser humano producir, transformar o controlar un movimiento o convertir una fuerza en un movimiento realizando el menor esfuerzo. La unión de operadores mecánicos permite que se formen mecanismos y  engranajes. La unión de éstos da origen a las máquinas.
Las maquinas simples se clasifican en: palancas, plano inclinado y rueda.

son aquellas que realizan su trabajo en un solo paso, por ejemplo el cuchillo, la polea, el rodillo, el hacha, tijeras, machete y martillo
MAQUINAS SIMPLES
PALANCAS
Es un operador compuesto de una barra rigida que oscila sobre un eje. El movimiento se produce por la potencia en alguno de sus extremos relativamente del eje y de la barra.
POLEAS
EL EMBOLO
Es una barra cuyos movimientos se encuentran limitados en una sola dirección. Solamente esta sometido a esfuerzos de tracción y compresión. Ejemplo la jeringa
LA BIELA
Es una barra rigida diseñada para establecer uniones articuladas en sus extremos, permite la unión de dos operadores transformando el movimiento rotativo de uno.
MANIVELA
Es un eje acodado, conceptualmente derivado de la palanca y la rueda. Este instrumento permite rotar o girar otros elementos facilitando el trabajo.
LEVA
Es un disco con un perfil externo parcialmente circular sobre el que apoya un operador móvil, destinado a seguir las variaciones del perfil de la leva cuando esta gira.
EFECTOS ENCADENADOS
Las máquinas de efectos encadenados son automáticas. Los efectos tienen lugar por sí solos. Cada uno hace que se desencadene el siguiente, de manera que, una vez que se produce el primero, los demás dispositivos funcionan por sí mismos, siguiendo una secuencia en orden determinado
.
ESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS
Las estructuras son elementos unidos entre si con la finalidad de soportar diferentes tipos de esfuerzos. Las estructuras, además de soportar diferentes tipos de cargas, también deben soportar su propio peso y deben ser resistentes para que no se derrumben. Las estructuras han de ser resistentes, livianas y estables. Los elementos presentes en la mayoría de las estructuras son las barras.
EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS
Consiste en una máquina que funciona constantemente de la misma forma mientras se tiene pulsado el interruptor que la pone en marcha. la alarma de un almacén, el pito de un carro, el timbre de una casa, etc.

MAQUINAS QUE IMITAN A LA REALIDAD
Son ruedas que tienen el perímetro exterior diseñado especialmente para facilitar el contacto con correas o cuerdas. Están diseñadas para reducir peso, trasportar o hacer procesos de ventilación.
Full transcript