Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS TRES TRADICIONES PEDAGÓGICAS MODERNAS

No description
by

on 20 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS TRES TRADICIONES PEDAGÓGICAS MODERNAS

LAS TRES TRADICIONES PEDAGÓGICAS MODERNAS
En el centro de la tradición germánica está el problema de la Bildung o formación (diferente de la educación o de la enseñanza) y, a partir de ella, la diferenciación entre pedagogía (interesada en la educación en general) y la didáctica (interesada en la formación y en los procesos de enseñar y aprender).
TRADICIÓN GERMÁNICA
HERBART
"Desde ya confieso no concebir la educación sin enseñanza, así como ya referí previamente, por lo menos en este escrito, que no concibo una enseñanza que no eduque simultáneamente".
Currículo
La formación de la individualidad es la manera particular como se concretiza la objetividad general o mundo cultural, es decir que la formación implica una relación dialéctica entre la capacidad de autodeterminación y un contenido general previo. Esto es posible con la discusión crítica de la objetividad general.
Currículo
La Bildung o formación es clave para la conformación del currículo de la tradición germánica.

Deben ser objetivo de la Bildung: la dimensión moral, la cognitiva y la estética.
Método
El educador no debe basar su enseñanza sólo a partir de experiencias personales. Debe estudiar profundamente la ciencia de la Pedagogía para realizar adecuadamente su labor como educador.
Didáctica
Está interesada en la formación y en los procesos de enseñar y aprender.

En la educación es fundamental la enseñanza y en la enseñanza es crucial la intervención activa de la didáctica.

Docente/profesor
Para Herbart existen dos aspectos que debe de tener un educador: Un conocimiento especializado y la relación estrecha entre la educación y la enseñanza para la formación del carácter.

El educador herbartiano se diferencia del antiguo maestro de escuela en el hecho de necesitar de la ciencia, de conocimientos sólidos y profundos y no sólo de un método general para desempeñar su tarea educativa.

Docente/profesor
"la Pedagogía es la ciencia que el educador necesita para sí mismo. Sin embargo, él también tiene que poseer conocimientos que le permitan comunicar".

Herbart.
Estudiante/alumno
Las fuentes de conocimiento son la experiencia que se refiere a las actividades con los individuos y la interacción con los mismos.

El estudiante no logra concebir un carácter moral sin la intervención del maestro por medio de la enseñanza.

en la tradición francófona, está la constitución, no de una disciplina, sino de varias ciencias de la educación‖ (particularmente de la sociología de la educación y de la psicopedagogía) en la perspectiva de abordar la amplia problemática representada con el concepto de educación.
TRADICIÓN FRANCÓFONA
COMPAYRÉ
"La pedagogía es, por decir así, la teoría de la educación y la educación la práctica de la pedagogía. Así como se puede ser retórico sin ser orador, se puede ser pedagogo, es decir, conocer a fondo las reglas de la educación, sin ser educador, o sea, sin poseer la habilidad de educar prácticamente a los niños".
Currículo
Ayuda a la naturaleza en el desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre, para buscar su perfección, su felicidad y la realización de su destino social.

La educación con el objeto de transformar al individuo en un ser social, compartido y solidario.

Currículo
Durkheim, justifica la necesidad de constituir en la mente de los alumnos nociones básicas o categorías que serían como las herramientas del pensamiento lógico.
Método
Para la enseñanza es necesario varios métodos y no uno sólo como en la educación tradicional y estos métodos, varían según la naturaleza de la enseñanza o de la materia a ser enseñada.

La realización de los métodos está sujeta a dos elementos que son la pedagogía teórica la cual está vinculada con el sujeto de la educación (el niño) y la pedagogía práctica que está vinculada con el objeto de la educación (métodos de enseñanza y reglas del régimen escolar).

Didáctica
la primera tarea de la educación, consista en relacionar al niño con la sociedad que lo circunda inmediatamente.
Docente/profesor
Es necesaria la presencia del maestro para que a través de la enseñanza le transmita al individuo, la producción que la civilización ha demorado varios siglos en producir y depurar y le permita descubrir la ciencia producto de la sociedad.
Alumno/estudiante
El espíritu no es una materia inerte que se deja formar a voluntad y obedece pasivamente a todo aquello que se hace en ella. El espíritu del niño reacciona sin parar y mezcla su acción propia a la del educador.

La actividad del alumno debe estar comprometida con su educación, por lo tanto, debe estar al servicio de la acción educativa del profesor, colaborar con él para llegar hasta donde se le conduce.

En el corazón de la tradición angloamericana está la preocupación por el currículo como forma de organización de los contenidos y de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
TRADICIÓN ANGLOSAJONA
TERIGI
"Que siempre hayan existido ideas sobre lo que se debe enseñar no significa que siempre haya existido el curriculum".
Currículo
El currículo no se trata de construir una propuesta de estudios destinado a construir el ciudadano, sino de construir el sujeto característico de la sociedad industrial.

Currículo como la consideración de la enseñanza como un conjunto de actividades o experiencias organizadas según las actividades y experiencias que se espera desarrollen los niños en su vida adulta.

El fin de la educación es prepararnos para la vida completa.

Método
La educación debe basarse en dos elementos y ambos se dividen en 5 grupos:

Ajustes necesarios a situaciones de la vida moderna:
1. ajustes al mundo físico.
2. Ajustes a situaciones económicas.
3. Ajustes a situaciones familiares.
4. Ajustes a situaciones sociales.
5. Ajustes a situaciones cívicas

Método
Tipos de equipamiento personal:
1. Salud física.
2. Salud mental.
3. Medios recreativos.
4. Medios éticos y religiosos.
5. Medios intelectuales
Didáctica
suele ser confundida con el currículo porque ambos giran en torno a la enseñanza, pero a diferencia de este, la didáctica se constituye mucho antes que el currículo.
Docente/profesor
El profesor debe guiar al alumno en la mayor parte de su crecimiento antes de la adultez y prepararlo para enfrentar las labores sociales y cotidianas, las cuales están sujetas a situaciones económicas, políticas, ambientales, entre otros.
Alumno/estudiante
Cuanto más un organismo es complejo, más largo es su período de dependencia. Es por esto que el niño debe permanecer muchos años bajo el cuidado y guía del docente.
Full transcript