Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASES SOCIALES EN MÉXICO

No description
by

Cecy Hernandez

on 28 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASES SOCIALES EN MÉXICO

2010
SIGLO XIII A.C.
1521
CLASES SOCIALES EN MÉXICO
La época prehispánica
La época prehispánica abarca del siglo XIII A.C. a 1521, durante este periodo las clases sociales en México estaban sustentadas en base a la actividad política, económica y religiosa en las distintas culturas que habitaron en nuestro país, entre ellas están las siguientes que el 1° es el orden con mayor poder jerárquico y así sucesivamente.
OLMECAS
1º Chamán

2º Artesanos y Comerciantes

3º Labradores
MAYAS
1º Hilach Huinic, jefe del estado y cargo que era hereditario.

2º Sacerdotes (Nobleza)

3º Comerciantes, Artesanos, Labradores.
ZAPOTECAS
1º Sacerdotes
2º Comerciantes
3º Los artesanos
4º Labradores.
1821
ÉPOCA COLONIAL
1521- 1821
Con la llegada de los españoles se vinieron cambios ya que durante la colonia, las distintas clases sociales estaban directamente ligadas al origen de las personas. Los españoles ocupaban la cúspide, le seguían los criollos que eran los hijos de los españoles nacidos en territorio americano, después los mestizos hijos de españoles con indígenas y por ultimo las diferentes castas surgidas a raíz de la mezclas entre españoles, indios, negros y demás nacionalidades llegadas al continente.
TEOTIHUACÁN
1º. Sacerdotes
2º. Comerciantes
3º. Artesanos
4º. Labradores
MIXTECA
1° Guerreros
2° Sacerdotes
3° Comerciantes
4° Artesanos
5° Labradores
1° Guerreros
2° Sacerdotes
3° Comerciantes
4° Artesanos
5° Labradores
TOLTECA
1° Guerreros
2° Sacerdotes
3° Comerciantes
4° Artesanos
5° Labradores
MEXICA
1810
LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Tras 11 años de lucha y con la obtención de la independencia, las clases sociales en esos días estaban divididas en:
1810 - 1940
En primer lugar tenemos a las clases dominantes. En la cúspide tenemos a la alta burocracia virreinal. La más vieja de las fracciones de la burocracia, son los comerciantes ultramarinos de la Ciudad de México. Por otra parte tenemos a la Iglesia, que es la corporación más importante de la colonia. Por otra parte tenemos a los hacendados o terratenientes, y los grandes dueños de minas y manufacturas, dentro de la clase dominante encontramos a los españoles, europeos o criollos.
En segundo lugar, tenemos a las clases medias, que es el sector de los propietarios de los medios de producción. Entre sus filas, encontramos a los actores de clase feudal o semi feudal, a la pequeña burguesía, a los rescatadores, comerciantes ambulantes, buhoneros y contrabandistas, a los transportistas y arrieros acomodados, La clase media estaba formada por criollos, mestizos y mulatos y se excluye a los indios.
En tercer lugar tenemos al pueblo trabajador, conformado por los campesinos, artesanos, proletariados, esclavos, arrendatarios, aparceros, dentro de los gremios a los oficiales, aprendices, artesanos indígenas; a los obreros de las minas y a los léperos o plebe. El estatus social, ya no depende de un grupo racial, En las clases trabajadoras encontramos a los indios y mestizos. Los indios ocupan el escalón más bajo y constituyen el estrato más cruelmente discriminado y explotado de la población.
1940
1970
ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
1910 - 1940
De entre los pobres, los obreros y campesinos, la situación de las mujeres y de los indígenas hacen de México un país sexista (esto es, machista) y racista. Además, la época neoliberal se asemeja notablemente con el porfiriato, donde se privilegió una visión “modernizadora” que atacó directamente a estas clases sociales al grado de provocar la revolución mexicana de 1910-1917.
Para el año de 1940 a 1970 la estructura social después de la revolución. A partir de esta fecha se identifica a la sociedad mexicana como dividida en dos grandes campos: por una lado de alianza entre el imperialismo, el estado, la burguesía y la clase mayoritaria los obreros y los campesinos pobres y la mayoría sin tierras
La estructura social en el año de 1978. El número de jornaleros y criados agrícolas aumento.Los pequeños labradores, agobiados por las deudas y la escasa productividad de sus fincas, sucumbieron ante la demanda de las tierras de los labradores.
La estructura social en el año de 1978

El número de jornaleros y criados agrícolas aumento. Los pequeños labradores, agobiados por las deudas y la escasa productividad de sus fincas, sucumbieron ante la demanda de las tierras de los labradores.

Estructura social en 1978
ESTRUCTURA SOCIAL DE 1994 - 2014.
Este periodo, denominado por algunos autores como equidad por empobrecimiento, se explica por una aparenté mejora en la participación del ingreso de los hogares más pobres debido a una caída del ingreso en los hogares más ricos, seguía siendo clase alta, media, baja, es en el año 1994 que AMAI da a conocer su primer índice de clasificación donde se originan 6 niveles socioeconómicos, considerando 13 variables, los 6 niveles son los siguientes:
CLASES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD
Representan el 7.21% es el más alto nivel de vida e ingresos del país.
Representa el 14% segundo estrato con el más alto nivel de vida.
Representa el 17.9% denominado medio, se encuentra por arriba del promedio poblacional de bienestar.
Representa el 35.8% es el segmento más grande y representativo.
Representa el 18.3% es el segmento más pobre.
Representa el 6.7%, es el de menor porcentaje y es el segmento más pobre viven en condiciones muy precarias.
2014
GRACIAS....
Full transcript