Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introduccion a la materia

materia: estados y propiedades
by

Noris Molina

on 11 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introduccion a la materia

Todo lo que nos rodea que tiene masa y ocupa un volumen en el espacio lo podemos percibir por los sentidos (oído, vista, gusto, tacto y olfato). Son las diferentes formas de presentación de la materia en la naturaleza ya sea en estado solido, liquido y gaseoso. Cambios físicos Estados de la materia: 2.Liquido 3.Gaseoso La densidad: cambio transitorio que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composición o naturaleza. Modifica su forma.

Un cambio físico se realiza por la acción de un agente externo. Ejemplo: el agua en los moldes cuando se hace hielo). 1. Solido: volumen fijo pero no forma definida, esta la adquiere de la forma del recipiente que los contiene. Sus moléculas están un poco mas dispersas o separadas, además pueden fluir con facilidad. Ejemplo: el agua es uno de los líquidos en que se pueden observar algunos cambios. carecen de volumen y forma definidos casi todos son imperceptibles al ojo humano. Al igual que los líquidos pueden fluir y adoptar la forma del recipiente que lo contiene, ya que no tienen volumen definido. Ejemplo: las nubes. La relación entre las propiedades masa y volumen dan origen a otras propiedades: Materia son duros tienen volumen y forma definida, las moléculas están agrupadas continuamente. Tienen libertad de vibración. Todo lo que tiene forma definida es un solido. 4.Plasma: corresponde al estado de la materia que no es ni solida, ni liquida, ni gaseosa. Ejemplo: sol, magna. 5.Coloidal Es la fase intermedia entre el líquido y el solido como ejemplo: la gelatina, el engrudo y la pasta de dientes. Propiedades de la materia Propiedades extrínsecas: son las cualidades características de cualquier muestra de una sustancia independientemente del tamaño o forma de dicha muestra. Las que son comunes en todos los cuerpos y como son comunes no nos permiten diferenciar un compuesto de otro. Masa: A veces asociamos la cantidad de materia con el espacio que ocupa, es decir, a mayor cantidad de materia y viceversa. Esto no siempre es así, para medir la cantidad de masa o materia de un cuerpo se utiliza un instrumento llamado balanza.
Para establece o determinar la cantidad de materia de un cuerpo se han establecido como unidades de medidas: el gramo, la libra, el kilo y la arroba. Volumen: Es la medida del espacio ocupado por un cuerpo. Las unidades de volumen de uso mas frecuente que se utilizan especialmente en sustancias liquidas, comúnmente conocida como medidas de capacidad. La unidad de medida es el litro que equivale a 1 dm3, existen otras medidas muy usadas en los líquidos como: galones, el barril y el tonel. Propiedades intrínsecas o especificas: son aquellas que varían con la cantidad de materia considerada. Cuando el agua pura hierve, la temperatura de sus vapores, a presión normal. Es de 100° C cualquiera sea la cantidad de agua que se haga hervir. El punto de fusión el punto de ebullición y la densidad. •Organolépticas

•Físicas

•Solubilidad

•Viscosidad

•Dureza

•Maleabilidad

•Ductilidad Intrínsecas La existencia de una masa y su espacio ocupado, son dos propiedades de la materia que ocurren simultáneamente. Peso: Es la fuerza que resulta de la acción de la gravedad sobre la masa de los cuerpos. La fuerza de gravedad es lo que hace que la masa de los objetos sea atraído por la masa de la tierra. El dinamómetro es el instrumento utilizado para medir el peso de los cuerpos o una fuerza cualquiera. Diferencia entre masa y peso Masa: de un cuerpo permanece constante siempre sin importar donde se coloque el objeto. Peso: se refiere a la fuerza de la gravedad de la tierra que se ejerce sobre el objeto. Propiedades físicas de la materia: Punto de ebullición: Es la temperatura que se requiere para hacer que un líquido hierva cuando se suministra calor. Punto de fusión: Temperatura en la que la materia en estado solido se transforma en líquido. Solubilidad: Es una propiedad característica de cada sustancia; y es la capacidad para mezclarse con diferentes disolventes. Algunas definiciones: Longitud: Es la distancia entre dos puntos, se mide con una regla, una cinta de medir u otros dispositivos de medición láser. Inercia: características de los cuerpos que impiden a la materia poder moverse o dejar de moverse sin la intervención de una forma. Impenetrabilidad: indica que un cuerpo no puede ocupar el espacio de otro. Ductilidad: se refiere a la capacidad de convertirse en hilos. Ejemplo es más dúctil el hierro que el aluminio, pero el oro es el mejor metal para convertirse en hilo. Divisibilidad: Es la propiedad de la materia por la cual los cuerpos se dejan partir en porciones cada vez más pequeñas. Sin ella, aserrar, limar, pulverizar, serian operaciones imposibles. Estas operaciones permiten dividir a los cuerpos en partículas, moléculas y átomos. Medir: Es comparar una magnitud o propiedad con otra que se toma como patrón de medida.
Full transcript