Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA PLURICELULARIDAD

No description
by

nancy ♥_♥ muñoz

on 24 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS DEL ORIGEN DE LA PLURICELULARIDAD

TEORIA MONOFILETICA
En filogenia, un grupo es monofilético (del griego: de una rama) si todos los organismos incluidos en él han evolucionado a partir de una población ancestral común, y todos los descendientes de ese ancestro están incluidos en el grupo.

Por el contrario, un grupo que contiene algunos pero no todos los descendientes del ancestro común más reciente se llama parafilético, y un grupo taxonómico que contiene organismos pero carece de un ancestro común se llama polifilético.
PLURICELULARIDAD

El término filogenia fue recopilado por Haeckel (1865) y significa en su sentido original la historia del desarrollo paleontológico de una especie. Actualmente la filogenia expresa las interrelaciones de los miembros de un grupo, como resultado de la evolución debida a la descendencia y transformación de los carácteries hereditarios; la reconstrucción de la filogenia está basada en la búsqueda de caracteres compartidos por uno o más organismos.
La sistemática filogenética, ahora frecuentemente referida como "cladística", "cladismo", "Hennigismo" o "Método Hennigiano", fue introducida entre los biólogos por el entomólogo alemán Willi Hennig (1950), con un libro que es el pilar de la historia de la biología comparativa y la ciencia evolutiva.

Teoria del flagelado colonial


Teoría del Flagelado colonial Esta teoría fue propuesta por Haeckel (1874), modificada en 1887 por Metschnikoff y posteriormente revisada por Hyman en 1940.

Teoría del Flagelado colonial Esta teoría fue propuesta por Haeckel (1874), modificada en 1887 por Metschnikoff y posteriormente revisada por Hyman en 1940.


Según esta teoría, el metazoario ciliado antecesor tuvo estructura sincitial, es decir, un citoplasma con muchos núcleos sin membranas celulares entre ellos y que posteriormente aparecieron éstas y provocaron la tabicación característica de las células. Teoría del Flagelado colonial Esta teoría fue propuesta por Haeckel (1874), modificada en 1887 por Metschnikoff y posteriormente revisada por Hyman en 1940.
EJEMPLO

Esta teoria fue propuesta por charles Darwin en la cual dice que un grupo es monofiletico si todos los organismos incluidos en el han evolucionado a partir de una población ancestral común, y todos los descendientes de ese ancestro están incluidos en el grupo.
TEORIA POLIFILETICA
En filogenia es polifilético aquel grupo que no incluye al antepasado común más reciente de todos sus miembros; está constituido por la unión artificial de ramas dispersas del árbol evolutivo.
Los grupos polifiléticos son universalmente rechazados en las clasificaciones modernas, aunque por inercia se siguen empleando en obras divulgativas e incluso libros de texto.Se deben a errores en la interpretación del parentesco, el criterio que se emplea para la clasificación de los seres vivos. Se explican, ya que no se justifican, por la presencia de caracteres comunes adquiridos de manera independiente, como consecuencia de fenómenos evolutivos como la convergencia o el paralelismo.
TEORIAS DEL ORIGEN DE LA PLURICELULARIDAD
*Teoria Monofiletica
*Teoria Polifiletica
*Teoria del flagelado colonial
*butschli
*Teoria Simbiotica
*Teoria Sincital
NIVELES DE ORGANIZACIÓN PLURICELULAR
*Talo
*Tejido

Ejemplo :
Ejemplos de grupos polifiléticos son las algas, los esporozoos y los ungulados.
EJEMPLO
BUTSCHLI
Bütschlii es una ameba relacionada con el género Entamoeba. Es un parásito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el hombre, es un buen marcador de contaminación oral-fecalpor los alimentos o agua en las poblaciones en donde sus habitantes se les detecten el parásito
TEORIA SINCITIAL
La teoria sincitial opina o establece que los metavzoos surgieron de ciliadosunicelulares primitivos, que en principio eran multinucleados (tenian mas de un nucleo) pero mas tarde adquirieron membranas celulares que rodearon al nucleo, consiguiendo mediante esta compartimentacion

FORMACION
Los sincitios pueden formarse de dos maneras: por fusión o división celular. En organismos unicelulares, la forma menos frecuente es la fusión del citoplasma de individuos de la misma especie, sin fusión de los núcleos. La conjunción de estas células, ameboideas se denomina plasmodio. Es un método común en hongos mixomicetos. La fusión en cambio es una forma de sincitio común que permite que la célula primitiva crezca por divisiones sucesivas de su núcleo, a costa de no segmentar ni aumentar su citoplasma. Este mecanismo puede dar como resultado individuos unicelulares multinucleados o devenir en la formación de individuos multicelulares. Las especies que incluyen únicamente organismos sincitiales incluye a los protozoos —como el infusorio Opalina ranarum y varias especies de radiolarios— y las talofitas, entre las que se incluyen las algas sifonales y los mohos mucilaginosos.[8]
En los organismos pluricelulares, un sincitio puede formarse por fusión o por división celular. Muchos insectos, como Drosophila melanogaster, ponen huevos que inicialmente se desarrollan como blastodermos sincitiales, es decir, a principios de la formación del embrión muestran una división celular incompleta, separando los núcleos y volviendo a ensamblarse pero sin citocinesis. Por lo tanto, los núcleos se multiplican en un espacio citoplasmático común.[6] En cambio, las grandes fibras del músculo esquelético se forman por fusión de células musculares individuales.[9] Los mioblastos —células originadoras de las fibras musculares—[10] sufren un proceso de diferenciación celular dirigido por factores de transcripción como MyoD[11] que los obliga a proliferar en presencia de factores de crecimiento. Cuando ya no hay IGF, los mioblastos dejan de proliferar y comienzan a fusionarse, formando una sola célula con múltiples núcleos.
Teoria Simbiotica
El término simbiosis se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados simbiontes.


Esta teoría explica la formación de los primeros animales por la unión de diferentes protistas unicelulares de diversas especies que establecen relaciones de simbiosis. El tiempo las ha llegado a unir hasta constituir un organismo pluricelular que, finalmente, originará el animal.

Sus postulados se apoyan en la asociación que muestran los líquenes y el modelo que ellos presentan. Más tarde se consolidará con la teoría simbiótica de la formación de la célula eucariota.

El problema es responder a cómo se hacen especies independientes (genéticamente) para reproducirse a partir de una única célula reproductora. En un liquen hay separación entre el hongo y el alga para reproducirse y luego se unen.

APARATO O SISTEMA
Aparatos.
Son conjuntos de órganos, que pueden ser de tejidos muy diferentes, que actúan coordinadamente en la realización de una función. Por ejemplo el aparato digestivo presenta órganos tan diferentes como los dientes y el intestino, que pese a ello cooperan para realizar la función digestiva. Se distinguen 5 aparatos diferentes que son:
Aparato circulatorio
Aparato respiratorio
Aparato digestivo
Aparato excretor y
Aparato reproductor

Sistemas
. Son conjuntos de órganos, formados por los mismos tipos de tejidos, que pueden realizar actos independientes. Se distinguen 6 sistemas diferentes que son:
Sistema nervioso
Sistema muscular
Sistema óseo
Sistema endocrino u hormonal
Sistema tegumentario (piel) y
Sistema linfático


Un órgano (del latín órganum, ‘herramienta’), en biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.1 2


TALO
Es la manera en que se nombra a los sistemas vegetativos que no tiene una organización compleja y avanzada
El talo se divide en tres formas:
1.Filamentosos
a) Filamentosos celulares
b)Filamentosos ramificados
2. Talos con pseudotejidos
3. Talos con tejido
En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánulos iguales Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

Conjunto de celulas que poseen el mismo origen y tienen forma parecida con el objetivo de realizar las mismas funciones.
TEJIDOS VEGETALES
Meristemos
Parenquimas( Asimiladores,Reservadores,Lagunar,Aerenquima.
Superficiales(Epidermis,Rixodemis)
Conductores(Floema,Ximela)
TEJIDOS ANIMALES
Epiteliales
Conjuntivos(oseo,Cartilaginoso,Adiposo,Sangre)
Musculares(Liso,Estriado,Cardiaco)
Nervioso.
CONCLUSION
MONOFILETICA
PLURICELULARIDAD
butschli
teoria simbiotica
TALO
TEJIDO
ORGANO
Full transcript