Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACIÓN FÍSICA

No description
by

Saraí Gisel

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACIÓN FÍSICA

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LA RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA APLICADO A LA CARRERA DE RESISTENCIA Resistencia, en términos generales, es la capacidad para sostener un esfuerzo eficazmente el mayor tiempo posible; esfuerzo no menor a tres minutos. La definición anterior, por concreta y sencilla, debe ser, por lo menos, comentada para obtener un concepto más exacto de lo que es resistencia, ya que no es lo mismo un esfuerzo sostenido largo tiempo a mediano ritmo que uno muy elevado. Resistencia aeróbica Consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja. Dichos esfuerzos aeróbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo consumo. Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento (maratón, trotes sobre 20 minutos, etc .) RESISTENCIA ANAERÓBICA Tenemos dos clases de resistencia:
1. Resistencia aeróbica, llamada también orgánica, implica esfuerzos inferiores a 170 pulsaciones.
2. Resistencia anaeróbica, llamada también muscular, implica esfuerzos superiores a 170 pulsaciones por minuto -La resistencia aeróbica y su efecto sobre el corazón -La resistencia aneróbica y su efecto sobre el corazón Desarrolla la pared cardiaca. SISTEMA CIRCULATORIO -Sube el número de leucocitos y linfocitos, lo que conlleva un aumento de las defensas naturales.
-Sube el número de glóbulos rojos, aumentando el oxígeno transportado en sangre.
-Hipertrofia de la cavidad del corazón, pues se consigue un mayor almacenamiento de sangre.
-Fortalece y engruesa el corazón, lo cual permite a éste impulsar más sangre en cada sístole.
-Disminuye la frecuencia cardiaca, lo cual permite al corazón descansar más tiempo entre sístoles, en el día, en el año, y en toda su vida. En el Sistema Respiratorio -Aumenta la capacidad respiratoria,
con ventilación más económica.
-Aumenta la cantidad de alveolos. Características generales de la resistencia aeróbica:
−Largas distancias 5 a 12 Km.
−Entre 140 y 160 pulsaciones por minuto.
−Correcta técnica de carrera.
−Ritmo de carrera lento y tiempo duradero. -¿Cómo se trabaja la resistencia aeróbica?
• Sistema continuo: carreras con ritmo continuo, en las que se va aumentando progresivamente el tiempo de esfuerzo (3-5-7-9-12-15-20 minutos) y manteniendo una frecuencia cardiaca entre 150-170 pulsaciones por minuto. Las actividades más comunes son:
-Carrera: por el bosque, con obstáculos, de orientación, formando figuras, laberintos, cross y fartlek.
-También se puede incluir, siempre que las circunstancias lo permitan: ciclismo, natación, remo, piragüismo, patinaje, esquí de fondo y senderismo. El corazón y los sistemas de circulatorios y respiratorio necesitan 3 minutos para adaptarse a trabajar de lleno. El sistema fraccionado o interválico es menos eficaz que el continua para la adaptación gradual del corazón y de las necesidades de oxígeno. - Sistema interválico: La adaptación es durante lapsos de tiempo de 30 a 75 segundos. Seguidos de pausas de recuperación.La frecuencia cardiaca debe subir hasta 170 y bajar a 120 o 130 pulsaciones / minuto. Las actividades a realizar pueden ser: Juegos de carrera, relevos, recorridos con obstáculos, deportes colectivos: balonmano, baloncesto, fútbol (variando reglas, dimensiones del terreno de juego o número de jugadores), Carreras con cambios de ritmo y circuitos de coordinación.
Es conveniente alternar métodos, sistemas y contenidos, procurando dar variedad a las actividades, para hacerlo más divertido. Recomendaciones:
-La edad óptima para desarrollar este tipo de resistencia va de los l2 a los 20 años.
-Se debe trabajar la resistencia aeróbica, para crear una buena capacidad cardiaca y lograr que el corazón tenga más sangre en cada diástole.

-No deben tomarse nunca las pulsaciones con el dedo pulgar, porque éste tiene pulsaciones propias. ¿Qué ejercicios existen para realizar el entrenamiento de la resistencia aeróbica? CARRERA CONTINUA: Carrera de poca intensidad en la naturaleza en terreno poco accidentado y sin pausas.
-FACTORES: Distancia de 5 a 20 Km.
-DURACION: de 30 min a 1 hora y media.
-PAUSA: Sin pausa
-PULSACIONES:En equilibrio durante la carrera 140 - 150 p.p.m.
-PROGRESIÓN: Primero en volumen y después en intensidad. FARLETK SUECO (Suave): Es un juego de carreras o roturas de ritmo. Con progresiones y aceleraciones todo dentro de la carrera y sin pausas.
- FACTORES: Distancia de 6 a 12 Km
-DURACION: 30 min. a 60 min.
-PAUSA: Sin pausa
-PULSACIONES: Durante la carrera continua 140 - 150 p.p.m. En las progresiones o aceleraciones 160 - 170 p.p.m. INTERVAL - TRAINING: Juegos de carreras intervaladas con pausas activas y rendidoras
-FINALIDAD: Desarrollo rápido de: Técnica de carrera
Resistencia Orgánica
-PROGRESIÓN: De volumen a intensidad y por este orden.
- REPETICIONES: Aumentar
-INTERVALO: Disminuir
-INTENSIDAD: Aumentar RESPUESTA DEL ORGANISMO ANTE LA FALTA DEL OXÍGENO
Las fibras musculares obtienen energía, para realizar su actividad, a través de tres grandes vías metabólicas. Estas son
1)- La vía anaeróbica aláctica, compuesta especialmente por el ATP y la fosfocreatina presentes en el músculo
2)- Metabolismo anaeróbico láctico, consistente en la degradación de la glucosa en ausencia de aporte de oxigeno; y
3)- Metabolismo anaeróbico, en el que las células musculares utilizan como combustibles básicos a los hidratos de carbono y las grasas, oxidados en las mitocondrias. En la mayoría de los deportes participan, en mayor o menor proporción, las tres vías. Es la capacidad del organismo que permite realizar un esfuerzo intenso provocando un desequilibrio entre el aporte de O2 y las necesidades del organismo. El organismo contrae una deuda de O2 que deberá pagarse en cuanto cese el esfuerzo, podemos definir la resistencia anaeróbica como la capacidad de mantener un esfuerzo intenso el mayor tiempo posible o, lo que es lo mismo, correr una distancia máxima en el menor tiempo posible. METODOLOGÍA DE TRABAJO
Se producen esfuerzos de intensidad media o baja:
--Se destaca más este trabajo con su cantidad (cuantitativo) que por su calidad.
--Las pulsaciones deben situarse entre 120 y 130 por minuto.
--Debe existir un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno.
--Interviene generalmente todo el organismo. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxígeno (con menor cantidad de oxígeno que la necesitada), como consecuencia de lo anterior, se forman en los tejidos (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el láctico. Dentro de la resistencia anaeróbica (R.An) nos encontramos a dos conceptos: R.An. láctica y la R.An. aláctica.
La láctica se dará cuando haya acumulación de lactato, mientras que la aláctica, se da cuando el esfuerzo es muy corto y no da tiempo al cuerpo a fabricar el ácido láctico. Umbral anaeróbico
En un ejercicio progresivamente más intenso, las fibras musculares tendrán un déficit de oxígeno, y deberán trabajar en condiciones más anaeróbicas, aumentándose la producción de ácido láctico, que se acumulará en la sangre. Este punto se conoce con el nombre de umbral anaeróbico, y suele expresarse en tanto por ciento del volumen máximo de oxígeno consumido. La elevación del nivel de acidez de la sangre provoca, para intentar contrarrestarlo, un aumento suplementario de la ventilación. Una situación de este tipo, no puede mantenerse por mucho tiempo, puesto que el ácido láctico interviene en los procesos de fatiga, y obliga al atleta a disminuir la intensidad. El entrenamiento anaeróbico
Se caracteriza por una deuda de oxígeno durante las carreras. No existe un método puramente anaeróbico, porque siempre en cualquier distancia se provocan una serie de procesos aeróbicos.
Cuando realizamos una actividad física competitiva, debemos enfocar el entrenamiento a la mejora del proceso anaeróbico, siempre y cuando hayamos realizado antes un adecuado entrenamiento aeróbico. Entonces primero se debe realizar un trabajo para aguantar, tan solo resistir, ganando oxígeno (resistencia aeróbica), para luego mejorar en todos los aspectos dándole mayor rapidez en deuda de oxígeno (anaeróbica). La tarea principal del atleta radica en aprender a superar la elevada deuda de oxígeno. Efectos beneficiosos
-Aumenta la cavidad cardiaca, lo cual permite al corazón recibir más sangre y también impulsar más sangre con cada sístole.
-Fortalece y engruesa el corazón, lo cual permite a éste impulsar más sangre en cada sístole.
-Disminuye la frecuencia cardiaca, lo cual permite al corazón descansar más tiempo entre sístoles, en el día, en el año, y en toda su vida.
-Aumenta la cantidad de sangre en el torrente. La cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina también aumentan lo que permite transportar más oxigeno y materias nutritivas a todas las partes del cuerpo y neutralizar y eliminar más materiales de desecho.
-Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación (hígado, riñones, etc.) para neutralizar y eliminar las sustancias de desecho.
-Activa el funcionamiento de las glándulas endocrinas, especialmente de las supra-renales que ven así aumentada su producción de cortisona y adrenalina.
-Activa el metabolismo en sentido general.
-Fortalece los músculos de las piernas y en especial los más pequeños que son difíciles de entrenar con los ejercicios de fuerza que se valen fundamentalmente de los grandes músculos.
-Produce una baja de peso corporal a lo que acompaña un aumento de la capacidad de absorción de oxigeno. La reducción de peso se efectúa, especialmente, a expensas de la grasa.
Full transcript