Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

sistemas economicos del siglo xx

No description
by

Fernanda Doroteo

on 15 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistemas economicos del siglo xx

SISTEMAS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX
Nueva revolución industrial.
Comienza con los grandes descubrimientos científicos que tuvieron lugar a finales de siglo XVII y XIX especialmente en Inglaterra, aplicados a la organización empresarial y a la producción.

Constituyó lo que en la historia se llama Revolución industrial, impulsada por las maquinas a vapor también otros causales como:
EL DERECHO ECONOMICO EN LOS SISTEMAS ECONOMICOS
EL DERECHO ECONÓMICO EN LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX
EL DERECHO EN LA ECONOMIA DE MERCADO LIBRE A LAS ECONOMIA MIXTAS.

1.- Avances en la medicina
2.- La química
3.- La electricidad

Para mejoras de la vida de la población.


Alvin Toffler.- El mundo de la producción ha evolucionado como revolución,
la primera referida a la actividad agrícola, la de las chimeneas, al crearse el sistema fabril.

La Economía mundial no se detuvo en la Revolución industrial sino que ha seguido cambiando conforme las épocas de la sociedad se modifican.
Se habla de una nueva Edad – La llaman La EDAD ATOMICA o ERA INFORMATICA

*
La era atómica
fue una expresión usada durante un tiempo en la década de 1950, en la que se creía que las fuentes de energía del futuro serían nucleares.

La bomba atómica convertiría a todos los explosivos convencionales en redundantes y las centrales nucleares harían lo mismo con las fuentes de energía fósil, como el carbón o el petróleo. Había un sentimiento general de que todo usaría energía nuclear de alguna clase.
* Era de la información

es una expresión aplicada al período en el que el flujo de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990.

Ya que el conocimiento y la información son la mayor riqueza, ya que la innovación de la tecnología impulsa áreas productivas.

Pero lo negativo de todo esto es que en vez de haber aumento de salario, mejor distribución de ingreso y mayor PIB, nos encontramos con que la producción en serie, crea grandes monopolios, por lo tanto las maquinas desplazan a los trabajadores por lo tanto no hay salarios y sin buenos salarios las personas no tienen una buena economía.
El sistema económico es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas. Lo anterior es conocido como el principio de escasez
El principio de la escasez, base del sistema económico, históricamente ha sido resuelto en función de tres grandes interrogantes:
¿Qué producir?
¿Cómo producir? Y
¿Para quién producir?
La sociedad contemporánea identifica tres sistemas económicos y por tanto jurídicos:
1.- Sistema capitalista liberal (economías de mercado)
2.-Sistema colectivista socialista (economías centralmente planificadas)
3.- Sistemas mixtos (economías formadas por sectores públicos y privados)

DE LA INTERVENCIÓN A LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El proceso de intervención del Estado en la actividad económica se inicia a principios del siglo XX en las economías liberales; en forma coyuntural y esencialmente supletoria ante fallas temporales de los mecanismos autorregulatorios del mercado.

Se trata, en consecuencia, del Estado que es el centro de poder utilizado o utilizable en favor de quien lo controla o influye, el instrumento para intervenir en la economía, para desarrollar los intereses de los individuos influyentes.

.

EL DERECHO EN LA ECONOMÍA DE MERCADO LIBRE

El mercado libre designa una economía caracterizada por las escasas o nulas restricciones por parte del gobierno al funcionamiento de la actividad económica: un sistema de mercado libre implica que las empresas actúen con libertad buscando maximizar sus beneficios sin que la intervención estatal les impida tomar las decisiones más convenientes.

El mercado libre también significa que el consumidor puede elegir los bienes y servicios que comprará, sin restricciones a su movilidad ni limitaciones jurídicas.


FORMAS DE INTERVENCIÓN: ORIENTACIÓN, CONCENTRACIÓN, PLANEACIÓN.

FORMAS DE INTERVENCION
El Estado dirige la política económica a través de los instrumentos directos (política monetaria, fiscal, comercio exterior, empresas públicas) e indirectas (políticas salariales, de empleo, seguridad social, educativa, científica y tecnológica, etc.)

Desde el punto de vista jurídico, la intervención del Estado en la economía se manifiesta como un conjunto de normas emanadas del poder público con objeto de corregir tanto las contradicciones propias del liberalismo como las crisis a que el mismo da origen. Tales normas proponen:

CONCENTRACIÓN
En economía, la concentración es aquella tendencia de las empresas hacia el crecimiento. Son varios los tipos que se pueden presentar.

.- Por el aumento en su capacidad de producción.
.- Por la fusión de dos o más empresas.
.- Por la inter participación financiera de las empresas.

La gran empresa, dentro del capitalismo, posibilita la reducción de los costos fijos lo cual le permite obtener precios más competitivos
dentro del mercado. asegurando con ello, la mayor ganancia posible. Así, la ventaja sobre la pequeña empresa es notoria.
En México, se trata lo relativo a la concentración en el art. 28 constitucional, que a la letra dice: “Las leyes fijaran las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización de los bienes, y evitaran fenómenos de concentración que contraríen el interés público”.

PLANEACIÓN

La planeación económica es una técnica que lo mismo puede aplicarse en países socialistas que en países capitalistas,
con el propósito de usar mejor y en forma completa los recursos naturales, económicos y humanos del país, en beneficio del interés de las mayorías; así, el interés personal pasa a segundo término y el interés colectivo se convierte en prioritario.

Para que la planeación económica sea eficaz debe comprender:
A toda la economía nacional, analizando los tres sectores productivos, las regiones, las grandes empresas y los grandes proyectos.
.

Dentro de una economía mixta, en donde compiten por la supremacía económica el sector privado y el sector público, no debe descartarse la planeación económica.
Teóricamente una economía planificada es más eficaz y productiva que una liberal, en virtud de estar en mejor postura para utilizar plenamente los recursos de todo tipo.

Existen dos tipos de planeación: la imperativa que es autoritaria o inflexible, y la indicativa que es flexible o democrática. La primera la formula y la aplica el Estado; la segunda la elabora también el Estado pero con la participación de los empresarios y trabajadores.
Para un enfoque integral a este tema se recomienda la lectura de la LEY DE PLANEACIÓN

INTERVENCIÓN A LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
“Todo orden jurídico reglamenta la conducta de los individuos
en el proceso económico”.
Liberalismo

El surgimiento del estado moderno motivo a una reacción ideológica sustentada en el abuso de poder de la monarquía absoluta, así como en el despotismo económico mercantilista que ocasiono una corriente filosófica llamada liberalismo
.


Hugo Rangel Couto
explica el desarrollo del liberalismo en tres etapas del pensamiento:

- En la primera etapa se sitúa a Hobbes, considera que en sus actividades económicas el individuo debe ser dejado en libertad por el estado para que pueda así lograr su mayor bienestar.

- En la segunda etapa, aparecen filósofos de la escuela del sentido moral como John Locke; que atribuyen una naturaleza bondadosa a los seres humanos, por tanto, no requieren que un estado los domine.

- Por último, Bernard de Mandeville, afirma que el hombre actúa conforme a su conveniencia y de esto deriva la división del trabajo, de acuerdo con el cual unos hombres producen lo que otros requieren a cambio de algo.

No existe exactamente un periodo histórico en que el estado no intervenga en las relaciones económicas desarrolladas por las distintas sociedades.

En el estado liberal el derecho tuvo que contar con algunas normas imperativas que constituyeran el marco obligatorio para la vida económica libre, al defender naturalmente el principio de la libertad de comercio y de industria, que al empezar a aplicarse en forma irrestricta por los fuertes, acabo por eliminar dicha libertad.

Esto dio lugar a la intervención estatal, caracterizada por ser un engranaje de instituciones coordinadas por la autoridad para crear los ordenamientos jurídicos necesarios limitantes de las fuerzas de poder económico, detentadas por los particulares a favor de las clases sociales más débiles.
Intervención Estatal

Debido a esto, podríamos entender por
intervención estatal los mecanismos que utiliza
el estado para actuar de manera provisional al libre
juego de las fuerzas del mercado, con el fin de estabilizarlas para después retirarse a retomar su rol de estado vigilante.

En un principio el programa interventor del estado se planteaba como una medida de carácter intermitente, encaminada a restaurar el equilibrio económico entre las clases empresariales y trabajadoras; no obstante, los elementos con los que contaba hicieron ineficiente su simple intervención, lo cual, con el paso del tiempo, devino en una participación estatal organizada.

Técnicas de Intervención

Las incipientes técnicas de intervención durante la primera etapa consistían en: policía, fomento y servicios públicos.
La técnica de policía es el resguardo externo que el estado efectúa a los agentes privados de la actividad económica. Se protege y se da seguridad jurídica a la iniciativa privada.

En lo que se refiere al fomento, se establecen “apoyos tributarios, financieros y crediticios a las actividades económicas privadas”. Por último el servicio público, que se dirige a garantizar las funciones de defensa, administración de justicia, salud y educación.
Debido a las deficiencias se dio paso a la creación del “Estado providencia”, que estaba caracterizado por:
a) Intensificación entre el estado y los gobernados
b) Aumento en el número de órganos del estado.


La estructura estatal se identifica con la acentuada intervención del estado en los medios de producción, de modo que la función pública comienza a absorber muchas de las áreas que se encontraban en manos de los particulares, consecuentemente sus estructuras crecen y dan lugar a la creación de organismos del estado llamados paraestatales.

La participación estatal

se puede definir como el conjunto de normas jurídicas que facultan al estado a permanecer como actor fundamental en el ámbito económico, con el fin de dirigir el uso de los factores de producción para satisfacer las necesidades de una colectividad.

El grado de participación que asume el estado dentro de una organización social marca la pauta para definir el tipo de gobierno existente durante cada país, así como su régimen jurídico-económico.
Genéricamente, en los estados de organización centralizada el grado de participación del estado en la economía es absoluto.
El mercado es un modelo regulatorio: En la política económica, en los agentes públicos o privados.

El capitalismo contemporáneo o posmoderno se caracteriza por su carácter de competitividad, donde los países deben delinear su posición dentro de cada economía nacional en un mundo con precisiones globales.

Es importante destacar que con la revolución industrial. El modelo económico y las formas de producción de capital cambiaron al emerger una categoría social de empleados (obreros _asalariados) y los capitalistas. Estos últimos caracterizados por fungir como una categoría nacional.

El capitalismo ha sido siempre un sistema de jerarquía, mientras que el mercado nunca ha sido sinónimo de capitalismo, pues alrededor de 1700 apareció el capitalismo de mercado y hasta la fecha no existe mercados totalmente autorregulados, todos necesitan en alguna medida regulación gubernamental.

El mercado posmoderno adquiere un carácter propio.
El modelo económico siempre dependerá del resultado de las decisiones que se tomen, ya sean democráticas o impositivos.

Una economía del mercado libre es aquella que se caracteriza por destacar la libre individualidad que sujetos demandantes y empresas privadas tienen para decidir el tipo de producción.

En el mercado existe un sistema de precios que es un factor determinantes para formar las decisiones acertadas como producir y para quien producir ,una economía del mercado representa el caso extremo en el que el estado casi no interviene en materia económica lo que se le denomina economía laissez faire .

El otro extremo lo detenta el sistema de economía centralmente planificada, en el cual el estado es dueño de casi todos los factores de producción operando las industrias y jefes de trabajadores, decide la forma de dividir los bienes y servicios.
El mercado tiene sus propios elementos: la ley de la oferta y la demanda, el elemento sustancial se compone de conjuntos de las fuerzas ejercidas entre las dos leyes,

Se conoce como demanda la cantidad
de un artículo que se puede
consumir por unidad de tiempo
(día, mes, semana y años) en
el cual el precio desempeña un papel
primordial pues existe una relación
entre el precio y la cantidad demandada.
La ley de la demanda


La ley de la demanda establece que la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube el precio, cuando los demás factores de producción se mantengan constantes entre los factores que determinen la demanda.

El modelo de la economía de libre mercado no es aplicable en la realidad, si no que se refiere intervención estatal para regular las relaciones entre los particulares y sus intereses individuales.


El estado por medio de sus autoridades desempeña un papel muy importante en el escenario del ámbito económico, de modo que en un modelo de economía mixta se caracteriza por ser el punto intermedio entre el socialismo y el capitalismo.

El capitalismo adoptó un sistema de economía mixta que oscila entre las fuerzas del mercado y la intervención del estado para mantener el orden y el equilibrio económico

El retorno a la privatización de ciertos sectores refleja que las perspectivas teóricas liberales con sus perfiles propios, al que responde los sistemas capitalistas:

a) como un derecho esencial de libertad individual para tomar decisiones económicas. El afán de lucro se considera positivamente

b) los mercados siguen siendo el mecanismo básico del sistema, aunque dejaron de ser libremente al existir numerosas regulaciones y normas estatales.

c) la propiedad del capital, los recursos naturales siguen siendo primordialmente de carácter privado.

d) las unidades de producción pueden organizarse internamente de acuerdo con su criterio

e) el estado asume claramente una serie de funciones dentro del sistema

Tanto en la intervención como en la participación estatal se otorga al jefe del ejecutivo una serie de facultades que aumentan en la medida en que la intervención se transforma en participación; así, la jerarquizaron de la administración pública comienza con unas pocas secretarias de Estado y termina con un importante aumento de estas.


Las secretarias de Estado, también llamadas órganos centralizados, tienen las siguientes características:
Centralización: es lo mismo que administración pública centralizada (intervencionismo)
Las facultades de mando y decisión se encuentran en los órganos superiores.
Su personalidad jurídica es la misma que la del Estado.
Sus facultades son dadas por la Constitución, la ley o el reglamento.
Es creada por la ley
Tiene una organización jerarquizada de la administración establecida de acuerdo con la Constitución y la ley.

Sin embargo, los preceptos establecidos en la Carta Magna, en lo que se refiere al derecho social, no se pusieron en
práctica de inmediato, sino durante un periodo. El general Lázaro Cárdenas fue quien con mayor ahínco traslado a la realidad el derecho social.

Cárdenas expropio y nacionalizo el petróleo y el sistema ferroviario para dejarlos en manos de los trabajadores, sin importarle la reacción de los monopolistas extranjeros que obtengan beneficios con esos instrumentos pertenecientes a México.


El régimen presidencial de Luis Echeverría fomento el incremento de la clase burocrática que, al trabajar para el Poder Ejecutivo y carente de capacidad para producir bienes de consumo, ocasiono una gran crisis económica en Mexico

La creación bien entendida de empresas paraestatales contribuye de manera significativa a hacer eficientes los servicios públicos, pero si su funcionamiento no está organizado debidamente, podrá degenerar en graves consecuencias como sucedió en México
.

Las características de tales empresas son las siguientes:

Existe transferencia de facultades de decisión a organismos desvinculados de la administración pública centralizada, es decir, no hay ninguna relación jerárquica con el Estado.

Están integradas por entidades independientes de la administración pública centralizada, aunque se sujetan al control del Ejecutivo, que coordina por medio de las cabezas de sector.


Las entidades tienen funciones específicas de interés publico
Se crean por un instrumento legal, ya sea del Ejecutivo o del Legislativo
Tienen patrimonio propio
Tienen personalidad jurídica diferente de la del Estado

Proteger y dar seguridad a las empresas privadas.
conceder ayuda financiera mediante impuestos con el fin de estimular la producción de bienes y servicios.
Llevar acabo todas las funciones propias del Estado, como son las defensas del territorio, la administración de justicia , la salud y educación
gracias!!
Full transcript