Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD IV

No description
by

César Báez

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD IV

Caso CERESITA – Denuncia de cohecho Municipalidad de Recoleta
Impacto medioambiental
Grupo: Chile.

UNIDAD IV
Estrategia de Prevención de Riesgos de Corrupción en sector medioambiental
Antecedentes
El ex director de Obras de la Municipalidad de Recoleta, comuna de la Región Metropolitana de Santiago de Chile , fue condenado en agosto pasado, mediante un juicio abreviado como autor de nueve delitos de cohecho y uno de falsificación de instrumento público por parte del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago
El ex funcionario público fue acusado por entregar permisos de construcción, infringiendo entre otras normas la legislación medioambiental, a la inmobiliaria que actualmente ocupa laUniversidad San Sebastián, además de recibir por más de un año un monto cercano a los 114 millones de pesos por parte de empresas, entre ellas la firma Cerecita, para ejecutoriar proyectos en la comuna de forma ilegal.
Las institución educacional estásiendo investigada, por tales hechos, tanto por el ente persecutor criminal, el Ministerio Público, como por las Superintendencia del Medio Ambiente ante la cual presentó un Programa de cumplimiento, dado que no había obtenido autorización ni presentado al Sistema de evaluación de impacto ambientalla construcción un edificio de enormes dimensiones, 10 pisos de altura, con capacidad para más de 5000 alumnos y más de 1000 estacionamientos. Pudo operar gracias a permisos precarios otorgados por el ex funcionario condenado.
Por su parte la otra empresa Ceresita, dedicada al rubro de pinturas, funcionó durante más de 10 años, en un sector residencial de la misma comuna., contaminando a los vecinos de la planta, lo que está prohibido por la normativa medioambiental, gracias a una autorización que le entregaba el condenado por cohecho, a cambio de dineros que recibía.
En una solución inédita en nuestro país y en el marco de la ley sobre Responsabilidad Penal de las Personas jurídicas , y las salidas que ofrece el Sistema procesal penal, se conciliaron los objetivos perseguidos por la regulación sancionatoria, al suspenderse condicionalmente el caso, con un notable manejo de la fiscal a cargo del caso, bajo condiciones que representan beneficios para la comuna afectada por más de U$2.5 millones, entre ellas demolición de sus instalaciones, donación de un parque de 6000 mts.2 para la comuna, con juegos infantiles, pintura de las fachadas de las casas del barrio, equipamiento de consultorios municipales entre otras.
Al respecto el Alcalde sostuvo “Una valoración económica general de las condiciones que tendrá que cumplir la empresa, en un plazo máximo de 24 meses, para evitar la continuidad del juicio en su contra, arroja una suma cercana de 1300 millones de pesos lo que, si bien, no repara todo el daño causado, sin duda contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los más directamente perjudicados, además de entregar una señal sin precedentes, en una de las aristas, hasta ahora completamente ausentes, del combate a la corrupción .
Estrategias de
prevención

Medio Ambiente y Salud Humana
Como en cualquier otro país, Chile posee desafíos en lo que respecta al cuidado de las condiciones medioambientales con el fin de evitar afecciones en la salud que se precipitan por desequilibrios, alteraciones o contaminación del medio ambiente. Las consecuencias más visibles que estas irregularidades medioambientales generan en la salud serían: los problemas respiratorios por contaminación atmosférica (11 regiones de nuestro país el año 2012 fueron decretadas con niveles de Saturación, por contaminación atmosférica) y las enfermedades gastrointestinales por contaminación microbiológica de agua y alimentos, (En Ovalle, ciudad ubicada en la Región de Coquimbo en Chile, durante la primera semana de septiembre del año 2013, el agua potable intoxicó a cerca de 3 mil personas a raíz de la presencia de un “norovirus”) , entre otras. La más preocupante dice relación con enfermedades que se gestan a través de los años de forma menos evidente, ejemplo de esta situación es el efecto cancerígeno que producen ciertas substancias contaminantes presentes en diversos recursos, sin desmerecer, el efecto cancerígeno que produce el aumento de radiación ultravioleta.
Medio Ambiente y Planificación Urbana
Chile posee una diversidad de entornos naturales que dificulta la generación de planes transversales de urbanización. Lógicamente el desafío para Chile, (Estado Centralista) constituye respetar las cualidades locales para lograr planificar de forma coherente el desarrollo urbano de las distintas ciudades que posee.
Algunos de los desafíos son: El aislamiento de las ciudades y pueblos ubicados en el norte de chile, La cercanía de industrias contaminantes con sectores poblados, la presencia de ciudades costeras en zonas de inundación por maremotos, considerando que Chile es un país sísmico.
Problema de desarrollo país
Permitir la explotación de recursos naturales a través de un Desarrollo Sustentable con el fin de evitar la pérdida de la biodiversidad.
Existen casos emblemáticos en Chile relacionados con la existencia de iniciativas privadas de inversión en explotación industrial de recursos que han tenido serios impactos medioambientales. Estas situaciones provocaron no solo indignación en los asentamientos humanos cercanos a las industrias contaminantes, si no que elevaron el debate a nivel nacional sobre la importancia del desarrollo sustentable. A continuación se muestran dos casos:
El año 2004 ocurre la destrucción de la biodiversidad de humedales en el Rio Cruces, al Sur de Chile, por la empresa “Celulosa Arauco Constitución” la imagen más recordada por este hecho de contaminación es la muerte de cientos de cisnes de cuello negro, pertenecientes a ese entorno natural.
El proyecto conocido como “Pascua-Lama” consiste en la extracción de metales en la frontera de Chile con Argentina. Dicho proyecto se ha visto postergado desde su gestación el año 2001, por una serie de polémicas, toda vez que existen diversos estudios sobre el negativo impacto que causaría sobre el medio ambiente, pese a que las autoridades de ambos países andinos, ha dado aprobación sobre este proyecto en distintas oportunidades.

El caso de la Industria Pinturas Cerecita y la Municipalidad de Recoleta
III Curso en Prevención y Gestión de Riesgos de Corrupción
para el Sector Público en América Latina
Full transcript