Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL ANTIGUO PERÚ

Historia de los instrumentos musicales del antiguo Perú
by

Claudia Valle

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTRUMENTOS MUSICALES DEL ANTIGUO PERÚ

INSTRUMENTOS
MUSICALES
DEL ANTIGUO
P
ER
Ú

Desde tiempos inmemoriales en todos los lugares del mundo, los colectivos humanos han dado orden a los sonidos, elaborando música de acuerdo a sus propios códigos de belleza.
Existen muchos lenguajes musicales en la tierra, que pertenecen a cada una de las culturas que se han desarrollado a través de la historia.
UN PATRIMONIO
POR DESCUBRIR
El desarrollo de la música en el Perú se inició hace más o menos 5 mil años. Muchos siglos antes de la llegada de los españoles al Perú, los pueblos americanos habían desarrollado culturas musicales sumamente interesantes y complejas, acordes con el alto grado de desarrollo de las civilizaciones americanas.
Así lo demuestran los restos arqueológicos de instrumentos musicales en los que se puede apreciar el gran desarrollo tecnológico logrado para la elaboración de instrumentos con diversidad de materiales: arcilla, oro, plata, cobre, madera, caña, huesos, plumas, semillas, calabazas, etc.
La importante función social que los instrumentos musicales cumplieron como parte de las manifestaciones socioculturales. Tal como se observa en imágenes que los antiguos peruanos plasmaron en diversidad de objetos.
ANTECEDENTES
La música y la danza, el verbo y el canto, son las primeras manifestaciones de arte que crea el hombre, para exteriorizar sus estados de ánimo, sus alegrías y tristezas, sus angustias y esperanzas, sus permanentes actos de fe y sus pleitesías hacia los elementos sagrados.
Se cree que la música y los instrumentos musicales aparecieron para imitar algunos sonidos de la naturaleza como por ejemplo:
canto de las aves, truenos, etc., o para se comunicarse con sus dioses por medio de sonidos distintos a su lenguaje en sus creencias religiosas.
Estos sonidos los hacían con la voz y rústicos instrumentos por ejemplo para apaciguar la ira de los dioses o para alejar a los espíritus malignos cantaban, bailaban y hacían toques con instrumentos primitivos.
La idea de construir un instrumento para producir sonidos empieza con los ruidos o sonidos que el hombre hace con su propio cuerpo:
la voz, el silbido, el entrechocar de palmas, el golpe con los pies sobre el suelo y el golpe con las manos sobre el tórax, los muslos y en otras partes del cuerpo
, son los primeros antecedentes de los instrumentos musicales.
Poco a poco el humano fue creando y desarrollando una gran cantidad de instrumentos que desde los tiempos más remotos, se fueron perfeccionando hasta alcanzar hoy un nivel de gran calidad técnica y artística.
MUSICA E INSTRUMENTOS EN LA PREHISTORIA
Es casi seguro que el hombre empezó en materia de instrumentos con la percusión y el aire, a través del golpe con sus palmas y su propia voz, para comenzar a desarrollar sus primeros y rudimentarios instrumentos.
El hombre empieza a desarrollar la música primitiva, acompañándose con su voz, con palmoteos, golpes en el suelo y también con los primeros instrumentos que su imaginación les permitió crear. Los instrumentos musicales del hombre primitivo sólo producían ruidos y su sonoridad estaba destinada a influir sobre los espíritus atrayéndolos o alejándolos según las necesidades del momento.
INSTRUMENTOS
DEL PALEOLITICO
Los materiales de sus instrumentos eran de origen natural como piedras, palos, caracoles, huesos, fibras naturales y trozos de madera.
INSTRUMENTOS DEL NEOLITICO
En el año 800 A.C., el hombre se hace sedentario, conoce la semilla, aprende las técnicas de cultivo, domestica animales y se libera de la naturaleza porque ve que puede enfrentarlas entonces tiene ratos libres que el hombre empieza alegrar con música.
También existe una relación entre la música y la agricultura, porque realizaban ceremonias acompañadas de música para pedir buenas cosechas, lluvias, o para agradecer el éxito de las tareas agrícolas. Muchos de estos ritos se realizaban cantando, bailando y acompañándose con instrumentos.
A los materiales anteriores, agregaron las cañas y las semillas como así también cueros y pieles, y algunos accesorios de cerámica para la construcción de instrumentos.
IMPORTANCIA
Los instrumentos musicales han sido de gran importancia, más aún, cuando se daban grandes acontecimientos. Tales como fiestas, ceremonias, sacrificios, celebraciones o como intermediaria para la comunicación con sus respectivos dioses.
TIPOLOGÍA
Con el trabajo incansable de los arqueólogos hemos podido conocer la ubicación de algunos objetos arqueológicos que se dividen en dos grandes áreas: de material orgánico e inorgánico. Es así que encontramos a los siguientes instrumentos musicales prehispánicos:

• Los de material orgánico, hechos de hueso, de caña, madera, semillas, calabazas, conchas marinas, etc.
• Los de material inorgánico, construidos en cerámica, piedra, metal, oro, plata, cobre, hojalata, etc.
La variedad de materiales con los que trabajaron los antiguos peruanos nos muestra su amplitud de criterio para hacer música. Esta actitud se ha mantenido a través del tiempo, y por eso no es de extrañar que en la actualidad se elaboren instrumentos con plástico y se emplee la electricidad para generar sonido.
INSTRUMENTOS DE VIENTO
Aún es complicado hacer las clasificaciones respectivas a los instrumentos musicales, ya que existe mucha diversidad, pero se puede intentar agrupar los instrumentos de viento de acuerdo a:

a) La forma de la embocadura (por donde se sopla).
b) Por su forma física, rectilínea, en espiral, de cuerpo ovalado, globulares, de un solo tubo, varios tubos, en hileras, etc.
c) Por la colocación del instrumento de acuerdo a quien lo toca: horizontal, vertical.
d) Por el material.
e) Por las funciones sociales:
para la medicina, ceremonias festivas,
rituales fúnebres, etc.
Los pueblos prehispánicos, desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, desarrollaron culturas musicales con gran cantidad y variedad de instrumentos. Para ello, emplearon todo tipo de materiales: caña, hueso, madera, oro, plata, fibras, vegetales, conchas marinas, calabazas, entre otros.
Las calabazas fueron utilizadas tanto para fabricar instrumentos de percusión, como sonajas, como para elaborar instrumentos de viento.
Los antiguos peruanos no conocieron los instrumentos de cuerda, sin embargo, desarrollaron interesantísimos sistemas musicales a través de la construcción y ejecución de instrumentos de viento y percusión.
INSTRUMENTOS
DE PERCUSION
Los instrumentos de percusión son solo los que ejecutan por golpe, sacudimiento, frotación, etc., de manera directa con las manos o con otros elementos como baquetas o mazos. En la época prehispánica se construyeron instrumentos de percusión con variedad de materiales y tecnología.
SONAJEROS
de cerámica, de calabaza, de madera, que son instrumentos de choque indirecto y que consisten en hacer chocar semillas o piedrecitas que se colocan dentro del instrumento.
TAMBORES DE CERAMICA
Como bien sabemos, los tambores pueden tocarse directamente con las manos, en la membrana o cuero que las cubres, como también puede tocarse con algún objeto, palo, mazo, baqueta, etc.
Los tambores más extraordinarios del antiguo Perú encontrados hasta ahora, son los de cerámica pertenecientes a la cultura Nazca. Para tocarlos, es muy probable que tuvieran que ser parados sobre arena. Su tamaño varía entre los más pequeños de 15 centímetros y los de 120 centímetros de altura.
CONTEXTO GEOGRAFICO Y CRONOLOGICO
DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS MUSICALES DEL ANTIGUO PERÚ
Los instrumentos peruanos más antiguos datan aproximadamente de 7,000 años. Se trata de una antara y de una quena halladas en Chincha y Asia en el departamento de Lima. Otros instrumentos de hace 4,500 años son unos silbatos de barro y hueso descubiertos en el templo de los brazos cruzados, en Kotosh, Huánuco. Todos estos instrumentos pertenecen a una etapa en que se desconocía la cerámica. Sólo la piedra, el barro y el material orgánico sirvieron de materia prima para la confección de herramientas y otros objetos.
Silbato de hueso de la cultura (3,000 A.C.) Kotosh, Huánuco.
Antara de cerámica con resonador (7,000 A.C.) Chincha, Ica.
Antara Nazca de 8 tubos. Colección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Proyecto Wayllakepa.
Antara Nazca de 14 tubos. Cultura Nazca,
100-700 d.C. Su perfección interna no es casual. Colección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Vasos ceremoniales y sonajeros hechos en cerámica. Sonajeros de cerámica.
Cultura Chimú 1100-1400 d.C.
ARTE Y MÚSICA EN CARAL
Un conjunto de 32 flautas de hueso de pelícano fueron encontradas en parejas en Caral, un sitio arqueológico de la costa peruana al norte de Lima. Por la disposición de los instrumentos y por las prácticas musicales actuales, se deduce que existió una práctica común de tocar en parejas, alternando sonidos como en el siku también conocido como la zampoña.
La iconografía de las flautas de Caral muestran animales, entre lo que más se ha encontrado, es al imagen del mono; como también plantas que hoy podemos reconocer en la Amazonía. Las flautas de Caral actualmente se encuentran en el Museo de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se han recuperado tres conjuntos musicales, conformados por instrumentos de viento, que ratifican la práctica musical colectiva y la organización compleja en la sociedad de Caral. Ellos estuvieron asociados con caracoles, como instrumentos de percusión.
CONJUNTO DE 38 CORNETAS
Ubicación: Lado noroeste del Templo del Anfiteatro
Materia prima: Huesos de guanaco
Decoraciones: Bandas paralelas incisas
CONJUNTO MUSICAL DE 32 FLAUTAS TRAVERSAS
Ubicación: Esquina suroeste del Anfiteatro
Materia prima: Huesos de cóndor y pelícano
Decoraciones: Diseños de seres sobrenaturales que combinan con rasgos zoomorfos de monos, felinos, serpientes, águilas y cóndores y, además imágenes humanas. Las flautas estuvieron agrupadas y acomodadas por los diseños que comparten. La posición de los subgrupos revela la organización dentro del conjunto y la cosmovisión religiosa.
Rasgos distintivos por pares:
- Dos llevan pintura roja
- Dos presentan diseños triangulares en el cuerpo
- Dos muestran medio rostro humano, que se ve completo cuando se unen
Los estudios realizados indican la posibilidad de obtener hasta siete sonidos diferentes.
CONJUNTO MUSICAL DE 4 ANTARAS
Ubicación: Edificio Piramidal La Galería
Materia prima: Carrizo
Decoraciones: Hilos de algodón y diseños con hilos de algodón
Ubicación: Conjunto Residencial Mayor
Materia prima: Hueso de pelícano
Decoraciones: Llana con 3 orificios
QUENAS
SILBATOS
Materia prima: Huesos de ave
Decoraciones: Llana
SONAJAS
Ubicación: Edificio Piramidal La Galería
Materia prima: Conchillas de caracoles
Decoraciones: La combinación de conchillas de olivas, de diversas especies, les permitió contar con sonajas de variadas gamas
Las actividades religiosas y sociales incluyeron ejecuciones musicales, a cargo de grupos especializados en esta elaborada expresión artística. El arte musical tuvo un rol importante en las actividades de la población; esta tradición ha continuado como parte de la herencia cultural de las sociedades andinas de todos los tiempos.
El hombre del antiguo Perú creó sus instrumentos musicales inspirado en los sonidos de la naturaleza. Su rescate puede ayudarnos a descubrir la magia que encierran. Desde tiempos inmemoriales la música ha estado cerca del hombre, y los antiguos peruanos no estuvieron ajenos a esa magia, aquélla capaz de envolvernos en un manto de misterio. Hablamos de instrumentos musicales confeccionados por nuestros antepasados.
Full transcript