Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clasicismo occidental.

No description
by

Ana Laura Ruiz

on 9 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasicismo occidental.

Grecia Antigua.
Sociedad, cultura y política de la civilización griega.
Arte griego.
Arte griego.
Clasicismo occidental: Grecia y Roma.
Roma.
Arte y cultura en Roma.
La religión romana.
Historia de Roma.
Clasicismo oriental
Economía, cultura y religión en Grecia.
Antigua Roma.
Grecia antigua abarcaba la zona sur de la montañosa Península Balcánica, limita al oeste, con las islas cercanas del mar Jónico, al este las del mar Egeo, y al sur con el mar Mediterráneo.

Ubicación geográfica de la cultura Griega.
Contexto histórico de la antigua Grecia.
La sociedad griega era esclavista y se componía de dos grupos de personas:
los libres
quienes se dividían en dos categorías:
ciudadanos
quienes poseían derechos políticos y podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses.
No ciudadanos
en Atenas recibían el nombre de
"metecos"
y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban
"periecos"
. Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.
Los esclavos,
sin

derechos. Tanto hombres como mujeres de esa condición, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condición de esclavo se podía llegar de diversas maneras: por caer prisionero de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, rapto, etc.
Las mujeres
libres en Grecia carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón, ya fuese éste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy retringidos. Las que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de éste tenían asignado su espacio particular: el "gineceo". Muchas actividades reservadas a los varones (como la asistencia a los juegos) eran prohibidas a la mujer.

SOCIEDAD DE GRECIA.

Clasicismo occidental.
Etapas históricas de la antigua civilización griega
Civilización minoica o cretense:
Desde el año 3000 a.C (isla de Creta) desarrollada por un pueblo de origen indoeuropeo. Dos etapas: Una anterior al año 1700 a.C. en la que se habría alcanzando un grado de desarrollo que les permitió ser uno de los actores principales en todo el Mediterráneo oriental manteniendo contactos e intercambios comerciales con el resto de culturas del Mediterráneo. Esta etapa terminó con la destrucción de los palacios debido posiblemente a un terremoto. Una posterior que abarcaría los años 1700 – 1400 a.C en la cual los palacios se reconstruyeron y se alcanzó el máximo desarrollo económico y comercial. Esta etapa finalizó probablemente con la expansión micénica proveniente del continente.
Civilización micénica:
Año 2000 a.C los
aqueos
, pueblo guerrero llegado del norte, se instalan en Grecia. Entre todos los reinos que crean destaca el de Micenas, el más poderoso y que da nombre a la civilización.
Época oscura:
A partir del año 1200 a.C los pueblos aqueos establecidos tanto en Creta como en la Grecia continental sufrieron las invasiones de los dorios, jonios y eolios, pueblos procedentes del norte, que destruyeron Micenas. Se inicia la Época oscura.Los aqueos se dispersaron por la costa de Asia menor y por las islas del mar Egeo y estas invasiones vinieron acompañadas de la destrucción de las ciudades micénicas.Hubo que esperar cuatrocientos años para el inicio de un nuevo período.
Grecia arcaica:
No será hasta el año 800 a.C. cuando los griegos se organicen en polis, ciudades-estado. Es en esta época cuando se inicia la colonización del mediterráneo por parte de los griegos. El gobierno de las polis eran oligarquías. El poder estaba en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada que se llamaban así mismos aristoi.La democracia no se instituirá en algunas polis como Atenas hasta el período de la Grecia Clásica.Se establecen las bases que harán de Grecia la cuna de las artes, del pensamiento, la política y la literatura.
Grecia clásica:
A partir del año 490 a.C se inicia el período clásico. En él se desarrollan las guerras médicas entre griegos y persas, que terminarían con la victoria de los primeros sobre los segundos.
Las continuas guerras entre Esparta, Atenas y Tebas debilitan a los griegos.
Grecia helenística:
A partir del año 380 a.C. se inicia la época helenística. En ella se producirá la anexión de los territorios griegos a Macedonia por parte de Filipo II rey de Macedonia, un reino situado al norte de Grecia. Alejandro Magno, hijo de Filipo II, será quien extienda los límites de la Hélade hasta límites nunca alcanzados. A su muerte y tras la división de su imperio se inicia el declive helénico hasta su conquista por parte de Roma.

A lo largo de la Historia de la Grecia Antigua se fueron produciendo una serie de acontecimientos
que permiten agruparla en las siguientes seis etapas:
Grecia contaba con escasas tierras fértiles para el cultivo, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales Rama de olivo(trigo y cebada), la vid (para la elaboración de vino) y el olivo. La ganadería suplementaba las actividades agrícolas. Se criaban fundamentalmente cabras, ovejas y cerdos. También bueyes y caballos. Especial relevancia alcanzó la artesanía. Los griegos fueron especialistas en la fabricación de determinados artículos, como los de metal (armas, armaduras). Pero sobre todos destacó uno: la cerámica. El comercio constituyó sin duda la actividad económica más relevante. Los intercambios se realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extraída de minas.
Economía.
La cultura y la ciencia en Grecia.
Los griegos crearon una brillante cultura. Se les considera los padres de la Filosofía (
filo
, amor y
sofía
, saber) y los primeros científicos. Intentaron dar explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión o la magia. Concedieron gran importancia a la educación, especialmente en Atenas. La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinos helenísticos continuaron extendiéndola. En Matemáticas descollaron Pitágoras, Tales y Euclides. En Física, Arquímedes estableció la teoría del peso de los sólidos dentro de los líquidos, y creó máquinas que tuvieron una aplicación práctica (tornillo de Arquímedes). En Medicina hicieron notables aportaciones a la fisiología y la anatomía. Brilló especialmente la figura de Hipócrates (s. V a. C.), considerado por muchos el padre de la Medicina, autor de un juramento (el hipocrático) que establecía las normas por las que debían regirse los médicos en el desempeño de su labor. En Astronomía descubrieron la esfericidad de la Tierra. Aristarco de Samos determinó que el centro del universo es el Sol, no la Tierra. En Historia sobresalieron Heródoto, considerado el padre de esa disciplina y Tucídides

La religión griega.
Los griegos creían en muchos dioses, su religión era politeísta. Sus divinidades poseían apariencia humana, pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y gozaban de poderes sobrenaturales. Dioses y hombres se relacionaban entre sí. Los héroes eran seres nacidos de la unión entre dioses y mortales (como Hércules y Aquiles). Los dioses griegos vivían en el monte sagrado Olimpo. La narración de su historia recibe el nombre de "mitología".Cada
polis
tenía sus propias divinidades, el más importante de todos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus. En honor a las divinidades se celebraban fiestas y conmemoraciones. La más conocida de todas tenía lugar cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, en homenaje a Zeus. En el transcurso de misma se celebraban competiciones deportivas, los Juegos Olímpicos, en las que participaban todas las ciudades del mundo griego. Los dioses se dirigían a los hombres por medio de oráculos o respuestas expresadas a través de sacerdotes y sacerdotisas. El dios más consultado era Apolo, a quien se erigió un importante templo en la ciudad de Delfos. Los griegos recurrían frecuentemente a las artes de adivinación.
Arte griego: arquitectura, escultura y pintura.
En el arte, los riegos nos dejaron sus valores artísticos que han pervivido hasta nuestros días como sinónimos de proporción, equilibrio y perfección. En arquitectura, el ejemplo más destacado de edificio clásico es el Partenón, templo de orden dórico que se construyó en la acrópolis de Atenas en el siglo V. Estuvo dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. En su interior había una enorme escultura de la misma que medía 11 metros de altura. La escultura tuvo diferencias en cada etapa histórica de Grecia, pero el tema que más repitieron fue el del cuerpo humano, que sirvió para representar a héroes, divinidades y mortales. Los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de belleza. En pintura fue relevante la que hicieron sobre cerámica.
Literatura griega y sus principales géneros literarios.
La Épica.
En la poseía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la introducción del alfabeto, los poetas comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral. Dentro de la literatura épica griega destacan Homero con la
Iliada
y la
Odisea
(s.VIII a. C.) y Hesíodo (s. VII a. C.) con
La Teogonía
,
Los Trabajos y Días
, y
El Escudo de Heracles
.
La Lírica.
La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego, y en en la época arcaica (siglo VII a. C.). Se pueden distinguir los subgéneros: La lírica monódica, ejecutada por un solista (Safo, Alceo). La lírica coral (Píndaro), practicada por un coro.
Drama (Teatro).
Las representaciones teatrales. A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego diversas formas de poesía dramática. Las formas dramáticas son:
Tragedia y Comedia.
Los tres grandes poetas trágicos fueron Esquilo (
Prometeo encadenado
), Sófocles (
Áyax, Antígona, Electra
y
Edipo Rey
) y Eurípides (
Las Suplicantes, Andrómaca
y
Las Troyanas
). Por su parte, en la comedia, hay dos grandes poetas cómicos: Aristófanes quien escribió once comedias, tal vez
Las Nubes
es una de sus mejores obras, pues ahí ridiculiza a Sócrates; y Menandro.
Didáctico.
Tiene por finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía. En este género se incluyen subclases como la fábula, entre otros. Uno de los escritores más representativos en Grecia que incursionó en este género fue Esopo.
*La
tragedia
es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente.
* La
comedia
es una de las partes que compone el género dramático, se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.
Idioma griego y latín.
*El
griego
(lengua originaria de Grecia) pertenece a la rama de las lenguas indoeuropeas. El sistema de escritura que ha utilizado durante la mayor parte de su historia y hasta la actualidad es el alfabeto griego. El alfabeto griego deriva del fenicio, y a su vez dio lugar a los alfabetos latino, cirílico y copto, entre otros. El
Nuevo Testamento
de la
Biblia
se escribió en griego "koiné", idioma en el que se sigue celebrando la liturgia de varias confesiones cristianas.

*El
latín
es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, llegando a la Edad Contemporánea pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).
Roma está ubicada en la Península Itálica, que está en el centro del mar Mediterráneo. La ciudad está ubicada en la región del Lacio, a orillas de río Tíber.
1)

Fundación de Roma (753 a.C.)
Según la tradición romana,
Rómulo
(c. 771 a. C.1 – c. 717 a. C.) y su hermano gemelo
Remo
(c. 771 a. C. – c. 753 a. C.) fueron los fundadores de Roma y del Senado romano. Romulo y Remo fueron descendientes de un re de Troya e hijos del dios Marte. La historiografía actual considera falsa esta tradición de Romulo y Remo, fijando el
origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.
La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, situándose los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, entre el río Tíber.
2)

Monarquía (753 a 509 a. C.
) La ciudad era gobernada por un Rey (rex) elegido por un consejo de ancianos (senatus). Los reyes fueron: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio quien fue derrocado en el año 509 a. C. cuando la República fue establecida.
3)
República ( 509 a 27 a. C.)
Se introdujo el Senado como institución legislativa, hubo una confrontación entre patricios (nobles) y plebeyos ( personas sin derechos civilies y políticos), cuando hubo igualdad de derechos entre ambos, fue la época de más conquista en gran parte de Europa, durante este periodo se establece el sistema de Triunviratos (forma de gobierno ejercido por tres personas aliadas). Octavio pone fin a la República en el año 27.
4)

Imperio (27 a. C. al 476 d. de C.)
Con Octavio (César Augusto) se estableció el Imperio pero fue Cayo Julio César quien puso los cimientos del sistema. Hacia el S. I a. C. el Imperio controlaba gran parte del territorio europeo, sin embargo el Imperio se fue debilitando hacia el 476 el último emperador romano fue Rómulo Augusto con el cual comienza la caída del imperio romano que ya comenzaba a sufrir los estragos de las luchas por el territorio, además de una importante división: Imperio Romano de Oriente y de Occidente.
Roma: periodos históricos.
La primera estructura social y política de los latinos fue la familia encabezada por el padre (pater familias). De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las
gens
, y de un conjunto de familias surgieron las
tribus
. Cada grupo constituye el embrión de las
cívitas (ciudades)
. En la sociedad romana, las clases que se distinguieron fueron cinco:
patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos.

En cuanto a la forma de gobierno en Roma, presentó cuatro formas de gobierno:

1)Monarquía
(Rey, Senado y Pueblo que fue dividido en tribus).

2)República
(La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos: Magistrados (pretores-consules), Comicios (formados por paterfamilias o patricios y plebeyos) y Senado).

3)Principado
es la primera de las dos formas de gobierno que presenta el Imperio romano, se integraba por: el príncipe, instituciones republicanas como el Senado, las Magistraturas y las Asambleas).

4)Dominado
es la segunda de las dos formas de gobierno que presenta el Imperio romano. El Dominado significó para el príncipe pasar a convertirse en "señor y dios" (dominus et deus) (monarca absoluto).Todo poder tuvo su fuente en el emperador, quien se constituyó en cabeza de nuevas estructuras administrativas; civiles, judiciales y militares.
Estructura social y política de Roma.
Religión en la Roma antigua
*La religión romana consistía, igual que entre los griegos, era politeista y consistía en un conjunto de cultos: los del hogar y los públicos. En la época imperial se añadiría el culto al emperador. En términos generales, se trataba de una religión tolerante hacia todas las religiones extranjeras, pues los romanos acogieron a dioses griegos (Afrodita era Venus, Apolo era Febo, Ares era Marte o Poseidón era Neptuno), egipcios, frigios, etc.
*Los sacerdotes romanos se dividían en dos clases principales:
Los consagrados
in sacris faciendis
(encargados de hacer sacrificios a todos los dioses) y
Los consagrados exclusivamente a ciertas divinidades específicas
. Los sacerdotes, de acuerdo a su vocación específica, integraban un Colegio o Asamblea en un solo cuerpo de muchas personas que ejercían un mismo tipo de funciones. Los principales colegios secaerdotales se dividieron en: Pontífices (considerados personas sagradas), Flamines o Filamines (Seguían en rango a los Pontífices; eran elegidos por el pueblo), Avorum sacerdotes o Fratres Arvales (se creía que Rómulo los había instituido, y que había ejercido él mismo esta dignidad), entre otros muchos.
*Finalmente con el cristianismo, el 27 de febrero de 380, el emperador Teodosio I declaró el cristianismo en su versión ortodoxa la única religión imperial legítima, acabando con el apoyo del Estado a la religión romana tradicional y prohibiendo la adoración pública de los antiguos dioses.
La ciudad del Vaticano.
Economía en Roma.
*AGRICULTURA.
*COMERCIO (compra y venta a través de la moneda romana)
*IMPUESTOS.


El Arte romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.
Nacimiento de la literatura latina.
La literatura en Roma Antigua.
La literatura romana se inicia en latín y se extiende por espacio de ocho siglos dividida en épocas:

1)
Época arcaica (siglo III - siglo I a.C.)

destacan escritores como: Plauto, Terencio y Lucilio.

-
Plauto (254 a.C - 184 a.C)
imitaba y traducía a los autores griegos y se le conoce por la utilización de la lengua popular en sus obras. Sus personajes son del pueblo romano, hablan como el pueblo y son arquetipos de defectos o virtudes. Se le atribuyen 21 obras.
-
Terencio (murió en 169 a.C)
se conservan seis de sus obras que tienen un lenguaje más culto que las de Plauto y una intención moralizadora. A la mitad del siglo II a.C. nace la sátira, introducida por Ennio y perfeccionada por Lucilio.
-
Cayo Lucilio (147 a. C. a 101 a. C.)
escribió 30 libros de Saturae (sátiras), género literario del que según Horacio fue el inventor.

2)
La Edad de Oro latino
fue la época de Cicerón y de Augusto,(época de Augusto 31 a.C. - 14 d.C.) donde la lengua latina alcanzó su nivel más alto y gracias al papel de impulsor que tuvo el emperador Augusto y la protección de artistas y escritores por los
mecenas
la literatura tuvo gran esplendor.

Los autores más importantes en poesía son:

-
Virgilio (70 a.C. - 19 a.C.),
en total Virgilio escribió tres obras:
Las Bucólicas, Las Geórgicas
,
La Eneida (
donde tomó como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos)
-
Horacio (65 a.C. - 8 a.C.),
su producción de textos fue escasa , algunas de sus obras son:
Los Épodos, Sátiras y Epístolas.

-
Ovidio (43 a.C.-17 d.C.),
empezó escribiendo poesía amorosa. Pero, su obra más conocida es
Metamorfosis
una obra de difícil clasificación, que se encuentra entre la épica y la didáctica. Fue escrita en hexámetros y consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano. Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, una joya de la literatura romana, llegando a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía medieval.

3)
La Edad de Plata de la Literatura Latina

duró hasta la muerte de Trajano, en el 117, bajo la presión del despotismo, se ve una cambio en la forma de crear los textos literarios y la ´saira pasa del escepticismo a ser una amarga crítica social de ese tiempo. Uno de los autores más representativos en este aspecto fue
Décimo Junio Juvenal
( 60 d. C. - 128 d. C.) quien fue autor de dieciséis Sátiras.






Poesía épica:
es el género de poesía narrativa transmitido oralmente
Poesía lírica
: poesía que expresa sentimientos que vive el autor.
Poesía dramática:
es aquella que es creada para ser representada hay tres tipos: drama satírico, tragedia y comedia.
Prosa: (novela)
los historiadores, filosofos y oradores.
Aunque hubo presencia de algunos subgéneros como fueron el
mito (
relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios) y la
leyenda (
narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados. El relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad).
GÉNEROS PREDOMINANTES DE LA LITERATURA CLÁSICA ROMANA
Publio Virgilio Marón
Quinto Horacio Flaco
Publio Ovidio Nasón
Poetas latinos:
Comediógrafos latinos:
Tito Maccio Plauto
Publio Terencio Africano
Décimo Junio Juvenal
Cayo Lucilio
Satíricos latinos:
Full transcript