Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bullying

No description
by

Rocio Bozzano

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bullying

Recordá:
SI NO
HACÉS
NADA,
SOS PARTE.
Rocío Bozzano
Bullying
FONTS
Tipos de Bullying
VERBAL: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia a la víctima.
PSICOLÓGICO: Persecución, intimidación, manipulación y amenazas a la víctima.
FÍSICO: Golpes, empujones o peleas organizadas en contra del acosado.
SEXUAL: Inducción o abuso sexual.
EXCLUSIÓN SOCIAL: Se ignora, aísla y excluye al agredido.
CYBER-BULLYING: Tipo de agresión a través del celular, computadora o redes sociales en Internet.

Causas del Bullying
PERSONALES: Un niño que actúa de manera agresiva (aplica bullying) sufre intimidaciones o alguna especie de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Al tomar el papel de agresor se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros que atacan a sus víctimas o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
FAMILIARES: El niño que aplica bullying puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
ESCOLARES: Cuanto más grande es la escuela, hay mayor riesgo de que exista acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto, y la presencia de humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Comportamiento del agresor
El acosador escolar o "BULLY" no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, solamente presenta ausencia de empatía (llamada inteligencia interpersonal, considerada como la capacidad de percibir en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir) y algún tipo de distorsión cognitiva o perceptiva, lo que indica que nunca se pone en el lugar del otro. En muchos casos los agresores tienen problemas familiares que desencadenan estos hechos.
Quienes ejercen el bullying lo hacen para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. Comúnmente la agresión se da en grupo, tienen constantemente actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno, contra otros niños. Cualquier circunstancia que vaya sucediendo, es motivo de burla y la única manera de resolver problemas es a través de la agresión.

¿Qué es el Bullying?
El Bullying se define como una conducta de persecución, tortura o maltrato físico, verbal y/o psicológico producido entre estudiantes de forma reiterada y a lo largo de un tiempo determinado (metódica y sistemáticamente).
En una conducta de acoso escolar, el agresor maltrata a la víctima, generalmente con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros (testigos u observadores). Es una forma de violencia que ocurre entre escolares, y se expresa de diferentes maneras: golpes, humillación, insultos, divulgación de rumores, exclusión, el uso de apodos o el daño de las pertenencias del niño acosado. El agresor pretende causar en sus víctimas miedo, llanto y enojo.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es emocional y se desarrolla mayoritariamente en el aula y durante los recreos. Aun así, el bullying está presente en numerosos lugares y no es exclusivo de un sector de la sociedad o un sexo específico, aunque el perfil del agresor se adjudica generalmente a los varones.
El agresor acosa a la víctima cuando se encuentra sola, en los baños, en los pasillos, en el comedor o cualquier otro espacio fuera del alcance de los profesores. Por esta razón, los maestros muchas veces no tienen conociemiento del daño que están sufriendo algunos de sus alumnos. Sin embargo, no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que de no ser detenida a tiempo puede provocar grandes daños a la víctima, ya sean emocionales o físicos.
En la actualidad muchas personas se encuentran bajo la extrema presión de tener éxito, específicamente en los colegios y las universidades. Sin embargo, en ocasiones puede trasladarse al ámbito laboral. El estado de competición permanente puede conducir a un comportamiento abusivo entre los supuestos rivales llamado “Bullying”, el cual se convirtió en un problema grave en la vida de muchos niños y jóvenes.
HOY, EL BULLYING ES UN TEMA DE IMPACTO GLOBAL.
Dinámica del Bullying
TESTIGOS
AGRESOR
TESTIGOS
TESTIGOS
VÍCTIMA
TESTIGOS
Los acosadores molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a aquellos que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a quienes que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, con sobrepeso, hasta los más estudiosos o los más tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No solo humillan a los niños que son atacados, sino que también afecta a los chicos cercanos y aun más cuando estos no saben qué hacer al respecto.
Perfil de las víctimas
¿Cómo prevenirlo?
¿Cómo accionar frente a un caso de Bullying?
* SÉ AMIGABLE Decir palabras amables al niño que ha sufrido es un gran gesto y hace la diferencia. Hay que hacerle saber que el bullying es inaceptable y que él no debe culparse a sí mismo por ello. Aún mejor sería invitarlo a pasar tiempo en compañía.
* HABLA CON UN ADULTO Si eres un niño, tienes que hablar con alguien, con tus padres, con algún profesor o con alguien de confianza para que intervenga y detenga el bullying. Recuerda, pedir ayuda no es delatar a nadie, sino ayudar a alguien que lo necesita.
* INVOLÚCRATE Sé voluntario para ayudar a prevenir el bullying en tu escuela. Si no existe un programa que prevenga el acoso escolar, postulate para crear uno. Convence a todos en tu escuela para hablar en contra del bullying.

NO ES UNA BROMA, NO ES UN JUEGO. ES INACEPTABLE.
Consecuencias
NIÑOS QUE SON VÍCTIMAS:
Constantemente sienten que el acoso es culpa de ellos y no saben qué hacer para detenerlo. Se sienten angustiadaos, tensos y con mucho miedo, les baja el autoestima. Pueden incluso retraerse y no tener vida social por miedo a la humillación. Pueden sufrir un daño psicológico, no sólo en el presente, sino también en el futuro, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos (procesos psíquicos que influyen en el desarrollo de algunas enfermedades), depresión, ansiedad, lesiones o problemas de salud. Tienen más probabilidades de abandonar la escuela y los estudios por falta de interés y pueden tomar represalias, utilizando la violencia. En algunos casos tienen pensamientos suicidas y deciden quitarse la vida como única salida para no tener que soportar más dicha situación.

NIÑOS QUE SON AGRESORES:
Tienen más probabilidades de involucrarse en peleas con comportamientos agresivos. Generalemente les va mal en la escuela y hasta llegan a dejar sus estudios, son más propensos a tener problemas con la ley, tienen más probabilidades de ser abusivos cuando crezcan y tener problemas cuando sean adolescentes o adultos.

NIÑOS QUE SON TESTIGOS:
Frecuentemente se sienten mal o culpables porque no hacen nada para evitarlo o incluso sienten que fueron cómplices. A veces ellos también temen ser agredidos, pueden sufrir daño emocional y tienen más probabilidades de faltar a la escuela.
Cyber-Bullying
En primer lugar, hay que tener en cuenta que no es ni un juego ni una broma y por eso, es responsabilidad de todos abordar este problema en su justo término y sin minimizarlo porque la situacion del bullying destruye lenta, pero profundamente, la autoestima y la confianza en sí mismo del escolar agredido. Todos los niños tienen derecho a vivir sin ser víctimas de la violencia. Padres y niños tienen derecho a que las escuelas sean seguras, donde haya respeto mutuo y los adultos asuman la responsabilidad de proteger a los niños.
En segundo lugar, es necesario para poder prevenir el Bullying de raiz, recurrir a los actores que tienen las herramientas necesarias para hacerlo: el Estado, los educadores y las familias.

TRES NIVELES DE PREVENCIÓN
Si se desea prevenirlo desde las más altas esferas y a nivel social se necesita un enfoque integral y un compromiso político y financiero respaldado por una investigación sólida y una legislación explícita.
Si se busca prevenirlo a nivel institucional, debe ser promovida la formación docente y diferentes planes de estudio que informen sobre los derechos humanos, como también se debe mantener una disciplina dentro de las aulas y en las escuelas en general, para poder construir una buena conducta.
Si se quiere prevenirlo en las esferas más cercanas hay que impulsar el diálogo familiar y la promoción de valores fundamentales, para mejorar, a su vez, el clima escolar y las habilidades de los niños para denunciar sin miedo lo que pude llegar a suceder. La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños, ya que a partir de ella el niño aprende a socializar en base a los valores, las normas y los comportamientos enseñados en casa. Por eso se debe evitar que el hogar se convierta en un escenario agresivo o, por el contrario, permisivo.

DIFUNDIR PARA PREVENIR
Hacer cursos o conferencias ayudan a suprimir actos de Bullying porque la mejor prevención es educando, estando informado tanto adultos como niños sobre este tipo de maltrato que afecta a miles de chicos en el mundo que necesitan apoyarse en los mayores.
Los medios de comunicación, en parte, promueven este tipo de agresión ya que los niños en muchos casos repiten lo que ven, como programas de acción o violencia, influyendo en su comportamiento, por eso es necesario la promoción masiva de campañas en contra del Bullying que informen sobre este fenómeno y reemplacen aquellos contenidos culturales que lo promueven.
LO MAS IMPORTANTE ES ENTENDER QUE EL ACOSO ESCOLAR EXISTE Y QUE LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS ES PARTE DE NUESTRA SOCIEDAD
NO HAY QUE NEGARLO COMO FENÓMNENO SOCIAL.
LO QUE DEBEMOS HACER ES INTENTAR SOLUCIONARLO : UNA NIÑEZ SANA, GARANTIZA UN PAÍS SANO.
Consejos para padres
Los padres y todo el personal educativo tienen la responsabilidad de unirse para hacer de las escuelas lugares libres de violencia y de bullying, por eso deben involucrarse, con diálogo, aprendiendo estrategias efectivas, dejando en claro reglas y estando muy atentos. Los niños y los adolescentes necesitan saber que están para guiarlos y protegerlos. Ellos necesitan adultos que puedan reconocer rápidamente el bullying e intervenir con seguridad y coherencia.
Los niños buscan un guía práctico y admiran a los adultos en los que pueden confiar.

HABLAR CON SU HIJO
Hay que dialogar acerca del bullying, insistir en que es inaceptable y que todos merecen ser tratados con respeto, tomando siempre en serio todo lo que se dice sobre el acoso escolar. Hay que anmarlos a hablar y a buscar ayuda en las autoridades escolares.

ESTAR ATENTO
Hay que estar atento a las señales de advertencia, los niños pueden estar siendo víctima del Bullying. Estas señales pueden incluir ansiedad, miedo de ir a la escuela o disminución repentina en el rendimiento.

COMUNICARSE CON LA ESCUELA
Si se perciben algunas de las advertencias anteriores es necesario dar conocimiento a la escuela para que implemente medidas al respecto.
Consejos para la escuela
Estadísticas
Según las investigaciones de UNICEF, entre el 50% y el 70% de los estudiantes en América Latina han sido acosados o han sido testigos de incidentes de bullying, la forma más común de violencia contra los niños.
Origen del término
El término "BULLYING" (de carácter inglés) proviene originalmente del vocablo holandés "BOEL" que significa 'acoso'. Fue utilizado por primera vez en Suecia por el sociólogo Dan Olweus en los años ´70, quien es considerado el pionero en el estudio de la intimidación ya que dedicó varias décadas a la investigación sobre el acoso escolar y desarrolló campañas para proteger a los niños en numerosas escuelas de Noruega.
En lugar de ocurrir cara a cara, se ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso a través de la tecnología y la Web (por medio de computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos). Se envían mensajes crueles, falsos rumores o mentiras por e-mail o redes sociales, se crean videos, perfiles falsos en Internet o sitios Web para reírse o burlarse de las víctimas.
El Cyber-bullying es muy diferente, porque los mensajes y las imágenes pueden ser enviados durante cualquier momento del día, desde cualquier lugar y compartidos con muchísima gente, anónimamente.
Esta práctica se va adaptando con la tecnología y se expande masivamente por la web.

Bullying en Argentina
Bullying en América
Colombia
EE.UU.
México
Ecuador
"Eres único"
Artististas de Perú
Campañas por los niños y contra el Bullying de distintos países del contintente americano:
Según un estudio sobre más de 6 mil chicos realizado por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA), 1 de cada 4 alumnos argentinos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros y 1 de cada 3, entre 12 y 15 años.

En las edades más tempranas interviene más lo físico directo y lo verbal, mientras que en el secundario se transforma en indirecto (murmuraciones, amenazas, robos) y lo social (rechazo y aislamiento), algo muy preocupante ya que la aceptación en el grupo es crucial.
ARGENTINA, CON LOS MAYORES NIVELES DE BULLYING DE AMÉRICA LATINA
De acuerdo con el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrollado entre 2009 y 2011, la Argentina es el país que tiene las cifras más altas de acoso escolar en América Latina: el gran problema del país es que estás con cifras altas sobre bullying y no están centralizadas las estadísticas y es importante tener estas últimas para poder mejorar el diseño de las políticas públicas.

BULLYING EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Es importante señalar que en el interior del país las modalidades de acoso son más crueles y se dispone de menos información. La situación es mucho más dramática y silenciosa que en la Capital. En los pueblos, el acoso escolar se expresa de manera más grave. Los chicos están más aislados, los celulares difunden de manera inmediata cualquier tema de acoso. En algunso pueblos existe un fenómeno que consiste en acosar a los que no entran en el consumo de drogas. A su vez, las autoridades no parecen estar atentas ante la gravedad del tema y la realidad es que acoso escolar más drogas es un cocktail explosivo.
Si no haces nada sos parte - Emanero
#NoBullying
LEY EN CONTRA DEL BULLYING
El 12 de Septiembre de 2013 se aprobó en el Congreso Nacional una Ley que establece que el Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal de Educación, deberá establecer reglas para prevenir la conflictividad en las escuelas, entre ellas el Bullying. Hay consenso entre la comunidad educativa y la sociedad en general acerca de que esta nueva Ley ofrecerá sin duda un marco legal para encarar el tema, pero no es suficiente y alrededor del acoso escolar o Bullying los desafíos pendientes son muchos, especialmente el compromiso verdadero entre la trilogía social clave que rodea al problema: las escuelas/educadores, los chicos involucrados y los padres.
La reciente Ley deja en manos del Ministerio de Educación la reglamentación de la misma y propone como concepto fundamental sancionar la violencia en las escuelas, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas". A su vez, determina que debe generarse un instructivo o protocolo de uso para la comunidad educativa, también plantea el tipo de sanciones que se van a aplicar, y la proporción que tiene que existir entre la sanción y el daño causado. La ley establece la idea de capacitar a los docentes y armar un instructivo para la implementación de la misma.

PROBLEMAS EN EL CÍRCULO FAMILIAR
En el Bullying el rol central lo tiene la familia, porque no se trata de gente rica o pobre, se trata de los valores que se cultivan en el círculo familiar, es decir, la esencia del problema está en el hogar. Las familias argentinas hoy tienen una tendencia a vivir el momento y se olvidan que hasta los 4 o 5 años se forma el 40% de la personalidad del niño y es fundamental sostener esa etapa con valores basados en el amor, la autoestima, el espíritu de sacrificio, solidaridad, se trata de valores universales.


EN LA ARGENTINA:
Frente a la violencia indirecta, el 46% de los niños dice sufrirla a veces y el 11% mucho.
El 32% dice sufrir a veces agresiones físicas y el 62% agresiones verbales. Aunque también hacen autocrítica: el 62% confió haber maltratado a sus compañeros a veces y el 6% continuamente.
Los maestros y padres son los últimos en enterarse del problema. Ante reiterados hechos de violencia, el 57% de los niños se calla y del resto, el 70% se lo comunica a sus amigos, después a los padres y finalmente al docente, incrementando su invisibilidad y haciéndolo difícil de prevenir.
El 97% de los docentes manifestó que actualmente existen situaciones de violencia en las escuelas.
El 37% reconoce sentirse desmotivado con respecto a su tarea docente.
El 78% cree que las dificultades en el desempeño del trabajo afectan su salud.
Para poner fin al Bullying hay que tener un plan claro, políticas bien informadas y mucha cooperación.

ASAMBLEAS
Realizar asambleas en la escuela y dar clases acerca del Bullying. Fomentar la sensibilización y el diálogo entre estudiantes y personal de la escuela.

EN EL AULA
Dejar en claro que el bullying tiene consecuencias. Animar a los estudiantes a hablar cuando sufren de Bullying o cuando son testigos de él. Tomar medidas inmediatas para detener los incidentes y hacer un seguimiento de la víctima. Proporcionar asesoramiento a las víctimas, a los testigos y a los niños agresores. Establecer límites y consecuencias justas para los agresores: la compasión, el diálogo y la educación son mucho más eficaces que la suspensión o la expulsión, salvo en los casos más extremos.

AMBIENTE ESCOLAR
Promover un ambiente escolar que se base en los derechos del niño y desaliente cualquier tipo de discriminación.

COMUNICARSE CON LOS PADRES
Mantenerse en contacto directo con los padres de los estudiantes que han estado involucrados o han sido afectados por el Bullying.
Full transcript