Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPCIONES DEL MUNDO PRESENTES EN LA LITERATURA A FINALES

No description
by

pamela medina

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPCIONES DEL MUNDO PRESENTES EN LA LITERATURA A FINALES

Las consecuencias de la primera y segunda guerra mundial inciden en la conciencia del sujeto moderno,provocando cuestinamientos al orden establecido .
Temas vinculados ala soledad,lo absurdo,lo irracional,y la muerte asi como la reinvindicacion de particularidades culturales,etnicas y de genero que ha predominado en la reflexion filosofica y literaria del mundo contemporaneo.
CONCEPCIONES DEL MUNDO PRESENTES EN LA LITERATURA A FINALES DEL S.XX E NICICIOS DEL S.XXI
En los años de la segunda guerra mundial surgio una corriente filosofica existencialista que se preguntaba si el ser humano haya elegido un sistema tan violento y destructivo como modo de reproduccion social .
A partir de esto la reflelxion sobre la crueldad del sistema fue develando una sociedad cada vez mas deshumanizada debido ala subordinacion y al capital ycaracter extractivo
A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI la fase neoliberal trae una guerra por los recursos naturales y mercados mundiales y comunidades que resisten ser despojados.
Muchos escritores plasman en sus obras estos hechos como:la discriminacion etnica y racial que suceden en pleno siglo XXI
EL Tema de lo Subalterno en Manifestaciones Literarias en diferentes Epocas y Contextos
Lo subalterno es cuestionado por describir la condicion de subordinacion del sujeto social al orden establecido sin que este tenga la posiilidad de actuar y pensar de forma autonoma .
Los pensadores han teorizado sobre el tema de lo subalterno ya que tienen la posibilidad de describir al mismo tiempo esfuerzos de liberacion y lucha al poder hemogenico.
Movimientos literarios,Obras y autores del s.XX estuvieron marcados por conflictos bélicos y surgimientos de medios tecnológicos ,nuevos enfoques de genero étnico y cultural dentro de las ciencias humanas ,consolidación de la economía capitalista y el intercambio entre culturas y lenguas .
Ha posibilitado el fortalecimiento de una literatura heterogénea enriquecida por el intercambio de bienes ,mercancías e información del mundo moderno.
La advertencia de pensadores de la Escuela de Frankfurt que hicieron sobre los riegos de uniformización de la cultura planetaria y un empobrecimiento de la diversidad por la presencia de la industria cultural que produce bines culturales convertidos en mercancía y consumidos en masa.

Desde 1969 hasta la actualidad lo subalterno
ha ganado importancia, en gran parte debido a las luchas sociales y políticas desarrolladas
desde la última mitad del siglo XX.

Identificamos tres etapas:

Etapa Primera: 1960-1968
Revolución cubana que represento un rescate parcial de lo subalterno, el Che Guevara en su obra “Los guerrilleros en el poder”


Etapa segunda: 1968.1979
Comprende el periodo de auge de
las luchas revolucionarias que se expandieron en todo el continente a partir de la revolución cubana.
El ámbito de producción cultural y literaria se desarrolla en formas de documentales o testimonios; generándose en este proceso la pregunta de quien representa a quien. En el ámbito de la crítica literaria nació la propuesta de construir una “historia social”.

Etapa tercera: años ochenta
Los sucesos que marcaron el enfoque son la revolución nicaragüense y la importante difusión teórica y práctica de la teología que se convirtieron en fuentes primarias. Las palabras claves fueron “CULTURA”, “DEMOCRATIZACION” y “GLOBALIZACION”
Full transcript