Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

JERARQUIA DE LAS LEYES EN MÉXICO

No description
by

stephanie hernandez

on 26 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JERARQUIA DE LAS LEYES EN MÉXICO

TEMA: jerarquia de las leyes en mexico
Las leyes, o sea, las reglas socialmente obligatorias, impuestas por las autoridades que ejercen el gobierno de un estado a través de los órganos legislativos correspondientes, son muchas, y emanadas de varios de estos órganos competentes para dictarlas. Todas ellas deben ser respetadas, pero pueden existir casos en que exista contradicciones entre las normas, y para ello, debe atenderse a su orden de importancia, que les otorga una jerarquía.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS
CONCLUSIÓN
JERARQUIA DE LEYES EN MÉXICO

-
JERARQUIA DE LAS LEYES EN MÉXICO
FUNDAMENTOS DEL DERECHO
hans helsen
Hans Kelsen (Praga, 11 de octubre de 1881 – Berkeley, California, 19 de abril de 1973) fue un jurista austríaco de origen judío.
La pirámide de Kelsen, es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar
la misión de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas. La pirámide kelsiana, es categorizar las diferentes clases de normas ubicándolas en una forma fácil de distinguir cual predomina sobre las demás, ej. Constitución, ley, decreto ley, ordenanza etc.

La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado.
PIRAMIDE DE KELSEN
pIRAMIDE DE KELSEN APLICADA AL SISTEMA MEXICANO
EQUIPO 2
*STEPHANIE HERNANDEZ
*ALEJANDRO ACOSTA
*JORGE LEDESMA
*MARTHA
*EDUARDO GONZALEZ
*ENRIQUE GASCA

JERARQUIA DE LAS LEYES EN MEXICO
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo diferente su denominación.
-según la materia : tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, etc.
-según el tipo de obligaciones creadas diferenciamos entre: tratado-ley (normas de aplicación general) y trabados-contrato (suponen un intercambio de prestaciones entre partes contratantes).
-por la índole de los sujetos: tratados entre estados, estados y organizaciones internacionales y entre organizaciones internacionales.
-por su duración: son los tratados de duración determinada e interinada.
-según la posibilidad de hacerse parte sin haber tomado parte en su negociación: tratados abiertos y cerrados
-por su conclusión: tratados concluidos de forma solemne y de forma simplificada.


Es una disciplina que cubre las fases de la vida del hombre desde su concepción hasta su muerte y aún después de ella.
Se le considera la rama principal y más antigua del derecho privado.
También se le considera como un derecho común o General porque es de aplicación a toda persona sin distinción de raza, sexo o condición social.
La persona.- como eje y centro que el Derecho Civil tutela

DERECHO La Familia.-como la base de la vida social, también regulada en su organización
CIVIL por el Derecho Común.

El Patrimonio.- referido a los bienes y su relación jurídica con las personas.

Es un derecho general que considera al ser humano individual o colectivamente organizado en una familia, que necesita un patrimonio para poder subsistir.

codigo fiscal de la federacion
INTRODUCCION
Cuando escuchamos las palabras código, fisco, impuestos, contribuyente, federación, etc., normalmente las relacionamos con el Gobierno Federal, las leyes o el pago de nuestras obligaciones fiscales
SIGNIFICADO
El Código Fiscal de la Federación es un compendio de diversos aspectos fiscales, cuyo objetivo es determinar las contribuciones y las diversas obligaciones que se deben cumplir en relación con los impuestos federales; en términos legales, es el ordenamiento jurídico que define los conceptos fiscales fundamentales, fija los procedimientos para obtener los ingresos fiscales del gobierno, la forma de ejecución de las resoluciones fiscales, los recursos administrativos, así como los procedimientos y sistemas para resolver las controversias ante el Tribunal Fiscal de la Federación, entre otros aspectos.


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma suprema de México. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. Se trata de una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluyó muchos derechos sociales. Incluye nueve Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y la eliminación también del cargo de vicepresidente.
El sistema jurídico es un conjunto unitario de normas positivas y objetivas leyes creadas por órganos de poder jerarquizadas de tal manera que unas leyes fundan su validez formal en otras de mayor rango de modo sucesivo y coherente, para regir a un pueblo en determinado tiempo y espacio (Rojas, 2000).

El artículo 133 constitucional no establece preferencia alguna entre las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, puesto que el apuntado dispositivo legal no propugna la tesis de la supremacía del derecho internacional sobre el derecho interno, sino que adopta la regla de que el derecho internacional es parte del nacional, ya que si bien reconoce la fuerza obligatoria de los tratados, no da a éstos un rango superior a las leyes del Congreso de la Unión emanadas de esa Constitución, sino que el rango que les confiere a unos y otras es el mismo.

DERECHO COMUN
Full transcript