Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS.

LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS.
Joseph Lancaster
La enseñanza a través de pares tuvo un impulso con Joseph Lancaster, un joven maestro de la escuela Borough de Londres, quien lo hizo aún más masivo en enormes aulas donde podía instruir hasta 1000 alumnos en forma casi simultánea y potencialmente con un solo maestro

Fue un sacerdote y educador anglicano que participó en el desarrollo de la Escuela lancasteriana (también conocida como "instrucción mutua").
Bell nació en St. Andrews, Escocia, el 27 de marzo de 1753. Era hijo del Bailie del pueblo. Tras estudiar matemáticas y filosofía natural en la Universidad de St. Andrews se trasladó a los Estados Unidos donde fue tutor de una familia que poseía una plantación de tabaco en Virginia.
Se suele afirmar que Bell y Lancaster inventaron el sistema monitorial o mutuo de enseñanza con independencia uno de otro y en forma casi contemporánea.

Sin embargo, quien primero aplica el método fue el escocés Andrew Bell (1753-1832). Graduado en matemáticas y Filosofía natural, ministro de la Iglesia de Inglaterra (anglicana), capellán del ejército en la India, Bell será superintendente del asilo de Huérfanos para los hijos de soldados cerca de Madras.
Bell seleccionó un niño de 8 años a quien le enseñó el alfabeto
Escribiendo en la arena. Cuando el sistema se consolidó, cada alumno tenía sobre el pupitre un recipiente rectangular conteniendo arena sobre el cual escribían y podían borrar fácilmente alisando con una vara o regla. Posiblemente las razones fueron tanto de índole didáctica (facilidad de escritura al usar los dedos y de corrección o borrado) como económicas (costo mínimo).

Volviendo al método que estamos considerando, el niño enseñaría a otros el alfabeto aprendido.

Debido a que el experimento fue exitoso, Bell tomó otros niños a los cuales preparó para enseñar. Bell le dio el nombre de instrucción mutua.
Bell y Lancaster
Lancaster fue quien le dio el nombre de sistema monitorial que parece más adecuado que el de mutuo, si se analizan los roles diferenciados de los alumnos que colaboran en la enseñanza, que son asimétricos en relación al resto.
SISTEMA MONITORIAL
El método procedía en forma ordenada y reglamentada por una serie de pasos para enseñar a leer, escribir y contar. Se disponía de una serie de carteles o figuras impresas que marcaban los pasos a cumplir por todos y cada uno de ellos; una vez que se aprendía y memorizaba la primera, se podía pasar a la segunda, y así sucesivamente. Los pasos del método correspondían a las clases en que se organizaba el aula. El aprendizaje de estos pasos se evaluaba en forma individual. A pesar de la aparente liberalidad del método, en realidad existían controles individualizados por parte de los monitores y además se destacaba el aprendizaje reglado y memorístico.
El método de Lancaster
Los alumnos más avanzados se desempeñaban como instructores (monitores) de sus compañeros, siendo supervisados por los preceptores.
Los alumnos ‘avanzados’ (que en realidad pueden tener una formación muy sumaria), denominados ‘monitores’ enseñan a sus compañeros los conocimientos adquiridos anteriormente. Sólo los monitores precisan comunicarse con un único maestro y así queda conformada una estructura piramidal que permite tener muchos alumnos en la base, los monitores sosteniendo la franja intermedia y el maestro único en la cúspide, controlando la totalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los alumnos más avanzados se desempeñaban como instructores
Joseph Lancaster fue un cuáquero inglés ( Individuo de una doctrina religiosa unitaria, nacida en Inglaterra a mediados del siglo XVII, sin culto externo ni jerarquía eclesiástica. Se distingue por lo llano de sus costumbres, y en un principio manifestaba su entusiasmo religioso con temblores y contorsiones.
Reformista de la educación pública.
* La enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos. Pero la compañía lancasteriana fue la que ganó para el método de atención y el apoyo de gobierno el público, e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación.
*El telégrafo era uno de los aparatos distintivos de la técnica lancasteriana, que era un palo de madera que sostenía en su extremidad superior una aspa de hojalata que en un lado decía el número de la clase y en el otro EX que quería decir examen.

*Cada grupo de 10 niños tenía su monitor que, de acuerdo con un horario, enseñaban las lecciones de escrituras, lectura aritmética y doctrina cristiana.
*Además de un monitor particular había monitores generales y de orden.
§ Monitor general: tomaban la asistencia, averiguaba la razón de la ausencia de un alumno, cuidaban los útiles de la enseñanza.
§ Monitor de orden: administraban la disciplina.

* Todos los monitores eran supervisados por el director de la escuela. El “mecanismo” del sistema de monitores debía funcionar casi por sí solo.
* Al toque de una campanita de bronce, los niños marchaban al aula y se distribuían en las mesas por clases.
MÉTODO MUTUO.
PABLO DE LA LLAVE
El Dr. Pablo de La Llave (1773 – 1833) fue un sacerdote, político, hebraísta y naturalista mexicano.

Nace en una familia rica y crece en Córdoba (Veracruz). Luego de una brillante carrera universitaria, es docente en el "Colegio Nacional de San Juan Laterano; y dicta cátedra como doctor de Teología en la Universidad de México.

Fue un destacado predicador y realizó traducciones del idioma hebreo. Se fue a Europa y vive por algún tiempo en París.1 Después resultará diputado director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (España) bajo el reinado bonapartista.

Pablo de La Llave fue un sacerdote ilustrado que vivió durante el fin del siglo XVIII y el inicio del XIX. Su formación científica se produjo entre dos mundos, Europa y América.

Naturalista, que sobresalió como zoólogo, botánico, entomólogo, y político, vinculándose con los intelectuales más importantes de su época, entre ellos José María Mociño y Geoffroy Saint-Hilaire.
APORTACIONES DE LA LLAVE
La Llave también catalogó diferentes vegetales e insectos procedentes de los dos continentes, e impulsó con entusiasmo publicaciones, tanto en España como en México, que son en la actualidad fuentes de información necesarias de consulta para quienes realizamos historia de la ciencia botánica en particular En México.

A su retorno a México luego de declarar su independencia, asciende posiciones eclesiásticas, siendo inclusive tesorero de la iglesia en Morelia (llamada Valladolid), Michoacán.

En 1823 es Ministro de Justicia y Culto en la administración imperial de Agustín de Iturbide. En 1824, el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, lo nombra en su nuevo gabinete.
También fue senador por Veracruz.Políticamente, Llave ha sido considerado un liberal y un obediente seguidor del republicano sacerdote y político.

En Biología, él y su colaborador Juan José Martínez de Lejarza (o Lexarza) fueron de los primeros en estudiar sistemáticamente las orquídeas de Michoacán.

En 1824 publican una obra describiendo 50 de sus especies.

En 1831 La Llave es designado director del entonces Museo Nacional de Historia Natural de México.

En 1832 y 1833 publica artículos de ornitología en una revista mexicana de corta vida, donde describe y nombra varias aves, de los cuales el colibrí de vientre gris Amazilia tzacatl y el mucho más famoso Pharomachrus mocinno quetzal eran novísimos para los ojos europeos.

Debido a lo desconocido de la revista, no recibe crédito por algunas décadas, y hasta hubo fuentes que incorrectamente daban su fecha como de 1871, posiblemente la fecha de la publicación.
GONZÁLEZ ANDRÉS MILLAN
Originario de la ciudad de México
(segunda mitad del siglo XVIII -1830).

Introdujo el sistema de enseñanza mutua de los misioneros ingleses Bell y Lancaster y fundó la primera escuela lancasteriana.

En 1821, expuso sus ideas, en el discurso Educación Pública, única base en que debe descansar la grandiosa obra de la Independencia mexicana como único y seguro medio de la prosperidad imperial.

En el se encuentran los principios de la enseñanza gratuita, con sentido nacional. Durante varios lustros sirvió en esta labor.


PRIMERAS INNOVACIONES A LA ESCUELA PRIMARIA
Fray Matías de Córdova
* Cuál es el método más eficaz y seguro para educar al indio (1797)

* Método de leer con utilidad los autores antiguos de la elocuencia (1801)

* Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española, y medios para conseguirlo sin violencia, coacción ni mandato (1824)

* Método fácil de enseñar a leer y a escribir (1824-25).
OBRAS DE
Fray Matías de Córdova
METODO DE ENSEÑANZA
(1825)
“Nuevo Método de Enseñanza Primaria”, que dio a la estampa en I825.
El “Método” de fray Matías de Córdova es una preciosa investigación sobre una
nueva didáctica de la lectura y de la escritura. Por vez primera en México establece en
él los principios del procedimiento fonético; lo que ha llevado a 'forres Quintero a llamar
a Chiapas la “cuna del fonetismo”.


Fundamentos de su método:
“1° Es menos trabajoso conocer una letra y después otra, que de una vez todas las del
alfabeto juntas.

2° Si al mismo tiempo se conoce una letra por su figura. su sonido y su uso, no se podrá confundir con las demás.

3° Lo primero y lo segundo, es decir la figura y el sonido, se pueden conseguir escribiendo la letra y dándole la fonética respectiva.

4° El uso de las letras, o sea la tercera condición, se percibe combinando los sonidos de unas y otras.

5° Sabido el silabeo, es decir, esta combinación de letras, ya podrá cualquier niño escribir y leer las palabras;
Fundamentos de su método:

6° El que ya sabe leer de cualquier modo, percibe cualesquiera excepciones que se le presenten'. En orden al problema de la enseñanza de la escritura, fray Matías de Córdova advierte las notorias dificultades que se le presentan al niño en el aprendizaje de las letras que poseen dos funciones ortográficas. como la g fuerte, la c suave, la h muda, la ll, la v, la x y la z. En obsequio de una simplificación del lenguaje pide la supresión de estas letras, así como de las combinaciones silábicas: que, qui, gue. gui.

- Nació este prócer * fraile dominico el 17 de marzo 1 766, en la ciudad de Tapachula, Reino de Guatemala.

Hizo sus estudios en el Seminario conciliar de Ciudad Real, y obtuvo el grado de Licenciado en Teología en la ciudad de Guatemala hacia el año de 1800.

Fallecimiento 17 de octubre de 1828 (62 años)
Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios .

* (Hombre ilustre que es respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase o profesión.)


DE LA LLAVE SENADOR
LOS FUNDAMENTOS DE CÓRDOVA
Andrew Bell
(1753–1832)

(Tapachula, 1766 - Villa de Chiapas, 1828) Escritor y erudito guatemalteco. Religioso de la orden de los dominicos, fue miembro fundador de la Sociedad Económica de Amigos de Chiapas. Introdujo la primera imprenta de la región y fundó el periódico El Pararrayos, desde el que desarrolló una intensa actividad cultural.
FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA
La enseñanza que éstos recibieron fue' cada vez más variada e intensa. En I850, su plan de enseñanza abarcaba: lectura, escritura, aritmética, doctrina cristiana, catecismo político, elementos de urbanidad y gramática castellana. Hacia el año de I867, hubieron de añadirse: geografía, geometría y dibujo.

Todo ello bajo los efectos de los nuevos avances pedagógicos que, en poco tiempo; habían de promover una transformación de los métodos lancasterianos. en obsequio de la enseñanza simultánea.
LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS
Full transcript