Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO SCHREBER

No description
by

Charly Reinoso

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO SCHREBER

CASO SCHREBER
Dr. Schreber también fue el promotor de los Jardines Schreber, pequeñas parcelas de tierra, situadas en las afueras de las ciudades, pertenecientes a ciudadanos que las cultivan durante los fines de semana; todavía abundan en Alemania y en zonas de Suiza.

Es posible que el Dr. Schreber tuviera una cara para el mundo y otra para aquéllos con los que vivía. Franz Baumeyer (1956), psicoanalista alemán que dirigió un hospital cercano a Dresden entre 1946 y 1949, encontró la siguiente nota entre el historial clínico de la hospitalización del hijo: «Su padre (fundador de los Jardines Schreber en Leipzig) sufría de manifestaciones compulsivas con impulsos asesinos.» Baumeyer cree que la fuente de tal informe fue un miembro de la familia Schreber o una persona allegada a la familia (Niederland, 1960); el padre había muerto treinta años antes de que se redactara la nota.


PADRE: Daniel Gottlieb Moritz Schreber
Doctor
Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1808, Leipzig, Alemania
Fecha de la muerte: 10 de noviembre de 1861, Leipzig, Alemania
Libros: Manual popular de gimnasia de sala
El Dr. Daniel Gottlieb Moritz Schreber, escribió libros sobre anatomía y fisiología humanas, higiene y cultura física. Se dedicó a cultivar el cuerpo á través de la gimnasia: realizaba ejercicios todos los días e instaló en su jardín barras paralelas y horizontales; fundó una sociedad gimnástica, promovió la construcción de un gimnasio para dicha sociedad y logró que las asociaciones estudiantiles obligaran a sus miembros a inscribirse en ella.
Kallipädie (1858)EL título completo del libro es Educación para la belleza mediante el fomento natural y equilibrado del crecimiento norma del cuerpo, de la salud que es base de la vida, y del ennoblecimiento mental, especialmente mediante el empleo, siempre que sea posible, de medios educacionales especiales: para padres, educadores y maestros.
GENOGRAMA
El Dr. Schreber tuvo dos hijos. Daniel Gustav, el primogénito, tres años mayor que su hermano Daniel Paul, se quitó la vida disparándose un tiro cuando tenía treinta y ocho años (Niederland, 1963). La hermana menor de Daniel Gustav dijo que éste había padecido una «psicosis progresiva» y que un doctor había considerado la posibilidad de ingresarlo en un hospital (Baumeyer, 1956); una nota necrológica publicada en un periódico decía que había sido un melancólico (Niederland, 1963). El sobrino de Daniel Gustav, hijo de su hermana mayor, Ana, le dijo a Baumeyer (1956) que Daniel Gustav había «comenzado estudiando derecho y terminó estudiando química»; tal afirmación parece estar en desacuerdo con la nota necrológica que cita Niederland, según la cual Daniel Gustav fue juez.
De los escritos del Dr. Schreber podemos inferir el tipo de papel desempeñado por su mujer:

Cuando el hombre pueda defender sus opiniones mediante una verdad demostrable, ninguna esposa con sentido común y buena voluntad podrá oponerse a su decisiva voz.

Si se quiere que prospere un plan pedagógico basado en principios, el padre, antes que nadie, debe tomar en sus manos las riendas de la educación... La responsabilidad principal del resultado final de la educación corresponde siempre al padre... .

Para el Dr. Schreber había un ser supremo: Dios, que es varón. Aconsejaba enseñar a los niños que Dios es «el Padre amante del mundo»


Opina que es fundamental empezar pronto la preparación. Los padres deben seguir, cuando sus hijos cumplan cinco o seis meses, la «ley de la habituación», «la ley más general para la educación mental a esa edad»:

Suprimir todo en el niño, mantener lejos de él todo lo que no deba hacer suyo y guiarle con perseverancia hacia todo aquello a lo que deba acostumbrarse.

Si acostumbramos al niño a lo que es Bueno y Justo, lo preparamos para hacer lo Bueno y lo Justo el día de mañana conscientemente y según su libre voluntad... El hábito es sólo una condición previa, necesaria para hacer posible y facilitar el fin apropiado de auto-determinación de la libre voluntad... Si se deja que echen raíces los hábitos mal dirigidos, se pone al niño fácilmente en peligro; incluso cuando, más tarde, reconozca lo Mejor, ya no tendrá poder para suprimir el hábito mal dirigido...
La mente del Dr. Schreber está dedicada a salvar a los niños de lo que él considera como peligros –físicos, mentales y morales–. Parecen importarle poco otras cosas. De forma similar, Dios, en la «enfermedad nerviosa» del hijo, parece no tener una vida aparte de Su relación con él. Dios, dice el hijo, «se ha dedicado a un solo ser humano...» (p. 252). El doctor Schreber no se puede librar de la batalla en pro de los niños. Ciertamente, si aquello contra lo que luchaba está dentro de él, ¿cómo podría librarse? El doctor Schreber dice:

Si se saca al niño de la cuna y se le pasea en brazos cada vez que se queja –sin comprobar si tiene un motivo para ello– y se le calma con mimos de uno u otro tipo, se puede dar lugar frecuentemente a la aparición de un sentimiento de despecho en un momento posterior de la vida del niño. ¡Me gustaría que las madres y nodrizas reconocieran la importancia de este punto!

Estos procedimientos formaban parte del programa del padre para mantener derechos los cuerpos de los niños de todas las edades y en todo momento: al estar de pie, sentados, andando, jugando, acostados o dormidos. Pensaba que los niños sólo deben dormir en posición recta, sobre la espalda; los niños menores de cuatro meses deben estar tumbados sobre la espalda cuando duermen. Es importante, enseñaba, empezar cuando son muy pequeños, pues consideraba más difícil enseñar a niños mayores. En su libro Las posturas corporales y hábitos perniciosos de los niños, incluida una enumeración de medidas correctoras, presentaba, como evidencia médica, su idea falsa de que si un niño está tumbado largo tiempo sobre un costado de su cuerpo este lado puede resultar dañado, «se dificulta la nutrición», «se impide el flujo de jugos», «la sangre se detiene y se acumula en los vasos» y éstos «pierden gran parte de su tensión vital». Esto puede llevar más tarde a la parálisis del brazo y del pie de ese lado, decía:

El Dr. Schreber pensaba que si un niño inclinaba hacia delante la cabeza y los hombros al andar era «un claro síntoma de debilidad, estupidez y cobardía». Inventó el «puente», un ejercicio para «fortalecer los músculos de la espalda y cuello» de los niños con tendencia a vencerse hacia delante.

DANIEL
PAULINA
DANIEL
GUSTAV
ANA
DANIEL
PABLO
SIDONIE
CLARA
LINEA DE VIDA
1842
NACIMIENTO
EN LEIPZIG
1861
MUERE
EL PADRE
53
1877
MUERE
HERMANO
1878
CONTRAE
MATRIMONIO
1884
CANDIDATO
A LA CAMARA BAJA
DEL PARLAMENTO

OCT: INTERNADO
ALG. SEM. ASILO
SONNENSTEIN
DIC: CLINICA PSIQ.
DE LEIPZIG
1885
DADO DE
ALTA
1893
JUN: DESIGNAC.
PARA EL SUP. TRIBUNAL
OCT:INICA ACTIV SENADO
NOV:VUELVE A SER INTERNADO EN CLIN. LEIPZIG
1894
14 JUN: TRASL.
ASILO DE
LINDENHOF
29 JUN: TRASL. ASILO DE SONNENSTEIN
1900-1902
ESCRIBE SUS
MEMORIAS E
INICIA UNA ACC.
JUDIC. PARA SER
DADO DE ALTA
1902
PRONUNCIAMIENTO
DEL TRIBUNAL
EN FAVOR DEL ALTA
1903
SE PUBLICAN
LAS MEMORIAS
1907
MAY:MUERE MADRE
14 NOV:ATAQUE ESPOSA
CAE ENFERMO
27 NOV:INTER. ASILO DE
DOSEN, LEIPZIG
1911
14 ABR: MUERE
1912
MUERE ESPOSA
(54 AÑOS)
1886
INICIA ACT. EN TRIB.
REGIONAL
DE LSIPZIG
1 ENF
3 ENF
2 ENF
92
DANIEL PAUL SCHREBER
HISTORIAL CLINICO:
Schreber informa "he estado dos veces enfermo de los nervios, ambas a consecuencia de un exceso de esfuerzo mental; la primera vez (como director del Tribunal Regionakl en Chemnitz), con ocasion de una candidatura al Reichstag, y la segunda, por la inusual sobrecarga de trabajo en que me vi al asumir el cargo de presidente del Superior Tribunal de Dresde para el cual se me acababa de designar"
PRIMERA ENFERMEDAD: otoño 1884. Paso 6 meses en la clínica donde era director Flechsig, informando como diagnostico Hipocondría Grave. Schrber diría que "paso sin incidente alguno". A esta altura Schreber llevaba un largo tiempo de casado y escribe "un agradecimiento casi mas ferviente todavía sintió mi mujer, que le habia devuelto a su marido, y por esa razon tuvo durante años su retrato sobre su mesa de trabajo..." "Tras la curación de mi primera enfermedad, he convivido con mi esposa ocho años asaz felices en general, ricos también en honores externos, y solo de tiempo en tiempo turbados por la repetida frustración de la esperanza de concebir hijos".
Junio de 1893 se notifica nombramiento c Presidente del Superior Tribunal, asume en Octubre. En el intervalo surgieron algunos sueños, sin significancia al comienzo. Había tenido "la representación de lo hermosisimo que es sin duda ser una mujer sometida al acoplamiento"
SEGUNDA ENFERMEDAD: fines de Octubre de 1893. Comienza con un martirizador insomnio. Se interna en Clínica de Flechsig, empeora estado con rapidez. El director del asilo Sonnenstein informa "al comienzo exteriorizo mas ideas hipocondriacas, reblandecimiento del cerebro, decía que pronto moriría, luego sobrevienen ideas de persecución, basada en espejismos sensoriales, alto grado de hisperestesia y gran susceptibilidad a la luz y al ruido... Se daba por muerto y corrompido, por apestado, imaginaba que en su cuerpo emprendían toda clase de horribles manipulaciones... Aso las cosas en aras de un fin sagrado. el paciente permanecía en estupor alucinatorio (sentado largas horas inmovil) y por otra parte lo martirizaban tanto que deseaba la muerte: en el baño hizo varios intentos de ahogarse y pedía el cianuro que le estaba destinado. Luego las ideas delirantes cobraron el carácter de lo mítico, religioso, mantenía trato directo con Dios, era juguete de los demonios, veía milagros, escuchaba musica sacra, creia vivir en otro mundo"
A su naterior medico Flchsig lo llamaba "almicida"
Luego de Leipzig paso a Sonnestein donde permaneció hasta la definitiva configuraron de su estado. Su director Dr. Weber describe: "Sin entrar en los detalles del curso de la enfermedad, señalemos que posteriormente, a partir de la psicosis inicial mas aguda, que afectaba de manera directa a todo el acontecer psiquico y cabia definir como un delirio alucinatorio, se fue destacando cada vez mas decididamente el cuadro clinico paranoico; por asi decir, se fue cristalizando este.."
Schreber se considero a si mismo capaz y emprendio los pasos adecuados para conseguir su curatela y lo dieran alta del asilo. El Dr. Weber se oponía.
En Julio de 1902 se levanto la incapacidad que pesaba sobre Schreber. Se resume el el fallo " Se considera llamado a redimir el mundo y devolverle la bienaventuranza perdida. Pero que solo lo conseguirá luego de ser mudado de hombre en mujer"
Weber entre tantas cosas de su dictamen destaca:
a) como dos puntos esenciales el papel redentor y la mudanza en mujer (enmasculacion), este ultimo fue el delirio primario, juzgado al comienzo como un acto de grave daño y de persecución.

b) La relación con Dios, rara. habla de nervios, las bienaventuranzas, la jerarquia divina y las propiedades de Dios. Refiere que los hombres constan de cuerpo y nervios y Dios solo de nervios qeu son infinitos y eternos. Acusa que solo tarta a los muertos y no comprende a los vivos.
Habla de un complot hacia el, aduciendo que Dios lo tuviera por idiota y lo sometiera a las mas gravosas pruebas. Refiere que le causaba una gran indigancion el comportamiento de Dios en materia del esfuerzo para evacuar. Refiere que tanto los milagros como las voces parten de Dios ( es decir de los rayos divinos). La necesidad de evacuacion es provocada por un milagro y se alcanza la meta de la destruccion del entendimiento y queda dada la posibilidad de una retirada definitiva de los rayos. Dice en otro parrafo que librarse de la presion causada por el excremento en los intestinos trae por consecuencia un intenso bienestar para los nervios de la voluptuosidad.
En cuanto a la bienaventuranza es la vida en el mas alla. Describe una bienaventuranza masculina que se situa mas alto que la bienaventuranza femenina.
Full transcript