Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Delitos contra la familia

No description
by

Gabriel Zambrano

on 12 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Delitos contra la familia

Análisis de tipos penales.
Violencia intrafamiliar (Artículo 229 del Código Penal)
Maltrato mediante restricción a la libertad física (Artículo 230 del Código Penal)
Previsto inicialmente en el artículo 24 de la Ley 294 de 1996
Protección Constitucional
En varios artículos de la Constitución Política se protege de diferentes formas este núcleo esencial de la sociedad que es la familia, a saber:

-Artículo 5°, que eleva a la categoría de principio fundamental del Estado la protección de la familia como institución básica de la sociedad.

-Artículo 15, que reconoce el derecho de las personas a su intimidad familiar e impone al Estado el deber de respetarlo y hacerlo respeto.

Y otros cuantos relativos a la misma. Pero el Artículo 42 de la Constitución establece unos mandatos específicos que el Constituyente estableció en relación con la familia. Proclamándola como núcleo fundamental de la sociedad y reitera algunos de los deberes y obligaciones que, frente a la familia, estableció en artículos anteriores.

Tratamiento en materia Penal.
Hablando específicamente de materia penal, en el ordenamiento jurídico Colombiano se establece un título entero en relación a las conductas lesivas que se cometan contra la familia como bien jurídico tutelado.
Delitos contra la Familia
Concepto e importancia de la Familia
El Articulo 16 de la Declaración Universal de los derechos Humanos año 1948 establece que: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” y define ésta como aquella que se constituye al momento en que un hombre y una mujer deciden unirse libremente en matrimonio y dicha unión se extiende con la llegada de los hijos como fruto natural de la unión.
Título VI-Libro segundo
Código penal

Presentado por: Juan Guillermo Martínez Torres
Luis Gabriel Zambrano Guzmán

Re-definición Por parte de la ONU
Cualquier combinación de dos o más personas que están unidas por lazos de mutuo consentimiento, nacimiento y/o adopción o colocación y quienes juntos asumen responsabilidad para entre otras cosas el cuidado y mantenimiento de los miembros del grupo, la adición a nuevos miembros a través de la procreación o adopción.
Definición Corte Constitucional
En sentido amplio la Corte, en sentencias Sentencias C-271 de 2003 y C-821 de 2005 define a la Familia como: "aquella comunidad de personas emparentadas entre sí por vínculos naturales o jurídicos, que funda su existencia en el amor, el respeto y la solidaridad, y que se caracteriza por la unidad de vida o de destino que liga íntimamente a sus miembros o integrantes mas próximos”.

Y aclarar que la corte en sentencia C-577-11 se manifiesta diciendo: la sola pareja que libremente manifiesta su consentimiento o se une con vocación de permanencia es ya una familia, así en el matrimonio como en la unión marital de hecho que, tradicionalmente y para distintos efectos, ha sido aceptada como familia aún sin descendientes, luego la situación no puede ser distinta en el caso de las personas homosexuales que conforman una unión estable.
Instrumentos internacionales suscritos por Colombia

a) La Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994, aprobada mediante Ley 248 de 1995;

b) El Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, suscrito en La Haya, el 29 de mayo de 1993, aprobado mediante Ley 265 de 1996;
c) La Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias, hecha en Montevideo, el quince (15) de julio de mil novecientos ochenta y nueve (1989),aprobada mediante Ley 449 de 1998;

d) El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, adoptado en Nueva York, el veinticinco (25)de mayo de dos mil (2000), aprobado mediante Ley 765 de 2002.

En el actual Código penal (Ley 599 de 2000) se han presentado cambios en comparación al anterior (Decreto-Ley 100 de 1980):

-Eliminación de la bigamia o el matrimonio ilegal como conductas delictivas.

Se conservaron normas que tiene que ver con:
-Inasistencia alimentaria.

-Malversación y dilapidación de bienes de familiares.

-El incesto.

-Supresión, alteración o suposición del estado civil.
Incorporación orgánica de tipos delictivos

Contemplados en el Código del Menor(Decreto 2737 de 1989 y en la ley 294 de 1996, como la violencia intrafamiliar, el maltrato mediante restricción a la libertad física, la mendicidad y tráfico de menores(aunque actualmente derogado), y la adopción irregular.
Con la entrada en vigencia de la ley 1542 de 2012 se suprime el numeral 2° de su artículo 74ª de la ley 906 de 2004 las expresiones “violencia intrafamiliar (C. P. artículo 229)”; e “inasistencia alimentaria (C. P. artículo 223)”, con lo cual la violencia intrafamiliar y la inasistencia alimentaria pasan de ser delitos querellables a convertirse en delitos que se pueden investigar de oficio.
Según la H. Corte constitucional en Sentencia C-776 de 2010, la violencia intrafamiliar se podría definir como:
…”todo acontecimiento que causa daño o maltrato físico, síquico o sexual, significa trato cruel, intimidatorio o degradante, amenaza, agravio, ofensa o, en general, implica cualquier tipo de agresión producida entre miembros de una familia, sean estos cónyuges o compañeros permanentes, padre o madre, ascendientes o descendientes, incluyendo hijos adoptivos, aunque no convivan bajo el mismo techo, comprendiendo, además, a todas las personas que en forma permanente integran una unidad doméstica.


El fundamento general para la incriminación se ubica en la ruptura del concepto tradicional de privacidad e intimidad, que por mucho tiempo envolvió la vida interior de la familia. Los rompimientos de la armonía familiar que llegaron al extremo del ejercicio de la violencia, no podían seguir siendo escondidos esto debido a su trascendencia en la sociedad.
Descripción del tipo
*Bien jurídico: Como objeto jurídico se tiene la armonía y unidad familiar, integridad física y Derecho de los niños; como objeto material personal se tiene al miembro del núcleo familiar.

*Sujeto activo y pasivo:

-Sujeto activo: es calificado, porque es necesario que exista un vínculo familiar para el desarrollo de la conducta punible.ascendientes, descendientes, con vínculo civil(adoptados) y personas que están permanentemente integradas a la unidad doméstica.

-Sujeto pasivo: debe ser un miembro del núcleo familiar y ostentar alguna de las calidades citadas anteriormente.

Se brinda especial protección a los menores, mujeres o mayores de 65 años, persona con discapacidad física, sensorial o psicológica o en estado de indefensión
*Conducta: conducta realizada por un integrante del núcleo familiar y que recaiga sobre otro miembro del mismo, causando un daño físico o sicológico.

*Causal de agravación: La causal de agravación la encontramos en el Art. 229 inc. 2° del Código Penal que expresa: “La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando el maltrato, del que habla el artículo anterior recaiga sobre un menor, una mujer, persona mayor de 65 años, una persona que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión”.
Causal de justificación: La causal de justificación que más se impone teniendo es la del derecho de corrección.

La complicación viene cuando el juez debe valorar la situación para catalogarla como una conducta punible.

Esto puede tomarse de manera demasiado amplia y abusar de esa facultad sancionatoria que ostentan los padres, por eso la Corte Constitucional en sentencia C-371 de 1994 aclara que la corrección debe ser justa, proporcional y oportuna, sin necesidad de brutalidad física.
("El que mediante fuerza y sin causa razonable restrinja la libertad de locomoción a otra persona mayor de edad perteneciente a su grupo familiar, incurrirá en arresto de uno(1) a seis (6) meses y en multa de uno (1) a seis (6) salarios mínimos mensuales, siempre que este hecho no constituya delito sancionado con pena mayor").
-Acertadamente suprime el legislador la expresión "sin causa razonable".

Limitando el sujeto pasivo de injusto
típico, agrega "o en menor de edad
sobre el cual no se ejerza patria
potestad"
Estructura del tipo penal
*Sujeto activo: en este caso es calificado, porque se entiende que debe pertenecer a un grupo familiar y puede recaer su conducta contra mayor de edad o menor sobre el cual no ejerza patria potestad.

*Sujeto pasivo: es también calificado, ya que debe pertenecer al grupo familiar del sujeto activo, y puede ser mayor de edad o menor que no esté sometido a la patria potestad del sujeto activo.

*Modo: por medio de la fuerza

*Conducta: Como verbo rector se tiene la palabra “restringir”.

*Bien jurídico tutelado: Se protege la libertad de locomoción de los miembros del grupo familiar, que en este supuesto ya se definieron en el anterior literal.
*Elementos normativos: concepto de "Patria Potestad". Artículo 288 del Código Civil, en el cual se consagra “La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquéllos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone.”


Con la conducta descrita en este artículo se podría configurar un secuestro simple o constreñimiento ilegal.
Ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad (Artículo 230ª del Código Penal):
Es importante hacer referencia a cómo la Corte Constitucional se ha pronunciado en cuanto al interés superior de los niños y las razones del porqué los padres llegarían a abusar de la custodia de sus hijos menores de edad…” tanto los padres como la familia y el Estado deben pensar por y en función del interés superior del niño, antes que en cualquier otra consideración. Empero, al ser también la separación un evento traumático para los padres,éstos
pueden llegar a omitir dicho interés y, por tanto, a olvidar su responsabilidad como padres, para asumir que sus hijos son un
“instrumento de manipulación y destrucción recíproca, con lo que
se produce graves daños al niño y a sus derechos.
Estructura del tipo penal
*Sujeto activo: El sujeto activo es el padre o madre que ejerce la patria potestad sobre el menor de edad.

*Sujeto pasivo: es, en primer lugar, el hijo menor sobre el cual se ejerce la patria potestad y, en segundo lugar, el padre o madre al cual se le priva de la custodia o cuidado personal del menor.

*Conducta: Consiste en que alguno de los padres realice alguno de los siguientes verbos rectores: Arrebatar, sustraer, retener u ocultar al hijo menor de edad sobre el cual ejerce patria potestad.

*Bien jurídico: El bien jurídico protegido es la libertad de locomoción del hijo menor de edad sobre el cual se ejerce patria potestad.

*Elementos normativos: Este artículo nos remite al Código de infancia y Adolescencia en su artículo 23 para comprender de lo que se tratan los términos custodia y cuidado personal: ” Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral. La obligación de cuidado personal se extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales.”
La corte suprema de justicia en Proceso No 7329S (José Luis Barceló Camacho),hace la aclaración del alcance de los tres verbos rectores:

a. La sustracción debe comprenderse desde el domicilio de la persona privada de esos derechos.

b. La retención implica impedirle que salga, que se mueva, o, desde la óptica de quien realiza el comportamiento, conservarla, guardarla en sí, concepciones que apuntan al domicilio en donde el agente activo llevó a cabo esos hechos.

c. ocultar hace relación a esconderla, taparla, disfrazarla, encubrirla a la vista de los demás, y d. arrebatar es tomar violentamente a una persona y trasladarla de manera forzada de un sitio a otro.
Mendicidad y tráfico de menores
(artículo 231 del Código Penal-Derogado):
Fue derogado por el artículo 6 de la ley 747 de 2002, el motivo principal para que esto sucediera fue que fue subrogado por el artículo 93 de la ley 1453 de 2011, con el cual se crea el tipo penal de la explotación de menores, el cual reza así: …” El que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes.

La pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.”…

Adopción irregular (Artículo 232 del Código Penal):
La adopción, según la ley 1098 de 2011 es..” principalmente y por excelencia una medida de protección. Es un mecanismo que intenta materializar el derecho del menor a tener una familia.

Estructura del tipo penal
Sujeto activo: Indeterminado singular. Cualquier persona. Coparticipación de profesional o servidor publico.

Sujeto pasivo: Al ser este un delito contra la familia es el ESTADO, ya que este es el garante de los derechos derivados de la familia y los miembros que hacen parte de ella según la Constitución Política art.42. Y como sujeto pasivo secundario, el menor al que se le puede poniendo en riesgo y vulnerando sus derechos tanto individuales como familiares.

*Conducta: Consiste en realizar los verbos rectores “Promover” o “realizar” la adopción sin cumplir los requisitos legales.
*Bien jurídico tutelado: Contiene como objeto jurídico a la familia, los derechos del menor, promoción-prevención y custodia del menor por parte del Estado.

*Elementos normativos: Contiene elementos normativos que nos remiten al Código de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006, arts 61-76, 107-128)para esclarecer cuáles son los requisitos para la adopción, entes autorizados y encargados y prácticas irregulares lesivas.
En la agravante 2. del artículo 232, tipo penal de Adopción irregular, justificadamente se elimina la cuestionada pena accesoria de "la prohibición de ejercer la profesión hasta por cinco (5) años" que contemplaba el artículo 267 del Código del Menor.
Full transcript