Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reajuste precio de contratos por variación en costos

No description
by

Daniela Calderón Robleto

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reajuste precio de contratos por variación en costos

Reajuste precio de contratos por variación en costos
Ley Nº 5501

design by Dóri Sirály for Prezi
Ley Nº 5501
Reajuste para edificios, vivienda y obras de ingeniería civil que se encuentran en ejecución al momento de publicación de los nuevos índices

REAJUSTES DE PRECIOS DE CONTRATOS PRIVADOS
Consideraciones sobre el proceso de reajuste de precios

El reajuste de precios no corresponde a una indemnización, sino a la restitución del valor real del contrato.
El no tener posibilidades de reajustar los contratos hace que los contratistas deban estimar los aumentos, y el factor de incertidumbre puede tener dos consecuencias, ambas negativas: o inflar los precios de las ofertas, o poner a posterior a un contratista en riesgo de pérdida.
En ausencia de reajuste, el riesgo que toma la empresa constructora puede ser tan grande que no haya suficiencia económica para prestar el servicio y obtener la utilidad pactada. Por lo tanto, podría llegar a des estimularse la construcción de diversos proyectos (desventaja tanto para el propietario como para el constructor).
Cuando el reajuste es positivo, las sumas reclamadas por los constructores son parte de los costos reales del proyecto, y por tanto, deberían ser cubiertas por la parte contratante.
De igual forma, cuando el reajuste es negativo, el propietario de la obra podría solicitar la devolución del monto calculado por concepto de reajuste, de manera que se pague lo que previamente se convino.
Muchas Gracias
Artículo 1º
. variaciones de costo de materiales, mano de obra, etc, implican un aumento o una disminución el valor de una obra a contratar o a ejecutar. Los precios de los contratos serán reajustados.
Fórmula de reajuste de precios de obras de ingeniería civil (colones)

Fórmula de reajuste de precios de edificios y vivienda (colones)

Reajuste de precios en contratos de Obra Publica
Y Privada de Construcción y Mantenimiento
Para el reajuste de precios en los contratos de obra pública de construcción y mantenimiento, y conforme a los índices enviados, queremos hacer de su conocimiento las fórmulas de reajuste de precios, que deben utilizarse tanto para las obras que inician luego de la publicación de los nuevos índices, como en el caso de las obras que se encuentran en ejecución o cuya oferta haya sido presentada previo al momento de la publicación.
Reajuste para edificaciones, vivienda y obras de ingeniería civil, que inician luego de la publicación de los nuevos índices
Caso 1
Caso 2
Caso 3
Caso 4
Reajuste de precios para edificios y vivienda
Sólo cuentan con Costos Indirectos desglosados: 23% Mano de Obra Directa, 77% Insumos Directos.
Sólo cuentan con Costos Directos desglosados y no cuentan con la ponderación del Costo Indirecto: 38% Mano de Obra Indirecta, 62% Insumos Indirectos.

Proyectos que no cuentan con la estructura de costos, el renglón de pago afecto a reajuste deberá desglosarse de la siguiente manera: 21% Mano de Obra Directa, 71% Insumos Directos, 3% Mano de Obra Indirecta, 5% Insumos Indirectos.
Si el oferente no está de acuerdo o no puede aplicar ninguno de los tres casos anteriores
Reajuste de precios para obras de ingeniería civil

1) Ajustar la estructura de precios del contrato de acuerdo a la obra, tomando la tabla Nº 1 del Reglamento N° 369434, para los casos factibles, y en los casos en que no se logre la equiparación, se definirá por mutuo acuerdo
2) Se debe calcular el índice del mes de la oferta a la base del nuevo índice, para cada uno de los componentes de la estructura de precios. Para el caso de la mano de obra se utilizará el Índice de Salarios Mínimos Nominales para la actividad de construcción publicado por el Banco Central de Costa Rica, y para los costos indirectos se utiliza el Índice de Precios al Consumidor, en razón de lo cual no se debe transformar dichos índices, ya que se utilizarán las series existentes.
3) Una vez calculados los índices según el procedimiento anterior se procede a realizar el cálculo de reajuste respectivo con base en la fórmula N° 2 de la presente nota.
Tabla de índices
Reajustes de precios de contratos en colones
La base sugerida para efectuar el reajuste de precios de contratos privados pactados en moneda nacional es la metodología plasmada en el ya mencionado Reglamento para el reajuste de precios en los contratos de obra pública de construcción y mantenimiento.
De manera general, en este reglamento se señala que la estructura del precio del contrato estará compuesta por los costos directos (costos de mano de obra directa y costos de insumos directos), los costos indirectos (costos de mano de obra indirectos y costos de insumos indirectos), la utilidad y los imprevistos. A partir de esta estructura, se establecerán las ponderaciones de cada uno de sus componentes. Entonces, para el caso de un contrato de edificaciones, éste estaría compuesto por
EJEMPLOS
Full transcript