Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MimaMadrid, trabajo basado en proyectos en Educación Infantil

Experiencia educativa de Escuela Infantil Gran Vía
by

Marisa Moya

on 28 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MimaMadrid, trabajo basado en proyectos en Educación Infantil

MimaMadrid
Trabajo basado en proyectos

design by Dóri Sirály for Prezi
Cinco experiencias en MimaMadrid
Si somos capaces de mejorar el entorno de la infancia habremos cumplido con nuestra misión equipo educador y familias enREDadas, este ha sido nuestro deseo.
¡Gracias comunidad enREDada!
Queremos más para los alumnos, les deseamos la vivencia de la ilusión, el asombro y la pasión.
Aguerridos, hemos zarpado en una curiosa embarcación a navegar el mar de la tristeza. Aguas oscuras a veces, olas encrespadas ¡no temáis! Llevamos brújula ¿sólo brújula? No, no tembléis amigos, hemos hecho acopio de un buen montón de fieles cómplices, al fin semejante aventura lo requiere ¿o es que acaso seleccionar buenos instrumentos de mar no es el mejor de los aciertos? En lo emocional sin lugar a dudas.
Navegando en el Mar de la Tristeza ¡Somos piratas!
Experiencias significativas de infancia
Literatura, Persona, Música, Escultura y Naturaleza.
Títulos de aventuras, el poder del trabajo basado en proyectos en Educación Infantil
¿Nos acompañáis?
No hemos encontrado mejor alternativa para trasladar esta concepción del mundo que aprovechar todo lo que nos ofrece la realidad. Ese es el gran motivo educativo, lo que nos rodea, lo que nos pasa, lo que sentimos… acompañar el desarrollo de los niños para que más tarde quepa esperar de ellos que respondan adecuadamente a la vida. Con todas las herramientas (de la arena al recurso digital, del papel al puntero) que facilitan información, conocimiento, intercambio y cooperación, partiendo de lo que más enseña, la realidad…

La Literatura sin letras: Caperucita Roja
http://escuelagranvia.edu.glogster.com/caperucita-roja
Esta es la primera de esas experiencias, nos hemos acercado a la literatura con un clásico, Caperucita Roja, en busca de formas nuevas y exitosas de exploración, de hacer preguntas, probar, ensayar y errar, hacer experimentos e investigar, para lograr interiorizaciones, recuerdos, imágenes, lenguaje, símbolos, sentimientos y actuaciones.
El filtro de nuestra mirada, la de MimaMadrid sobre un cuento que perdura; hemos querido contribuir dándole vida para estos pequeños que sin duda, algún día, harán su versión de esta historia que empezó a contarse a través de sensaciones e imágenes, un día en la escuela…
¿Por qué Caperucita y no otro cuento? Caperucita es de todos, más allá de las mil interpretaciones tiene el valor de haber acompañado muchas infancias. Bien es verdad que el uso no siempre fue el que debiera y que el trabajo que de él se puede hacer sobre el miedo, la prudencia, el respeto… se ha destinado a otras finalidades muy contrarias a lo beneficioso para los niños. Tal vez en nuestra alma adulta habita “ese lobo que resta valentía”, que atenaza en muchas circunstancias de vida, que reduce nuestra eficacia, que obnubila.
Sí, todavía se controla así a muchos niños, a través del miedo.
Este no es nuestro enfoque.
Nos ha interesado como cuento perturbador, pero como proceso de equilibrio, como labor compensatoria, como inicio de autorregulación frente a esa emoción primaria que nos defiende de los peligros, que nos hace reaccionar para ponernos a salvo, el miedo.
Nos ha interesado el valor adaptativo de la emoción.
Dejó de gustarnos la praxis a la usanza. No fue un capricho, tomamos consciencia de la necesidad. No hay duda, la naturaleza infantil nos da señales de cómo acompañar el proceso de aprendizaje. Aun así, tantas veces ciegos al mensaje del funcionamiento infantil, permanecemos instalados en usos y prácticas desalentadores a los que los niños sobreviven no sin déficits y huellas que permanecen y atoran el crecimiento personal futuro.
http://escuelagranvia.edu.glogster.com/emociones-tristeza
Negar la tristeza, dejarla arrinconada, no darle la entidad que tiene, incluso ridiculizarla, a los niños pequeños les desconcierta ¿cómo que no me pasa nada? ¿Cómo que no estoy triste? ¿Y por qué dirán que no siento lo que siento? ¿Y por qué no puedo llorar? Ay si alguna vez estas mentes infantiles pudieran expresar en código adulto la descripción de cómo respondemos los educadores al lenguaje emocional…
http://escuelagranvia.edu.glogster.com/la-musica-2-mimamadrid
Dos temas, ambos, materiales de construcción personal. Dos enseñanzas más que no tienen el reconocimiento que debieran en los diferentes niveles educativos, la música y una emoción, la sorpresa.
Si tuviese que resaltar algún mérito específico en esta elección seguramente no podría evitar el valorar que hemos sentido la necesidad de devolver a las dos un poco de tanto como nos dan en Educación Infantil. Compañeras fieles, siempre con beneficios reales.
La Música de #Mimamadrid
Hemos querido que improvisen, que interpreten, que aflore la espontaneidad.
En estos renglones tal vez no se pone el acento en la pedagogía musical, sí en cómo la música y la emoción son imprescindibles en la educación integral. Sin urgencia por la memoria de las palabras, partiendo de la memoria rítmica, motora, de la memoria de los sentidos, sensorial y afectiva.
Juntas son despertadores de sentidos. Juntas logran receptividad. Son lenguaje, permiten un cuerpo dócil para sentir y crear.
http://escuelagranvia.edu.glogster.com/artisteando-en-infantil
El arte, en Infantil, se ve reducido a colorear y poco más y no sé si nos damos cuenta de lo que esto supone, con excesiva frecuencia, en el desarrollo de determinadas capacidades y destrezas.
Queremos alumnos cultos y evitamos o ignoramos que el arte “salga” de los niños.
Sustituimos la experiencia de percibir y aprender a través y del arte por actividades plásticas más o menos superficiales.
No nos ha sido fácil, como os decía, atinar con un escenario real en el que los chicos de dos años pudieran libar las mieles de la escultura.
Fue un gran desafío y culminó exitosamente. En Leganés, al aire libre, un espacio monumental, un parque entero lleno de lo que los niños han denominado, JUGUETES; Museo de Escultura de Leganés.
Fuimos, como siempre, equipados de exploradores. No los hay mejores.
La percepción infantil está siempre en “modo ON”.
¿Qué han interpretado? No tienen cortapisas, lo expresan claramente, sintieron y vieron enormes juguetes. La intuición esta vez no falla, sabemos que las sensaciones y las imágenes poblaron sus cerebros, limpias de adultismos. Estoy convencida de que nunca estas obras tuvieron una mirada menos mediatizada, más pura.
Los mensajes de Chirino, Ugarte de Zubiarrain, Alonso Coomonte… “captados”, no por críticos expertos, sí por los que se están iniciando en dominar lenguajes, el del arte también.
Las flores de la escuela
Y este proyecto no estaría completo sin ella, nos gusta la naturaleza, volver a nuestras raíces; abandonamos el asfalto y nos hemos paseado por la selva, digo no, ahí es dónde creían nuestros chicos que íbamos pero lo más cercano a nuestras posibilidades para conversar con nuestros colegas, los animales, ha sido el zoo de Guadalajara. Allí nos esperaban amigos que hicimos el año pasado, el pavo, el mono, la gallina, la perdiz...
No es una historia más la que relata esta presentación, es la historia más importante, la de un año de vida en cada uno de nuestros alumnos. Ojalá las vivencias hayan resonado en cada mente y en cada corazón con la melodía del amor, con el ritmo de la responsabilidad, con la pérdida de tiempo en lo más grande, la construcción de una personalidad.
www.escuelainfantilgranvia.com
Full transcript