Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofía

No description
by

Yesi PV

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofía

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFÍA ANTIGUA
La Filosofía antigua se inicio en la antigua Grecia, en la Jonia se prolonga hasta la decadencia del imperio romano. A este paso de la mitología racionalista se le conoce como "paso del mito al logos". Se divide en tres periodos: Filosofía presocrática, Filosofía Helenística y Filosofía griega clásica.
Filosofía Medieval
La filosofía medieval estaba muy involucrada con la naturaleza de Dios, (Fe y razón), y con la aplicación de la lógica y el pensamiento aristotélico a cada área de la vida. Un interés constante en este tiempo fue el de probar la existencia de Dios, a través de la lógica, si era posible. La filosofía medieval estaba fuertemente ligada a la filosofía cristiana, la cual estaba fuertemente influenciada a sí misma por la clásica filosofía islámica y por la filosofía judeo-islámica en la Baja Edad Media.
Filosofía Edad Moderna
En la edad Moderna surge el renacimiento y la reforma protestante.

El renacimiento es el periodo que se caracterizo en todas sus manifestaciones culturales por su afán de regresar a lo antiguo, pero dejando los principios religiosos atrás, haciendo lo contrario de la edad Media.
Filosofía Contemporánea
(Marxismo
Se corresponde a la cuarta etapa (Filosofía Contemporánea) abarca el período que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros días. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la "muerte de Dios", hoy los estructuralistas hablan de la "muerte del hombre". Se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo.
También se debe al vitalismo la reacción contra el racionalismo exagerado que supuso el idealismo alemán posterior a Kant. Por estas razones exaltan los vitalistas lo siguiente:
Filosofía
Presocrática
En esta Filosofía podemos encontrar 5 personajes importantes que dieron vida al Cosmo.
Filosofía Helenística
En la transición del siglo IV al III a. C., tras la muerte de Aristóteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, las guerras entre los reyes helénicos hay tres personajes fundamentales que son los Estoicos, Epicuro y Escépticos. La filosofía servía principalmente para alcanzar con medios éticos el bienestar psicológico o la paz.

Estoicos: Es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C.

Epicuro: Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. las necesidades físicas básicas, alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad.
Filosofía Griega Clásica
Esta es la tercera época que se dio, esta reconoce a los tres principales filósofos de esta Edad Antigua. Está en una discusión considerable acerca de por qué la cultura ateniense promovió la filosofía, pero una teoría popular indica que ocurrió porque Atenas poseía una democracia directa. Es bien conocido.

Sócrates: Este fue el encargado de darle vida a los conceptos morales la justicia, la belleza o la verdad y el bien, se le atribuye la frase SOLO SE QUE NO SE NADA.

Platón: este estudia el mundo de las ideas reales. Estateoría afirma que la mente es imbuida por una capacidad innata para comprender y aplicar conceptos. Sus escritos fueron en forma de dialogo.

Aristóteles: Platón fundó la Academia de Atenas, y su alumno más sobresaliente allí era Aristóteles. Entre sus doctrinas más influyentes se encontraban su metafísica y la formalización de la lógica. Parece que Aristóteles fue el primer filósofo en catalogar todo silogismo válido.

Anaxímenes de Mileto:Nos habla de un elemento concreto: el aire, esta sustancia transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas.
Anaximandro de Mileto: a este se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, es lo que determina la distancia y tamaño de las estrellas y afirmación de que la Tierra es cilíndrica y que se ocupa en el centro del Universo. Ápeiron:(sin límites, sin definición)
Anaxágoras: (Mente o pensamiento)
Que afirmó que la realidad estaba tan ordenada que debía ser gobernada en todos los aspectos por la mente.
Empédocles:
El encargado de juntar los cuatro elementos; juntando el agua, el fuego, el aire y la tierraEstas raíces están sometidas a dos fuerzasAmor, que las une, y el Odio, que las separa
La segunda teoría por la cual se va dando la Historia de la Filosofía en este época era: ¿cómo debemos vivir para vivir bien?.

CARACTERÍSTICAS:
1. Surgen algunas tendencias que buscan unir la razón y la fe.
2. Nace la teología('el estudio de Dios')
3. La influencia de la filosofía aristotélica es muy grande por lo tanto el mundo se rige por los planteamientos racionales.
4.Dios se convierte en el centro de todas las cosas.

REPRESENTANTES
TOMÁS DE AQUINO:
Es el máximo representante de la corriente filosófica del cristianismo denominada: ESCOLÁSTICA. (Principios aristotélicos)
Es conocido también como "Doctor Angélico", "Doctor Común" y " Doctor Universal".
Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Plantea una de sus ideas más representativas en la que considera el “fin” como aquello que determina la acción de los hombres. , donde es la razón exactamente quien determinara el medio por el cual alcanzarlo.

DISTINGUE TRES LEYES:
Eterna: consiste en la razón de Dios, que gobierna todas las cosas
Natural: aplicación de la razón del hombre que Dios le ha dado.
Divina: revelación de Dios, mediante las sagradas escrituras.
Humana: ordenación de la razón para el bien común.
SAN AGUSTÍN:
Es el máximo representante de la corriente filosófica del cristianismo denominada: PATRISTICA.(platón).
Fue el segundo de esta época, y fue llamado El "Doctor de la Gracia" fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio.
Sus obras más destacadas fueron Confesiones y La Ciudad de Dios .
Según él la fe es un modo de pensar, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe, Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.

DISTINGUE TRES LEYES:
Eterna: esta se encuentra en el corazón del hombre.
Natural: interior o intima.
Humana: inspirada en la ley natural
REPRESENTANTES
Características del
Racionalismo
La razón como única fuente de conocimiento.

La evidencia racional, fundamento del saber científico.

La matemática como modelo del saber.

La importancia de un método para el progreso del conocimiento.

Características del Empirismo
La experiencia es la única fuente de conocimiento.
La evidencia sensible es el único criterio de verdad.
Los contenidos de nuestra mente no son innatos, sino adquiridos.
El conocimiento humano tiene limites: no puede ir mas haya de la experiencia.
En el conocimiento interesa mas su valor practico que su necesidad y universalidad.
Las ciencias empíricas se convierten en el modelo del pensar filosófico.
1. La vida como realidad radical.

2. Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre.

3. Gnoseológicamente, conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia, la intuición que simpatiza con lo que quiere conocer (más que razonar sobre las cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas).
4. Axiológicamente (filosofía de los valores) no hay otro criterio para jerarquizar los valores, que determinan qué es lo bueno y lo malo, más que la vida

De allí pues, la teoría filosófica del filósofo alemán Hegel, considera como un principio único la idea con que se identifican la naturaleza y el espíritu.

5. Antropocéntrica. Se desarrollan diversas ramas de la Filosofía: la Ética, la Política y la Filosofía del lenguaje Resurge la Metafísica.

La Filosofía Contemporánea parte de los "giros antropológicos: (a) se pone como centro al hombre desde la crítica a Hegel (Giros Antropológicos); (b) Materialismo: Un antecedente del materialismo es Anaximandro (ápeiron). Lo encontramos en la segunda mitad del S. XIX. Concibe al hombre como pura materia.
Rechaza el alma.
Rechazan a la metafísica y a la religión.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript