Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Divorcio por mutuo Consentimiento

No description
by

Stf Atencio Rivas

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Divorcio por mutuo Consentimiento

Stephanie Atencio Rivas
Nazira Ballestero Vargas
Javier Rodríguez Delgadillo

Universidad Católica de Costa Rica

13 de Noviembre 2012

Sede Central El Divorcio por Mutuo Consentimiento El Divorcio por Mutuo Consentimiento Gracias!!!!! El mutuo consentimiento dice el Carbonnier debería considerarse no ya como una causal de divorcio sino mas bien como la expresión de la existencia de una causa consiguiente, la noción de "culpabilidad" o "inocencia" de los esposos. Cuando los cónyuges solicitan conjuntamente el divorcio no están obligados a dar a conocer la causa. La inclusion en Código de Familia de esta nueva causal de divorcio que no estaba inlcuida en el proyecto fue aprobada por la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos en la sesión celbrada el 4 de octubre de 1970. La idea fue propuesta por el entonces diputado Gonzalo Monge Herrera Origen del Derecho Consensual en el Derecho Costarricense El Código de Familia ha rodeado el divorcio consensual de requisitos o condiciones mas o menos rigurosas, para hacerlo inaccesible a las jóvenes parejas, y ha previsto la intervencion judicia, aun cuando no haya conflicto entre partes. Requisitos Originales del Divorcio consensual. Declaratoria de inconstitucionalidad La Solicitud El Lic. Herrera señalaba "... mediante pleitos en los tribunales se envenena para siempre la vida de los cónyuges y la vida de sus respectivas familias, y por ende, la de sus hijos. Un pleito de esos es una fuente de amargura, de deshonor, de intranquilidad, si esto se puede evitar naturalmente que es mejor evitarlo. "

La nueva causal de divorcio se apoya en una determinada concepción del matrimonio: el fundamento de este debe ser el, exclusivamente, pues la "affectio maritalis" es condición necesaria para la felicidad de los esposos y para la de sus hijos. Tres años de Matrimonio Conforme al texto original del Código de Familia, el divorcio por mutuo consentimiento no podrá solicitarse sino después de 3 años de celebrado el matrimonio Convenio en escritura pública Los esposos que pidan el divorcio por mutuo consentimiento, al igual que los que deseen obtener la separación por mutuo disenso, deberán presentar al Tribunal, además de la solicitud de la disolución del vinculo matrimonia, un convenio en escritura pública. Esta convención deberá regular las consecuencias (patrimoniales y extramatrimoniales) del divorcio, y obligadamente, referirse al menos a los siguientes puntos:

a- A quien corresponda la guarda, crianza y educación de los hijos menores.
b- Cual de los 2 cónyuges asume la obligación de alimentar a dichos hijos o la proporción en que se obligan ambos.
c-Monto de la pensión que debe pagar un cónyuge al otro
d- Propiedad sobre los bienes de ambos cónyuges. El PANI podrá oponerse a la aprobación del convenio en lo relativo a menores.
Las estipulación del convenio sean de naturaleza patrimonial (pensión, bienes) o extrapatrimonial (guarda, crianza y educación de los hijos menores), no serán eficaces mientras no se pronuncie la homologación judicial del divorcio o de la separación judicial. No existe en el Código de Familia ninguna disposición que autorice al juez a sustituir la voluntad de las partes, fuera del supuesto, ya señalado, de que el convenio lesione los intereses de los menores.
La sustitución de la voluntad de las partes, ha dicho la Sala Primera Civil, "equivaldría a romper el mutuo consenso libremente aceptado en el convenio, facultad que no tienen los tribunales en nuestro caso de estudio" El Código de Familia consagra el principio según el cual los derechos y obligaciones inherentes a la autoridad parental no pueden renunciarse, ni modificarse por acuerdo de partes (art. 128), al permitir a los esposos ponerse de acuerdo sobre cual de ellos ejercerá la guarda crianza y educación de los hijos menores, aporta sensibles atenuaciones al principio general.

La solución es plausible. Esta excepción al principio de la indisponibilidad de los atributos inherentes a la autoridad de los padres permitirá desdramatizar el proceso de divorcio y resolver pacíficamente los problemas esenciales de la guarda de los menores y del derecho de visita. Los cónyuges deberán presentar al tribunal, además del testimonio de la escritura pública el que antes no hemos referido, una solicitud o petición de divorcio por mutuo consentimiento, que no debe ser confundida con aquel.

La solicitud puede ser presentada conjuntamente por ambos esposos o por uno solo de ellos. Si la hiciere uno solo se dará audiencia por 3 días al otro, para que manifieste lo que estime conveniente. Igual audiencia se dará al PANI cuando hubiere hijos menores (art. 817 de Código Procesal Civil) Esta jurisprudencia según queda consignado, ha sido recogida por el nuevo Código Procesal Civil.
1- Que la Sala de instancia no se ha equivocado al entender que la escritura que se acompañó a la demanda revela claramente el mutuo consentimiento de los cónyuges de separarse; y el mismo convenio formal sobre la guarda de los hijos y demás puntos es consecuencia directa del acuerdo previo a ese respecto.

2- Que manifestado por los cónyuges ante notario su voluntad de separarse, después de 2 años de matrimonio, no existe inconveniente legal para que cualquiera de ellos pueda ante el juez la sepración, con apoyo en ese convenio, porque lo fundamental es que conste de modo autentico su voluntad de no vivir juntos La Sentencia Si no hubiere oposición a la solicitud y el convenio fuere procedente, el juzgado aprobara el convenio y decretara el divorcio, en resolución razonada no requerirá las formalidades de una sentencia, pero que tendrá el carácter de esta. El art. 155 del Código de Procedimientos Civiles indica cuales son los requisitos. Recursos y Cosa Juzgada, Ejecutoriedad La sentencia de divorcio por mutuo consentimiento tiene los recursos de apelación y casación y la autoridad y eficacia de la cosa juzgada material. No produce, sin embargo, cosa juzgada, pronunciamiento sobre los alimentos, la guarda , la crianza y la educación de los hijos menores.

La sentencia que se aprueba el convenio y que se decreta el divorcio, una vez firme, se comunica al Registro Público y al Registro Civil por medio ejecutoria. El desistimiento unilateral Antes de la promulgación del nuevo Código Procesal Civil, a causa del silencio del legislador sobre este particular se discutió ampliamente en nuestros tribunales si antes de que el Juez dicte la resolución que homologa el convenio a que se refieren los arts. 48 y 60 del Código de Familia, los cónyuges podrán (conjunta o unilateralmente) retractarse y retirar libremente el consentimiento que hubieren otorgado para solicitar el divorcio. Si se acepta este criterio, el convenio en escritura publica quedaran sin ningún efecto. El Divorcio por mutuo consentimiento y la Pensión Alimenticia En el divorcio por mutuo consentimiento las partes renunciar al derecho a pedir una pensión alimenticia. Si en el convenio los cónyuges no acuerdan pensión alguna entre si, y expresamente renuncian a la posibilidad de toda pensión futura, no podrán los tribunales imponerle a uno de los esposos una obligación que mediante consentimiento expreso este renunciado, pues tratándose de pensión entre cónyuges se establece en el Código de Familia que los esposos deben convenir en el monto de la pensión que debe paga uno al otro. Juicio crítico sobre el divorcio por mutuo consentimiento Nuestro juicio es favorable a esta nueva causal de disolucion del vinculo conyugal porque, evita que los esposos que deseen divorciarse ir a los tribunales a ventilar asuntos estrictamente privados, y por otra parte, termina con los "divorcios convenidos" en la comedia judicial que representaba quienes queriendo divorciar sin haberse producido uno de los hechos que el Código Civil tipifica con causales y ante la inexistencia del divorcio consensual, tenia que inventar o "probar" un motivo.
Full transcript