Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EPC

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EPC

entonces la parte central del aprendizaje para la comprensión debe ser realizar dichos desempeños. Los estudiantes deben pasar gran parte de su tiempo en actividades que les pidan que generalicen, que encuentren nuevos ejemplos, que realicen aplicaciones, y que lleven a cabo otros desempeños de comprensión. Y deben hacer dichas tareas de manera reflexiva, con una retroalimentación que les permita un mejor desempeño.
requiere que los docentes desarrollemos ciertas competencias pedagógicas, que nos van a posibilitar buenos desempeños:
- Docentes cualificados y entusiastas.
- Buscar las comprensiones a partir de nosotros. “Nuestras comprensiones son tan importantes como la de los estudiantes”.
- Se debe buscar la motivación constante, tanto la nuestra como la de ellos.
- Ayudarles a adquirir a los estudiantes el conocimiento y emplearlo en sus actividades cotidianas. se sientan copartícipes de su educación.
- Que aprendan a ser los responsables de sus propios aprendizajes. Autonomía
- La educación continua promueve el aprendizaje.
- No necesariamente se pueden lograr comprensiones con muchos recursos. Creativos y proactivos

¡Cuando comprende aplica!
la comprensión es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva.la comprensión implica poder realizar una variedad de tareas que, no sólo demuestran la comprensión de un tema sino que, al mismo tiempo, la aumenten. Nosotros llamamos a estas acciones “desempeños de comprensión” ¿Son todas las acciones de los alumnos “desempeños de comprensión”? De ninguna manera. Aunque los desempeños de comprensión puedan ser muy variados, por su propia definición deben llevar al estudiante más allá de lo que este ya sabe.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EPC
El modelo pedagógico del Colegio de Boyacá es el constructivismo y el enfoque pedagógico es la EPC ( enseñanza para la comprensión. Pero ¿Qué es la epc?
es una propuesta pedagógica que cualifica el aprendizaje y permite mejores comprensiones de la realidad.
La Enseñanza para la Comprensión es un enfoque pedagógico que busca que los estudiantes comprendan todo lo que aprenden y utilicen esos conocimientos en forma útil y flexible en la solución de los problemas de su vida, en el desarrollo del pensamiento y en la adquisición de comprensiones profundas, para la formación de personas autónomas, tanto a nivel intelectual, como moral y social.
Amparados en el marco de la ley 115 o Ley General de Educación, el decreto 1290 sobre la evaluación, los docentes buscamos la calidad de la educación, que tanto pide el país y el mundo, por ejemplo la UNESCO con los 4 pilares fundamentales de la Educación: Aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los demás, aprender a conocer y aprender a ser
¿CÓMO PUEDEN LOS ESTUDIANTES APRENDER PARA COMPRENDER?
UN MARCO DE CUATRO PARTES
Hemos desarrollado un marco que le suministra a los docentes un enfoque para planear y discutir un tema en particular o todo un curso. El marco subraya cuatro conceptos claves. Tambien llamados elementos de la enseñanza para la comprensión.

Tópicos Generativos.
Metas de Comprensión.
Desempeños de Comprensión.
Valoración Continua.
METAS DE COMPRENSIÓN
Igualmente ha sido de utilidad preparar una lista de dichos objetivos en frases del tipo: “Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de ...” o “Los estudiantes reconocerán que...”

TÓPICOS GENERATIVOS
Se denominan tópicos a aquellos objetos que permiten hacer integración en torno a problemas teóricos fuertes, su centralidad en cuanto a la disciplina, el que sea asequible para los estudiantes y la forma en que se relaciona con diversos temas dentro y fuera de la disciplina. Es un enunciado que plantea un problema, genera un desequilibrio cognitivo, bien sea por insuficiencia de los modelos mentales que tenemos para entender la situación planteada, o bien sea porque los modelos mentales que se activan entran en contradicción ante tal situación. Y decimos que el problema es “fuerte” cuando plantea una paradoja, cuando genera una tensión entre dos polaridades, cuando apunta a una zona de incertidumbre que obliga a acudir a diversas fuentes y a realizar varios pasos para abordarlo, reformularlo y, si es el caso, resolverlo. como un enunciado de forma, por lo general, interrogativa, es decir una pregunta que contiene en si misma la polaridad de una paradoja, el poder de explicitar una insuficiencia o una contradicción en nuestras formas de comprender la realidad que genera una deriva amplia de hipótesis, nuevas preguntas, tesis o, en fin, muchos movimientos para abordarlo o resolverlo, todo ello en búsqueda de un nuevo equilibrio.
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
Pensamiento de la disciplina (exploración del tema, reflexión, retroalimentación, borradores, trabajos pulidos y definitivos). que los profesores deben elaborar desempeños de comprensión que apoyen las metas de comprensión, y que los alumnos deben realizar actividades que demuestran comprensión desde el principio hasta el final de la unidad o curso. Una clase puede dedicarle varias semanas (inclusive meses) a un tópico generativo. A lo largo de este período los estudiantes deben trabajar en una gama de desempeños de comprensión (con el apoyo de una información apropiada provista por textos y por el profesor) sobre dicho tema y unas cuantas metas escogidas. Las actividades posteriores de comprensión les ofrecerán retos progresivamente más sutiles pero aún alcanzables. Por último, los estudiantes podrán desarrollar alguna actividad “culminante” de comprensión tal como un ensayo largo o una exhibición.
VALORACIÓN CONTÍNUA
Para aprender y para comprender, los estudiantes necesitan criterios, retroalimentación y oportunidades para reflexionar desde el inicio y a lo largo de cualquier secuencia de instrucción. A este proceso lo llamamos “Valoración Continua”.
Los momentos de valoración pueden dar lugar a una retroalimentación por parte del profesor, del grupo de pares, o a la auto evaluación de los mismos estudiantes. A veces el profesor puede suministrar los criterios, en otras oportunidades los estudiantes pueden definir sus propios criterios. Aunque existen diferentes enfoques razonables de la valoración continua, los factores constantes son los criterios compartidos y públicos, la retroalimentación constante, y las oportunidades frecuentes para la reflexión durante el proceso de aprendizaje.

LA ENSEÑANZA COMO UN VIAJE
Cada docente planea su propio viaje a donde llegará con ese tema y que conseguirá traza su ruta con el tópico y cumplirá sus metas de comprensión.
Modelos Pedagógicos

BIENVENIDOS

El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

Constructivismo

El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.

CONDUCTISMO

Selecciona información relevante
Organiza datos
Integra una información en otra
Pregunta, observa
Lee, salta un obstáculo
Atiende, revisa, pide ayuda
Se interroga
Establece relaciones

El alumno es activo si:

Para atribuir
significados a los
contenidos

ACTIVIDAD DEL ALUMNO

La construcción del conocimiento se produce gracias a:

Actividad y construcción del conocimiento

Modelo Academicista

Ofrecen un enfoque más específico a los topicos generativos. Metas claramente estructuradas, delimitadas las metas para una unidad o para el año. Las metas macros que unen a la unidad de llaman hilos conductores. Metas claramente estructuradas, delimitadas las metas para una unidad o para el año. Las metas macros que unen a la unidad de llaman hilos conductores.
HILOS CONDUCTORES
Las Metas de Comprensión Abarcadoras o Hilos Conductores describen las comprensiones más importantes que deberían desarrollar los estudiantes durante el curso. Las Metas de Comprensión de las unidades particulares deberían relacionarse estrechamente por lo menos con una de las Metas de Comprensión Abarcadoras del curso.
También se puede comenzar por escribir, al principio del semestre, las cosas más importantes que los estudiantes deberían obtener de sus clases, pero recuerde que tendrá que volver a la lista y revisarla durante el año,
Estos Hilos Conductores a menudo proceden de creencias y valores profundamente arraigados (pero rara vez enunciados) respecto de la materia, de la enseñanza y del aprendizaje. Por consiguiente, lleva más tiempo—en ocasiones incluso años—desarrollar y mejorar los Hilos Conductores que las Metas de Comprensión de la unidad.
Deben coprender las cuatro dimensiones del conocimiento : Contenido,metodo, practica y comunicación.
Full transcript