Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPALES APORTACIONES DOCTRINALES

No description
by

Eduardo Cortes

on 19 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES APORTACIONES DOCTRINALES

I. Charles Luis de Secondat MontesquieuI
Circunstancias geopolíticas
JEREMY BENTHAM
JEAN-JACQUES ROUSSEAU
EDMUND BURKE
PRINCIPALES APORTACIONES DOCTRINALES
DE LA CIENCIA POLÍTICO CONSTITUCIONAL

Reseña biográfica
Fue un distinguido literato aficionado a los estudios históricos y políticos, junto con Rousseau, es el más importante de todos los filósofos políticos de lengua francesa del siglo XVIII.



Charles Luis de Secondat, señor de la Brede y barón de Montesquieu (1689-1755), pensador francés de origen noble nacido cerca de Burdeos, Francia. Siendo joven siguió los pasos de su padre al estudiar leyes en la universidad, hecho que le proporcionó la formación histórica y política que más tarde sería básica en su obra.
Fue uno de los más grandes influyentes pensadores de la ilustración francesa.

Incluso en la actualidad es notoria su
contribución
al estudio de las Ciencias Sociales, a los contenidos de las constituciones de los países democráticos, y al concepto de libertad del individuo dentro de una sociedad.
El
pensamiento político
tiene un claro antecedente en el pensamiento de los teólogos jesuitas españoles, sin embargo las aportaciones que tendrán un efecto decisivo lo constituye las ideas de Locke, Rousseau y Montesquieu, sin pasar por alto otras grandes aportaciones.
El
pensamiento liberal
sentará sus bases en concepciones como al estado de naturaleza, el origen natural de la ley, y la idea del pacto social como creador de derechos y del Estado, con claras discrepancias de la concepción de Hobbes.
El nacimiento de la doctrina de Montesquieu, tuvo lugar principalmente en Francia, en el siglo XVII, en el momento histórico denominado como “La Ilustración” o “edad de la razón”, radican en los revolucionarios descubrimientos científicos del siglo XVII que desafiaban el tradicional punto de vista cristiano sobre los mundos físico y metafísico, según el filósofo Immanuel Kant.

La Ilustración es la
liberación del tutelaje
autoimpuesto que la obstaculiza para hacer uso de su capacidad de comprensión sin la guía de otro, este fue uno de los temas más recurrentes de este periodo de este periodo, otros fueron la igualdad, la libertad y la ley natural.
En el siglo XVII y XVIII, la génesis del pensamiento liberal se manifiesta como una respuesta directa entra las teorías que postulaban el
poder absoluto
o
divino de los reyes
.
Influencias




Respecto a los principios políticos que
influenciaron
el pensamiento encaminado a la
separación de poderes
de Montesquieu, el profesor y sociólogo norteamericano George H. Sabine, comparte que fue la teoría de Platón en cuanto al
principio de organización política
destinado a producir el resultado deseado, principio que desempeñará en su teoría posterior al papel que había desempeñado en “La República” la división del trabajo y la división de los ciudadanos en tres clases.

Se trata del
principio de la forma mixta
de gobierno, destinada a conseguir la armonía mediante el equilibrio de fuerzas o una combinación de diversos principios de diferente tendencia, de tal modo que esas diversas tendencias se contrapesen recíprocamente.

La
estabilidad
es así un resultado de fuerzas políticas opuestas. Este principio es antecesor de la famosa separación de poderes que habría de redescubrir Montesquieu muchos siglos más tarde como esencia de la sabiduría política encarnada en la constitución inglesa.

Pensamientos
En el desarrollo de su doctrina política, no considera al hombre como un
ser abstracto
, sino como un
individuo
que vive inmerso en una sociedad y queda sujeto a las influencias de la misma y es afectado igualmente por los factores geográficos, es así Montesquieu uno de los primeros expositores de los principios que han de ser sistematizados y ampliados en formas extraordinarias por la moderna geopolítica.

La aportación más importante de Montesquieu es la idea de “separación de poderes”: poderes legislativo, ejecutivo y judicial y a la existencia de frenos y contrapesos entre esos poderes, estableció esas doctrinas como dogmas del constitucionalismo liberal.

Esta idea era, una de las más antiguas de la teoría política. Pero en la medida en que Montesquieu modificó la antigua doctrina, lo que hizo fue convertir la separación de poderes en un
sistema de frenos y contrapesos jurídicos entre las diversas partes de la Constitución.

Para Montesquieu, la libertad política del individuo es la tranquilidad del espíritu que proviene de la confianza que tiene cada uno en su seguridad, para que exista libertad es necesario un gobierno.
La influencia de su legado
Su escrito influyó importantemente en los autores de la constitución norteamericana, instruyéndoles sobre el significado y la conveniencia de la separación de poderes.
La doctrina de Montesquieu también se reflejó en las constituciones francesas revolucionarias.
Más tarde, esta doctrina se proyectó en las Constituciones de muchos países y llegó a convertirse en un dogma jurídico y político contemporáneo.
Reseña bibliografía

Escritor, filósofo y político considerado el padre del liberalismo-conservador británico, tendencia que él llamaba old whig (viejos liberales), en contraposición con los new whigs (nuevos liberales, de ideas progresistas), quienes al contrario de los old whigs, apoyaban la revolución francesa, de la cual Burke fue un enemigo; su obra “Reflexiones sobre la revolución francesa”, contraria a la misma, obtuvo gran éxito.

Circunstancias geopolíticas


El contexto geopolítico de nuestro pensador, ocurre en el siglo XVIII, en Inglaterra.

Desde 1688, una constitución limitaba las facultades políticas del monarca, lo que permitía cierta
democracia parlamentaria
; sin embargo, la revolución francesa proporcionó una excusa a la reacción conservadora para poner fuera de la ley a los movimientos democráticos.
En 1816 hubo tumultos en Londres; los líderes radicales lanzaron una campaña para el sufragio universal y se produjeron levantamientos de trabajadores. El gobierno respondió con una drástica
represión
a la propagación de las demandas de reforma.
En 1820 se descubrió la conspiración de un grupo de extremistas para asesinar a todos los miembros del gabinete, tomar el banco de Inglaterra y nombrar un gobierno provisional; esto fue el punto culminante de la agitación revolucionaria en Gran Bretaña y permitió al gobierno justificar la supresión de las libertades políticas.
En 1930 nuevas insurrecciones agitaron Gran Bretaña: las elecciones generales llevaron al poder al partido whig, de tendencia liberal moderada. En 1832, se aprobó la primera reforma parlamentaria que otorgaba un mayor número de representantes a Escocia, Irlanda y Gales, y a las ciudades industriales del norte de Inglaterra; sin embargo, el
derecho de sufragio
se mantuvo aún reservado a los propietarios.
Influencias


Al haber estudiado en el Trinity College de Dublín, se forma con influencia de autores clásicos griegos y latinos: Cicerón y Aristóteles, ejercitando sobre Burke una profunda atribución de retórica y de pensamiento, pues será uno de los máximos pensadores de lengua inglesa y de filosofía política.

Con el pasar del tiempo, va adquiriendo un conocimiento profundo del
derecho europeo
así como del británico, de la romanística al Common Law.

Es estimador y conocedor del derecho natural antiguo y moderno, profundiza en el pensamiento de Cicerón y de los estoicos latinos y, entre los modernos en el de Richard Hocker, al cual considera como la máxima fuente del derecho canónico de la época de la reforma protestante


Pensamientos
Burke trataba de conservar los privilegios políticos de un partido que ya estaba perdiendo el control del gobierno inglés, pero sus ideas tenían una aplicación de mucho mayor alcance que la defensa de la oligarquía whig.
Pero en realidad Burke siempre manifestó en sus escritos coherencia en sus ideales: que la instituciones políticas constituyen un vasto y complicado sistema de derechos prescriptivos y observancias consuetudinarias, que estas prácticas son hijas del pasado y se adaptan al presente sin solución de continuidad, y que la tradición constitucional y social en general debe ser objeto de una reverencia afín a la religiosa, porque constituye el depósito de una inteligencia y una civilización colectivas.
Para Burke, existe ese equilibrio entre los grandes intereses creados del reino , y su base es simplemente la prescripción, no la inviolabilidad de los derechos individuales. En sustancia está enteramente de acuerdo con Hume en que las Instituciones de una sociedad política son convenciones santificadas por el uso y la costumbre
La influencia de su legado
Burke hizo una importante aportación al imponente idealismo de Heguel; y con el cual se propuso el siglo XIX, reemplazar el derecho natural.
Más que ningún otro pensador del siglo XVIII, Brurke consideró la tradición política con un sentido de reverencia religiosa; por lo que le denominó como fundador del conservadurismo político.
La ciencia política reconoce a Burke el mérito de haber acuñado la primera definición de partido político.

Además, refiere el profesor Eduard Tarnawski, Burke aportó una reflexión interesante: Burke no se opone a la democracia porque le asuste lo nuevo, sino porque ésta no da garantías para preservar la libertad. La libertad no es una meta por conquistar sino un deber por defender en el propio país.

Reseña Biográfica.

Nació en Londres, el 15 de febrero 1748 y falleció en la misma ciudad el 6 junio 1832) Fue filósofo, economista, escritor inglés, y sobre todo padre del utilitarismo.

Jeremy Bentham es uno de los grandes pensadores ingleses, filósofo, economista, escritor, mostrando gran interés por la literatura desde niño, quien a los 7 años de edad leía textos originales de clásicos de la literatura francesa, a los 13 años ingreso a Oxford, y empieza a ejercer como abogado a los 19 años, suscribió los 39 artículos de la iglesia anglicana porque era necesario para su admisión al colegio.


Su trabajo lo llevo a la formación de la doctrina: UTILITARISTA.

Circustancias geopolíticas
Bentham, vivió en tiempos de la revolución francesa un conflicto social político que convulsionaba a Francia, y que posteriormente sería de gran importancia para la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que define los derechos personales y colectivos como universales influenciada por la doctrina de los derechos naturales. “Los derechos del hombre se encuentran como universales, validas en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana”.
Pensamiento
Principio de utilidad (Mayor felicidad)

Utilidad, es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. Es un sinónimo en filosofía moral de felicidad.

El utilitarismo es resumido como "el máximo bienestar para el máximo número".

El utilitarismo es una teoría ética que asume 3 propuestas:
1. Lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos,
2. El mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible,
3. Y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto.


Tratados de legislación civil y penal.

De ahí que su obra: Introducción a los principios de la moral y de la legislación, abre con su principal y más importante afirmación para Bentham:

"La naturaleza ha puesto al género humano bajo el dominio de dos dueños soberanos; el dolor y el placer; y a ellos solos corresponde indicarnos lo que debemos o no debemos hacer". La base de la ciencia moral es así "el principio de la utilidad", o, de la "mayor felicidad" del individuo o de la comunidad.
"a igualdad de placer, un juguete vale tanto como una poesía,

Seguidamente calculamos la tendencia de estas cualidades primarias al venir seguidas de sentimientos análogos u opuestos: entonces sumamos todos los placeres y todos los dolores resultantes, para decidir acerca de la tendencia buena o mala de la acción para un individuo.


Señala, este procedimiento no debe aplicarse precisamente en todo juicio acerca de la moralidad de una acción, sino ser "tenido en cuenta", y cuanto más nos aproximemos a él, tanto más exacto será nuestro juicio acerca del valor ético de una acción. Un cálculo felicítico, intenta dar un criterio para ayudar a los demás en la búsqueda de lo útil, y hace una clasificación de placeres y dolores. Los placeres son medibles, aunque hay que considerar siete criterios:

* Intensidad * Duración * Certeza * Proximidad * Fecundidad (situación agradable que genere más placer) * Pureza (ausencia de dolor) * Extensión.

La influencia de su legado
Bentham, es considerado el padre del Utilitarismo. Constituyo un lugar común que debe seguir la doctrina moral utilitarista a los conceptos “felicidad” y “placer” como ideales centrales para una población.

La piedra angular del pensamiento de Bentham es el denominado hedonismo psicológico: Los seres humanos se orientan al actuar por la evitación del dolor y el acercamiento a lo placentero y agradable.

El Panóptico.

Es un modelo arquitectónico de cárcel ideada a fínales del siglo XVIII, ideado por Bentham, que consiste en la observancia atreves de un punto a los presos de una cárcel con la principal finalidad de observarlos, y hacerlos sentir observados

“Una cárcel en la cual se vigilara todo desde un punto, sin ser visto. Bastaría una mirada que vigile, y cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo”.

Con la finalidad de poder influenciar de manera positiva en la psicología del preso y reducir costos en el sistema penitenciario

Reseña Bibliográfica

Nació en Suiza el 28 de junio de 1712 y murió en Ermenonville, Francia, el 2 de julio de 1778.

Pensador, educador y filósofo suizo, músico botánico, naturista, se le ubica como uno de los más grandes pensadores en ilustritas en Francia, a pesar de tener diferencias con grandes representantes de la ilustración. Se le considera el padre de la pedagogía moderna.

La Ilustración supone la consideración de la Razón como luz y árbitro del conocimiento, de la moral y de la religión se abre paso como camino a la tolerancia, progreso y liberalismo político.

Circunstancias geopolíticas

Durante el siglo XVIII la sociedad estaba organizada según el “antiguo régimen”.

Que se caracterizaba por un gobierno absolutista y por la pervivencia de la decisión social en estamentos (nobleza, clero, y tercer estado) heredada del medievo.

Ante la aparición de reivindicación ciudadanas y las ansias de libertad de los pensadores ilustrados, la clase dirigente respondió con una forma de hacer política conocida como despotismo ilustrado, bajo el lema: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” promovieron reformas para contribuir el
bienestar genera
l pero sin el pueblo” promovieron reformas para contribuir el bienestar general, como lo fueron facilitar el acceso del pueblo a la educación, estas pretendían mantener intacta la
estructura del poder
, pero esos esfuerzos fracasaron y termino con ese modelo de sociedad despótica y clasista.
Pensamiento
Importancia de su legado
En el
contrato social
(1762), Intenta articular “la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular.
Emilio, o De la educación
: “El hombre es bueno por naturaleza”, de aquí parte su idea de la educación”. Señala que el hombre es bueno por naturaleza, mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. Y propone, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.
Su idea de Progreso

El progreso científico trae aparejado el progreso moral de los pueblos?

Afirmaba entonces que no es así. El progreso científico-técnico ha construido un mundo de falsas representaciones, de saberes fragmentados, un universo de profundas desigualdades, estas desigualdades, no son del orden natural sino que son consecuencia del orden social ".

Idea de estado

1. Modos de actuación del cuerpo político: Soberano y Estado.

* Soberano: Es el cuerpo político cuando legisla. La soberanía residirá en la voluntad general y, por tanto, el soberano es el pueblo.

Estado: Es el cuerpo político cuando es pasivo, un sistema de leyes ya instaurado.



HENRI BENJAMIN CONSTANT DE REBECQUE
Reseña Biográfica

Se desarrolló como escritor y político (Lausana, Suiza, 1767 - París, 1830), procedente de una desarraigada familia de protestantes franceses emigrados a Suiza, recibió una educación cosmopolita pasando por las universidades de Oxford, Erlangen y Edimburgo. Su dedicación a la política comenzó durante el periodo de la Revolución francesa, al entrar en contacto con Madame de Staël y convertirse en un decidido defensor de las ideas liberales.

Pensamiento

El modelo desarrollado por Constant se inspiró en el modelo inglés, al que admiraba en lo político como en lo económico.

Su t
eoría de libertad
se basaba en la posesión y disfrute de los derechos civiles, del imperio de la ley y de la libertad en un sentido amplio, confrontada a la actividad del Estado.

Propuso que el
poder ejecutivo
estuviera organizado en un Consejo de Ministros, que respondía ante el poder legislativo. Así mismo propuso, y logró en parte, la aplicación de un
sistema de descentralización administrativa
desde el estado a las entidades locales para aproximar la gestión a los ciudadanos beneficiarios y descargar la burocracia del modelo centralista.

Su pensamiento moral y religioso recibió claras influencias de Jean-Jacques Rousseau y los pensadores alemanes, tales como Immanuel Kant.




Importancia de su legado

El modelo de Constant superó los límites del sistema anglosajón, basado en las tesis del jurista inglés William Blackstone , que unió la Corona al poder ejecutivo.

Constant
limitó
el poder real a la jefatura del estado aunque tendría capacidad para disolver el parlamento y nombrar y cesar ministros, pero se le impedía la capacidad de administrar el gobierno del estado
GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS
Reseña Biográfica

Renombrado escritor y político (Gijón, España, 1744-Vega, id., 1811), hijo de una familia de la pequeña nobleza, estudió en Oviedo, Ávila y Alcalá, en cuyo colegio de San Ildefonso se doctoró en cánones a los veintiún años de edad.


Pensamiento

Jovellanos incursionó en varios géneros literarios, pero sus escritos principales fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía y costumbres, desde el espíritu reformador del Despotismo ilustrado..

Fue el impulsor de una serie de mejoras en su ciudad natal, como la carretera Gijón–León, que, aunque no vio terminada, significó el traslado del comercio marítimo asturiano desde el puerto de Avilés al de Gijón. Además, impulsó todo tipo de reformas en el ámbito nacional, siendo un ilustrado clave de la época.
Full transcript