Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

APLICACION DE LAS MATEMATICAS EN LA MEDICINA

No description
by

Rebeca Bazan Sanchez

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APLICACION DE LAS MATEMATICAS EN LA MEDICINA

62
ECG
bpm
Curso: Matematica
Alumno: Liliana Mirella
Docente: Lic. Lucy Chavez Martinez

RELACION
La relación entre la medicina y las matemáticas ha variado a través del tiempo, y ha oscilado entre periodos con vínculos casi inexistentes hasta la actualidad, en que no se puede concebir la investigación y el ejercicio de la medicina sin un conocimiento de las matemáticas. Gracias a sus contribuciones se han logrado conocer mejor los factores de riesgo y el comportamiento de las enfermedades
MATEMATICOS QUE HAN HECO APORTACIONES A LA MEDICINA
*
Karl Friedrich Gauss
*Thomas Bayes
* David Cox, Karl Pearson
cuyos apellidos ya forman parte del lenguaje médico que se usa en la práctica médica cotidiana.

Habilidades matemáticas en los médicos
En el caso de los médicos, los déficits se dan predominantemente en la interpretación de las pruebas estadísticas y las probabilidades condicionales, en la medida de los efectos de las intervenciones preventivas o terapéuticas y en la comprensión de los odds (momios). A propósito de estos últimos valga el ejemplo de que, a pesar de ser una medida común de riesgo y del efecto de las intervenciones médicas derivadas de la simple tabla 2 x 2, aún no hay acuerdo de su traducción más adecuada al español. También se han comprobado los equívocos de los profesionales frente a pruebas diagnósticas, en las sobrestimaciones que acompañan a las medidas de los efectos de las intervenciones médicas, como reducción relativa de riesgos (RRR). Se ha demostrado que los profesionales de la salud son más proclives a un tratamiento cuando sus ventajas se presentan en forma de reducción relativa de riesgos que cuando se hace como reducción absoluta de riesgos (RAR) o su recíproco en forma de número de pacientes que hay que tratar para evitar un evento (NNT Número Necesario a Tratar).4 Para evaluar el grado de habilidades aritméticas en estudiantes de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad del Norte de Carolina, Sheridan5 realizó una encuesta entre los estudiantes de primer año, y encontró que la cuarta parte de los encuestados tenían dificultades para realizar tareas numéricas básicas.

MEDICINA Y MATEMATICAS
APLICACION DE LAS MATEMATICAS EN LA MEDICINA
APLICACION MAS VISIBLE
La aplicación más visible de las matemáticas es la bioestadística. A principios de este milenio, los editores de una prestigiada revista médica la ubicaron como una de las aportaciones más importantes que recibió la medicina en el milenio pasado
APLICACIONES
EN
MEDICINA
GENERAL
IMÁGENES MÉDICAS Y LAS MATEMATICAS
Han descubierto un método matemático que, aplicado a las imágenes médicas, permite determinar los límites de los tumores de próstata, pulmón y vejiga.
Según fuentes universitarias, la fórmula supone un importante paso ya que cualquier método para tratar un tumor, desde la extirpación hasta el uso de la radioterapia, requiere conocer con precisión los límites de tumor para que el tratamiento maximice las posibilidades de curación y reduzca los efectos sobre tejidos sanos cercanos
Hasta ahora, sobre una imagen capturada por tomografía computada (TC) o resonancia magnética el médico dibuja un perímetro dentro del cual se ubica el tejido canceroso.

La distribución power law puede aplicarse a la medicina
Científicos japoneses han ideado un método matemático de diagnóstico de la depresión basado en gráficas de medición del movimiento de los enfermos. Comparando la actividad de un grupo de personas sanas con la de otro grupo de personas depresivas consiguieron establecer ciertas diferencias en ambos casos, que podrían servir para medir de manera objetiva esta enfermedad. La herramienta serviría para mejorar el diagnostico y afinar en la aplicación de los tratamientos.
Las personas con depresión actúan de manera distinta a lo que lo hacen las personas sanas, pero ¿se puede medir esta diferencia de comportamiento?
Una colaboración entre físicos y psiquiatras ha dado lugar así a una posible medición objetiva de la depresión, gracias a la aplicación de una relación matemática conocida como distribución power-law.
La distribución power-law, que ha sido observada en fenómenos tan diversos como las magnitudes de los terremotos, el tamaño de las fortunas personales o el número de visitas a una página web, no había sido sin embargo sido aplicada nunca al campo de la medicina.

UN METODO MATEMATICO PERMITE DIAGNOSTICAR LA DEPRESION
Full transcript