The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proyecto Especial Jequetepeque Zaña - PEJEZA

UDES 2012
by

joseph arroyo

on 14 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Especial Jequetepeque Zaña - PEJEZA

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES
AMBITO DE INFLUENCIA
RECURSOS HIDRICOS

Fue creado mediante D.S. N°420-77 A.G. del 26/10/77, es un proyecto de propósitos múltiples, siendo sus objetivos:

- Mejoramiento de riego e incorporación de áreas agrícolas en el inter valle y valles Jequetepeque y Zaña.
- Generación de energía hidroeléctrica para lograr una agricultura más competitiva y moderna en los valles mencionados.

El esquema hidráulico del Proyecto y sus principales Obras, se han adecuado al aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles de las cuencas de los ríos Jequetepeque y Zaña de la vertiente Occidental (y Cajamarca y Namora de la vertiente oriental de los andes nor-peruanos); y, conforme con la prioridades, el desarrollo y construcción de las obras de su infraestructura hidráulica mayor, el desarrollo del proyecto fue programado en tres Etapas:


La Primera Etapa
contempló el represamiento del río Jequetepeque por medio de la construcción de la Represa Gallito Ciego y formación del embalse del mismo nombre, con volumen útil de 400MMC, aproximadamente. La obra, concluida en el año 1987, viene brindando servicio de riego para el desarrollo 42,700 Ha del Valle Jequetepeque, lo cual implica el mejoramiento del sistema de riego de 36,000 Ha del valle interior, áreas que contaban desde hace tiempo con agricultura instalada bajo riego; asimismo, ha posibilitado la progresiva incorporación de 6,188.92 Ha Brutas (5,746 Ha Netas) de tierras eriazas del valle exterior, vendidas en subasta pública a la empresa agrícola Cerro Prieto SAC.

En la II Etapa
se consideró el mejoramiento del riego en el Valle Zaña de toda su área instalada de 13,600 Ha, e incorporación al riego de las 12 tierras eriazas disponibles en ambos valles de 9,700 Ha (5,300 Ha y 4,400 Ha, en Jequetepeque y Zaña, respectivamente). Considerándose que para este propósito, los recursos hídricos propios de las cuencas comprometidas no iban a ser suficientes, era necesario derivar las aguas de los ríos Cajamarca y Namora, de la vertiente oriental, a la cuenca del río Jequetepeque; por medio de la construcción de las obras hidráulicas correspondientes.

En su primera etapa lo constituye la cuenca del Rio Jequetepeque de 4,230 km, que comprende a las provincias de San Miguel, San Pablo, Cajamarca en el Departamento de Cajamarca y a las provincias de Chepén y Pacasmayo en el Departamento de La Libertad, geográficamente se encuentra ubicada entre 78" 20 y 79" 40 de longitud oeste y entre 6" 50 a 7" 30 de latitud sur (Fig. 1 y Fig. 2).

Figura 1




ETAPAS

Proyecto Desconcentrado del Ministerio de Agricultura y riego, que se responsabiliza por optimizar el uso del recurso Hídrico y promover la siembra alternativa e incentivar la inversión privada con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las cuencas.

Desde su creación el proyecto ha ejecutado diversos estudios, desde pre factibilidad hasta definitivos, para aprovechar las aguas de los Ríos Jequetepeque, Zaña, Cajamarca y Namora con la finalidad de desarrollar la agricultura de 66,000 ha de tierras en los Valles de Jequetepeque y Zaña, así como generar 86 MW de energía eléctrica y proyectarse al aprovechamiento turístico del Embalse Gallito Ciego




El esquema hidráulico del Proyecto y sus principales Obras, se han adecuado al aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles de las cuencas de los ríos Jequetepeque y Zaña de la vertiente Occidental (y Cajamarca y Namora de la vertiente oriental de los andes nor-peruanos); y, conforme con la prioridades, el desarrollo y construcción de las obras de su infraestructura hidráulica mayor, el desarrollo del proyecto fue programado en tres Etapas:
Las obras necesarias a construirse en
la Tercera Etapa,
exclusivamente estaban destinadas al aprovechamiento del potencial Hidroenergético que se iba a crear con las obras de las dos etapas precedentes, para la generación de energía en las Centrales Hidroeléctricas San Juan y Gallito Ciego.

A partir de la inauguración de la Presa Gallito Ciego, el proyecto ha implementado el funcionamiento de la Dirección de Operación y Mantenimiento, con una División de equipo Hidromecánico y una División de Auscultación y Mantenimiento de Obras Civiles; para planificar y ejecutar las actividades de operación, mantenimiento y evaluación. Estas actividades se inician el año 1988 con el asesoramiento del Banco Alemán KFW, y se mantienen hasta la fecha con financiamiento del Tesoro Público y aportes de la Junta de Usuarios.



En cuanto a recursos hídricos los principales ríos que dan origen al Jequetepeque son: San Miguel y Magdalena con una masa anual conjunta de 932 millones de metros cúbicos; la extensión de la cuenca es de 427,651 ha y se distribuye en 44,276 ha con riego y 383,375 ha de secano, se cuenta con 8 unidades bioclimáticas, con un potencial hidroeléctrico de 695 MW y una población total de 253,812 habitantes.
Grupo N°3
Integrantes:
-Arroyo Quispe, Joseph
-Castro Pereda, José Luis
-Castro Pereda, Mario
-Gonzalez Sanchez, José Luis
-León Ruidias, Alaín
-Valverde Ponce, Bilmer

Figura 2
OBJETIVOS DEL PROYECTO EN EL APROVECHAMIENTO Y MANEJO DEL AGUA

a) Almacenar el agua proveniente de la Cuenca para el mejoramiento de riego de 49,600 ha y la ampliación de la frontera agrícola en 16,400 ha.

b) Generación de energía eléctrica aprovechando la caída de San Juan y la energía potencial que se produce en la Presa Gallito Ciego, en total 86 MW.

c) Operación de las estructuras hidráulicas mayores acorde con las necesidades de agua del Valle (zona Costera).

d) Mantenimiento y equipamiento de las obras hidráulicas.

e) Recabación y procesamiento de la información hidro meteorológica para el manejo del agua del Rio Jequetepeque.

f) Preservación y protección de los recursos hídricos de la cuenca del Rio Jequetepeque.

g) Aprovechamiento del Embalse Gallito Ciego para fines de Ecoturismo.

INFRAESTRUCTURA
OBJETIVOS
Las obras del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña, corresponden a la represa "Gallito Ciego" que sirve para almacenar las aguas del río Jequetepeque, la Bocatoma Talambo - Zaña y diques de encauzamiento, estructura derribadora de las aguas de riego para el valle Jequetepeque, el Canal de Empalme Guadalupe de 2,076 m de longitud y 31 m3/s de capacidad, el Canal Talambo Zaña de 31,315 m de longitud y 20 m3/s de capacidad, en sus seis primeros kilómetros sus canales laterales y de conexión; así como también la red de colectores de drenaje en la parte baja del valle Jequetepeque con una longitud total aproximada de 65.88 Km. en ambas márgenes como Santa Elena - San Demetrio, El Milagro y Jequetepeque en la izquierda, Dren I-I al V-V (Santa Rosa - Pacanga) en el derecho.
Embalse Gallito Ciego

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Ingeniería Civil - ciclo VIII

IRRIGACION Y DRENAJE

Docente:
Ing. FIDEL GERMAN SAGATEGUI PLASENCIA

PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE - ZAÑA
PEJEZA
PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE - ZAÑA
El embalse Gallito Ciego está ubicado en el distrito de Yonán, Prov. de Contumazá en Cajamarca, aproximadamente a 7º13’ latitud Sur y 79º10’ longitud Oeste. Su altitud media es de 350 m.s.n.m.


Vista panorámica del embalse de todas las partes que involucra el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña.
Canal de Empalme Guadalupe
El Canal de Empalme Guadalupe desde la Bocatoma Talambo - Zaña hasta su empalme con el Canal Guadalupe antiguo, tiene una longitud de 2,076 m, con una área de influencia de riego en la margen derecha del valle de 20,740 ha.


Bocatoma Talambo -Zaña
Presa Gallito Ciego
Obras convexas
Estructura derivadora de las aguas de riego para los valles Jequetepeque y Zaña, permitiendo la captación de las aguas del río Jequetepeque y conducirlas hacia:

- El Canal de Empalme Guadalupe
- El Canal Talambo Zaña y
- Los sectores de riego de la margen izquierda que se encuentran aguas abajo de la Bocatoma a través del cauce del río.

La Bocatoma ha sido diseñada para captar un caudal máximo instantáneo de 86 m3/s y en avenidas para evacuar un caudal máximo de 900 m3/s.



Presa de Gallito Ciego
Obra principal del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña y consiste en una presa de tierra zonificada de sección trapezoidal con sus estructuras de labores para la captación, aducción y salida regulada del agua, así como de un aliviadero para la evacuación de crecidas.

La presa se localiza sobre el curso inferior del río Jequetepeque, forma un vaso de aproximadamente 12 km de largo y de 1 a 2 km de ancho cubriendo un área de aprox. 14 km2 y su volumen útil de 366.60 millones de metros cúbicos, tomando como referencia la última batimetría del 2013 constituyéndose como el segundo de mayor capacidad en el Perú.
Mini Central Hidroelectrica
De 220 Kw de potencia. Cuenta con una tubería de presión de 800 mm de diámetro, válvula mariposa, bridas, junta de dilatación, reducción cónica de 800 a 600 mm. , volante de impulsión, turbina de doble paso, sistema de regulador de velocidades de turbina, generador sincrono trifásico para 275 KVA con tablero de distribución, transformador trifásico (275 KVA – 315 KVA), tableros de control y de distribución y sistema de puesta a tierra. Se incluye el sistema de tuberías para abastecimiento de agua al canal Gallito Ciego.
Canal Talambo Zaña
El Canal Talambo - Zaña se inicia en al Bocatoma del mismo nombre y termina en la progresiva Km 31+315.00. La capacidad del canal es de 20 m3/s en el primer tramo hasta la progresiva 6+126.87 Km, y de allí a adelante la capacidad del canal varía entre 29.5 m3/s en su inicio y 17.2 m3/s al final.









Repartidor Guadalupe Chafan
Ubicado a 3.5 Km aguas abajo de la Bocatoma Talambo Zaña, distribuye un caudal máximo de 28 m3/s; 23.2 para el canal Guadalupe mediante 3 compuertas radiales y 4.8 m3/s para el canal Chafan mediante 2 compuertas de similar tipo, cada captación con sus colchones disipadores y zonas de transición de salida


Puente Baden Cafetal
Construido para soportar un caudal máximo de avenidas de 1000 m3/s. De 6 vanos de 3.4 x 2.5 m.

Bocatoma Jequetepeque
Permite la captación de 2.60 m3/s para el riego de 2000 ha del Sector de Riego Jequetepeque, Esta compuesto por las obras de captación, barraje fijo mixto de 186 metros de longitud con una capacidad de transito de avenidas del río Jequetepeque en esta sección de 500 m3/s.
Defensas Ribereñas-Dique Derecho del Sector Los Reubicados Etapa I;
Ubicada en el río Jequetepeque.

Defensas Ribereñas - Protección del Sifón Chaman de el Canal Talambo Zaña;
Ubicada enel Río Chamán.

Diques que son de sección trapezoidal conformado por relleno de material gravo arenoso, con revestimiento de roca en su talud de aguas arriba cimentado en geotextil y material de filtro sobre el dique y con una zanja o uña en el lecho del río.

Red de Colectores de Drenaje;
construido en las subzonas de la parte baja y al oeste del Valle Jequetepeque, en donde se encuentran la mayor parte de suelos afectados por sales y niveles freáticos altos.

Canal de Enlace Pueblo Nuevo Santa Rosa;
Canal de 375 m. de longitud revestida y 2000 m. en tierra para un caudal máximo de 3.2 m3/s. Sirve a 1400 Ha.










Dique de tierra de 105 m. de altura, con una longitud en su corona de 800 m. que cierra el río Jequetepeque en el paraje Gallito Ciego y forma un almacenamiento de 479.20 MMC. Dispone de una estructura de regulación en su estribo derecho conformada por las obras de captación, conducto –túnel- y obras de descarga con su correspondientes estructuraciones electromecánicas para el cierre o apertura, compuesto por compuerta vagón y válvulas así como sus dispositivos de izaje o de funcionamiento.

La capacidad máxima de descarga con esta estructura es de 140 m3s. Para el escurrimiento de las avenidas dispone de un conjunto de obras denominado aliviadero de crecidas, cuya capacidad de evacuación máxima se encuentra en el orden de los 1600 m3/s que corresponde al transito de una avenida de 3200 m3/s en el río Jequetepeque para un periodo de retorno de 2000 años.

Su construcción se realizo entre 1982-1988 por el consorcio Ed. Zublin AG Ways & Freytae AG, Jaime Olaechea S.A., C. Tizon P.S.A., Construcciones Villasol. Y bajo la supervision de Salzgitter Consult GmbH.




La capacidad del canal es de 31 m3/s y hasta el Km 1+720 discurre paralelo al dique de defensa aguas abajo de la Bocatoma Talambo - Zaña.

Acciones Permanentes en los Procesos para el Aprovechamiento y Manejo del Agua en la Cuenca del Río Jequetepeque

El Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña, desde el año 1988 inicia una serie de actividades encuadradas dentro del concepto de Gestión Integrada de Cuencas con fines de Desarrollo del Hombre; considerando que la ejecución de Obras Hidráulicas destinadas a usos de: Riego, Hidroenergía, Navegación, uso doméstico e industrial y uso recreacional, requieren de una serie de acciones para el aprovechamiento y manejo del agua, pasando por inventarios, diagnósticos, estudios, ejecución de obras, supervisión, ejecución de pruebas, operación y mantenimiento, hasta la Organización de los Usuarios.

Acciones de Operación y Mantenimiento
Inspecciones;

De Operación y Periódicas.
Mantenimiento Regular o Preventivo y Mantenimiento Sistemático.



Apoyo al Gerenciamiento de la Junta de Usuarios;
PEJEZA desde el año 1988 viene apoyando a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Regulado Jequetepeque, a fin de lograr una Institución solida con un gerenciamiento permanente; para ello se ha contratado un Grupo de Expertos financiado por el Banco Alemán KFW a fin de asesorar en aspectos económicos, legales y técnicos.

Apoyo a la Creación de la Autoridad Autónoma de la Cuenca Jequetepeque; I
nmediatamente después de iniciado el funcionamiento del Reservorio Gallito en el año 1988, se creó el Comité Ejecutivo Transitorio de Administración, Conservación y Manejo del Recurso Hídrico de la Cuenca Hidrográfica del Rio Jequetepeque, a fin de coadyuvar a un manejo adecuado y racional de los recursos agua, suelo y planta en la Cuenca del Jequetepeque, como paso previo para la creación de la Autoridad Autónoma, con el asesoramiento del Grupo de Expertos.








MAQUINARIA

Casa de Maquinas;
El accionamiento para izaje de la

compuerta de servicio y reja se efectúa desde la Casa de Máquinas ubicada en la cota 412 m.s.n.m., mediante un sistema de cabrestante electromecánico compuesto de: motor eléctrico de 5.5 KW.






Canal Trust;
Con capacidad de 4.0 m3/s en sus 4.96 km. De longitud, de los cuales 4.28 km están revestidos con concreto simple de f’c = 175 kg/cm2 de 0.075 m. de espesor y 0.69 km. en sección de tierra. Su captación es desde el lateral TP5 del canal Talambo Zaña. El área de influencia es de 2,200 ha.

Estación Hidrométrica e Yonan;
Para la medición de caudales que ingresa al embalse Gallito Ciego, en el Km 52+800 de la carretera Pacasmayo Cajamarca, estructurada para soportar una avenida máxima de 300 m3/s, consta de un estructuración huaro u oroya para el desplazamiento de un carro y desde el cual se realizan las mediciones de profundidad y velocidad de flujo con correntómetro, una caseta de control en la cual se encuentra instalado un limnigrafo.

Canal de Riego Jatanga;
Con capacidad máxima de 1.0 m3/s en su longitud total de 3,853 ml, de los cuales 745 ml están sin revestir y 3,108 ml están revestidos con concreto simple de f’c = 175 kg/cm2.

Mejoramiento del Canal Pueblo Nuevo - Tramo I, II y III;
Ubicado en la antigua acequia de Pueblo Nuevo, el Canal consiste en 02 Tramos: el Tramo I en sección trapezoidal abierto construido de concreto simple de fc= 175 Kg./cm2, tiene una longitud de 80 m, el Tramo II que es de sección rectangular cubierto, construido de concreto armado y tiene una longitud de 205.78 m.





Defensa Ribereña Tramo Canal de Empalme Guadalupe – Sector Chafan;
Ubicadas en la margen derecha del río Jequetepeque, aguas abajo de la Bocatoma Talambo Zaña, comprendiendo tres tramos: Tramo I de 1,800 m, Tramo II de 255 m, Tramo III de 1223 m; incluye camino de vigilancia de 3.60 m de ancho, loza de concreto armado sobre la antigua Bocatoma Guadalupe y de 05 alcantarillas de drenaje a lo largo del tramo III.

Defensa Ribereña eel Rió Jequetepeque en el Tramo Bocatoma Jequetepeque-Puente Olivares, Mejoramiento Margen Izquierda y Ampliación Margen Derecha;
Ubicadas en ambas márgenes del río Jequetepeque, aguas abajo de la Bocatoma Jequetepeque. Comprendiendo dique de sesión trapezoidal, en la margen derecha de 358.011 m. de longitud y el otro en la margen en la margen izquierda de 404.552 m. de longitud, incluye camino de vigilancia de 3.60 m de ancho, 02 alcantarilla PVC tipo Riblock Stell, 01 alcantarilla de concreto armado ubicadas en la margen derecha.











La poza disipadora
de energía permite disipar la energía cinética del chorro de agua proveniente de las
válvulas Howell Bunger
o del chorro proveniente del Aliviadero de Crecidas.
MAQUINARIA





DISCUSIONES
RESULTADOS
RESULTADOS
Durante los seis años de Operación y mantenimiento del Sistema Hidráulico Mayor de Riego del Valle Jequetepeque, especialmente de la Presa Gallito Ciego, se pueden mostrar los siguientes resultados:

Operación en Épocas de Sequia;
Los volúmenes previamente almacenados en el embalse, permitieron salvar las campañas agrícolas en épocas de extrema sequía en los valles costeros, tales como los años 90-91 y 92-93.

Operación en Épocas de Avenidas;
La correcta operación del embalse "Gallito Ciego", durante los periodos de avenidas ha permitido atenuar caudales instantáneos extraordinarios, que de no haberse previsto, hubiesen causado serios daños por inundación en la parte baja del valle.

Los fórum y cursos
dictados en forma concertada con los actores productivos de la cuenca, han permitido orientar acciones hacia proyectos de manejo y uso racional de los recursos naturales.

Las obras de Defensas Ribereñas,
ejecutadas por el Proyecto con el apoyo de la Junta de Usuarios y la Supervisión de la Administración Técnica del Distrito de Riego Regulado, han permitido que en el Valle Jequetepeque no se produzcan inundaciones en los años 1994 y 1996 donde se produjeron las mayores descargas del rio en los últimos anos.








Acciones de Manejo de Cuencas;
Enmarcadas dentro de los objetivos de Gestión Integral de Cuencas, el Proyecto ha desarrollado las siguientes acciones:

Control de inundaciones mediante obras de Defensas Ribereñas y Manejo de las Estructuras de la Presa Gallito Ciego.
Estudios para el Control de la Erosión Hídrica en la parte media y alta de la Cuenca.
Implementación del Vivero Forestal para producir hasta 100,000 plantones anuales.
Instalación de nuevas especies ictiológicas en el Embalse Gallito Ciego, y en el Rio Jequetepeque,
Convenio con la Dirección Sub-Regional de Pesquería - Cajamarca.
Monitoreo de la calidad de las aguas del Rio Jequetepeque.
Convenio con la Universidad Nacional de Trujillo.
Estudios de Drenaje y Salinidad de 25,840 ha ubicadas en el Valle Bajo de las Cuencas del Rio Jequetepeque y Chaman.
Organización de Eventos relacionados con la Gestión de Cuencas:
I FORUM Cuenca del Jequetepeque Realidad y Perspectivas, octubre 1993.
CURSO Gestión Integral de Cuencas, mayo 1994.
II FORUM Cuenca del Jequetepeque Integración y Desarrollo, noviembre1994.
III FORUM Jequetepeque-Gestión Estratégica de una Cuenca, noviembre1995.












Bosque y Vívero Frúticola Forestal;
Bosque constituído por eucaliptos, molles, pinos, cedros, ceibos, que matizan el paisaje majestuoso de las obras de infraestructura hidráulica.
Encontramos un vivero, donde se produce masivamente plantones forestales, frutales y ornamentales para la venta al público.











Circuito Interno;
PEJEZA, conciente de su rol protagónico para lograr el desarrollo socioeconómico de la Cuenca Jequetepeque – Zaña y contribuir con el desarrollo regional, aprovechando los atractivos turísticos en su ámbito de influencia y la capacidad instalada existente en el Campamento Gallito Ciego, como una forma de darle valor agregado a los servicios que actualmente presta a los trabajadores, ha propuesto convertir al Campamento Gallito Ciego, en un Gran Complejo Turístico.


Problemática de la Presa;
Aumento de sedimentación que conlleva a la disminución de la capacidad del volumen útil, la infiltración en el eje de presa como la obstrucción del canal de purga del embalse y la falta del caudal ecológico en su diseño del proyecto especial de Jequetepeque Zaña.

Renovación de Convenio;
Operaciones en Gallito Ciego, Agricultores continuarán al frente de operación y mantenimiento con mayor fiscalización; representados por la Junta de Usuarios del Jequetepeque.

La firma ocurre después de una prolongada demora a causa de las marchas y contramarchas de dirigentes de Opema Jequetepeque quienes exigían ser considerados en el nuevo convenio, alegando que la costumbre es ley.

La posición del Ministerio de Agricultura (Minagri) se mantuvo apegada a las nuevas leyes vigentes, precisando que era imposible atender ese reclamo. Era una posición no negociable, fue la advertencia. Frente a esa determinación irreductible y la posibilidad de que Pejeza asuma la operación y mantenimiento, los presidentes de las 14 comisiones se reunieron y lograron consenso.









Las acciones de operación y mantenimiento que desarrolla el Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña, permite manejar el agua en forma eficiente y garantiza la vida útil del Embalse Gallito Ciego.

El Proyecto desarrolla acciones para el ordenamiento de uso de los recursos hídricos de la Cuenca y apoya el Gerenciamiento de las autoridades de aguas. Los eventos como cursos y fórums, desarrollados desde 1993 a la fecha, han permitido capacitar e integrar a los productores asentados en la Cuenca dentro de la concepción de Gestión Integral de Cuenca Hidrográfica.

Pejeza es una institución gracias a la cual se han generado muchas tecnologías que han sido transferidas a los agricultores de todo el valle alcanzando mejores producciones por las plantas más sanas y mejores ingresos económicos.
Los laboratorios han sido de gran ayuda para el desarrollo de tecnologías así como al personal de gran capacidad profesional; gracias al proyecto las tierras son aprovechadas de la mejor manera así como el agua.








CONCLUSIONES
“Antecedentes”, PEJEZA; Disponible en: http://www.pejeza.gob.pe/web/page/antecedentes

Concurso Publico N° 0001-2006-Inade-Pejeza “Seguros De Obras Civiles Terminadas”, SEACE; Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwj474KMzLzLAhVI7yYKHa-TBXUQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fd"ocs.seace.gob.pe%2Fmon%2Fdocs%2Fprocesos%2F2006%2F010354%2F000052_CP-1-2006-INADE_PEJEZA-PLIEGO%2520DE%2520ABSOLUCION%2520DE%2520CONSULTAS.doc&usg=AFQjCNG6bIIxl1oQ-Ksues_W2aL7pCChyQ&bvm=bv.116636494,d.eWE&cad=rja

“Manejo Y Aprovechamiento Del Agua En La Cuenca Del Rio Jequetepeque”, Godofredo Rojas V.; Disponible en: http://www.cepes.org.pe/pdf/OCR/Partidos/manejo_integral_microcuencas/manejo_integral_microcuencas13.pdf

“Operación Y Mantenimiento De La Presa Gallito Ciego”, Ing. Vilcabana Bernilla Santos; Disponible en: http://www.lamolina.edu.pe/eventos/agricola/2015/V_congreso_agua/PDF/DIA3/PONENCIAS/05.pdf

“Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña”, Quiñonez Cóndor Juan Felipe, Herhuay Humana Jenrri Rasco Inikov y Rojas Cobos Rodrigo; Disponible en: http://es.slideshare.net/JuanFelipeBass/informe-de-visita-proyecto-especial-jequetepeque-zaa











BIBLIOGRAFIA/LINKOGRAFIA

LA RÁPIDA
, una vez que el caudal abandona el vertedero, cae en forma libre desde 35 metros de desnivel, luego el agua sigue su curso por la rápida de concreto de 179 m, en el salto Ski encontramos 14 dados disipadores de 10 m, de longitud y 2.0 m, de ancho, los que permiten reducir la fuerza o presión de la caiga del agua.




Gracias por su atención...
Full transcript