Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

lipidos

biologia
by

Jorge Gonzalez

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of lipidos

Ballesteros Pinedo Maria José
De la hoz Diaz Idaly Tatiana
De la hoz Toscano Maria Alejandra
Duque Peña Daniella Alexandra
Gonzalez Guerrero Jorge Antonio lípidos Medicina- 1 semestre
Universidad libre de Colombia
seccional Barranquilla
2012 ¿Qué son los lípidos? propiedades físicas: propiedades de los lípidos Carácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila e hidrófoba.
Punto de fusión: depende de la cantidad de carbonos y del numero de enlaces dobles que existan en la cadena hidrocarbonada. Mayor sera el punto de fusión, cuanto mas energía sea necesaria para romper los enlaces. propiedades químicas Esterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, un enlace covalente. De esta reacción se forma un éster, liberando agua.

Saponificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base
dando una sal de ácido graso, liberando una molécula de agua.
Antioxidación: Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado. clasificación de los lípidos Son compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno.
Son hidrofóbicos.
Son solubles en compuestos orgánicos
Los lípidos están formados por cadenas saturadas o insaturadas.
Algunos son flexibles y otros rígidos. características
de los lípidos funciones de los lípidos Los lípidos son moléculas orgánicas, denominadas también biomoleculas y se consideran además
nutrientes vitales. Estructural: Es que recubren y protegen los órganos.
Reserva: Los lípidos conforman una reserva energética.
Transportadora: Los lípidos, una vez absorbidos en el intestino, se transportan gracias a la emulsión que produce junto a los ácidos biliares.
Biocatalizador: Los lípidos forman parte de determinadas sustancias que catalizan funciones orgánicas como hormonas, prostaglandinas, vitaminas lipídicas. Existen dos tipos de asimetría: una en la proporción de fosfolípidos y otra entre diferentes regiones de la membrana.

Asimetría entre monocapas: La asimetría entre capas puede ser absoluta, cómo en el caso de los glicolípidos, que siempre se sitúan en la monocapa, o no absoluta, como en los fosfolípidos. La asimetría contribuye a la señalización celular.

Asimetria por microdominios: Los lípidos de membrana confieren a esta un alto dinamismo, mediante su movilidad, su fluidez y su asimetría. Asimetría de los lípidos de la membrana La mielina es una lipoproteína que constituye un sistema de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido. Se encuentra en el sistema nervioso, forma una capa gruesa alrededor de los axones, teniendo un efecto aislante. Spark Lipidos en las neuronas (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Es una sustancia producida por las células de Schwann presentes en las neuronas conectivas y motoras y que se enrollan a través del axón o formando la vaina de mielina. ácidos grasos Los ácidos grasos son
moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (R-COOH). insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares donde aparece un doble enlace.Ejemplo: ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico y ácido linoleico. saturados: sólo tienen
enlaces simples
entre los átomos de carbono.
Ejemplo: el mirístico ... small ácidos grasos:
se dividen en lipidos saponificables lípidos simples: sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Se dividen en acigliceridos Diacilglicéridos: la molécula de glicerina se une a dos ácidos grasos Triglicéridos: la glicerina está unida a tres ácidos grasos Monoglicéridos: sólo existe un ácido graso unido a la molécula de glicerina acigliceridos: son ésteres de ácidos grasos con glicerol, formados mediante una esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos porque tiene tres grupos hidroxilo. ceras son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol de cadena larga. Son insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras lípidos complejos Son los lípidos que contienen carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido. También se les llama lípidos de membrana por su importancia. Se dividen en Fosfoesfingolipidos: son esfingolípidos con un grupo fosfato, contienen esfingosina. El más abundante es la esfingomielina,
es el componente de la vaina de mielina que recubre los axones de las neuronas. (cc) photo by medhead on Flickr Fosfoglicéridos: son moléculas con un fuerte carácter anfipático que les permite formar bicapas, que son la arquitectura básica de las membranas. Los principales alcoholes y aminos de los fosfoglicéridos que se encuentran en las membranas biológicas son la colina, la etanolamina y el inositol. fosfolipidos:se caracterizan por poseer un grupo fosfato que les otorga polaridad fosfolipidos glucolipidos: Glucolípidos: son esfingolípidos formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso)
unida a un glúcido.Poseen ceramida y son abundantes en el tejido nervioso; el nombre
de los dos tipos principales de glucolípidos alude a este hecho: Cerebrósidos: Son glucolípidos
en los que la ceramida
se une un monosacárido
(glucosa o galactosa) o
a un oligosacárido Gangliósidos: Son glucolípidos en los que la ceramida se une a un oligosacárido en el que siempre hay acido sialico. lípidos insaponificables son una clase de lípidos que no se transforman en jabónes al ser sometidos a la acción de álcalis, proceso conocido como saponificación. terpenos: se forman por la unión de moléculas de isopreno. Las estructuras que se originan pueden ser lineales o cíclicas. En este tipo de moléculas aparecen enlaces conjugados. terpenoides o isoprenoides, son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo, de dos moléculas de isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la molécula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintéticos) y el caucho (que se obtiene del árbol Hevea brasiliensis) clasificacion de los terpenos esteroides: Son lípidos no saponificables derivados
del ciclo del esterano (ciclopentanoperhidrofenantreno).
Muchas sustancias importantes
en los seres vivos son esteroides
o derivados de esteroides. Por ejemplo:
el colesterol, los ácidos biliares,
las hormonas sexuales, las hormonas
de la corteza suprarrenal, muchos
alcaloides, etc. comprenden:
Esteroles: Como el colesterol y la vitamina D.
Colesterol: El OH confiere un carácter polar a esta parte de la molécula. Precursor de otras muchas sustancias. Presente en las membranas celulares de las células animales a las que confiere estabilidad y fluidez. Cortisona: Hormona de la corteza de las glándulas suprarrenales. Actúa favoreciendo la formación de glucosa y glucógeno.

Vitamina D: Regula el metabolismo del calcio y del fósforo Hormonas esteroideas: hidrófabas-atraviesan membranas, Como las hormonas
suprarrenales y las hormonas sexuales.

HORMONAS SEXUALES: Entre las hormonas sexuales se encuentran la progesterona
que prepara los órganos sexuales femeninos para la gestación y la testosterona
responsable de los caracteres sexuales masculinos.

HORMONAS SUPRARRENALES: Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la
cortisona, que actúa en el metabolismo de los glúcidos, regulando
la síntesis de glucógeno.

Progesterona: Una de las hormonas sexuales femeninas.

Tetosterona: Hormona sexual masculina

Acidos biliares: Compuestos de 24 c Di o tri hidroxilados, se fabrican
en el hígado y se almacenan en la vesicula biliar(forman sales), vertidos
en el intestino emulsionan las grasas. COLICO-DEXOSICÓLICO prostaglandina Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos. Se pueden resumir las funciones de las prostaglandinas en cinco puntos:

§ Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatación, aumento de la permeabilidad
de los tejidos permitiendo el paso de los leucocitos, antiagregante plaquetario,
de las terminaciones nerviosas del dolor...

§ Aumento de la secreción de mucus gástrico, y disminución de secreción de ácido gástrico.

§ Provocan la contracción de la musculatura lisa. Esto es especialmente importante
en la del útero de la mujer. En el semen humano hay cantidades pequeñas de prostaglandinas
para favorecer la contracción del útero y como consecuencia la ascensión de los
espermatozoides a las trompas uterinas (trompas de falopio). Del mismo modo, son liberadas
durante la menstruación, para favorecer el desprendimiento del endometrio. Así, l
os dolores menstruales son tratados muchas veces con inhibidores de la liberación d
e prostaglandinas.

§ Intervienen en la regulación de la temperatura corporal.

§ Controlan el descenso de la presión arterial al favorecer la eliminación de sustancias en el riñón. lipidos que se encuentran en las neuronas gracias
por
su
atencion
Full transcript