Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

paola valencia bonilla

on 22 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

OXIGENOTERAPIA NEONATAL OXIGENOTERAPIA COMPLICACIONES DE LA OXIGENACIÓN FORMAS DE
ADMINISTRAR O2 Se define como oxigeno terapia el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga. La administración de O2 debe ser en cantidad suficiente como para que la PaO2 arterial (O2 disuelto en el plasma) y la saturación (O2 unido a la hemoglobina), se mantengan en un rango normal, evitando tanto los riesgos de la hipoxemia e hiperoxia. El oxígeno es una droga con efectos potencialmente adversos en los RNpT y en especial en los < 1.500 gr y/o < 32 semanas de EG. Es necesario evitar la hipoxia, pero sin causar hiperoxia, que conduce a injuria y stress oxidativo. En neonatología, especialmente en los recién nacidos prematuros, el suministro de oxigeno debe ser monitorizado, sobre todo en las unidades de cuidado intensivo, ya que su toxicidad en esta etapa de la vida es muy alta. Métodos invasivos

Métodos no invasivos Métodos Invasivos CPAP
ventilación mecánica convencional
ventilación de alta frecuencia y
membrana extracorpórea. FORMAS DE ADMINISTRACIÓN Métodos no invasivos FORMAS DE ADMINISTRACIÓN Oxígeno directo (flujo libre): acercar el O2 a la nariz del RN de manera que respire un aire enriquecido con O2. Ésto se puede realizar sosteniendo la tubuladura de O2 cerca de la nariz o colocando la máscara de O2 por un tiempo breve. Por halo cefálico: El tamaño del halo debe ser adecuado al neonato para que éste se sienta confortable.
se utiliza cuando se requieren concentraciones de O2 superiores al 30%. Para administrar concentraciones de O2 entre 21 -100% se requiere de fuentes de O2 y aire comprimido separadas que se mezclan en forma más fiable posible.Idealmente se debe utilizar un mezclador (O2 y aire comprimido) o blender.- Como mínimo se debe utilizar flujos de O2 ≥ 3 lts/min, para evitar la reinhalación del CO2. Por cánula nasal: mediante un accesorio de material siliconado de diferentes calibres con dos prolongaciones o piezas nasales que se introducen en ambas narinas. Puede ser realizado también con sondas siliconadas a las cuales se le realizan dos pequeños orificios que coinciden con los orificios nasales del RN. INDICACIONES La oxigenoterapia está indicada siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos. La hipoxia celular puede deberse a:

Falla cardiaca o shock ( sindrome del niño asfixiado)
Neumopatia aguda o cronica ( neumonia: hipoxia por el compromiso del parenquima pulmonar y baja reserva de O2 que tiene el RN)
Reanimacion
Apneas
HTPP OXIGENO LIBRE EN INCUBADORA se puede utilizar cuando se requiere concentraciones de O2 inspirado < 30%; pero no se recomienda porque la concentración de O2 cae bruscamente al abrir la puerta de la incubadora. MANEJO DE LA FIO2 Y SATURACIÓN DE OXIGENO El objetivo es evitar reiterados o frecuentes episodios de hipoxia/hiperoxia para lo cual ningún RN debe ser sometido a variaciones bruscas de la FiO2, sólo en respuesta a la lectura de la saturación del monitor de SpO2. SATURACIÓN DESEADA El O2 como cualquier otro fármaco tiene efectos adversos. Los más importantes relacionados con la administración terapéutica de O2 son:
Pulmonares

Oculares

Infecciosos La toxicidad del O2 a la retina está directamente relacionada al grado de prematuridad, a la concentración del O2 en sangre así como al tiempo de exposición. La PaCO2 y los cambios bruscos de oxigenación juegan un papel importante en el desarrollo de la retinopatía del prematuro. OCULARES Displasia broncopulmonar (en prematuros). PULMONARES INFECCIOSOS Están relacionadas con el cuidado del equipo, la descontaminación inapropiada y la falta de limpieza del agua de los humidificadores. MARIAM GONZÁLEZ
ANDREA MUÑOZ
ZOLEY ACOSTA
PAOLA VALENCIA BIBLIOGRAFÍA http://www.urosario.edu.co/urosario_files/17/17275e04-dfa7-4ec2-93fe-db398554527a.pdf
http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_9_vin_3/Precop_9-3-D.pdf
http://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/617/634
Full transcript