Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del tiempo: Psicología de la salud

No description
by

Francisco Temich

on 26 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo: Psicología de la salud

Historía de la Psicología de la Salud
1960
1970
1980
1990
2000
En 1960 , en los Estados Unidos , la psicología aplicada se orienta hacia la necesidad de dar respuesta a los problemas planteados por el interés en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
El término de Psicología de la salud comenzó a ser usado sistemáticamente en 1968 por psicólogos cubanos.
En 1969, William Schofield publicó un artículo en la revista American Psychologist, En dicho artículo Schofield menciona que muy pocos trabajos se referían sobre la salud no mental.
1973, la American Psychological Association organizó en un grupo de trabajo sobre investigación en salud.
En 1975, Dubos sostiene que la salud es “el estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones de ese medio”.
En 1977 , se creó una nueva división de la American Psychological Association con la denominación de Psicología de la salud.
Engel mencionó que los factores psicosociales son tan o más importantes que las causas puramente biológicas del bienestar, esta postura condujo al modelo biopsicosocial.
1978, la Health Psychology, la división de la psicología de la salud, hacia la cual confluyen distintas disciplinas de la psicología para el surgimiento de esta nueva área: experimental, social, clínica, fisiológica, desarrollo de estudios epidemiológicos.
En setiembre de 1979, Joseph Matarazzo se encarga de pronunciar el discurso presidencial de la División de la Psicología de la Salud en la reunión de la Asociación Americana de Psicología celebrada en Nueva York.
1979, Stone, Cohen y Adler editan el primer libro con el título de Psicología de la Salud.
1980, Se considera como el primer formador de una definición de psicología de la salud a Matarazzo ,
"El conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas".
En 1980, el número de psicólogos que aparecen dedicados a la aplicación de la psicología al campo de la salud/enfermedades físicas es de 1500.
El año 1982, en Ecuador se organizó un grupo de trabajo especializado en psicología de la salud.
En enero del mismo año aparece el primer número de la revista de psicología de la salud (Health Psychology).
En 1983 tiene lugar la Primera Conferencia sobre la formación y entrenamiento de psicólogos de la salud.
1984, se celebró en la Habana el Primer Simposio Internacional de Psicología de la Salud.
Aportaciones de posturas.
1993
1995
Sarafino (1990), Campo de la psicología introducido a finales de los 70 para examinar las causas de las enfermedades y estudiar vías para promover y mantener la salud, prevenir y tratar la enfermedad y mejorar el sistema sanitario.
Carboles (1993), Campo de especialización de la Psicología que centra su interés en el ámbito de los problemas de la salud especialmente físicos u orgánicos, utilizando para ello la metodología, los principios y los conocimientos de la actual psicología científica, sobre la base de que la conducta constituye, junto con las causas biológicas y sociales, l
Taylor (1995), campo de la psicología dedicado al conocimiento de las influencias psicológicas en como la gente permanece sana, por qué enferman y como responden cuando están enfermos.
1996, Marks sugirió que el término más apropiado, en lugar de psicología de la salud, sería el de psicología de la enfermedad, ya que su objetivo principal es la conducta de la enfermedad y el manejo de la misma.
En 1995 Oposición del modelo biomédico y la operación de los psicólogos de la salud en este modelo.
En 2002, Marks señalo que existen cuatro aproximaciones complementarias a la psicología de la salud y cada una ofrece teoría, investigación y recomendaciones para la práctica.



• Psicología de la salud clínica; estilo de vida individual, tratamiento, prevención secundaria y terciaria.

• Psicología de la salud comunitaria; influencias sociales y comunitarias

• Psicología de la salud pública: condiciones de vida y empleo, educación sobre la salud, promoción de la salud y prevención primaria.

• Psicología de la salud critica: condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales generales, critica y diseño de políticas y estructuras.

Referencias
Evans, B., Marks, D., Murray, M., Willing, C., Woodall, C., et al. (2008). Psicologia de la salud: teoria, investigacion y practica . Colombia : Manual moderno.

Marín, F. (2002). Historia de la psicología de la salud. Revista de historia de la Psicología, Vol. 23. N. 3-4, pp. 185-221. Recuperado de www.revistahistoriapsicologia.es/app/download/5854430311/01.+RODR_GUEZ+MAR_N.pdf?t=1364988699 01.+RODR_GUEZ+MAR_N.pdf

Morales, F. (1999). Introducción a la Psicología de la salud. Barcelona: Paidós.

Oblitas, L. (2010). Psicología de la salud y calidad de vida. México: CENGACE.

Stone, G., Weiss, S., Matarazzo, J., Miller, N., Rodin, J., Belar, C.,… Singer, J. (1987). Health Psychology A Discipline and a profession. Chicago : The University of Chicago Press.

Full transcript