Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seminario de Etica

Seminario de Énfasis I- Admon
by

Peter Ramirez

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seminario de Etica

Universidad Galileo
2014
Seminario de Ética
Ahora bien, este material está basado el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana, es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe hacer, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético.

En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos, y por consiguiente en este mundo tan competitivo es necesario que nosotros tengamos un concepto amplio sobre la ética en el ámbito laboral.

Objetivos
Temas
Ética Empresarial
* El inicio de la ética empresarial
*Razones para una ética de las organizaciones
* Ética Empresarial
* La ética empresarial aplicada
* Código de Ética
* Como hacer un código de ética
* Ética Del Directivo
* La responsabilidad social en la ética empresarial
* La Ética En El Lugar De Trabajo
* Como combatir la corrupción en 6 pasos

El inicio de la ética empresarial
La ética empresarial empieza a gestarse sólo a partir de la aparición de empresas diferenciadas de la empresa pequeña tradicional, por su organización formal y jerárquica y por la separación de la dirección y la propiedad. Comienza, entonces, una creciente reflexión ética sobre las actuaciones de las grandes empresas y su gestión. En los años cincuenta se aborda sistemáticamente el análisis sobre la responsabilidad social de las empresas y sobre la gestión como profesión
La ética empresarial es un puente hacia el futuro de la empresa, vivida como una cultura donde todos sus miembros encuentran un sentido a su vida; entre el hombre y la empresa del futuro; entre la organización empresarial y los desafió́s del progreso.

También es una serie de respuestas al arte de vivir la empresa en las condiciones cambiantes del mundo de hoy y del futuro
El problema de la ética empresarial es cómo combinar eficiencia económica con libertad individual, equidad social y respeto por los valores absolutos.
Razones para una ética de las organizaciones
Las razones por las que una ética organizativa se hace necesaria han sido destacadas por los estudios del desarrollo corporativo en la era pos-industrial y pos-capitalista. Se trata de las circunstancias que presionan en las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivas.
Desde todos los lugares (desde fuera y desde dentro) se presiona a las organizaciones porque ellas tienen gran influencia sobre las vidas de mucha gente y una gran capacidad de poder efectivo en un mundo globalizado.
Las organizaciones con una sólida cultura ética se caracterizan por anticipar esas demandas asumiendo sus responsabilidades antes que sean planteadas como quejas, o antes que se produzca el daño. Esto es lo que podemos llamar una actitud proactiva, para distinguirla de la actitud reactiva que se basa en responder a las demandas una vez que han sido formuladas.
La ética empresarial es una rama dentro de la ética que se encarga especial
y excluyentemente de las cuestiones de índole moral que surgen o se plantean a instancias del mundo de los negocios, de las empresas.


Son tantísimos y variados los temas que atañen a esta disciplina, entre los que destacan los siguientes: los principios morales inherentes a la actividad empresarial, los valores predominantes en el ambiente en general y luego en cada caso en particular, desarrollo de guías normativas que estén basadas en preceptos morales que ayuden a guiar y rijan tanto la actividad de la empresa como la de sus miembros, la promoción e inculcación de los valores adoptados, entre otros.
En las organizaciones, es de vital importancia ya que tendrá mucho que ver en la construcción de la ética empresarial. Porque cuando los directores de x empresa observan actitudes y comportamientos que son éticamente conformes contagiarán y motivarán a sus empleados para que actúen de esa misma forma. Poniéndolo en términos más sencillos, cuando desde arriba se practica con el ejemplo, los estratos más bajos absorben ese ideal y responden en esa misma dirección.
La ética empresarial aplicada
Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc
Un modo eficaz de señalar el ámbito de la ética empresarial es recordar que como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones; el análisis de casos reales que ejemplifican, o ayudan a entender, la responsabilidad en las organizaciones y de sus diversos constituyentes; la investigación y el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios, o procedimientos estandarizados de gestión, basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la implantación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.
También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presentes en el mundo de los negocios. Se trata de demostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una vida buena para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización, o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra. Aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directivos tiene una importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativos difieren de los personales, los principios y objetivos de las organizaciones están a veces por encima de los de las personas y los valores corporativos no tienen por qué identificarse con los valores personales de los miembros de la organización.
Código de Ética
El Código de Ética y Conducta, plasma nuestra filosofía y compromiso empresarial, vincula la visión y la estrategia de negocios, las prácticas de responsabilidad social empresarial, el cumplimiento al régimen de legalidad, la actuación ética y los valores que deben regir nuestro comportamiento.
Este código es vital para asegurar y mantener un mutuo respeto a los accionistas, directores, clientes, proveedores, colaboradores, competidores, autoridades de gobierno, sociedad civil, iglesia y comunidad. Asimismo, será la base y cimiento de nuestra forma de actuar en cualquier país en donde invirtamos y operemos.
Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
Como hacer un código de ética
La elaboración del código deberá seguir los lineamientos provenientes de la casa matriz, de la Junta Directiva o de los propietarios de la empresa. Este proceso deberá verse como una etapa que culminará con el compromiso de todos los miembros de la organización, y que al final reflejará la cultura organizacional de la misma.
Para la elaboración del código de ética empresarial se sugieren los siguientes seis pasos:

1. Integración del equipo líder del proceso su elaboración.
2. Inducción para el equipo líder.
3. Estrategia de comunicación.
4. Redacción del código.
5. Mecanismos de funcionamiento y seguimiento.
6. Actualización periódica.

Formato

No existe un formato universal para la elaboración de un código de ética, sin embargo, es importante que éste abarque todas las áreas de la empresa, ya que como se mencionó anteriormente, reflejará la cultura organizacional, es decir, el comportamiento y la toma de decisiones a problemáticas internas o en donde se involucre algún externo como clientes o proveedores. De tal forma que pueden abarcarse estatutos de acuerdo a las áreas de funcionamiento como por ejemplo

Ética Del Directivo
Estos códigos de conducta están en moda en las empresas se convierten en auténticos patrones morales a nivel corporativo pautando como buenas y malas conductas y actuaciones de los directivos, profesionales y empleados.
Un directivo de transmitir valores como el respeto, reconocimiento y honestidad hacia los demás, el compañerismo, escapar a la tentación del sectarismo, el no faltar a la verdad ni ocultar información, la igualdad de oportunidades, la trasparencia deben ser algunos de los principios rectores que guíen el comportamiento del buen directivo.
Aunque las decisiones se tomen hacia fuera, surgen desde dentro, por lo que los valores y principios de los directivos son claves en su ejercicio profesional. En este sentido, el directivo debe:
1. Conocerse a sí mismo
2. Ser uno mismo
3. Construirse a sí mismo

Funciones de un directivo
La responsabilidad social en la ética empresarial
La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc.
La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).
Con relación a la Responsabilidad Social

El otro aspecto es que las empresas no se crean para beneficiar a la sociedad, o por lo menos no las mercantiles, por lo tanto la "responsabilidad social" tampoco ha de ser vista como una obligación ni como parte del código de ética de las empresas. La responsabilidad social surge de la evolución del pensamiento humano y con el la aceptación de que todos estamos interconectados y relacionados y que, por lo tanto, no hay nada que se realice, ninguna acción independiente, que no afecte al colectivo

La Ética En El Lugar De Trabajo
Principios éticos adoptados por algunas empresas Responsabilidad hacia el ambiente Intolerancia hacia la discriminación por: Raza Color Religión Sexo Edad Impedimento Físico Respetar las necesidades y derechos de los empleados Tener visión Mantener un ambiente seguro y saludable Mantener una política contra el hostigamiento sexual.


La importancia de la ética en el profesional administrativo El profesional de oficina en el ejercicio de sus funciones en la empresa, debe cumplir con los siguientes valores y principios éticos, entre otros como: Tener integridad Respetar las políticas establecidas en el lugar de trabajo Respetar la privacidad de los compañeros Ser honesto Muestras de deshonestidad: Plagio Falsos reclamos de enfermedad o dinero No cumple con el horario de trabajo Hace llamadas personales desde su trabajo
Cómo combatir la corrupción en 6 pasos
Después de examinar varios aspectos en los que la corrupción daña el tejido social e institucional de un país, vamos a prestar atención a las opciones de reformas de que de ser honrado y los costes de ser corrupto, una mezcla sensata de castigo y recompensa. Se trata de un tema muy amplio pero vamos a estudiar seis estrategias complementarias.
*Remunerar bien a los funcionarios públicos
*Dotaral gasto oficial de transparencia y apertura
*Eliminar la burocracia
*Eliminar los subsidios regresivos que causan distorsiones y sustituirlos por transferencias selectivas de dinero
*Establecer convenios internacionales
*Emplear tecnología inteligente

Gracias por su fina
Atención
Trabajo de Campo
Encuestas dirigidas a estudiantes
El 100% de los encuestados han recibido en algún momento información de ética empresarial.
Solo el 17% de los encuestados dijeron que no observaban un ambiente laboral con falta de ética empresarial.
El 67 % de los encuestados dijeron considerarse éticos.
Solo el 28% de los encuestados han realizado actividades referentes a la ética empresarial.
El 72% de los estudiantes del curso de ética empresarial, le ayudo el curso a identificar la importancia del mismo.
Al 100% de los estudiantes del curso le ha ayudado a ser una persona más ética en el trabajo.
El 50% de los encuestados conocen a gente que no es ética.
El 20% de los encuestados no conoces la esencia de la moral: El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.
El 90% de los encuestados conocen el origen de la ética: El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El 100% de los encuestados creen que la ética es importante
Full transcript