Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA RENACENTISTA

No description
by

andrea Cueva

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA RENACENTISTA

INTRODUCCIÓN:
El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo. En contraste con el
teocentrismo
de la Edad Media, predomina el
antropocentrismo
, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
CONTEXTO HISTÓRICO y socio cultural
En el Renacimiento empezaron a aparecer nuevas ideas: adoptaron ideas de las civilizaciones de la antigüedad (Grecia y Roma) y el centro de la cultura empezó a ser el hombre y no Dios (también llamado Humanismo).
PRINCIPALES REPRESENTANTES Y SUS OBRAS
GéNEROS LITERARIOS
LITERATURA RENACENTISTA
Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro.
El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo.
Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.
El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales.
Consiste en un retorno a los ideales artísticos, literarios y filosóficos del mundo grecolatino.
Planteó al ser humano el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.
Lírica
Se esforzaron por imitar formas clásicas, especialmente en cuanto a la versificación, pero tambien crearon nuevas formas como el soneto, cuyo iniciador fue el escritor español Lope de Vega.
LA PROSA
Como resultado de la importancia que se dio a la individualidad y a la conciencia subjetiva de los escritores, se abrió el campo para la impresión escrita de las impresiones personales y aparecen dos variantes:
el ensayo y la prosa doctrinal
además del
cuento y la novela.
LA DRAMÁTICA
La representación teatral adquirió su forma moderna, convirtiéndose en un espectáculo de masas.
De corte popular.
Recurre a temas históricos y a los grandes motivos del hombre: amor, muerte y engaño.
Consiste en un dialogo entre dos o mas personajes.
La extensión por Europa del Renacimiento produjo una cierta uniformidad ideológica y artística.
La forma adquiere una gran importancia.
La belleza se concibe como el reflejo de Dios, encarnado, en la amada, ejemplo de perfección física y moral.
La Naturaleza es la fuente principal de inspiración.
Los principales temas son el búlico, el amoroso y el mitológico, a los que se añaden los temas guerreros, históricos, filosóficos y políticos.
Se siguen las preceptivas de Aristóteles y Horacio.
Se toma como modelos a los escritores grecolatinos y a Dante, Boccaccio y Petrarca.
Estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad

William Shakespeare
: Es considerado el escritor mas importante en la lengua inglesa y uno de los mas celebres de la literatura universal. sus obras dejaron una marca imborrable sobre el periodo debido a su compleja caracterización. El tema en la literatura de Shakespeare tiene que ver con la naturaleza inherente al ser humano, sus sentimientos y sus miserias.
Obras literarias:
Romeo y Julieta
Hamlet
Otelo
Julio Cesar

Nicolas Maquiavelo:

(
1469-1527) fue un diplomático, funcionario publico, filosofo político y escritor italiano. . fue asimismo una figura relevante del renacimiento italiano. en 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado " El príncipe". en la literatura Maquiavelo ha sido personaje de obras de políticas representando el cinismo y el realismo.
Obras literarias:
Discurso sobre a corte de Pisa (1499)
Andria (comedia-1517)
Clizia (comedia en prosa-1525)
Miguel de Cervantes Saavedra:
fue un soldado novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universal conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha.
Sus obras mas importantes son:
La galatea (1585)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Novelas ejemplares (1613)
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617)
PRINCIPALES REPRESENTANTES Y SUS OBRAS
Michel de Montaigne
:
(1533-1593) fue un filosofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los "Ensayos" y creador del genero literario conocido como en la Edad Moderna como ensayo. Destaca entre los escritores del Renacimiento por la infinita variedad de materias que componen su único tema, la observación de si mismo y la construcción de su propia vida .
Entre sus obras mas importantes:
Diario del viaje a Italia, pos Suiza y Alemania
Apología de Raimundo de Sabunde
Gomez Suarez de Figueroa ( Inca Garcilaso de la Vega):

fue un escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca. Inició un ambicioso y original proyecto historiográfico centrado en el pasado americano y en especial en el del Virreinato del Perú. Su obra cumbre fue Comentarios Reales de los Incas (1609)
Otras obras principales fueron:
La florida del Inca
Historia general del Perú (1617)
DATOS CURIOSOS
En los siglos XV y XVI, es decir, durante el Renacimiento muchas obras de arte fueron censuradas por las iglesias debido a los desnudos que en ellas se mostraban. El caso más celebre, es la censura de los frescos de la Capilla Sixtina de Roma, pintados por el genio florentino Miguel Ángel Buonnarotti. A causa de la censura eclesiástica, los desnudos del Juicio Final fueron retocados el mismo año en que murió su pintor, ya que se acusaban de paganismo.
En el Renacimiento los besos en la boca eran una forma de saludo muy frecuente. En Inglaterra era de lo más normal que cualquier invitado al llegar a casa de alguien, propinara uno de ellos no sólo al anfitrión sino también a su mujer, a todos sus hijos e incluso a las mascotas.
La época importante en la historia de las matemáticas está comprendida en la época del Renacimiento: Es de destacar la obra de Leonardo de Pissa, titulada Liber Abaci, en donde se explicaba de una forma clara el uso del ábaco y el sistema de numeración posicional.
conclusiones

El renacimiento fue una época de florecer nuevos frutos, como manifestaciones artísticas. Además pienso que esta época fue muy importante ya que dejo huella en la historia, también fue muy interesante porque fue o se sintió como si el pasado y culturas, artes anteriores hubieran vuelto a nacer, se hubieran vuelto a sentir.
Todo seria muy distinto si el renacimiento no hubiera pasado ha marcado nuestras vidas ya sea para bien o para mal pero fue importante e interesante
En conclusión en esta época se descubren muchas otras cosas y los avances científicos son mayores. En la literatura, el hombre ya no expresa tanto en sus obras a Dios y la religion, sino al hombre y lo que representaba para todos.
Fue una época grata la deficiencia económica tenían ciertas potencias. Pero aun así fue un periodo muy sobresaliente ya que se resaltó una cultura más general y creativa pues se había dejado de lado todo lo monótono que en si era un rango de la época anterior.
Full transcript