Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primeros cien años de la Colonia

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primeros cien años de la Colonia

Primeros cien años de la Colonia
Un nuevo orden
La Época Colonial es un término que se refiere a la colonización del territorio guatemalteco y de sus habitantes -indígenas- por representantes de los Reyes de España, como parte de su proceso de colonización en América. La colonización va desde la Conquista de Guatemala en 1524 hasta la Independencia de Guatemala en 1821. Después de la derrota militar, los indígenas fueron sometidos y repartidos entre los españoles. Durante los primeros cien años de colonización se sentaron las bases del período Colonial.
Leyes nuevas u ordenanzas de Barcelona
El repartimiento consistió en la distribución de tributos de poblados indígenas, cuyo monto y frecuencia fijaba al encomendero beneficiario.

El verdadero origen de las leyes nuevas fue la recuperación de la riqueza y el poder por parte de la corona española. Poner un alto a los abusos contra los indígenas fue solamente un pretexto.
Conquista
En 1524, los cakchiqueles ofrecieron a Cortés una alianza, solicitándole ayuda contra los quichés. Cortés envió a Pedro Alvarado con un grupo de 300 españoles, piezas de artillería, caballos y el apoyo de 6.000 combatientes pipiles (pueblo que no era maya). Los quichés fueron vencidos cerca de Quezaltenango y su capital, Utatlán, fue destruida. Alvarado puso al frente del reino un gobierno aliado.
Ciudad de Guatemala
El 25 de julio de 1524, Alvarado fundó en Iximché (capital de los cachiqueles) la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Tres años más tarde, 1527, se trasladó la capital al valle de Almalonga (posterior Ciudad Vieja), a los pies del volcán Agua.

En 1541 una avalancha de agua y lodo del cercano volcán destruyó prácticamente la ciudad.

En 1542 la capital fue rebautizada con el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala, que mudó de nuevo su emplazamiento al lugar de la Antigua Guatemala

Otra erupción en el año 1773, esta vez del volcán Fuego, la destruyó también; hoy Antigua es la ciudad en ruinas más grandiosa del continente americano.

La capital fue trasladada a 45 km de distancia, ocupando su ubicación definitiva. Pedro de Alvarado repartió tierras entre los primeros aventureros que llegaron (unos 150). Se inició el establecimiento de encomiendas para integrar a los indios a la sociedad hispánica del Nuevo Mundo.
Repartimiento o Encomienda
Repartimiento esclavista virtual y esclavista legal

R.E.V. fue un mecanismo feudal para la explotación indígena, de quienes "si aceptaban" la soberanía del Rey.

R.E.L. era aplicado a los indígenas que no aceptaban la soberanía del Rey.
Colonización y nueva sociedad en América Latina
Cuando llegaron los españoles, la civilización maya estaba en decadencia. Habían sido sometidos ya por los toltecas y por los aztecas, ambos venidos de México, y se concentraban en las tierras altas, donde pequeños Estados con ciudades fortificados se hacían la guerra. De esta forma, al iniciarse el siglo XVI, el actual territorio de la República de Guatemala estaba ocupado por una diversidad de naciones indígenas que quedan agrupadas, según los estudios en los siguientes troncos étnicos-lingüísticos:
Grupo Mayense
Son los descendientes del choque militar y cultural, ocurrido entre los mayas de fines del período clásico y los toltecas invasores, provenientes de Tula, en el Altiplano Central Mexicano.
- Los cakchiqueles
. - Los quichés
- Los tzutuhiles
- Los kekchies
- Los mames
-Los pocomchi
- Los pocomanes
Grupo Nahua
- Los pipiles se asentaron al sur de los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa.
Grupo Xinca
Ocupó la mitad sur de Santa Rosa.
Los cakchiqueles se asentaron en la región central, ocupando un territorio que hoy sería occidente del Departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, norte de Escuintla y norte de Sololá.

- Los quichés extendieron su dominio en el sur del Departamento de Quiché, Totonicapán, oriente de Quetzaltenango, norte de Retalhuleu y norte de Suchitepéquez.

- Los tzutuhiles ocuparon la región situada al sur del lago de Atitlán y una faja de tierra dentro de Suchitepéquez.

- Los kekchies ocuparon Alta Varapaz, el occidente de Izabal y el sur de Petén.

- Los mames se situaron en el sur de Huehuetenango, San Marcos y occidente de Quetzaltenango.

-Los pocomchi emplazados en el sur del territorio de Alta Varapaz y norte de Baja Verapaz.

- Los pocomanes se situaron en el centro del Departamento de Guatemala (Santo Domingo Mixco y San Juan Amatitlán) y también en la parte nororiental de Escuintla.
Los indígenas fueron repartidos, forzados a trabajar y tributar a los españoles según lo que estos establecieran.
Pero también eran encomendados a los españoles para su pronta evangelización.
Nuevo Repartimiento
Las leyes nuevas prohibieron cualquier forma de esclavitud de los indígenas, por lo que hubo de exportarse negros.

El mandamiento consistió en la obligación de los indígenas para trabajar tierras de españoles, por un salario; inicialmente, por semanas; después, por temporadas.

A este sistema se le denominó Mandamiento.
Reducción a pueblos de estilo español
Las reducciones tuvieron dos funciones: una, la de cristianizar a los indígenas; y dos, la intención de controlar de mejor manera la mano de obra indígena.

En realidad, tal empresa no hubiese sido posible sin la complicidad de algunas formas organizadas de carácter prehispánico, pues las poblaciones fueron movilizadas al pueblo, respetando los vínculos de sangre. Estos grupos eran denominados Parcialidades o Calpules.
La colonización de América tendió esencialmente hacia la constitución de sistemas productivos y comerciales, destinados a abastecer el mercado europeo de diversos metales preciosos y cultivos tropicales.

Esto significó para las colonias una economía deformada, debido a la mayor importancia dada a ciertos sectores productivos ligados a la exportación.

Significó desde el inicio, ser consideradas zonas periféricas marginales y dependientes, sujetas al ajuste de los cambios mundiales y además, una estructuración comercial favorable a la metrópoli.
Doña Leonor de Alvarado y Xicotencatl, óleo sobre tela de Humberto Garavito.
Licda. Wanda Bolaños
Full transcript