Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Suicidio

No description
by

Ricardo Cacciaguerra

on 28 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Suicidio

Dr. Ricardo Cacciaguerra
Suicidio
RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL: CASO ALÓS

Estudio interdisciplinario de doscientas treinta y dos cartas y notas atribuidas a suicidas que fueron remitidas para estudio a la Sección Grafocrítica de la Dirección General de Policía Judicial de Córdoba


Sobre un corpus más reducido se realizó un abordaje basado en la metodología del análisis del discurso.

METODOLOGÍA

RESUMEN:

*Sobre 392 casos

EQUIPO DE VERIFICACION DE OBITO – MINISTERIO DE SALUD

Aristóteles:

“ Pero el morir por huir de la pobreza o del amor o de algo doloroso, no es propio del valiente sino más bien del cobarde; porque es blandura regir lo que es penoso, y no sufre la muerte por ser noble, sino por regir un mal”.

Platón:
“El que mate al más próximo y del que se dice que es el más querido de todos, ¿qué pena debe sufrir?. Me refiero al que se mate a sí mismo, impidiendo con violencia el cumplimiento de su destino, sin que se lo ordene judicialmente la ciudad, ni forzado por una mala suerte que lo hubiera tocado con un dolor excesivo e inevitable, ni porque lo aqueje una vergüenza que ponga a su vida en un callejón sin salida y la haga imposible de ser vivida, sino que se aplica eventualmente un castigo injusto a sí mismo por pereza y por una cobardía propia de la falta de hombría...

Séneca
:
Esta vida, como sabes, no ha de ser retenida siempre, pues lo bueno no es vivir, sino vivir bien. Por eso el sabio vivirá tanto como deberá, no tanto como podrá; él verá dónde ha de vivir, con quiénes, cómo y qué ha de hacer. Él piensa a toda hora cuál sea la vida, no cuánta; si se le presentan muchas molestias y estorbos que perturben su tranquilidad, se licencia a sí mismo.

Hume
: Este filósofo plantea una pregunta de gran importancia para el tema de la autonomía ante la decisión de vivir o morir. ¿no podemos disponer todos libremente de nuestra propia vida?




























CONCEPTO Y TIPOS

PERFIL TÍPICO DE NOTA PÓSTUMA

Nota realizada de manera manuscrita, en una hoja suelta, con instrumento escritor de mano a base de tinta.

No tiene referencias espacio-temporales, con firma, sin destinatario explícito (o con un destinatario, cuya relación con la víctima no puede determinarse a partir de la mera lectura del texto).

Sin la presencia de motivos manifiestos, con expresiones de afecto, instrucciones, solicitudes de perdón y carente de recriminaciones y/o acusaciones

CARTAS PÓSTUMAS.

INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE

35%

45%

Cocaína

ASFIXIA POR AHORCADURA: IMPORTANCIA DEL ESTUDIO QUIMICO-TOXICOLOGICO
Deerberg Karin M, Dib Nadia, Baluci Mariel, Fabre Amalia, Fuscagni Magalí V.
Instituto de Medicina Forense de la Ciudad de Córdoba.

HOMBRE DE CAPITAL SOLTERO MAYOR DE 60 AÑOS CON PRIMARIO COMPLETO, QUE TRABAJA.


AHORCADO EN EL SU PROPIO DOMICILIO.

PERFIL DEL SUICIDA EN LA CIUDAD DE CORDOBA

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
- PROVINCIA DE CORDOBA -


CENSO 2001:
3.066.801 HABITANTES



CENSO 2010:
3.304.825 HABITANTES




CRECIMIENTO EN 9 AÑOS 7.8%, APROX 0.9% ANUAL

Camus asegura que cuando Sísifo reconoce la futilidad de su tarea y la certeza de su destino, es liberado para darse cuenta de lo absurdo de su situación y para llegar a un estado de aceptación. Camus concluye que “todo está bien”, y que “hay que imaginarse a Sísifo feliz

Albert Camus 1913/1960

Premio Nobel Literatura 1957

El Mito de Sísifo:
Camus se muestra interesado en los pensamientos de Sísifo mientras marcha de regreso a la parte baja de la montaña, a comenzar de nuevo. Ése es el momento verdaderamente trágico, cuando el héroe se vuelve consciente de su condición miserable. No tiene esperanza, pero “no hay destino que no se venza con el desprecio.”

CONCEPTO Y TIPOS

2009

2008

2007

2006

2005

Jack Kevorkian: Médico Patólogo armenio -estadounidense que ocasionó controversia por la aplicación de la eutanasia a 130 pacientes. Su lema era "Morir no es un crimen".

Sócrates: Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó, y que le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.

René Favaloro: “La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar”…… ¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!. En estos momentos y a esta edad, terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, de mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil, no puedo cambiar. Prefiero desaparecer”.

CONCEPTO Y TIPOS

CARACTERIZACIÓN DEL SUICIDIO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
- PERIODO 2005/2009 -


Crecimiento progresivo llegando a un porcentaje superior al 40%
El género y la edad aparecen como factores de riesgo relevantes.
Se estableció una mayor cantidad de solteros seguido del grupo de casados.
Los meses del año con mayor incidencia son: marzo, febrero, noviembre y agosto. Siendo junio el mes de menor incidencia en nuestro trabajo.
Mayor predominio de capital con respecto al interior u a otra provincia.
Predominio del propio domicilio urbano como lugar del hecho
El ahorcamiento fue el método usado más frecuentemente.
Horario: Predominio entre las dos / tres de la madrugada.

• Punto clave: la vigilia durante la noche es un factor de riesgo para el suicidio.
• Hallazgo mayor: Los suicidios aumentaron después de la medianoche, con un pico en una media del 16% a las 2 am.
• Fuente de datos: Los autores analizaron los datos de vigilancia sobre 35.332 suicidios de los CDC Reporting System sobre muertes violentas.

• Institucional: La investigación fue apoyada por la Universidad de Pennsylvania y de los Institutos Nacionales de Salud. Dr. Perlis y sus colegas no informaron de ningún conflicto de interés.


Resultados

El 81% (28.704) de los suicidios fueron en hombres y el 84 % (29.771) fueron en blancos no hispanos. El suicidio fue más alto entre los 35 a 44 años de edad y de 45 a 54 años de edad, en torno al 20 % para cada grupo de edad.

A las 7 de la mañana la tasa media de suicidios fue de poco menos del 2%. Pero a medianoche fue del 8,3%; a las 2 am del 16%, y al 3 a.m. del 15%. Las tasas continuaron descendiendo desde allí a poco más de 2 % a las 6 am.


El Dr. Perlis recordó que hace tiempo se sabe que el insomnio puede conducir a una cierta desesperación; se encontró una referencia a ella en la revista The Lancet del año 1914.

El informe anecdótico decía: "El rector de una parroquia que dejó escrita la siguiente carta fue encontrado muerto en una piscina con una herida de bala en la cabeza: 'Otra noche sin dormir, no pude dormir realmente durante semanas. Oh, mi pobre cerebro, no puedo soportar las largas y oscuras horas de la noche".
Full transcript