Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Manejo de Desechos Orgánicos e inorgánicos.

No description
by

Michele Elizondo

on 2 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo de Desechos Orgánicos e inorgánicos.

Residuo No Aprovechable:
Todo material o sustancia que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un proceso productivo. No tienen ningún valor comercial, por lo tanto requieren disposición final.
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona.
Estos se pueden clasificar de la siguiente manera:
-Residuo Aprovechable.
-Residuo No Aprovechable.
-Residuo orgánico biodegradable.
-Residuos Peligrosos.
-Residuos Especiales.

Residuos Aprovechables:

Cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor para quien lo genera, pero se puede incorporar nuevamente a un proceso productivo

Residuo Solido.
Residuo orgánico biodegradable:
Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: Los restos de comida, de fruta, cáscaras, carnes, huevos.
Residuos Peligrosos.
Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo a la salud humana y el ambiente.
Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques o embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
Residuos Especiales:
Residuos sólidos que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial. Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorización o ilícitamente, son manejados conjuntamente con los residuos sólidos municipales.
Las separación del reciclaje las podemos hacer de lasiguente manera:
Para el manejo de desechos orgánicos como son los residuos de cosecha, paja inutilizada por la lluvia y el excremento de los animales se utiliza el sistema de composta por volteo, ya que es uno de los sistemas más sencillos y más económicos.
Esto se hará con una simple pala recogiendo y soltando del material para posteriormente reconstruir la pila para conseguir un mezclado de la composta de máxima eficiencia.
Pasos para realizar el compost.
El compost es el producto de la descomposición natural de la materia orgánica hecha por los organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por pequeños animales detritívoros, como lombrices y escarabajos.
¿Para qué hacer el compostaje?
 Porque reducimos la cantidad de basura que acaba en el vertedero.
 Porque cerramos el ciclo de la materia orgánica.
 Porque obtenemos un abono de calidad para nuestras plantas.
• Materiales a compostar.
-Materiales Húmedos:
Ricos en agua y sustancias nutritivas como el nitrógeno (restos de frutas y verduras, césped y poda fresca, cáscaras de huevo, etc.).

-Materiales Secos:
Compuestos básicamente por carbono (pequeñas ramas, hojas secas, viruta, paja, cartón, periódico, etc.). Como son materiales de descomposición lenta, es útil añadir estiércol de animales de granja o corral (gallinas, conejos, ovejas, cabras, caballos, vacas…), compost maduro o tierra de huerto.


Para obtener un buen compost lo mejor es utilizar una gran variedad de materiales. Cuanto más triturados estén, más rápido obtendremos el compost.

Materiales para compostar.
Rápida descomposición:
-Hojas frescas
-Restos de la siega de césped
-Estiércol de animales de corral
-Estiércol de ovejas y cabras
-Malezas jóvenes

Descomposición más lenta:
-Restos de frutas y verduras
-Bolsas de té y posos de café
-Paja y heno viejo
-Restos de plantas
-Estiércoles pajizos (caballos, burros, vacas)
-Flores viejas y plantas de macetas
-Desbroces de setos jóvenes
-Malezas perennes
-Lechos de hámster, conejos y otros animales domésticos (herbívoros).

Descomposición muy lenta:
-Hojas secas
-Lanas e hilos naturales
-Pelos y plumas
-Huesos de frutos (melocotón, aguacate, aceitunas)
-Cáscaras de huevo y frutos secos
-Serrín y virutas de madera no tratada
-Ramas podadas
-Desbroces de setos duros

Otros materiales:
-Cenizas de madera (espolvorear en pequeñas cantidades)
-Cartón, cartones de huevos, servilletas, bolsas y envases de papel (troceados y en pequeñas cantidades)

Comenzamos a compostar.
1. En la base de la compostera se prepara un lecho de material leñoso, de 20 cm. aproximadamente: ramas, paja, o cualquier otro material que permita aireación y no se compacte, permitiendo la entrada a los microorganismos.
2. Se introduce una masa de al menos la mitad de la compostera, de materiales húmedos y secos mezclados, poniendo en marcha el proceso.
3. Se incorporan regularmente materiales secos y húmedos. Intentando que la proporción de los mismos sea 2 partes de material húmedo por 1 de seco.

Caso de que no se disponga de restos leñosos o secos, se pueden aportar cartones troceados, virutas o serrín. Es conveniente remover en cada aportación el material nuevo con el aporte anterior, así facilitamos la descomposición del material más fresco.

Para evitar la proliferación de mosquitas en la parte de arriba, especialmente en las épocas más calurosas, es importante cubrir los restos de comida recién introducidos con material antiguo y hojas.
Manejo de desechos Orgánicos e inorgánicos.
4. Si queremos acelerar el proceso, añadiremos de cuando en cuando compost maduro, estiércol, o tierra de huerto o jardín, que actúan como aceleradores naturales del proceso.
5. Se ha de controlar la humedad en los distintos puntos de la pila, realizando volteos generales para que se homogenice la proporción de humedad.

Ésta será la correcta si el material tiene un aspecto húmedo, pero no desprende líquido.
Si nuestra mezcla tiene una humedad excesiva, se removerá o se harán agujeros en la misma con una barra o un palo a fin de que se airee. Si, por el contrario, la pila está muy seca, se regará uniformemente pero no se mojará excesivamente.
6. El proceso funciona si los materiales que se vayan compostando toman calor y pierden volumen, hundiéndose gradualmente en el cubo. En él, existirá al mismo tiempo compost en distintos estados de elaboración.
7. Una vez que nuestra compostera esté llena, o si han transcurrido al menos 5 meses desde el inicio de las operaciones, se puede empezar a extraer el compost ya elaborado de la parte inferior de la pila, por la parte inferior o levantando el cubo total o parcialmente. Se puede aprovechar esta oportunidad para hacer un volteo completo del material de la pila.
8. Con una criba o tamiz de tamaño entre 0,5 y 1 cm., se separan los elementos aún no compostados, que serán devueltos a la mezcla a compostar. Una vez cribado, es conveniente dejar reposar el compost en un lugar sombreado y cubierto de la lluvia durante al menos un mes para asegurar que no contiene invertebrados que podrían ser perjudiciales en caso de aportar compost a un semillero.
El compost fresco lo obtendremos de 2-3 meses.

El compost maduro lo obtendremos en los meses 4-6 siguientes despues de ser fresco en donde sera expuesto al temperaturas frias o tibias.
Compost Fresco: Acolchado

Distribuido en capas de unos 5 cm sobre el suelo:
-Protección del suelo frente a los cambios de temperatura
-Retención de la humedad
-Mejora las características del suelo
-Control del crecimiento de malas hiervas.

Compost Maduro: Abono

Mezclado con la tierra:
-Fertilizante para macetas, jardines y huertos
-Aporta nutrientes a las plantas
-Mejora la estructura del suelo y favorece su capacidad para retener agua
-Huertos y setos: 2 - 3 kilos/m, enterrándolo unos 10 - 15 cm. (Una carretilla serviría para unos 10 m de terreno)
-Frutales: capa de 3 cm, mezclándolo superficialmente alrededor del tronco en toda la superficie ocupada por la copa del árbol.

Para el manejo de los residuos biológicos como son vacunas, bacterinas y material de curación se deberán almacenar cuidadosamente para su posterior incineración.
Incineración de residuos
La incineración es un proceso de disposición última y aplicable a aquellos residuos que por sus características presenten ventajas comparativas frente a otros procesos de disposición final.
La incineración se desarrolla a temperaturas elevadas, tratándose de un procedimiento de destrucción térmica, que en presencia de oxígeno los residuos son convertidos en gases y cenizas.
Este tipo de tratamiento sirve a determinados propósitos: destrucción de residuos acompañada de una significante reducción de la masa y el volumen de los mismos, generación de energía e incorporación de materiales a productos industriales.
Asimismo, se debe destacar que la incineración también produce emisiones gaseosas conteniendo partículas, gases ácidos y otras sustancias cuya formación dependerá del tipo de residuos que se esté incinerando.
La disposición de animales muertos es su entierro a más de dos metros de profundidad y una vez el animal depositado se le debe agregar cal viva para su desnaturalización y además para evitar olores.
Animales muertos.
Recetas.

Ingredientes
1 Paletilla de cordero.
1 Rama de Romero.
El zumo de 1 limón
Aceite de oliva
Sal
Patatas
Cebollitas
1 Vaso de agua.
1 Vaso de vino blanco.

Cordero al horno
Pasos:
Ponemos el horno a calentar a 180ºC. Comenzamos cortando los dientes de ajo en láminas y las echamos al zumo de limón, deshojamos la rama de romero y también la echamos al zumo de limón y añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva y lo movemos todo.
Sazonamos la paletilla por ambos lados y la bañamos con el aderezo anterior. Pelamos las cebollitas y las ponemos en la fuente junto con la paletilla. Horneamos a 180ºC durante 40 min. Pasado éste tiempo sacamos y ponemos en la fuente las patatas peladas y las sazonamos, rociamos con el vaso de agua y el de vino blanco y volvemos a meter en el horno durante 60 min.

Ingredientes para Estofado de cordero marroquí
300 Gramos de Carne de Cordero
1 Unidades de Zanahoria
1 Unidades de Cebolla blanca
2 Diente de Ajo
1 Cucharadita de Curry en polvo
1 Cucharadita de Canela en polvo
1 Cucharadita de Comino en polvo
200 Mililitros de Caldo de res
2 Cucharadita de Harina
80 Mililitros de Aceite de girasol
30 Gramos de Maní
1 Pizca de Sal
1 Pizca de Pimienta

Estofado de cordero Marroquí
Pasos:
Pasos para preparar Estofado de cordero marroquí
1. Antes de realizar el estofado de cordero, el primer paso es alistar todos los ingredientes.
2. En una olla con aceite, sellar la carne de cordero cortada en cubos pequeños, previamente aderezada con una pizca de canela, comino, curry, sal y pimienta. Cuando esté dorada retírala.
3. En la misma olla, sofreír la cebolla, la zanahoria y el ajo, todo cortado finamente, hasta que estén dorados estos ingredientes; salpimentar al gusto.

4. Disolver la harina en el caldo de res y agregarlos a la olla junto con la carne. Condimentar con el resto del comino, el curry y la canela, cocinar a fuego bajo y tapado durante 40 minutos. Cuando esté listo rectificar sabor con sal y pimienta.
5. Finalmente, servir el estofado de cordero marroquí y espolvorear maní cortado en trozos y, si lo desea, perejil o cilantro, disfrutar esta receta con arroz basmati. Si te ha gustado esta receta, tienes algún comentario o inquietud, danos tu opinión.
6. Si te ha gustado la receta de Estofado de cordero marroquí , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carne.

Gracias por su atención !!!
Full transcript