Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mecanismos de participacion ciudadana.

No description
by

alejandra s

on 16 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mecanismos de participacion ciudadana.

PROBLEMA
¿Cuales son las causas por las que no han funcionado eficientemente los mecanimos de participaciòn en el ordenamiento jurìdico Colombiano?
HIPÓTESIS
Inexistencia de elementos que promuevan y faciliten su puesta en marcha , atravès de la dinàmica de los actores correspondientes que le permitan un facil accionar.
MARCO JURÍDICO
MARCO TEÓRICO
CONCLUSIÓN
OBJETIVO GENERAL
Presentar las causas por las cuales no han funcionado en Colombia los mecanismos de participación, a partir de establecer la relación más adecuada y sistemática de las partes que intervienen en su dinámica con base en las experiencias exitosas del Derecho Comparado.
ESPACIO-TIEMPO
Colombia, apartir de la Constituciòn de 1991, teniedo como referencia experiencias exitosas del Derecho comparado en Estados Unidos de Norte Amèrica, Italia,Suiza y Uruguay.
MARCO CONCEPTUAL
Yesenia Benjumea
Alejandra Santander
Alejandra Lenis
Camila Obando
Luisa Suarez
Julian Mercado

OBJETIVOS ESPECÌFICOS
TITULO
"Anàlisis comparado de los mecanismos de participacion en el ordenamiento jurìdico Colombiano, Teniendo como referencia experiencias exitosas del Derecho comparado en Estados Unidos de Norte America, Italia, Suiza y Uruguay"
Maximiliano Mafla Arango
, Abogado Universidad Santiago de Cali, especializado en liderazgo, resolucion de conflictos, participacion ciudadana, control social y veedurias. Becario de la organizaciòn de Estados Americanos, facilitador de las Naciones Unidas para la legalizaciòn de los predios de los asentamientos subnormales en el suroccidente colombiano. Candidado a doctor en Economìa Pùblica y Desarrollo Local de la Universidad de Castilla la Mancha, de España. Doctorado de Derecho de la Universidad Catòlica de Valparaiso-Chile. Cofundador del grupo de investigaciòn en Participaciòn ciudadad y desarrollo de mecanismos contra la corrupciòn adscritos a la Universidad del Valle-Docente Maestria en gestiòn pùblica de la Universidad Santiago de Cali, Colombia.
Abordar la relación entre los mecanismos de participación y las instituciones de Democracia representativa desde una perspectiva histórica y teórica acerca de su compatibilidad, sus diferentes relaciones ya sea con los actores, instituciones y procedimentalización para su uso, que conlleve una utilización afectiva.
Identificar como situación problemática, por que los mecanismos de participación al menos en Colombia no han sido exitosos.

Establecer unas dimensiones en el origen y trayectoria histórica de los mecanismos de participación, lo que permita delimitar y contextualizar su trasegar a través de los tiempos.
Democracia Participativa
Modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.
Democracia
Representativa
Forma de gobierno en la que el titular del poder político (el soberano) no ejerce este por sí mismo, sino por medio de representantes. Ellos desempeñan las funciones de la soberanía, se enfrentan a los problemas públicos y ejercen los distintos poderes del Estado.
Mecanismos
de
participación
Conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la políticas, con el fin de que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Mecanismos
de
Representación
Conjunto de acciones mediante las cual un representante (sea este gobernante o legislador) actúa en nombre de un representado (elector en el caso de las democracias) para la satisfacción de sus intereses.
Utilizacion
Efectiva
TEMA
"Mecanismos de participación en el ordenamiento jurídico Colombiano"
MARCO CONTEXTUAL
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Metodología
APLICADA O EMPÍRICA

Se utiliza en la solución de problemas prácticos, y en relación con el derecho y otras aréas del conocimiento (sociales, políticas, filosóficas, entre otras)
FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN
ROSANVALLÓN
El objeto de la historia es comprender el surgimiento y evolución de las relaciones políticas, además de la estructura y la forma de la configuración de un nuevo modelo de democracia quie lo integre, lo politíco y lo social; permitiendo explicar dos grandes momentos históricos: primero el de la perdida del sentido autónomo de lo social.
Y segundo, el periodo propiamente democrático que le sucede. Estos dos grandes momentos se diferencian muy claramente. Hay, de un lado, una historia del nacimiento de las formas politicas modernas del Estado y del otro lado una historia de aquello que podrá llamarse "experiencia democrática"

ROUSSEAU
Se mostró en contra de la representación, era consciente que la democracia directa era imposible en un territorio extenso y con mucha población. Su idea era simple, los pueblos necesitan de leyes para gobernar la vida pública, si todos participan en la formación de dichas leyes, entonces en el análisis final, cada uno tiene que obedecerse a sí mismo.
TOCQUEVILLE
Plantea hacer distinciones y diferencias entre democracia directa y democracia representativa ya no tiene ninguna relevancia. En la una conserva la iniciativa y en la otra los representantes actúan bajo vigilancia casi directa.
BOBBIO
En su argumento lo que cuenta es que el pueblo conserve la facultad de hacer las leyes, ya sea en forma directa o por intermedio de representantes. Lo anterior tiene sentido en Tocqueville y Bobbio, en una democracia con pocos ciudadanos.
DAHL
Plantea una nueva teoría, la que se denomina democracia del referéndum. Esta, se determina por la forma como los participantes expresan sus preferencias
SCHUMPETER
Del mismo modo de Sartori comparten la opinión de una democracia del referéndum. Para estos tres doctrinantes, que de una u otra forma coinciden en el carácter sistémico y dinámico de la democracia, las dos estructuras son completamente diferentes e incompatibles, al menos en lo nacional. Se fundamentan en aspectos históricos y teóricos, de igual manera, en la extensión del territorio, el tiempo y la relación con la densidad poblacional.
MAGLEBY
Con base en las experiencias del derecho comparado, en este evento la norteamericana, que nos permite verificar la correspondencia entre el sistema de democracia directa y la democracia indirecta en las cuales se pueden establecer las dimensiones en que son conmensurable
TOLBERT, LOWENSTEIN Y DOVAN
Mediante mediciones, análisis y estadísticas que realizan, les permite comprobar, en la realidad la correspondencia y compatibilidad tanto de los sistemas de gobierno como de los mecanismos participativos fundamentados en la operatividad en el nivel local.
VICIANO
Reconoce en el referéndum abrogatorio, en los casos que su resultado sea favorable a la derogación que actúa como “fuente-acto de producción normativa con competencia limitada o unidireccionalmente vinculada”, en el caso específico del referéndum abrogatorio (parcial) previniendo la inviabilidad del contenido de la parte no abolida que conserva su vigor.
KAUFMANN Y WATERS
Se refiere a una democracia directa, sin filtros, que genere por parte de los ciudadanos una carga con un gran número de propuestas, sin duda conllevará a la molestia pública y la desaparición de los instrumentos de la democracia directa.

1. Constitución Política de Colombia ,1991.
2. Constitución de los Estados Unidos, 1787
3. Constitución de Italia, 1948.
4. Constitución de Suiza, 1999.
5. Constitución de Uruguay, 1996.
Fuentes Constitucionales

1. Ley 134 de mayo 31 de 1994, conocida como estatuto de participación ciudadana. Mediante la cual se dictan normas sobre MPDD ciudadana. De la participación democrática de las organizaciones civiles. De la democratización del control y de la fiscalización de la administración pública. De la participación ciudadana en la gestión administrativa. De las Veedurías ciudadanas. Diario Oficial 41373.

2. Decreto 1926 de agosto 24 de 1990, por medio del cual se autorizó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para contabilizar los votos que se depositen el 9 de diciembre del mismo año, a fin de que el pueblo soberano, tuviera la oportunidad de convocar e integrar la Asamblea Constituyente.

3. Decreto 895 de 18 de mayo del 2000, por el cual se reglamenta la parte operativa de la ley 134 de 1994.
Fuentes Legales

1. Corte Constitucional, Sentencia SU.1122, del 25 de octubre del 2001, expediente 388389.78, Magistrado Ponente, Eduardo Montealegre Lynet, salvamento de voto de los magistrados Marco Gerardo Monroy Cabra y Rodrigo Escobar Gil, consideración jurídica N° 2 y 3.

2. Corte Constitucional, sentencia C-551/03, de revisión de constitucionalidad de la ley 796 de 2003, por la cual se convocaba a un referendo y se sometía a consideración del pueblo colombiano un proyecto de reforma constitucional, teniendo como Magistrado ponente, Eduardo Montealegre Lynet.

3. Corte Constitucional, Sentencia C- 141/10, que declaró inexequible la Ley 1354 del 2009, por medio del cual se convocaba a un referendo constitucional para aprobar la reforma constitucional que permitiría, en un momento dado, la reelección presidencial por un tercer período del presidente Álvaro Uribe Vélez. Magistrado ponente; Humberto Sierra Porto.
Fuentes Jurisprudenciales
Literatura

Literatura electrónica.
BIBLIOGRAFIA
La norma constitucional está permeada de limitantes que hacen inviable su correcto y fácil accionar y por ende su potencionamiento; lo único por lo que responden es a necesidades e intereses de determinados y selectos grupos, que en su gran mayoría son las clases y dirigencia política que ha venido regentando por varios años la dirección administrativa del país.
Consecuente con lo anterior, las causas de su escaso o marginal funcionamiento se encuentran en la forma como se regule
Uso efectivo-Aplicable de los mecanismos de `participaciòn en el ordenamiento juridico
Fuentes primarias
Fuentes jurídicas (Constitucionales, jurisprudenciales, legales)
Fuentes Secundarias
Full transcript